Desestimado el estudio de Séralini sobre la relación entre maíz transgénico y el cáncer

maiz

Una comisión investigadora rechazó el pasado lunes el estudio francés que relacionaba el consumo de maíz transgénico con el cáncer en ratas, y aconsejó que se realizase un estudio serio e independiente para asesorar al público.

El Consejo Superior de Biotecnologías (HCB) dijo que no encontró «ninguna relación de causalidad» entre la aparición de tumores en las ratas y el consumo de maíz NK603 de Monsanto ni con el herbicida Roundup, que constituían la base del experimento. La conclusión del estudio es que la metodología utilizada había sido «inadecuada». El estudio no proporciona información científica sobre la detección de cualquier riesgo para la salud relacionado con el maíz NK603, tratado o no con Roundup. Sin embargo, el HCB también pidió una investigación más rigurosa bajo los auspicios del Gobierno con la finalidad de de informar a un público desconcertado por la controversia.

En septiembre, el equipo dirigido por Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen (Normandía), publicó en la revista revisada por pares Food and Chemical Toxicology, un estudio en el que se decía que ratas alimentadas con maíz modificado genéticamente y/o agua con dosis de Roundup disuelto, habían desarrollado cáncer. El informe desató una tormenta de reacciones entre un público europeo sensibilizado, donde los cultivos transgénicos se enfrentan a muchas restricciones.

NK603 ha sido diseñado para que sea resistente al herbicida Roundup, fabricado por la empresa de biotecnología agrícola Monsanto. De esta manera, los agricultores pueden rociar los campos con el herbicida sin dañar la cosecha, aumentando la producción.

Seralini afirmaba en el informe, que su experimento fue el primero en probar el maíz transgénico en roedores a lo largo de un periodo de dos años, en contraste con los estudios tradicionales de solo 90 días, llegando a la conclusión de que el maíz y el roudup provocaban la aparición de tumores. El viernes pasado, seis academias de ciencia francesas (academia nacional de agricultura, medicina, farmacia, ciencia, tecnología y veterinaria) se posicionaron en contra de las conclusiones del estudio afirmando que  no permite extraer ninguna conclusión fiable, y que su único interés es el de sembrar el temor entre el público.

Para el HBC, Seralini, conocido enemigo de los alimentos transgénicos, debería participar en la nueva investigación que recomienda.

france24.com

  • busgosu, licenciado en químicas dijo:

    Vale hagamos la prueba, respondan a la pregunta ¿qué decidirían comer si fueran la rata?

    Ya entiendo mejor; ahora que sabemos que para entender tu comentario hay que meterse en el cerebro de una rata ya no hay problema con la metodología del experimento, solo hay que ir a preguntar a páginas antitransgénicos que comerían.

    busgosu, licenciado en químicas dijo:

    No es ético porque nadie quiere ser el experimento real, sólo mediante la presión subyugante se logra.

    ¿Mande?, creo que está usted un poco desorientado (insisto, creo); la horticultura minifundista es la más interesada en frenar el avance de alimentos mutados genéticamente paradójicamente cuando llevan cruzando pimientos, cebollas,…uvas, etc, etc, etc, decenios, siglos,…el trigo que se comía hace 6000 años no tiene nada que ver con el que se come ahora y así con todos los alimentos…¡mutaron solos!, ¡que cosa más rara!…yo no me fiaría un pelo de comerme nada sin conocer su código genético, no vaya a ser que me salgan antenas, así que de ahora en adelante solo cosumiré transgénicos que por lo menos sabe uno lo que se mete entre pecho y espalda XDXDXD

    busgosu, licenciado en químicas dijo:

    Queréis una prueba, la alimentación que ha funcionado siempre está bien probada por millones de personas con un historial inmenso de casos, por eso estamos aquí y ahora.

    ¿Los transgénicos tienen la misma carga de prueba?

    Me remito al comentario anterior: «la alimentación que ha funcionado siempre» nunca ha sido igual, por aquello de que los seres vivos mutan. ¿Cuantas variedades de tomates cree que existen?…ahora hay hasta «tomates cherry» ecológicos, XDXDXD. Y como ya te ha dicho Javi, se llevan 20 años comiendo transgénicos, incluso podemos decir que se lleva 20 años sabiendo realmente lo que se come, así que para carga de la prueba ahí tienes los OMG y no el historial de consumo de vaya usted a saber qué durante milenios.

    El ecologismo se debería centrar en como afecta la inclusión de especies nuevas en el medio, y no hacer el gañán mintiendo, interesadamente o por desconocimiento, acerca de la la afectación en la salud humana; eso es una patraña, porque no hacen falta muchas luces para entender que quien no quiera comer transgénicos es por tontería o ignorancia, no por precaución: ¡veneno, vendo veneno!, ¡compre ahora y calle para siempre!.

    Las ecotonterías hacen más daño que bien al ecologismo. Pero no seamos ingenuos, hay muchos intereses que defender que se ven atacados por los transgénicos, y mucha pasta detrás, horticultores y petroleros conspirando para que no vayan a buen puesto…, digo puerto…pero eso es harina de otro costal, no harina transgénica… :-D

  • Tru dijo:

    busgosu, licenciado en químicas dijo:

    Esto….mmmm…. como lo digo….busgosu no dijo en ningun momento que era licenciado en ciencias quimicas, fue Busgosu con B mayuscula quien lo hizo, en otras palabras, fui yo para pegarme la gracia. :silba:

  • alfonso dijo:

    imagino que los paises que lo han prohibido tambien han sido engañados.sus dirigentes deberian visitar esta pagina,hay expertos y listos de sobra.

    La moratoria (no prohibición) se levantó en 2004, y su implementación fué por las causas habituales cuando se introducen nuevas tecnologías en cualquier sector industrial, defender los intereses creados, normalizar la competencia…adaptarse a la que va a ser una nueva realidad …en Francia hay un millón de agricultores, 6 millones de subsidios agrarios, 140 mil millones en volumen de negocio anual, etc, etc, etc, que se verían alterados sobremanera. ¿Usted por qué cree que cuando teclea transgénico en google las 100 primeras páginas los ponen a caer de un burro?. Propaganda. A rebuznar y a pastar al monte con el resto de la cabaña; cuando quieran cáguense en el gobierno, y ampárense en el cuando les convenga..eso se llama tener criterio y lo demás son tonterías :bueno: XDXDXD

    Espere unos añitos y verá como cambia el panorama en google y en el mundo, e incluso su opinión, dese un respiro hombre.

  • @ Listerium, licenciado en químicas y alter ego de busgosu:

    Bueno es saberlo.

    @busgosu:

    Espero no le haya molestado eso de ser un malvado científico; no le queda bien a nadie…no era mi intención insultarle… :-D

  • alfonso dijo:

    imagino que los paises que lo han prohibido tambien han sido engañados.sus dirigentes deberian visitar esta pagina,hay expertos y listos de sobra.

    Por aquí nadie se considera más listo que los demás. Pero la mayoría de políticas contra los productos transgénicos solo obedece a proteger a minifundistas o malas políticas agrarias y en los otros casos solo se debe a la ignorancia.

  • Claudio dijo:

    Pero la mayoría de políticas contra los productos transgénicos solo obedece a proteger a minifundistas y en los otros casos solo por ignorancia o dogma (que es lo mismo).

    ¿esta usted loco? 8-O

    ¿quiere que aparezcan todos los garrulos de las páginas antitransgénicos en manada? :cotilla:

  • Para quien le interese un somero vistazo a como esta el tema legal:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2010/07/17/131615

  • Claudio dijo:

    @ Listerium, licenciado en químicas y alter ego de busgosu:

    No se moleste conmigo señor Tru… no se moleste…

  • @Tru

    no era mi intención insultarle

    Que jodío el tío… :meparto:

    Todavía me estoy riéndo con lo de ir a la página de los antitransgénicos a realizar el estudio, seguro que la mitad de la gente, no se ha dado cuenta de lo que se infiere de su comentario. :-D

  • @ Reflexiones Profundas:

    Quién sabe….habría que meterse en el cerebro de una rata para saberlo :meparto: :meparto: :meparto:

  • alfonso dijo:

    imagino que los paises que lo han prohibido tambien han sido engañados.sus dirigentes deberian visitar esta pagina,hay expertos y listos de sobra.

    Alfonso, si a un político le da más votos no autorizar (que no es lo mismo que prohibir) algo, pues no se autoriza y santas pascuas. Además, me gustaría saber qué país ha prohibido, así, en genérico los transgénicos, porque en USA se comercializan, entre otros muchos, soja, aceite de colza, maíz, papaya…, en la Unión Europea se comercializa azúcar, patatas…

    Pero vamos, que si lo que hace un político es una prueba de algo, apaga y vámonos. Es gracioso como algunos atacan y se creen cualquier cosa que vaya contra la «oficialidad», pero cuando la oficialidad les da la razón, se acaban las críticas.

  • @ Tru:
    ¿En qué es usted diferente de un animal como la rata?

  • @ busgosu:
    Yo soy mucho más peludo. Y no trato de impedir los quehaceres de otros difundiendo mentiras.

  • Listerium dijo:

    Desconocía cuanto tiempo llevaban comercializándose los transgénicos la verdad.
    Que por cierto, si bien recuerdo, hasta hace bien poco tiempo la legislación europea permitía la existencia de un 1% aprox de presencia de transgénicos en productos “ecológicos” (comilla comilla giño giño codo codo), así que ni pagando el doble por un producto de iguales o similares características organolépticas y nutricionales se puede decir que no consuma uno GMOs.

    Je,je, un 1% de OGM, fosfato de diamonio, fosfato férrico, sulfuro de cobre…. :silba:

  • Tru dijo:

    @ busgosu:
    Yo soy mucho más peludo. Y no trato de impedir los quehaceres de otros difundiendo mentiras.

    ¿Y la colita? :meparto:

  • @ Javi:
    «Colita» no es el término más apropiado para lo que insinúas… :silba: :-D

  • Alguien se olvida que el dinero tapa todo hasta sus ultimas consecuencias, así tenga este confirmado si contamina o no, con los químicos o el producto mismo, es difícil la lucha contra grandes empresas que manipulan hasta gobiernos, el poder y el dinero, o dinero igual poder es difícil llevarle la contra, y quizas lleva una arga ñucha sacar la verdad a la luz. ¡saludos!

  • larga lucha*

  • Listerium dijo:

    Esto….mmmm…. como lo digo….busgosu no dijo en ningun momento que era licenciado en ciencias quimicas, fue Busgosu con B mayuscula quien lo hizo, en otras palabras, fui yo para pegarme la gracia.

    Conque eras tú! :vudu: :-D

  • Y que siga el ritual de la incoherencia, toda una parafernalia.

    http://www.eldia.com.ar/edis/20121025/vende-arcas-para-sobrevivir-fin-del-mundo-20121025074509.htm

  • @ Sebastian_cuento_sin_fin:

    Eso queda acorde con el Off- Topic.

  • @ Sebastian_cuento_sin_fin:
    Si el dinero lo pudiera tapar todo, a dia de hoy no sabriamos que el tabaco produce cancer, que el amianto produce enfermedades pulmonares, que el DDT es peligroso… ¿sigo?

  • @busgosu dijo:

    Demostraía que no son independientes de la constitución del método y organismo de validez, más bien están sometidos a él, que de poder elegir lo rechazarían de plano, pero como estar engranados trabajando en el organismo de validez les conviene emocionalmente e intelectualmente, asienten y le asisten a derrocar las dudas que en su saber profundo existen.

    Lo siento, no entiendo en absoluto el sentido de su comentario.

  • Prof. Tornasol refiriéndose a un comentario de busgosu

    Lo siento, no entiendo en absoluto el sentido de su comentario.

    Tranquilo Profesor, a busgosu sólo se le entiende cuando está cabreado, y parece que hoy, está tranquilo. :nose:

    No me he olvidado de seguir el off topic del otro hilo, está muy interesante, pero ando escaso de tiempo. :saludo:

  • Javi

    Si el dinero lo pudiera tapar todo, a dia de hoy no sabriamos que el tabaco produce cancer, que el amianto produce enfermedades pulmonares, que el DDT es peligroso… ¿sigo?

    ¿Para que? no hace falta, este señor se cree que el mierdadinero lo puede todo, y hay cosas que son más fuertes que el dinero y eso no interesa que se sepa…

    Para donde corrés si no podés escaparte así…

    uno a uno haciendo frente, nadie va imponerte como ser
    más grande son, pero también caen más fuerte

    httpv://www.youtube.com/watch?v=C427VfajbeU

    A ver si todavía no se intuye quien estaba detrás de la power Balance y como se la han tenido que tragar con papas…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Power_Balance



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.