Un estudio sobre la aparición de tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico despierta escepticismo

ratas

El pasado miércoles un grupo de científicos franceses liderados por Gilles-Eric Séralini publicaron un estudio en el que se afirmaba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto (NK603), habían presentado una mayor incidencia de aparición de tumores cancerígenos y afecciones en riñones e hígado que otro grupo alimentado con una dieta tradicional.

Resumen del documento

Durante dos años se estuvieron analizando los efectos sobre las ratas de una dieta en la que se las suministraba maíz transgénico de variedades tolerantes al Roundup (11% en la dieta), cultivados con o sin aplicarles Roundup, y agua con Roundup diluido en proporciones desde 0,1 partes por cada mil millones. Todos los grupos de hembras tratadas con la dieta transgénica murieron de 2 a 3 veces antes que las hembras de los grupos de control. Esta diferencia también fue visible en 3 grupos de machos alimentados con la misma dieta. Todos los resultados estuvieron correlacionados con el sexo. Las hembras desarrollaron grandes tumores mamarios con más frecuencia y en un menor plazo que los grupos de control. La pituitaria fue que el segundo órgano más afectado. El balance de hormonas sexuales fue alterado por los tratamientos con transgénicos y Roundup. En los machos, las necrosis y congestiones hepáticas fueron de 2,5 a 5,5 veces mayores. Esta patología fue confirmada por microscopía electrónica de transmisión y óptica. Graves nefropatías de riñón también eran generalmente de 1,3 a 2,3 veces mayores que en los grupos de control. Los machos presentan tumores palpables 4 veces más grandes y 600 días antes. Análisis de bioquímica confirmaron deficiencias crónicas de riñón muy significativas. En ambos sexos el 76% de los parámetros alterados estaban relacionados con el riñón. Estos resultados pueden deberse no solo a los efectos no lineales de disrupción endocrina del Roundup, sino también a la sobreexpresión a los genes alterados del maíz y sus consecuencias metabólicas.

El gobierno francés ha puesto en alerta a los servicios sanitarios aunque varios científicos ponen en duda los métodos usados en el estudio.

Thomas Helscher, portavoz de Monsanto, comunicó que la empresa americana revisará en profundidad el documento, aunque mostraba su plena confianza en sus variedades transgénicas de maíz, que otros muchos estudios revisados por pares han confirmado que son saludables.

Otros expertos aparentemente no ligados a Monsanto, recomendaban tomar con precaución las conclusiones de este documento. Tom Sanders, jefe de la división de investigación nutricional del King’s College London alertaba de que el equipo de Seralini no proporcionaba información sobre la cantidad de alimento que se les había proporcionado a las ratas. Este tipo de ratas es muy propenso a la aparición de tumores mamarios cuando se las alimenta sin control.

Mark Tester, investigador del Australian Centre for Plant Functional Genomics de la Universidad de Adelaida mostraba su consternación ya que ningún estudio previo había mostrado estas consecuencias. Si ese efecto sobre los seres vivos, y por extensión sobre los humanos, es tan evidente, ¿por qué los americanos, que llevan alimentándose de maíz transgénico desde 1996, no están muriendo como moscas? Al contrario. Los índices de longevidad están aumentando continuamente.

David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge afirmaba que los datos estadísticos de este estudio no se ajustan a los procedimientos estándar. El grupo de control se componía solo de 10 hembras y 10 machos, la mayoría de los cuales también sufrieron tumores.

En Francia el cultivo de maíz transgénico está temporalmente suspendido hasta disponer de estudios más completos que demuestren que no es dañino para la salud. La publicación de este estudio, cuyas conclusiones pueden ser correctas o no, siembra más dudas sobre este tipo de alimentos.

Referencias:

cnbc.com
sciencedirect.com
biolsci.org

  • Luis dijo:

    Esos datos los conozco, pero en Europa y Oriente Próximo todos sin excepción me piden aceites de girasol y máiz NO GMO para uso humano.

    Los aceites que dices tu existen, pero la mayoría de las empresas lo piden desgomado para uso de biodiesel.

    No conozco a nadie (tampoco conozco a todos los compradores del Mundo) que lo pidan para consumo humano.

    Ja, ja, ja, soy su jefe y lo despido por incompetente. Tiene aceites GMO con certificaciones DIN 51605, Fediol, e incluso Kosher amigo, ja, ja, ja…mentiras y más mentiras Luis, debería darle vergüenza XD

  • Luis dijo:

    @ Javi:
    Empresa: http://www.ics-vending.com/
    Nombre de la persona que lo encargó: Jens Jensen
    Objetivo del estudio: demostrar que beber 5 tazas de café (en Holanda se bebe mucho café americano) no solo no es perjudicial sino beneficioso.

    Luis, un enlace a la página web de una empresa no es un «estudio» publicado en un una revista científica.

  • @Luis/Cuperino:

    ¿Tienes problemas de doble personalidad, :troll: ? ¿No se te cae la cara de vergüenza cuando te pillan usando más de un nick?

  • @Luis:

    O eres un mentiroso o un inútil (o ambas cosas), el MON-O4O32-6 (GTS 40-3-2) se lleva comercializando para consumo humano en la UE desde 1996, en China se comercializa para consumo humano MON810, MON863, MON88017, Bt176, Bt11 entre otras muchas variedades, y así una laaarga lista de GMOs.

  • Bueno, ahora resulta que el señor que importa y exporta aceites vegetales, no tiene ni idea de lo que hace. :penitencia:

    Eso quiere decir, que lo más cerca que ha estado Luis de la importación-exportación de aceites, es cuando va al carrefour y coge (importa) la botella de aceite y la pone en el carro, para luego llevarla (exportarla) a su casa.

    Lo siguiente que nos queda por descubrir, es que Luis/Cuperino, tampoco se llamará Luis. :facepalm:

  • Me place comprobar que se encuentra ud. en forma.

    Saludos

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Bueno, ahora resulta que el señor que importa y exporta aceites vegetales, no tiene ni idea de lo que hace.

    Eso quiere decir, que lo más cerca que ha estado Luis de la importación-exportación de aceites, es cuando va al carrefour y coge (importa) la botella de aceite y la pone en el carro, para luego llevarla (exportarla) a su casa.

    Lo siguiente que nos queda por descubrir, es que Luis/Cuperino, tampoco se llamará Luis.

    Hola RP: es lo que surge con la minuciocidad; hablábamos el otro día acerca de creer en las referencias personales sobre la labor que el declarante desempeña; lo que a veces le va en contra cuando quiere presentarlas como fundamento: cuanto más experiencia o títulos diga tener,mayor será la responsabilidad en lo que diga. Llegará un punto en que habrá que mostrar credenciales :-)

    Un abrazo.-

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Lo siguiente que nos queda por descubrir, es que Luis/Cuperino, tampoco se llamará Luis

    Es muy probable.

    RP, una alegrìa verte de nuevo por aquì :cerveza:

  • @ Amildao:
    La naturaleza lleva desde el principio investigando las variaciones genéticas y creándolas, y la ha salido una especie arrogante que dice saber más que ella. Tarde o temprano la pondrán en su sitio si no lo está haciendo ya.
    La naturaleza maneja todas las especies existentes, sus génes, todas las magnitudes físicas incluso las desconocidas por el hombre y hace toda esta relación a la vez, no hijos bastardos no trabaja como una computadora, ni con la lógica dual.
    Sólo podemos aprender de ella, es el maestro, el jefe de todo esto, más grande que los dios humanos
    Ningún hombre se puede hacer pasar por portavoz de su gobierno, idiotas son los que lo hacen y mira que hay de estos sabiondos. Váyanse todos ellos a la …

  • @ busgosu:
    Anonadado hállome con tanta sabiduría.
    Si tanto odias la ciencia, no se que haces predicando tus textos de pseudofilosofía de bazar chino en la red.

  • @ Listerium:
    En la falta de contrareplica bien sirva lo que tú digas, nada

  • Anímate y sácate el graduado escolar.

  • Más nada

  • Listerium dijo:

    Anímate y sácate el graduado escolar.

    No provoques que fuerce la máquina
    ¿Acaso lo quieres matar?

  • jajaja visto asi… :-D

  • @ NewZealander:
    ¿No sabes hacer otra cosa que la gracieta?
    Mira quien se la ríe
    ¿Sólo vais a usar este argumento pueril?

  • busgosu dijo:

    ¿No sabes hacer otra cosa que la gracieta?

    Si

    ¿Sólo vais a usar este argumento pueril?

    Si

    Contestarle con monosílabos no sea que le calienten y se le mueran las dos neuronas, aunque no se va a notar :-D

  • Pues ya que te animas, creo que juegas a mezclar filosofía con conceptos erróneos de lo que consideras evidencias científicas. Comprendes mal los conceptos técnicos y lo que no comprendes, es decir casi todo, sencillamente te lo inventas o haces una versión totalmente distorsionada.
    Que por cierto, todo hay que decirlo, tienes grandes dotes en el habla escrita,se ve que eres de letras, pero desde luego de ciencias no, porque de ciencia lo que se dice ciencia, cero patatero.

  • A ver busgosu, creo entender que arrogas a la Naturaleza, y por ende el Universo, la
    capacidad de volicion consciente y la de actuar en consecuencia; ¿entendi bien?.

    Saludos

  • @ d.e.:
    No se si lo has entendido o no, desde luego yo no, porque no se ni lo que digo, pero sino tienes ni idea y lo lees queda que ni pintao

  • @ Listerium:
    Soy licenciado en ciencias químicas por la universidad complutense de Madrid, asi que te callas la boca

  • @ Listerium:
    Bueno, mezclo todo porque lo está.
    Gustosamente acepto leer y considerar una pequeña muestra concreta de lo que dice, en afinación de esa generalización que me ha dedicado

  • @ d.e.:
    Sí, algo en ese sentido, pero lo de la conciencia universal no lo contemplo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.