La Atlántida y el triángulo de las Bermudas

atlantis

La semana pasada apareció en varios medios serios una extraña noticia sobre el descubrimiento, en la zona del triángulo de las Bermudas, de las ruinas de una ciudad que podría ser la Atlántida de Platón. Entre esos medios estaba el diario argentino la nación, prensa latinadiario de cuba, perú punto com, RT y muchos otros.

Los comentarios realizados en sus respectivas webs, han provocado que la mayoría de estos sitios las retirasen, y en algunos casos incluyesen una nota de disculpa.  Los que no han borrado la noticia son los blogs magufos, que gustosamente se han prestado a redistribuirla dando en esta ocasión credibilidad a los main-stream media que en otras ocasiones vilipendian.

Tras una primera lectura, la historia me recordaba mucho a la que publicó Weekly World News en 1991, aunque el nombre de los científicos en esta ocasión eran distintos. En el cuento del “periódico/comic” WWN el científico que realizó la investigación se llamaba Verlag Meyer, y en esta ocasión se llaman Paul Weinzweig y Paulina Zelitsky.

Un grupo de científicos canadienses aseguró hoy haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.
Los investigadores, encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, encontraron mediante un robot los restos de la ciudad, ubicada a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

CONSTRUCCIONES MONUMENTALES
Las imágenes captadas muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados.
«Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios», afirmó Zalitzki a Russia Today.

En opinión del científico, el complejo pertenece a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central, poblado por «una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán».

Diario La Nación (Noticia ya retirada)

Parece que el origen de este bulo proviene de RT.com, medio mencionado en la nota de Prensa Latina, que a su vez era citada en el resto de medios de habla hispana. Esta noticia no es actual, sino que tiene como base otra fechada en diciembre de 2001, la cual está distorsionada con datos falsos, tomados posiblemente de mezclarlo con el bulo de WWN y sus secuelas que circulan por internet.

El 6 de diciembre de 2001 Paulina Zelitsky anunciaba en los medios que había encontrado unas estructuras en el fondo marino de la costa de Cuba.

Un equipo de exploradores declararon el jueves que habían descubierto en el fondo del mar frente a las costas de Cuba, unas estructuras de piedra que podrían haberse construido por una civilización desconocida hace miles de años. Los científicos, que trabajaban para una firma canadiense, dijeron que habían filmado durante el verano las ruinas de una posible ciudad perdida de la península de Guanahacabibes, en el Caribe occidental. Los investigadores advirtieron que no comprender plenamente la naturaleza de su hallazgo y que tienen planificado regresar en enero para un nuevo análisis. Los exploradores dijeron que creían que las misteriosas estructuras, descubiertas a una profundidad de alrededor de 700 metros, podría haber sido construida por lo menos hace 6.000 años, unos 1.500 años antes que las grandes pirámides de Giza en Egipto.

Paulina Zelitsky, ingeniera canadiense de origen soviético, afirmaba que las estructuras recordaban el aspecto de un centro urbano, aunque es una responsabilidad afirmarlo antes de tener mas evidencias.  En julio de 2000 el sonar de su embarcación les devolvió el eco de unas estructuras parcialmente cubiertas de arena. Entre as estructuras se distinguían lo que parecían ser pirámides carreteras y edificios. El pasado julio, y junto a expertos de la Academia Cubana de las ciencias volvieron a la zona abordo  de su embarcación Ulises, y utilizaron un mini-submarino no tripulado para grabar la zona.

La firma canadiense ADC, para la que trabaja  Paulina Zelitsky, es la principal de las cuatro empresas que trabajan junto con gobierno de Fidel Castro (proyecto exploramar) explorando las aguas cubanas en busca de tesoros de buques de la época colonial. ADC ya ha descubierto varios barcos españoles hundidos.

freepublic.com (6 de diciembre de 2001)

En primer lugar, la ubicación del hallazgo es en Guanahacabibes, no en el triángulo de las Bermudas. Hay bastante distancia entre uno y otro.

Guanahacabibes

No se hace referencia a ninguna pirámide de cristal. Esta parte viene sin duda de la historia de WWN.

La historia tiene un gran paralelismo con la del objeto hundido en el Báltico, y como veremos más adelante, también hay similitudes en la intención de los expedicionarios por monetizar el hallazgo.

En la siguiente fotografía Paulina Zelitsky observa una imagen tomada por el mini-submarino en el que se aprecia lo que para ella es una pirámide 1.500 años anterior a las de Giza. Según ella, esas estructuras se construyeron en tierra firme, y debido a la actividad volcánica se hundieron en el fondo del mar.

Pauline Zalitzki

La siguiente imagen muestra el eco del sonar en el que se aprecian las estructuras del fondo marino.

sonar

El geólogo Manuel Iturralde se unió al proyecto exploramar, ya que hasta entonces solo estaba formado por arqueólogos. Para Iturralde se desconoce si el origen de estas estructuras es natural o artificial. No se pudo extraer ninguna muestra de la roca debido a la profundidad a la que se encuentra.

Paulina y su marido, Paul Weinzweig, planificaron una nueva expedición para el año 2002 en el que se utilizaría un nuevo submarino, pero esperaban encontrar un sponsor para financiar su elevado coste de 2 millones de dólares. La pareja estaba esperando ansiosamente que National Geographic pusiese encima de la mesa esa suma de dinero, e incluso liberaron una parte de las imágenes para forzar la situación. Pero las imágenes eran de tan mala calidad que finalmente esa financiación no se produjo, y Paulina y Paul tuvieron que dedicarse a otros proyectos para pagar las facturas. Poco más se ha sabido deellos. Quizá lo único, es que Paulina tuvo problemas con la ley mexicana, arresto de por medio, con cargos por fraude.

Lo que se encuentra en el fondo marino de Guanahacabibes sigue siendo un misterio, aunque posiblemente simplemente se trate de una extraña formación natural más.

¡Increíble! Descubren ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas.

Referencias:

http://bibliotecadelmisterio.com/2008/01/el-enigma-de-guanahacabibes/

http://www.morien-institute.org/adclarge6.html

http://www.timstouse.com/EarthHistory/Atlantis/bimini.htm

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread374842/pg11

  • MaGaO dijo:

    Claro que las ” otras muchas localizaciones con similar metodo de construccion” están fuera de esa línea, que se me olvidaba.

    pues no señor que estan en la misma.. y las que mencione me referia solo a latinoamerica,como sacsaihuaman,cuzco, machu pichu… tampoco quiero pasar a asia ni por los dogon en Africa.. alguno habeis oido la historia de keops buscando el templo del escriba de los dioses??

  • que animado se esta poniendo esto, me gusta jejejejje :magufo:

  • De todos modos, es interesante que siempre le resulte a la gente sorprendente que civilizaciones distintas alcanzaran las mismas soluciones arquitectónicas sencillas. Más aún cuando hay siglos (cuando no milenios) entre unas y otras. La razón por la que llegan a las mismas soluciones es simple: son las que menos tecnología requieren. Ahora bien, comparar las construcciones sudamericanas (y no digamos ya las de la isla de Pascua) con las egipcias es, en el mejor de los casos, pretencioso.

  • @ MaGaO:

    Existe una desviación de cerca de 3 grados en la latitud de la isla de pascua respecto a la de Giza, unos 300 kilómetros de separación entre paralelos aproximadamente.
    No es algo precisamente exacto, máxime cuando la precisión es uno de los argumentos mas cacareados por los «Danikencillos» y demás piramidiotas.

    Simplemente han buscado unos monumentos aparentemente próximos en su latitud, y se vuelven locos. Me atrevo a especular con que las razones de esta cercanía están en la climatología, que solian y suele ser bondadosa y propicia para que floreciesen allí poderosas civilizaciones.

  • necridsong dijo:

    no se queda ahi la linea…

    Pues no será por el vídeo que has puesto.

  • Nomar dijo:

    Existe una desviación de cerca de 3 grados en la latitud de la isla de pascua respecto a la de Giza, unos 300 kilómetros de separación entre paralelos aproximadamente.

    Por eso he dicho «bastante». Eso sin contar con que las referencias de ese vídeo no se encuentran en el mismo paralelo: Pascua está en 27ºS aproximadamente, Tiawanacu en 16,5ºS y Guiza en 30ºN.

  • Isleño dijo:

    @ necridsong:
    Como veo que te da pereza buscar, te pongo unos enlaces para que te entretengas un rato.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/02/07/sexo-mentiras-y-piramides-2/
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/06/18/con-de-pirmide/comment-page-4/#comments
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/07/23/%C2%BFque-antiguedad-tienen-las-piramides/
    http://www.egiptomania.com/
    Y no puedo resistir la tentación de decir que es una costumbre magufera de dudoso gusto irrumpir en un blog cual elefante en una cacharrería, llenar párrafos de preguntas para cada una de las cuales harían falta libros de respuestas, y luego mofarse de la gente porque no te contestan.
    Intenta leer más, y más variado.
    Saludos.

    ya me he leido el primero de tus links… ese blog que es tuyo o que ?? jajajaj parece que ahi se olvidan de mencionar ciertas cosas… respecto a la correlacion de orion y que la esfinge represente a leo… no habla de lo que los arabes llaman el corazon del leon, que es un extraño bulto que tiene la esfinge en el pecho y curiosamente asi es como los arabes llaman a la estrella mas brillante en la constelacion de leo, y sobre la alineacion con el norte… bueno ahi se les ha olvidado mencionar que la casa blanca que se construyo hace muy pokitos años tambien fue orientada con el norte usando las tecnicas mas modernas y no consiguieron ni acercarse al grado de precision de la gran piramide… ya les ire echando un ojo a los demas

  • MaGaO dijo:

    necridsong dijo:
    no se queda ahi la linea…
    Pues no será por el vídeo que has puesto.

    no esperes hacer como los egiptologos y enterarte de todo viendo 5 segundos de mitad del video…. :box:

  • MaGaO dijo:

    De todos modos, es interesante que siempre le resulte a la gente sorprendente que civilizaciones distintas alcanzaran las mismas soluciones arquitectónicas sencillas. Más aún cuando hay siglos (cuando no milenios) entre unas y otras. La razón por la que llegan a las mismas soluciones es simple: son las que menos tecnología requieren. Ahora bien, comparar las construcciones sudamericanas (y no digamos ya las de la isla de Pascua) con las egipcias es, en el mejor de los casos, pretencioso.

    ha visto los muros de la isla de pascua?? no se parecen a los egipcios?? y en la forma en que estan cortados?? otra casualidad mas al saco.. en la isla de pascua no solo estan los moais… que estos ya de por si solos son un misterio..

  • MaGaO dijo:

    Nomar dijo:
    Existe una desviación de cerca de 3 grados en la latitud de la isla de pascua respecto a la de Giza, unos 300 kilómetros de separación entre paralelos aproximadamente.
    Por eso he dicho “bastante”. Eso sin contar con que las referencias de ese vídeo no se encuentran en el mismo paralelo: Pascua está en 27ºS aproximadamente, Tiawanacu en 16,5ºS y Guiza en 30ºN.

    hombre.. contando con el tamaño de la isla de pascua en mitad del oceano… no hay nada mas a la redonda en 4000 km… yo lo veo bastante exacto… y como en este punto diminuto en el mar pudieron levantar estatuas algunas de ellas de varias decenas de toneladas… no se yo lo veo super complicado que por evolucion en un punto tanpequeño se desarrollase tal tecnica… es super interesante si ya se estudian los moais pero tampoco quiero desviar mucho el tema..

  • MaGaO dijo:

    De todos modos, es interesante que siempre le resulte a la gente sorprendente que civilizaciones distintas alcanzaran las mismas soluciones arquitectónicas sencillas.

    a ti que te parece mas sencillo hacer una pared de rocas pequeñas o levantar una mole de varias toneladas??

  • Isleño dijo:

    @ necridsong:
    Como veo que te da pereza buscar, te pongo unos enlaces para que te entretengas un rato.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/02/07/sexo-mentiras-y-piramides-2/
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/06/18/con-de-pirmide/comment-page-4/#comments
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/07/23/%C2%BFque-antiguedad-tienen-las-piramides/
    http://www.egiptomania.com/
    Y no puedo resistir la tentación de decir que es una costumbre magufera de dudoso gusto irrumpir en un blog cual elefante en una cacharrería, llenar párrafos de preguntas para cada una de las cuales harían falta libros de respuestas, y luego mofarse de la gente porque no te contestan.
    Intenta leer más, y más variado.
    Saludos.

    en tu segundo link tampoco habla del numero de oro

  • DON’T FEED THE :troll:

  • Isleño dijo:

    @ necridsong:
    Como veo que te da pereza buscar, te pongo unos enlaces para que te entretengas un rato.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/02/07/sexo-mentiras-y-piramides-2/
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/06/18/con-de-pirmide/comment-page-4/#comments
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/07/23/%C2%BFque-antiguedad-tienen-las-piramides/
    http://www.egiptomania.com/
    Y no puedo resistir la tentación de decir que es una costumbre magufera de dudoso gusto irrumpir en un blog cual elefante en una cacharrería, llenar párrafos de preguntas para cada una de las cuales harían falta libros de respuestas, y luego mofarse de la gente porque no te contestan.
    Intenta leer más, y más variado.
    Saludos.

    el tercer link no merece la pena ni leerlo… no dice de donde se extrayeron las muestras de la gran piramide… recordemos que para extraer el carbono 14 debe ser algo organico.. dichosa rama de cedro…

  • y el cuarto es una agencia de viajes??? jajajajaj esperaba mas la verdad despues de taanto bombo 8-O :debunker: :debunker: :suicidio:

  • Javi dijo:

    DON’T FEED THE

    que si que si, pero aqui sigo esperando iluminacion.

  • alguno sabeis algo sobre el metodo prusiano de enseñanza y sus origenes?? echadle un ojillo :silba:

  • Anoide 007 me he confundido al hacerte a ti las preguntas ya que habia confundido los nombres por los corta y pega… todas mis preguntas van para el dr. bacterio que parece que ya no asoma por aqui. disculpa Anoide 007

  • Dr. Bacterio dijo:

    @tdr:
    Entonces la imagen es falsa, porque de lo contrario estaríamos ante la primera formación natural con líneas rectas y ángulos de 90 grados.
    Y esto que es:
    http://2.bp.blogspot.com/-MU8AAWEDwgY/T2hzVuNFvvI/AAAAAAAAAFE/0c1TfehFb2I/s1600/2954870394_64e0f74ab2_o.jpg
    Y esto?:
    http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2012/03/cueva-de-naica4.jpg
    Y esto:
    http://www.areamineral.com/img/minerales/misminerales/pirita.jpg
    Obviamente está muy lejos de tener la cultura necesaria para saber que es natural y que no.

    la primera imagen es curiosa, me gustaria poder verla desde arriba para ver lo recto que se ve, la segunda es la cueva de los cristales jejeje eso no valeee y la tercera… que demonios es?? si no me lo explicas yo diria que ha sido fundido con esa forma..

  • MaGaO dijo:

    necridsong dijo:
    me voy a ver one piece

    No, si ya me hacía yo una idea…

    buah y ya si hablamos de goku ni te cuento jaajaj

  • necridsong dijo:

    y la tercera… que demonios es??

    http://mateturismo.files.wordpress.com/2011/08/la-platc3b3nica-pirita.pdf

  • @necridsong:

    Mira, puedo pasar que seas un ignorante, sin problema.

    Ahora, que seas un ignorante pretencioso, no.

    Así que si quieres aprender lee, porque estás haciendo el ridículo, y mucho.

    TODOS los temas que planteas ya han sido tratados aquí, LEE.

    Sólo dos cosas para dejarte en evidencia de nuevo:

    Parece que te impresiona la diorita. Eso se debe a dos razones:

    1. Luego de ver tanto vídeo de youtube crees que la diorita es poco menos que el adamantiun de las rocas.
    2. No tienes ni idea de la cantidad de taladros que los egipcios diseñaron (si taladros).

    Y todo está perfectamente explicado (y con evidencias arqueológicas) aquí:

    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm

    Luego vienen el ridículo de la rama de cedro. Veamos: los egipcios solían utilizar mortero no solo para asentar las piedras, si no porque las piedras se deslizaban mejor unas con otras con el mortero de por medio y facilitaba su colocación. En el mortero uno de los ingredientes era la cal, que para obtener de la roca caliza había que quemar en grandes hogueras. Por eso es fácil encontrar pequeños restos de madera en las pirámides, y así fueron datadas en varias ocasiones, como podrás ver aquí:

    http://archive.archaeology.org/9909/abstracts/pyramids.html

    Las pirámides YA están datadas sin la estaca (no rama) del canal de la cámara de la reina.

    Y antes de seguir tirándote a la piscina, léete lo que te recomendé antes porque esta semana acaba de llegar un informado como tú y no pienso repetirme de nuevo. Tiene todas las respuestas ahí, así que, antes de seguir comentando, te recomiendo que te leas la intervención de la amigo.

    la primera imagen es curiosa, me gustaria poder verla desde arriba para ver lo recto que se ve,

    LA Calzada de los Gigantes, en la costa irlandesa (usa Google Earth)

    la segunda es la cueva de los cristales jejeje eso no valeee

    No vale? Ah, bueno, si tu lo dices.

    y la tercera… que demonios es?? si no me lo explicas yo diria que ha sido fundido con esa forma..

    Pues toma nota, porque eso es lo mismo que te pasa con las pirámides: ignoras muchas cosas pero te permites el lujo de opinar categoricamente. Eso es pirita, «el oro de los tontos».

    Un saludo, y menos humos.

  • Dr. Bacterio dijo:

    Eso es pirita, “el oro de los tontos”.

    A partir de ahora, a cualquier estructura regular natural va a haber que llamarla «el monumento de los «hidiotas»». :meparto:

  • necridsong dijo:

    MaGaO dijo:
    De todos modos, es interesante que siempre le resulte a la gente sorprendente que civilizaciones distintas alcanzaran las mismas soluciones arquitectónicas sencillas.

    a ti que te parece mas sencillo hacer una pared de rocas pequeñas o levantar una mole de varias toneladas??

    A mí me parece más sencillo ajustar la zona de contacto de piedras de gran peso que poner una argamasa que sé que no va a aguantar en su sitio. Que decidieran usar grandes bloques en vez de pequeños se explica fácilmente por el afán de notoriedad que, en mayor o menor grado, tienen todas las culturas (y que ha llegado a llevar prácticamente a la desaparición a algunas de ellas, como ocurrió en la isla de Pascua).
    Hablando estructuralmente, es posible (desconozco lo suficiente como para no asegurarlo) que sea más sencillo hacer una gran pared a base de rocas grandes que de rocas pequeñas: si encajan medianamente bien hay muchas menos opciones de desplazamiento porque la suma de superficies entre piedra y piedra es mucho menor (cuadráticamente menor, si no me equivoco). Dicho de otro modo, si en vez de rellenar un volumen con 100 piedras lo rellenamos con 1000 habrá del orden de 100 veces más caras entre piedra y piedra que pueden no ajustar correctamente como para producir un deslizamiento al aumentar la carga que soportan. Anteayer mismo se hablaba en un documental en TVE 2 de que se les cayó una pirámide a mitad de construcción y lo resolvieron poniendo un armazón de grandes bloques en la base que evitaban que se deslizaran las piedras ya puestas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.