La Atlántida y el triángulo de las Bermudas

atlantis

La semana pasada apareció en varios medios serios una extraña noticia sobre el descubrimiento, en la zona del triángulo de las Bermudas, de las ruinas de una ciudad que podría ser la Atlántida de Platón. Entre esos medios estaba el diario argentino la nación, prensa latinadiario de cuba, perú punto com, RT y muchos otros.

Los comentarios realizados en sus respectivas webs, han provocado que la mayoría de estos sitios las retirasen, y en algunos casos incluyesen una nota de disculpa.  Los que no han borrado la noticia son los blogs magufos, que gustosamente se han prestado a redistribuirla dando en esta ocasión credibilidad a los main-stream media que en otras ocasiones vilipendian.

Tras una primera lectura, la historia me recordaba mucho a la que publicó Weekly World News en 1991, aunque el nombre de los científicos en esta ocasión eran distintos. En el cuento del “periódico/comic” WWN el científico que realizó la investigación se llamaba Verlag Meyer, y en esta ocasión se llaman Paul Weinzweig y Paulina Zelitsky.

Un grupo de científicos canadienses aseguró hoy haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.
Los investigadores, encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, encontraron mediante un robot los restos de la ciudad, ubicada a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

CONSTRUCCIONES MONUMENTALES
Las imágenes captadas muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados.
«Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios», afirmó Zalitzki a Russia Today.

En opinión del científico, el complejo pertenece a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central, poblado por «una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán».

Diario La Nación (Noticia ya retirada)

Parece que el origen de este bulo proviene de RT.com, medio mencionado en la nota de Prensa Latina, que a su vez era citada en el resto de medios de habla hispana. Esta noticia no es actual, sino que tiene como base otra fechada en diciembre de 2001, la cual está distorsionada con datos falsos, tomados posiblemente de mezclarlo con el bulo de WWN y sus secuelas que circulan por internet.

El 6 de diciembre de 2001 Paulina Zelitsky anunciaba en los medios que había encontrado unas estructuras en el fondo marino de la costa de Cuba.

Un equipo de exploradores declararon el jueves que habían descubierto en el fondo del mar frente a las costas de Cuba, unas estructuras de piedra que podrían haberse construido por una civilización desconocida hace miles de años. Los científicos, que trabajaban para una firma canadiense, dijeron que habían filmado durante el verano las ruinas de una posible ciudad perdida de la península de Guanahacabibes, en el Caribe occidental. Los investigadores advirtieron que no comprender plenamente la naturaleza de su hallazgo y que tienen planificado regresar en enero para un nuevo análisis. Los exploradores dijeron que creían que las misteriosas estructuras, descubiertas a una profundidad de alrededor de 700 metros, podría haber sido construida por lo menos hace 6.000 años, unos 1.500 años antes que las grandes pirámides de Giza en Egipto.

Paulina Zelitsky, ingeniera canadiense de origen soviético, afirmaba que las estructuras recordaban el aspecto de un centro urbano, aunque es una responsabilidad afirmarlo antes de tener mas evidencias.  En julio de 2000 el sonar de su embarcación les devolvió el eco de unas estructuras parcialmente cubiertas de arena. Entre as estructuras se distinguían lo que parecían ser pirámides carreteras y edificios. El pasado julio, y junto a expertos de la Academia Cubana de las ciencias volvieron a la zona abordo  de su embarcación Ulises, y utilizaron un mini-submarino no tripulado para grabar la zona.

La firma canadiense ADC, para la que trabaja  Paulina Zelitsky, es la principal de las cuatro empresas que trabajan junto con gobierno de Fidel Castro (proyecto exploramar) explorando las aguas cubanas en busca de tesoros de buques de la época colonial. ADC ya ha descubierto varios barcos españoles hundidos.

freepublic.com (6 de diciembre de 2001)

En primer lugar, la ubicación del hallazgo es en Guanahacabibes, no en el triángulo de las Bermudas. Hay bastante distancia entre uno y otro.

Guanahacabibes

No se hace referencia a ninguna pirámide de cristal. Esta parte viene sin duda de la historia de WWN.

La historia tiene un gran paralelismo con la del objeto hundido en el Báltico, y como veremos más adelante, también hay similitudes en la intención de los expedicionarios por monetizar el hallazgo.

En la siguiente fotografía Paulina Zelitsky observa una imagen tomada por el mini-submarino en el que se aprecia lo que para ella es una pirámide 1.500 años anterior a las de Giza. Según ella, esas estructuras se construyeron en tierra firme, y debido a la actividad volcánica se hundieron en el fondo del mar.

Pauline Zalitzki

La siguiente imagen muestra el eco del sonar en el que se aprecian las estructuras del fondo marino.

sonar

El geólogo Manuel Iturralde se unió al proyecto exploramar, ya que hasta entonces solo estaba formado por arqueólogos. Para Iturralde se desconoce si el origen de estas estructuras es natural o artificial. No se pudo extraer ninguna muestra de la roca debido a la profundidad a la que se encuentra.

Paulina y su marido, Paul Weinzweig, planificaron una nueva expedición para el año 2002 en el que se utilizaría un nuevo submarino, pero esperaban encontrar un sponsor para financiar su elevado coste de 2 millones de dólares. La pareja estaba esperando ansiosamente que National Geographic pusiese encima de la mesa esa suma de dinero, e incluso liberaron una parte de las imágenes para forzar la situación. Pero las imágenes eran de tan mala calidad que finalmente esa financiación no se produjo, y Paulina y Paul tuvieron que dedicarse a otros proyectos para pagar las facturas. Poco más se ha sabido deellos. Quizá lo único, es que Paulina tuvo problemas con la ley mexicana, arresto de por medio, con cargos por fraude.

Lo que se encuentra en el fondo marino de Guanahacabibes sigue siendo un misterio, aunque posiblemente simplemente se trate de una extraña formación natural más.

Referencias:

http://bibliotecadelmisterio.com/2008/01/el-enigma-de-guanahacabibes/

http://www.morien-institute.org/adclarge6.html

http://www.timstouse.com/EarthHistory/Atlantis/bimini.htm

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread374842/pg11

  • Y… ¿las vuestras todas tienen fundamento y pruebas?. Hubo no solo un diluvio (demostrado arqueológicamente), existieron civilizaciones antiguas más avanzadas de lo que creemos (demostrado arqueológicamente, no estoy refiriéndome a teorias extraterrestres, dioses o cosas por el estilo en las que no creo)y efectivamente Javi la Atlántida no tiene nada que ver con el ADNm o…. ¿si?
    Y…si, aunque la frase sea un aforismo «la historia la escriben los vencedores». La historia nos ha demostrado que son los que vencen la que la escriben y quizás (entre las muchas cosas que nos ocultan) a estos no les interese explicar que exitió una civilización en un continente que pudo haber en el óceano Atlántico entre Africa y America del Sur. No me estoy expresando como una fanática (no soy fanática de nada, ni seguidora de ninguna ley o creencia) de esto o aquello que pudo ser o pasó, solo sé que no hay nadie tenga la verdad absoluta de algo y que la historia de la humanidad dará muchas vueltas, tantas que tal vez algún día recordemos esta conversación…

  • helena dijo:

    Hubo no solo un diluvio (demostrado arqueológicamente)

    ¿Qué demostración arqueológica hay de eso?
    helena dijo:

    existieron civilizaciones antiguas más avanzadas de lo que creemos (demostrado arqueológicamente

    A ver, si está «demostrado arqueológicamente», es que sabemos lo avanzadas que estaban.

    ¿Qué demostración arqueológica hay de eso?

    helena dijo:

    efectivamente Javi la Atlántida no tiene nada que ver con el ADNm o…. ¿si?

    Pues todavía estoy esperando que nos expliques la relación.

    helena dijo:

    La historia nos ha demostrado que son los que vencen la que la escriben

    Repito mi comentario: por eso la II Republica tiene mala fama, Napoleon no es considerado un gran general, los numantinos o los celotas de Masada no son considerados heroes en sus respectivos paises, igual que Viriato…

    ¿Captas la ironía o te tengo que hacer un dibujo?

    helena dijo:

    y quizás (entre las muchas cosas que nos ocultan) a estos no les interese explicar que exitió una civilización en un continente que pudo haber en el óceano Atlántico entre Africa y America del Sur.

    a) ¿Qué pruebas hay de eso?
    b) ¿Qué interés tiene un gobierno en que no se descubran unas ruinas?
    c) ¿Están todos los arqueólogos e historiadores metidos en una hipermegaconspiración?
    d) Si todo está tan oculto ¿cómo te has enterado tú?

    helena dijo:

    tantas que tal vez algún día recordemos esta conversación…

    La recordarás tú, esta conversación no me merece recordarla más de 5 minutos.

  • Javi dijo:

    helena dijo:

    tantas que tal vez algún día recordemos esta conversación…

    La recordarás tú, esta conversación no me merece recordarla más de 5 minutos.

    ¿Qué conversación? Un segundo, mira fijamente a la punta de este bolígrafo…

  • Hola queridos «cerebritos escépticos» si quereis pruebas las vais a buscar vosotros mismos que para eso sois unos expertos en ello, no seré yo quien os las proporcione aunque las tenga.
    Ahí os quedais con vuestras verdades o…..mentiras gordísimas?.
    Magao…. te dejo con tu punta de bolígrafo sin tinta y el olvido en 5 minutos de una conversación efímera. Javi.. capto tu mala educación, pero no el dibujo ¡dibujas fatal!
    jajajajaja….

    Helena (que no de Troya)

    Arqueóloga, genetista, paleógrafa, oncologa, astrónoma, geóloga, filósofa, escritora, doctorada en medicina nuclear
    etc… y para colmo soy hermosa y brillo con luz propia como una estrella.
    HE DICHO

  • helena dijo:

    Hola queridos “cerebritos escépticos” si quereis pruebas las vais a buscar vosotros mismos que para eso sois unos expertos en ello, no seré yo quien os las proporcione aunque las tenga.

    ¿Por qué, por qué siempre la misma excusa? ¿Por qué cuesta tanto proporcionar pruebas?
    No puedo afirmar que siempre aporte pruebas y, si no recuerdo dónde lo leí, lo suelo decir. Pero, helena, ten un mínimo de coherencia: si tú no crees lo que decimos nosotros «por nuestra cara bonita», ¿por qué hemos de creer lo que digas tú?

  • helena dijo:

    Arqueóloga, genetista, paleógrafa, oncologa, astrónoma, geóloga, filósofa, escritora, doctorada en medicina nuclear

    Traducción:
    Que no tienes ni puta idea de nada

  • ¡anda NewZealander! ¡ si te he visto en tu login anterior y te pareces a esos machos de gimnasio que tiene mucho cuerpo y la cabeza pequeña pequeña….
    vamos…¡ ni dos dedos de frente!
    jajajajaaj

  • ¡ay perdona NewZealander! quise decir: ¡en la foto de tu perfil! ¡ en que estaría yo pensandoooooooo!

  • helena dijo:

    ¡anda NewZealander! ¡ si te he visto en tu login anterior y te pareces a esos machos de gimnasio que tiene mucho cuerpo y la cabeza pequeña pequeña….
    vamos…¡ ni dos dedos de frente!
    jajajajaaj

    ¿No eres muy lista verdad? Se ve a simple vista que no es una foto, es el dibujo de un personaje de comic.

  • helena dijo:

    Hola queridos “cerebritos escépticos” si quereis pruebas las vais a buscar vosotros mismos que para eso sois unos expertos en ello, no seré yo quien os las proporcione aunque las tenga.

    Aaaah, muy bien. Pues yo tengo pruebas de que tienes un elefante rosa debajo de la cama. Pero no te las voy a enseñar.

    helena dijo:

    avi.. capto tu mala educación, pero no el dibujo

    Es que hace falta un minimo de neuronas funcionales.

    helena dijo:

    Arqueóloga, genetista, paleógrafa, oncologa, astrónoma, geóloga, filósofa, escritora, doctorada en medicina nuclear

    Y dos huevos duros.

    NewZealander dijo:

    ¿No eres muy lista verdad? Se ve a simple vista que no es una foto, es un personaje de comic.

    Tantos titulos y no es capaz de distinguir una foto de un dibujo :meparto: :meparto: :meparto:

  • jajajajajaj, NewZealander no sabia que eras un «trozo» de papel tan «comic-o» jajajajajaaj
    Javi, las neuronas que me faltan, son las que a ti te sobran y esas no las quiero ni en pintura, osea no me las dibujes jajajajajaj
    No NewZealander, no soy muy lista y me sobran ganas de no serlo viendo el «percal» de listos que sois vosotros
    jajajajajaj

  • helena dijo:

    no soy muy lista

    Mira, eso no te lo va a discutir nadie. Es una verdad evidente.

  • jajajajajaja ¡ que sería de ecepticismo sin el humor! porque le falta de todo, fantasía, ilusión, imaginación… por cierto; ¿ vosotros que sois científicos sentados todo el día delante del ordenador porque estais sin trabajo? ¡claro! ahora entiendo que tengais también los «huevos duros» a titulo personal universitario. jajajajajaja
    Javi:
    Quedas apuntado el primero en la lista de los listos
    jajajajajajaja

  • @ Javi:
    Espero que Helenita tenga unos 15 años aproximadamente, porque de otra forma solo es un triste estereotipo.

  • helena dijo:

    ahora entiendo que tengais también los “huevos duros” a titulo personal

    Pobrecita, no ha entendido lo de «y dos huevos duros» :facepalm:

    Habrá que bajar un poco el nivel cultural.

    Claudio dijo:

    @ Javi:
    Espero que Helenita tenga unos 15 años aproximadamente, porque de otra forma solo es un triste estereotipo.

    Helenita seguramente es un tío, y seguramente habrá entrado aquí antes con otros nicks y le habrán dado para el pelo. No es más que un triste :troll:

  • @ helena:
    Otros dos insultos más de niña de 7 años y lo mismo me corto las venas o me las dejo largas, ya veremos

  • A ver si algun día dejais de darle carrete a gente que obviamente no está tomando su medicación correctamente…

    Sun salud☼.

    PS: La imagen del perfil de NZ es de Richard Corben, para ser más concretos creo que de «Heavy Metal». Alabo su gusto.

  • @Persona

    A ver si algun día dejais de darle carrete a gente que obviamente no está tomando su medicación correctamente…

    Llevo unos cuantos días sin tomar paroxetina, después de un plan de desintoxicación gradual que elaboré yo mismo para librarme de esa droga psicotrópica adictiva…

    si me pongo como helena, me gustaría que me lo advirtieran, y no es una broma. Es totalmente en serio.

  • Hombre, evidentemente no me refería a ti RRPP pero no te preocupes que para llegar al nivel de los desgarramantas que nos obsequian con sus espumarajos te va a hacer falta meterte un punzón por el ojo y empezar a rascar el cerebro.

    Suerte con la desintoxicación. Un abraz☼ y sun salud☼.

  • Echemos un ojo a la novela del escritor español Gabri Ródenas ESTACIÓN ORICHALCUM: http://amzn.to/VM8o1p (España) o http://amzn.to/TEzGJr (Internacional). Acaba de ser recientemente publicada.

  • Aaaatención que fue arrestada ilegalmente, por una «mafia» mexicana con muchos contactos. Así pues no coloreemos las cosas…….

    A el Cesar, lo que es del Cesar..

  • Unos dijo:

    Aaaatención que fue arrestada ilegalmente, por una “mafia” mexicana con muchos contactos. Así pues no coloreemos las cosas…….

    A el Cesar, lo que es del Cesar..

    Quién?

  • Hola a todos.

    No estaría mal que dejaran de pelearse como pequeñuelos ¿verdad?, esa es la mejor forma de demostrar inmadurez según me han dicho.

    Me precio de tener una mentalidad bastante tolerante a las creencias de cualquier tipo, al fin y al cabo todos podemos pensar lo que queramos sin ser ni más ni menos inteligentes, cultos o los adjetivos que quieran agregar, no obstante a ello me gusta que me den argumentos aceptables para poder convenserme de una verdad y en el ambito de la historia en demasiadas ocaciones los vacios son llenados con suposiciones que se convierten en verdad absoluta, que estoy seguro que muchos de los que muestran en este foro ser aserrimos escepticos no se han tomado la molestia de dudar o pensar si son correctas por el simple hecho de aparecer en un libro.

    Antes de que me crucifiquen, les cuento que soy ingeniero en obras y antes de que me puteen, XD, les doy un ejemplo pregunta:

    ¿como se contruye la Gran Piramide en 30 años usando un cincel de cobre y unas cuñas de madera?

    He hecho muchos calculos para que me cuadren las explicaciones oficiales y no lo logro, (que bueno que no hice mi tesis sobre como hacer una, no estaría titulado). Por favor, si alguien le interesa darme una explicación, que sea algo lógico, nada de dioses, ni de ramplas en espiral alrededor de la piramide (tendrías que sumar 30 años más a la construcción).

    Bueno, en realidad la pregunta anterior era simplemente para ilustrar que ni los que afirman ni los que retractan parecen tener una verdad absoluta sobre nuestra historia, nadie tiene pruebas concretas para decir que si existió tal o cual civilización anterior a la nuestra aparte de leyendas y prequeños descubrimientos insuficentes y nadie tiene prubas al contrario para negarlo, es más, apenas tenemos media idea de que somos y de donde salimos.

    Creo que sería más sensato y sano, no decir ni SI ni NO con respecto a esto y decir PUEDE SER. ¿cuanto miles de años nos llevó desde la aparición de las primeras ciudades para llegar a ser una civilización capaz de autodestrirse? ¿seis mil o siete mil años? ¿cuantos milenos tiene el homo sapiens sapiens en la tierra? ¿30.000, 50.000, 100.000 años?

    ¿que les hace pensar que en semejante periodo de tiempo no pudo aparecer otra civilización aunque sea la mitad de desarrollada que la nuestra? no pensarlo sería subestimar miserablemente las capacidades humanas, creo que pudo existir, pero necesito pruebas y asi llegamos nuevamente al punto muerto.

    Un saludo a todos y dejen de pelearse.

  • @ Arack:

    Según el contenido de su pregunta, ingeniero, usted se basa en que sólo utilizaron cinceles de cobre y cuñas de madera…

  • @Arack

    En mi casa un jarron se rompio al caerse al suelo. No tengo pruebas de que paso.

    Significa eso que es igual de «respetable» pensar que ha podido ser mi gato y pensar que ha podido ser un rayo teletransportador de una nave alienigena ? Me tengo que tomar en serio que alguien me diga que el jarron ha sido victima de una onda gamma del planeta X ? Es igual de respetabl su «idea» que la mia ?

    Con la historia pasa exactamente igual. Los datos que tenemos nos dicen que no hubo mas civilizaciones que las que conocemos. De las que si conocemos tenemos datos de su existencia… pero antes de eso, ah, misterio misterioso, no hay datos que digan que hubo mas civilizaciones.

    Significa eso que pudo existir una civilizacion de gatos inteligentes ? Que hubo una Tierra Media donde Aragorn fue Rey de la ciudad de Gondor ?

    Si tenemos restos de todo lo demas menos de eso… no sera que lo unico racional es pensar que la ausencia de pruebas indica que los hobbits no existieron y los gatosapiens no fueron nunca los amos de la Tierra ?

    Eso de aprovechar los huecos para colocar cualquier idea feliz sin mas soporte que la propia imaginacion es de lo mas habitual, y tiene el mismo sentido que mi ejemplo del jarron.

    Con las piramides pasa otro tanto de lo mismo.

    Tenemos datos de como evoluciona la forma de construir piramides de unas a otras, sus herramientas fueron mas que capaces de llevar a cabo la obra, y aun asi como no hay documentacion detallada de la construccion… pues aprovechamos el hueco y colamos mas teorias sin base.

    Bueno, pues ahora tenemos pruebas de que la rampa :

    http://guardians.net/hawass/pbuildrs.htm

    Va a dar igual, eso es mas que evidente. Si no es la rampa sera otra cosa, alla donde no haya una foto de un egipcio colocando una piedra habra un «moderno buscador de la temblorosa y misteriosa verdad» proponiendo que, en realidad, nos enseñaron a poner las piedras los albañiles de Casiopea.

    Por ultimo, es triste que un supuesto ingeniero no entienda el metodo cientifico. Si niegas que la piramide fuera construida con los metodos y mano de obra tradicionales el que tienes que probarlo eres TU… eso de venir y decir «yo digo que no puede ser, porque eh, soy ingeniero, ahora venga… probadme que se hicieron como los datos indican que se hicieron» es… deshonesto… cuando menos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies