Un poco sobre psicología conspiracionista

Si hay dos cosas que abundan en internet estas son sexo y conspiraciones. Es casi imposible que cualquiera que haya navegado por internet más de cinco minutos no se haya encontrado con ambas, incluso sin buscarlas. Y aunque el caso del primero sea comprensible y nadie se sorprenda de ello (más allá de consideraciones morales), el caso de las conspiraciones es algo realmente sorprendente, no porque no existan conspiraciones reales, sino por la cantidad, incompatibilidad e incluso la absurdez de muchas de ellas y, a pesar de eso, la cantidad de gente que cree en ellas.Desde hace mucho tiempo, esto ha llamado la atención de psicólogos y sociólogos, y existen muchos artículos científicos sobre diferentes aspectos de este fenómeno. En esta entrada hablaré sobre dos artículos bastante interesantes que fueron publicados por Karen Douglas y Robbie Sutton, dos psicólogos de la Universidad de Kent, Reino Unido.En el primero de ellos, «Does it take one to know one? Endorsementof conspiracy theories is influenced by personal willingness to conspire», estudian cómo influye la moral personal de una persona en su disposición a aceptar una teoría conspiracionista. Su hipótesis de partida es que, esta disposición está influenciada, al menos en parte, por el fenómeno de proyección psicológica. Según esta hipótesis, si uno estaría dispuesto a conspirar de estar en la situación de hacerlo, es más probable que crea que otros lo hacen, un poco en la línea de «cree el ladrón que todos son de su condición». Para probar esto realizaron dos experimentos con estudiantes universitarios. En el primer experimento, los participantes rellenaron un cuestionario para medir su grado de «maquiavelismo», es decir, el grado en el que tienden a ver a los demás como susceptibles de ser manipulados para sus propios intereses. A continuación contestaron a otro cuestionario en el que tenían que responder con qué probabilidad (desde 1, «nunca, bajo ninguna circunstancia», hasta 7, «probablemente sí») habrían participado en diferentes conspiraciones, de haber estado en la posición de los supuestos conspiradores. Por ejemplo, «Si estuvieras en un puesto gubernamental, ¿habrías ordenado el ataque a las Torres Gemelas?». Y finalmente se les preguntó cómo de probable consideraban que dichas conspiraciones fueran ciertas.

Los resultados son, cuanto menos, curiosos. El grado de maquiavelismo se encuentra relacionado tanto con la disposición de los sujetos a participar en una conspiración como en la creencia en conspiraciones, y la disposición a participar en conspiraciones, a su vez, tiene una correlación positiva con la creencia en ellas. Pero no sólo eso, sino que si te tiene en cuenta ambos factores al mismo tiempo, la disposición a participar en conspiraciones explica casi toda la correlación con la conspiranoia.

Pero este experimento sólo probaba que existía una correlación entre los valores morales de un individuo y su creencia en conspiraciones, lo que no quiere decir que haya una relación causal. Así que los autores realizaron un segundo experimento. En éste, dividieron a los estudiantes en dos grupos. Uno de ellos serviría de control, mientras que en el otro grupo, antes de realizar los tests, se les pidió que recordaran y escribieran una situación en la que hubieran ayudado de forma significativa a alguien. El objetivo sería ponerles en un estado mental más «moral», por decirlo de forma corta.

El resultado confirmó la hipótesis. Los individuos del grupo de control no sólo presentaron una mayor disposición a participar en una conspiración, sino también una mayor tendencia a creer en conspiraciones que el grupo sometido al procedimiento condicionante.

El segundo artículo (» Dead and Alive:Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories») se centró en otro aspecto que es muy común en los creyentes en conspiraciones: creen en varias conspiraciones que son excluyentes entre sí. En este artículo presentaron los resultados de dos experimentos, el primero centrado en las teorías conspiratorias sobre la muerte de Lady Di, y el segundo en las conspiraciones sobre Bin Laden.

Los resultados fueron claros. Los individuos que creían en una conspiración dada tenían una tendencia mayor a creer en otras conspiraciones aún cuando fueran contradictorias y se excluyeran unas a otras. Así, quienes creían que Lady Di había sido asesinada por los servicios secretos británicos tenían una mayor tendencia a creer, al mismo tiempo, que había sido asesinada por enemigos de Al Fayed y que Lady Di había fingido su muerte y seguía viva. En el segundo experimento se les preguntó a los participantes su grado de acuerdo con las afirmaciones:
1. Osama bin Laden murió en el ataque americano.
2. Osama bin Laden está todavía vivo.
3. Cuando ocurrió el ataque, Osama bin Laden ya estaba muerto.
4. Las acciones de la administración Obama indican que están ocultando información importante o perjudicial sobre el ataque.

Los estudiantes se encontraron muy de acuerdo con el punto 1 y algo menos con el punto 4. Y de nuevo, los que creían en una de las dos teorías de la conspiración tenían una alta tendencia a creer también en la otra. El hecho de que fueran incompatibles no parecía afectar demasiado.

Según los autores, esta incoherencia interna de las teorías conspiratorias se explica mediante el modelo de coherencia explicatoria de Thagard. De forma breve, este modelo caracteriza el proceso mental de la explicación de un hecho como un proceso en el que se relacionan explicaciones y evidencias como coherentes o incoherentes entre sí. De esta forma, se forma un conjunto de nodos conectados en una red. Estos nodos se activan o inhiben en función de su coherencia o incoherencia con las piezas de evidencia y con conocimiento de mayor orden. De esta manera, se acaba llegando a un estado de equilibrio en el que los nodos (explicaciones) con una alta activación se aceptan y aquellos con una baja activación se desechan.

En el caso de los conspiranoicos el problema parece estar en su creencia ciega de que el gobierno engaña siempre. Esta creencia es tan fuerte que cualquier explicación que sea coherente con esta idea recibe una alta activación, mucho mayor que la que recibe una explicación que simplemente sea coherente con las evidencias. De esta forma, se acepta cualquier cosa que implique «el gobierno nos engaña» y se rechaza cualquier cosa que implique lo contrario. La coherencia o incoherencia con las evidencias o con otras creencias no produce una señal lo bastante fuerte como para compensarla, así que es perfectamente factible para el individuo profesar dos creencias contradictorias entre sí o incluso contradictorias con la evidencia disponible.

Más información:

Dead and Alive:Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories. Wood, MJ, Douglas KM, Sutton RM. Social Psychological and Personality Science. Enero 25, 2012

Does it take one to know one? Endorsement of conspiracy theories is influenced by personal willingness to conspire. Douglas KM, Sutton RM. British Journal of Social Psychology, 2011

  • ¿Qué haces Listerium? ¿Ahora eres un troll?

  • Déjelo Javi, la gente cuando se aburre hace cosas rarísismas,

    fíjese sin ir más lejos, en el de la bandera terrorista

  • jajaj no tenia nada mejor que hacer a esas horas…

  • Pues la próxima vez, pruebe a jugar con lo que mea.

    Ya verá que divertido resulta. :-D

  • Si hay algo que me sorprende de busgosu aparte de su capacidad de encriptar y hacer indescifrable cualquier explicación es que no entro al trapo en ningún momento.. maldita sea!

  • Bueno, un detalle…. las conspiraciones existen (la muerte de Cesar, el Holocausto, el Gal….).

    Entonces es probable que existan conspiraciones en los asuntos de gran interés público.

    Lo que sucede es que por alguna razón, los conspiranoicos no solo afirman sin pruebas, sino que siempre creen en las conspiraciones más gilipollas.

    Pongamos por ejemplo en las supuestas conspiraciones mencionadas sobre Bin Laden. Yo no tengo pruebas de que haya pasado otra cosa que lo que dicen los medios, y probablemente fué así; pero si me mandaseis decidir otro curso de acción posible, ocultado por los USA, para mí más probable sería que no fue inmediatamente ejecutado, sino extraído a un portaaviones, donde sería convencido con la ayuda de unos arreglos florales feng shui y masaje shiatsu (bueno o con unas descargas de batería en sus pelotas terroristas) hasta que cantase el Misérere en latín medieval, y luego, efectivamente, lanzado de pasto a los peces. Y nadie propone eso en la lista que dais, optando por otras opciones mucho más espectaculares. ¿Que opinais?

  • Manu dijo:

    Bueno, un detalle…. las conspiraciones existen (la muerte de Cesar, el Holocausto, el Gal….).

    Entonces es probable que existan conspiraciones en los asuntos de gran interés público.

    Lo que sucede es que por alguna razón, los conspiranoicos no solo afirman sin pruebas, sino que siempre creen en las conspiraciones más gilipollas.

    ¿Que opinais?

    Opino que hay dos tipos de conspiraciones, las reales y las inventadas por los conspiranoicos, que en sus mentes afiebradas adquieren una idea en base a lucubraciones de otros como ellos, y las toman por ciertas, sin contrastarlas con otras fuentes, lo mismo sucede con los amantes de los ovnis, los fantasmas y toda clase de sucesos fuera de lo común. Los toman en crudo y como vienen, sin un asomo de pensamiento crítico.

  • Aquí en España no hace mucho se modificó el artículo 135 de la constitución, unido a asimilar la deuda privada a la deuda publica y cargarsela a la espalda a todos los españolitos.
    Ya sabes como va esto, privatizar beneficios y socializar perdidas.
    Si eso no fue una conspiración por parte de los gobernantes (Bundesregierung/Bruselas/psoe/pp) para hundirnos un poco más en la mierda en beneficio de los bancos alemanes que venga el FSM y lo vea, y de eso nuestros amigos los descubridores de entuertos imaginarios hasta ahora no han dicho nada.
    Todo rádica en el objetivo a quién va dirijido el mensaje.
    ¿Para que va un conspiranoico a molestarse en tener pruebas, o ni tan siquiera a que lo que dice tenga sentido, cuando su producto va encaminado a una masa acrítica y de escasa formación que lo asimila como una revelación religiosa?

  • Aquí en España no hace mucho se modificó el artículo 135 de la constitución, unido a asimilar la deuda privada a la deuda publica y cargarsela a la espalda a todos los españolitos.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15210.pdf

    NewZealander, no es realmente así, el artículo 135 sólo habla de las corporaciones públicas y el gasto en el que pueden éstas incurrir, para no salirse de un marco presupuestario…

    porque la gente puede pensar que el dinero público puede usarse para pagar los agujeros de las cajas de ahorros.

    y eso es harina de otro costal, que se sumará y habrá que pagar junto a lo que dice este artículo 135.

    Y lo único que hace es decirle a los políticos, que el saco de los milagros tiene un fondo común, y que no se pueden hacer polideportivos, campos de futbol, aeropuertos y demás gilipolleces en cada población de menos de 10.000 habitantes que haya en España.

    Se lo digo porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, y usted y yo y nuestros tataranietos, tendremos que pagar ambas cosas, los desfogues de las cajas obligadas por los políticos, y los desfogues de los políticos…

  • @ Reflexiones Profundas:
    Creo que ha habido una confusión o no me he explresado con claridad.
    Son dos puñaladas traperas diferentes (modificación del artículo 135 y deuda pública inchada con la suma de la deuda privada), asestadas sobre el mismo objetivo (nosotros) por los mismos hijos de mala madre (gobernantes) de siempre.

  • No le había entendido eso, pero es cierto, estas dos puñaladas traperas son distintas, se unen a los cientos que ya nos dan por todos lados, nuestros gobernantes… :duele:

    Por cierto, tengo que darle la enhorabuena, porque al igual que yo, va usted a asistir al nacimiento de un banco, que ríase usted del BBVA y del Santander…, :fiesta:

    se va a hacer con dinero de los contribuyentes, pero es que tal y como se han montado el tinglado los lumbreras que nos gobiernan, ahora no les queda otra a los muy idiotas… :lloro:

  • Manu dijo:

    para mí más probable sería que no fue inmediatamente ejecutado

    Por favor…. todo el mundo sabe que Bin Laden esta vivo, esta claro que trabaja en la casa blanca haciendo kebabs para Obama and company.

  • En este país cada vez que se habla de tocar la constitución se arma la marimorena, a no ser que venga de Bruselas la idea, momento en que «a escondidas»…sin polvareda… se cambia la constitución para reestructurar las condiciones de endeudamiento de los entes públicos, prelando el pago de intereses sobre cualquier otra deuda, (lo que es un arma de doble filo si no se consigue salir del pozo y quedar prisioneros de los intereses), solo pudiendo alterarse estas condiciones cambiando la ley de emisión de moneda., lo que siempre se hace en acuerdo con los bancos…la conspiración estado(no gobierno, pues ahora ya es sistémico, XD)-banca. ¿con que fin?…¿joder al personal?, no sé…chupar del bote me parece más razonable, eso sí, como mínimo con toda la irresponsabilidad y amoralidad, y jodiendo al personal de paso…por no decir que tiene delito… pesebreros de las multinacionales, eso es lo que son los políticos, menudo panorama…

  • Tru dijo:

    menudo panorama…

    Y me da la sensación de que aún no hemos visto casi nada.

  • Yo no sé si detrás de todo esto estará la realidad de que las multinacionales compiten por supervivir…(básicamente, si recojemos los datos relativos al número de empresas dedicadas a cada sector, incluyendo por supuesto nuevos mercados, desde los comienzos de la industrialización, los mercados de cada cosa, como cerillas, coches, sillas, etc, de cada país, han estado copados por cuatro o cinco, seis… empresas si no menos, pero por ahí, y con copar me refiero a una incidencia en el mercado del 25-80% entre las grandes, dejando el resto a la pequeña mediana empresa. La competencia entre estas, (aparte de que ahora telecoco me diga que puede reglarse con el óptimo de Nash) desde el mercantilismo pasando por el socialismo y así por gobiernos liberales, han ayudado a las empresas que llegaban a acuerdos con ellos en contrapartida, y así sigue siendo, y una forma de hacerlo siempre ha sido el apoyo militar en el desarrollo de nuevos mercados…yo a eso le llamo saquear una cultura, y ya los antiguos tenían esa manera de obrar…american way of life a hostias.

  • Para las ardillas bancarias no recogen bellotas gestionan el alquiler de las posesiones

  • NewZealander

    Y me da la sensación de que aún no hemos visto casi nada.

    Puedo enseñarle cosas que he encontrado en la red durante los últimos años…

    Si usted quiere le muestro algunas, si todavía andan por ahí, pero créame cuando le digo, que no le va a gustar lo que le voy a mostrar, de eso puede estar seguro,

    Yo preferiría no conocerlas, se está mejor cayendo al vacío, cuando aún no se sabe que el paracaidas no lo llevamos puesto y que justo antes de darnos el empujón nos dieron una simple mochila llena de piedras… :facepalm:

  • Tru

    pesebreros de las multinacionales, eso es lo que son los políticos, menudo panorama…

    ¿por que sector específico quiere que empecemos?

    Tru dijo:

    yo a eso le llamo saquear una cultura, y ya los antiguos tenían esa manera de obrar…american way of life a hostias.

    Es un neocolonialismo, pero se hace de forma mucho más acelerada y bruta. Ya les importa tres pimientos todo lo que se diga o haga…

    cogen a la colonia, exprimen sus recursos naturales, forman a sus habitantes para que puedan dar de comer a los políticos que ellos después sobornarán y cuando les de la gana, cierran el grifo y todo el mundo a pagar la fiesta que se han dado…

    En España se fabricó en 10 años, lo que se debería haber construido en 50 años, eso hizo creer a la gente que era muy rica y claro ahora que no hay trabajo, nos toca pagar lo que se ha fabricado…

    Como bien dicen por ahí las salidas laborales que le quedan a los jóvenes españoles son por avión, barco o tren, o sea, largarse del país como hicieron muchos de nuestros abuelos…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Si usted quiere le muestro algunas, si todavía andan por ahí, pero créame cuando le digo, que no le va a gustar lo que le voy a mostrar, de eso puede estar seguro,

    Enseñenos hasta donde llega la madriguera del conejo

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Como bien dicen por ahí las salidas laborales que le quedan a los jóvenes españoles son por avión, barco o tren, o sea, largarse del país como hicieron muchos de nuestros abuelos…

    Cuanto cree que van a tardar en entrar en recesión, si no hay dinero para comprar sus mercancias, paises netamente exportadores como Alemania o China y aún peor cuanto tardarán en arrastrar al resto incluido USA.
    Como dice Tru esto solo se arreglará a hostias.

  • Enseñenos hasta donde llega la madriguera del conejo

    NewZealander

    ¿cree usted que el saber que no lleva un paracaidas, le va a solucionar algo cuando llegue al suelo?

    Otra cosa hubiera sido si todavía estuviésemos en el avión, pero lamentándolo mucho, llevamos bastante tiempo en caída libre…

    ¿que desea saber respecto a las piedras que lleva en la mochila?

  • Cuanto cree que van a tardar en entrar en recesión, si no hay dinero para comprar sus mercancias, paises netamente exportadores como Alemania o China y aún peor cuanto tardarán en arrastrar al resto incluido USA.
    Como dice Tru esto solo se arreglará a hostias.

    dinero no hace falta, es deuda que pagar lo que mueve el engranaje, lo que necesita el imperio, es que haya gente que le compre sus papelitos, para ellos seguir imprimiendo e imprimiedo billetes con lo que devaluar encubiertamente su moneda y favorecer las exportaciones, y el control monetario de los países y empresas por sus multinacionales…

    y sí alguno se rebela y no quiere comprar los boletitos, pues te dan otro premiado en la tómbola, dependiendo de quien seas, te tocarán hostias económicas o te tocarán hostias a zambombazos…, nosotros somos de los afortunados que nos llueven las hostias económicas, a otros les llueven las bombas… :facepalm:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    ¿que desea saber respecto a las piedras que lleva en la mochila?

    Tamaño y peso, y si es posible saber quien las puso en lugar del paracaidas

  • Fascinante.Veo que no sólo los conspiracionistas incurren en contradicciones…también los escépticos.»Aluciná» me he «quedao» viendo cómo unos cuantos «neoliberales» que me acusaban de «vivir en un mundo de fantasía» critican(o «critican»;sí,ya lo sé,no me fío.Típico de una conspiracionista viciada,qué le vamos a hacer)a la «banca-política-multinacionales».¿No me estareis tomando el pelo???.Otra cosa:veo que en esto,hay algo en común entre TODOS: conspiranóicos,escépticos,regulares,religiosos,ateos,autónomos,trabajadores,empresarios,»del Madrid»,»del Barsa» y «del Bilbao».Sí,aunque digais que no,los «magufos» también hablan de ello.Lo malo es que solo de ciento en viento,como aquí,y únicamente quejándose no se adelanta nada. :starviewer:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.