El misterio de las dunas silbadoras

dunas

Cuando Marco Polo lo escuchó en China, pensó que el sonido era producido por espíritus malignos. Los chilenos de Copiapó le pusieron a un cerro el nombre de El Bramador precisamente por el ruido que hacía la arena al ser movida por el viento.

Él fenómeno se llama dunas silbadoras, y  se produce cuando los granos de arena caen por la parte más empinada de una duna. Pero la manera en la que se produce este sonido sigue siendo un misterio, y también lo es por qué cada duna produce sonidos con tonos diferentes. Algunas incluso silban más de un tono a la vez.

Tres biofísicos parisinos creen que han dado con la respuesta. No es el movimiento de la arena lo que produce la tonalidad del sonido, sino el tamaño de los granos. El tamaño importa, parece ser.

Los investigadores localizaron dos dunas silbadoras, una en Marruecos y otra en Omán. Produciendo avalanchas artificialmente, la duna de Marruecos producía un sonido de 105 Hz, y la de Omán produjo un estruendo que barrió el espectro de los 90 a los 150 Hz.

The Songs Of Two Sand Dunes

Vistas las diferencias sonoras tomaron muestras de arena de ambos emplazamientos (50 y 100 kilos respectivamente) y las llevaron a su laboratorio en París para analizarlas. Los granos de la arena de Marruecos eran casi en su totalidad de un tamaño aproximado de 160 micras, y la arena de Omán variaba entre las 150 y las 300 micras. Pero al filtrar ésta última en unos tamices, dejando solo la que tiene un diámetro entre 200 y 250 micras, el sonido producido era de un único tono. Por consiguiente, el estudio concluía que el tamaño del grano afectaba directamente al sonido de la duna.

El porqué y el cómo de este fenómeno todavía es incierto, pero el equipo francés sospecha que en el movimiento de caída de la arena los granos colisionan unos con otros produciendo una vibración que resulta en sonido. Los granos gruesos colisionan con una velocidad menor, y los más finos lo hacen más rápido. Cada choque produce un sonido imperceptible, pero al haber millones de micro choques, se produce el murmullo que le da el calificativo a este tipo de dunas.

 

Fuente: NatGeo. 31- Octubre

  • Interesante! No conocía este fenómeno

  • La física de las dunas. http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/02/17/la-fisica-del-canto-de-las-dunas/

    Muy bonito fenómeno. En marte hay dunas, espero que en el futuro podamos gravar sus cantos. :marcha:

  • @ edgar:

    Con una atmósfera tan tenue, tal vez el sonido se propague menos que en la Tierra.

  • Interesante artículo.
    Pero casi mejor habérselo preguntado a los Mayas que saben de todo.

  • Interesante artículo.

    Respecto a la suma de sonidos para lograr un efecto audible se puede realizar un simil futbolero…

    Un grito de un aficionado cantando el sólo, en un campo de futbol, no es audible a centenares de metros de distancia, pero si 50.000 o 100.000 personas emiten sonidos a la misma vez en ese estadio, hay que temblar por el rugido que se escucha en varios kilometros a la redonda…. :-D

  • He aquí un hecho natural que ha llevado por milenios a extraños mitos y leyendas de espíritus y dioses imaginarios que habitan en los desiertos.

    Algo parecido sucede con los llamados sonidos «apocalípticos» de los que ya se ha tratado en este sitio.

    http://blog.nuestroclima.com/?p=380
    http://www.nachoares.com/html/articulos/ladislaus-almasy.htm

  • Pero que fenómeno más interesante, no tenía idea de que existía.

  • No pueden ser las dunas de ni nguna manera, en que cabeza cabe que unos pequeños granos de arena agan semejante ruido, un sonido tan perfecto. Yo se que estos sonidos probienen de el demonio, son como dicen los antiguos(ellos los conocian bien, hay que leer la biblia y analizarla) seres infernales que vienen del bajo mundo, son espiritus malignos que atormentan a los hombres que pasen por ahi, se sabe de muchas posesiones demoniacas de gente que a estado en los desiertos, ¿eso es casualidad?. La ciencia o no esta enterada de semejante fenomeno( me parece raro que si los antiguos lo sabian, los cientificos con la tecnologia no lo sepan) o estan encubriendo todo este asunto, eso es lo mas probable.

  • No pueden ser las dunas de ni nguna manera, en que cabeza cabe que unos pequeños granos de arena agan semejante ruido

    En la mía, es el problema de tener la mente abierta, que uno puede creer cualquier cosa. Ahora bien, cuando uno lee algo y conoce ciertos fenómenos físicos que pueden cuadrar con la explicación, le da uno un cierto grado de veracidad a lo leído.

    Es bien conocido el efecto resonante (en mecánica), es decir que una pequeña fuerza repetida en el tiempo puede conseguir una gran amplitud debida a la resonancia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(mec%C3%A1nica)

    Ese mismo efecto se da en acústica y en todos los campos en los que estén inmersos los campos electromagnétcos…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia

    ¿ha oido usted sonar al unísono una batucada de muchos tambores juntos?

    ¿y el sonido de las vuvucelas en el mundial de sudafrica?

    La unión amigo, hace la fuerza…

    Por cierto tengo que darle las gracias, porque gracias a usted he descubierto una forma de descargar arena que no había visto en mi país, y además el porque existe esa solución.

    La forma extraña para mí, puesto que levantan todo el camión y no solo el volquete.

    http://estoespaverlo1.wordpress.com/2009/01/29/curiosa-forma-de-descargar-arena/

    El problema que soluciona al ser las góndolas tan grandes .

    http://www.zappinternet.com/video/nuwJwuYneF/Soltando-arena

    Tru, ¿Había usted visto algo parecido?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.