Una cocacola en Marte

cocacola

El rover Curiosity probó hace unos días la cuchara instalada en el extremo de su brazo robótico para tomar por primera vez una muestra de suelo marciano. El proceso es tedioso y pasa por elegir la ubicación, observarla con las cámaras, mover cuidadosamente el brazo robótico hasta posicionarlo encima del objetivo, y activar la pala, que gira sobre si misma profundizando varios centímetros en el regolito. Todo el proceso es fotografiado y monitorizado desde la Tierra, acometiendo el siguiente paso cuando se está seguro de que el previo se completó con éxito.

En una fotografía de SOL 61, los técnicos de la NASA vieron algo raro sobre el suelo. Un punto brillante, que parecía fuera de lugar:

objeto marte

Durante varios días han estado paradas todas las actividades de desplazamiento y maniobra con la cuchara y el analizador de muestras, ante el temor de que alguna pieza importante se hubiese roto. Los esfuerzos se centraron en comprobar los sistemas y en realizar más fotografías al objeto.

En SOL 62 la ChemCam le hizo dos fotografías, que salieron algo borrosas y que solo sirvieron para desatar las especulaciones:

¿Un pez? ¿Un residuo de plástico en Marte?

Según NASA el objeto parece un trozo de plástico desprendido del propio rover durante las maniobras realizadas para la prueba de la cuchara de muestras. Todas las piezas del Curiosity estaban limpias y sin residuos cuando se ensamblaron y se instalaron en la cápsula de entrada en la atmósfera de Marte, pero por el aspecto de la pieza parece que podría ser un aislante que se ha deteriorado por la actividad del rover. En SOL 65 hay varias fotografías de la cámara MAHLI (ubicada en el extremo del brazo robótico) que son las más nítidas de las que se dispone hasta ahora, y que apuntan a que el origen es un revestimiento plástico deteriorado, que en principio no está afectando al funcionamiento del Curiosity. Las actividades de hecho, ya se han reanudado.

  • Las videos borrosos encienden la imaginación aventurera de la Humanidad, sin ellos la vida quizás sería muy aburrida.

  • Redondeando la idea. Los videos borrosos encienden la imaginación aventurera de la Humanidad, sin ellos la vida quizás sería muy aburrida. Habría que hacerle un monumento a la borrosidad, sin ella no existiría la investigación ovni ni las anomalías planetarias. Me imagino como sería ese monumento, muy borroso. No pude editar antes, Internet lento :oops:

  • ¿Y ya está? ¿Un simple trozo de plástico y además del propio aparato?

    Pues qué aburrido. Otra vez la realidad dando por culo.

    En fin, tendré que echarle un ojo a lo que dicen los de los aetherofractales, que seguro que es mucho más divertido. Todo mentira, pero por lo menos te echas unas risas. :-P

  • Realidad mata ilusión. :lloro:

  • Pues sí, ¿todo aclarado? porque la conclusión oficial que dice: «..but it has not been definitively identified» me hace pensar que el verdadero mensaje es el de: La duda está ahí afuera»

  • magnigyro dijo:

    Pues sí, ¿todo aclarado? porque la conclusión oficial que dice: “..but it has not been definitively identified” me hace pensar que el verdadero mensaje es el de: La duda está ahí afuera”

    Y que piensa usted que es? Un pedazo de ovni marciano, una deposición de marcianos? Acaso no ha visto el acercamiento? No puede ser más de lo que parece, un pedazo de aislación plástica, posiblemente parte de las uniones de los cables que están al descubierto en el rover Curiosity.

  • Más basura en Marte. El próximo ‘trasto’ que vaya con alguna colilla, por favor; ¿qué van a pensar las futuras generaciones? :-D

  • Manopler dijo:

    Más basura en Marte. El próximo ‘trasto’ que vaya con alguna colilla, por favor; ¿qué van a pensar las futuras generaciones?

    Si un Rover tira semejante cantidad de basura, imaginese 1000 lo que pueden hacer. Dentro de poco van recontra contaminar Marte!

  • @ CarlosR:
    Lo más probable es que sea un residuo que se coló cuando hacían el cableado y ahí se fué, un movimiento y se cayó.
    Dudo que sea por desgaste, fricción de algo o por el uso (que apenas comienza).
    La cuestión es que ni los de la nasa saben que es, pero suponemos por «default» que no es marciano.

  • magnigyro dijo:

    La cuestión es que ni los de la nasa saben que es, pero suponemos por “default” que no es marciano.

    Ahh … bueno. Amigo todavía le cabe alguna duda que no es un marciano? Ese planeta está deshabitado, y ese residuo es de origen industrial, el único producto elaborado de la zona es el rover, luego ese residuo pertenece al mismo. Simple deducción. Las actividades del rover se detuvieron para verificar si tenía algún problema operativo, y luego continuaron. Ninguna duda.

  • CarlosR dijo:

    …Ese planeta está deshabitado…

    Qué bueno que usted ya lo sabe, me pregunto entonces por qué las misiones a marte siguen llevando instrumentos capaces de detectar si hubo o existe vida, aún sea del tipo microbiana.
    CarlosR dijo:

    …y ese residuo es de origen industrial, el único producto elaborado de la zona es el rover, luego ese residuo pertenece al mismo. Simple deducción.

    Sí, parece plástico de origen industrial, pero lo que «parece» no quiere decir que lo sea, he visto capullos abandonados que «parecen» de plástico.
    CarlosR dijo:

    ..Las actividades del rover se detuvieron para verificar si tenía algún problema operativo, y luego continuaron. Ninguna duda.

    Especulando: ¿Los de la nasa tendrían la preocupación que microorganismos se estuvieran «comiendo» al rover..? (¡ups! eso se oyó a ciencia ficción), pero afortunadamente ya se verificó todo y la misión continúa.

  • magnigyro dijo:

    Qué bueno que usted ya lo sabe, me pregunto entonces por qué las misiones a marte siguen llevando instrumentos capaces de detectar si hubo o existe vida, aún sea del tipo microbiana.

    Cuanto le juego que no van a encontrar ni un miserable microbio?

    magnigyro dijo:

    Sí, parece plástico de origen industrial, pero lo que “parece” no quiere decir que lo sea, he visto capullos abandonados que “parecen” de plástico.

    En Marte lo único que hay son piedras. no creo que todavía queden residuos de presuntas fàbricas marcianas. Otra posibilidad es que sea un resto de alguna nave terrestre anterior. Cuando descubran algùn capullo marciano o siquiera un microorganismo, entonces ya podrìamos decir «hay vida en Marte» mientras tanto no.

    magnigyro dijo:

    Especulando: ¿Los de la nasa tendrían la preocupación que microorganismos se estuvieran “comiendo” al rover..? (¡ups! eso se oyó a ciencia ficción)

    los «microorganismos comedores de plàstico» todavìa no aparecen.

    magnigyro dijo:

    ..Las actividades del rover se detuvieron para verificar si tenía algún problema operativo, y luego continuaron. Ninguna duda.

    Cierto. De acuerdo con eso.

  • Me encanta como los conspiradores atentan contra las probabilidades. Si fuera por ellos siempre te podrias ganar la loteria. A ver: 1) Justo toparse con un envoltorio de «cocacola» en marte; 2) Justo toparse con un pez fosilizado; 3) Que esto en realidad este en la tierra y los muy idiotas publican las fotos y luego dicen que en realidad es una parte del robot; 4) Es una parte del robot.

    Yo me inclinaría por la ultima… pero las personas usan la lógica y el sentido común de las formas más extrañas…

  • @ areanfg:

    Es de imaginarse lo que sucedería si no hubiesen publicado las fotos que no son de relevancia para el estudio del suelo, y luego se hubiese filtrado la información como ocultamiento…

  • areanfg dijo:

    …Yo me inclinaría por la ultima…

    La Frase denota un dejo de inseguridad, no puede ser de otra manera ¿verdad? Y tiene razón: La ciencia duda.

  • magnigyro dijo:

    La ciencia duda.

    La ciencia no duda. Busca probar una hipótesis para elaborar una teoría, busca esas pruebas hasta que las encuentra.

  • La NASA-mentira ya aburre,no saben que inventar para llamar la atencion,gastar millones de dolares para mirar el suelo de otro planeta,si como no,sigan fabricando armamento para probarlo con la gente humilde…su fin esta llegando,quedaran en el olvido como los grandes mentirosos de la historia.

  • Nasa es una agencia gubernamental de los Estados Unidos, que solo trabaja y persigue los intereses de ese país, y no para la humanidad, ven como EE.UU. actúa en el mundo?, pues Nasa hace lo mismo en el espacio.

  • Update:Nueva imagen muestra partículas brillante de origen marciano.
    Según equipo científico del rover Curiosity, algunas de las partículas brillantes en el suelo cerca del rover son nativos de material marciano.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia16229.html

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1377

    ¿?

  • CarlosR dijo:
    …busca esas pruebas hasta que las encuentra.

    …y mientras encuentra estas pruebas no niega ni afirma nada categóricamente, de ahí que continuará la investigación de la nasa referente a estos residuos brillantes, que muy probablemente se le seguirán «cayendo» al robot.

  • CarlosR dijo:
    …Cuanto le juego que no van a encontrar ni un miserable microbio?

    Mm, después de leer sobre el meteorito Nakhla y el Shergotty, se escucha tentadora su oferta, pero no estoy seguro, tal vez usted tenga razón.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_en_Marte

  • magnigyro dijo:

    Mm, después de leer sobre el meteorito Nakhla y el Shergotty, se escucha tentadora su oferta, pero no estoy seguro, tal vez usted tenga razón.

    Nadie garantiza que los meteoritos que mencionas se hayan contaminado en la Tierra. La atmósfera marciana no protege en absoluto del efecto de los rayos ultravioleta del sol, ni de ningún otro, es un medio de esterilización natural. De manera que es poco probable que se encuentre algún tipo de organismo vivo en Marte. No soy científico pero estoy de acuerdo con el grupo que opina que allí la vida es imposible, en las actuales condiciones. No obstante vale la pena investigar por la posibilidad de encontrar rastros de vidas pasadas.

  • Pame dijo:

    Update:Nueva imagen muestra partículas brillante de origen marciano.
    Según equipo científico del rover Curiosity, algunas de las partículas brillantes en el suelo cerca del rover son nativos de material marciano.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia16229.html

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1377

    ¿?

    Sí, y cual es el problema? Hay minerales brillantes a la luz del sol, como por ejemplo, granitos, micas, distintos metales, y muchos más. No me parece nada extraño que existan en Marte. Que haya algún material brillante no significa que tenga vida.

  • Anonimo dijo:

    La NASA-mentira ya aburre,no saben que inventar para llamar la atencion,gastar millones de dolares para mirar el suelo de otro planeta,si como no,sigan fabricando armamento para probarlo con la gente humilde…

    La NASA no es una fábrica de armamentos. Dá trabajo a miles de investigadores científicos, sin distinción de razas o religiones. Su misión es el conocimiento de las maravillas del universo y las comparte con toda la Humanidad.

  • @ CarlosR:
    Tranquilo, solo quería compartir la última información sobre el tema. Puse los enlaces. Y una reseña de la imagen que no puedo poner. Yo no escribí nada sobre evidencia de vida . Si a ti te parece algo sin importancia es tu opinión.
    A mi parecer si es importante, podría ser sílice (especulando) , lo cual igual es interesante porque se encuentró a poca profundidad, por tanto sería una prueba mas del pasado cálido y húmedo que pudo marte. Esto ya que se necesita una gran cantidad de agua caliente para formarlo.
    Pero bueno, cada quien tiene un criterio diferente.

    Saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.