El traslado del Trilithon: Entre la física y los extraterrestres.

trilithon

 

Los humanos cuando tenemos delante una obra tan impresionante que no concebimos la manera en la que fue construida, solemos asignar su autoría a seres superiores. Nos pasa con las pirámides, y nos pasa también con las piedras del Trilithon de la Heliópolis de Baalbek. El Trilithon son tres grandes bloques de piedra que forman parte de la base del templo romano de Júpiter en Baalbek, Líbano. Estos bloques tienen unas dimensiones de 20 metros de ancho, cuatro de alto y 3 de fondo, y un peso estimado de 800 toneladas. Es muy frecuente encontrar escritos en los que se dice que la antigüedad de estas rocas es muy anterior a la época de los romanos, y que su peso está entre 1.000 y 2.000 toneladas. Y también es frecuente que se ligue su autoría a las historias de los antiguos astronautas.

¿Por qué tenemos que recurrir a los extraterrestres para explicar el traslado y colocación de estos colosos megalíticos? ¿Acaso son estas las piedras más grandes desplazadas por el ser humano en toda su historia?

La respuesta es: No. La piedra más grande movida por el ser humano es la base de la estatua de Pedro el Grande, ubicada actualmente en San Petersburgo.

pedro el grande

Debido a un capricho de la emperatriz Catalina II, la roca se debió tallar en su emplazamiento final, y por ello hubo que trasladarla en bruto. La roca pesaba 1.500 toneladas, casi el doble que cualquiera de los bloques del Trilithon. Tuvo que salvar 6 Km de distancia hasta la orilla del mar, donde fue montada sobre una barcaza construida expresamente para su traslado. Y todo ello ocurrió en el siglo XVIII, fecha en la que tampoco existían grúas hidráulicas, ni dispositivos antigravitatorios.

traslado roca

Pero la parte más asombrosa del movimiento de esta roca, es que se utilizó exclusivamente la fuerza de 32 hombres, que accionaban los cabrestantes. Y una pieza clave: el ingenio humano, que no ha variado desde el inicio de los tiempos. Lo único que ha variado son las herramientas de las que ha dispuesto. En 1770, estas herramientas no eran sustancialmente mejores de las que se disponían en la fecha en la que los romanos construyeron los templos de Baalbek.

De aquella época se conserva la obra de arquitectura más antigua de la que se dispone, “De Arquitectura”, escrita por el arquitecto de Julio Cesar, Marco Vitruvio. En el décimo volumen, Vitruvio describe la maquinaria utilizada en los astilleros griegos y romanos, así como las técnicas de desplazamiento de  las piezas pesadas del Templo de Artemisa de Éfeso. Por ejemplo, para desplazar los segmentos de las columnas, engarzaban unos bornes de metal en los centros de cada corte de sección, y tiraban de ellos con animales para desplazarlos como un rodillo.

rodillos

Otra técnica descrita por Vitruvio, aplica a los bloques de piedra de sección cuadrada. En este caso se recubrían los extremos de las columnas con unas piezas de madera que les proporcionaban una superficie circular sobre la poder desplazarlos con el mínimo esfuerzo.

columna

Disponían además de poleas, polipastos y cabrestantes,  que permitían desmultiplicar la fuerza necesaria para mover los grandes bloques de piedra.

cabrestantes

En la figura A vemos un cabrestante simple con el que un solo hombre puede levantar 96 kilos. En el modelo B se mezcla polea y cabrestante, en el que dos hombres pueden levantar 120 kilos. El C introduce un polipasto, gracias al que dos hombres pueden levantar 720 kilos, y el D le añade el efecto palanca, permitiendo que 4 hombres puedan levantar 2 toneladas.

Esto no tiene nada de magia. Es lo mismo que ocurre cuando montamos en bici y bajamos una marcha. En las cuestas damos más pedaladas por cada giro de la rueda, pero gracias a ello tenemos fuerza suficiente para moverla.

Pero podemos seguir desmultiplicando la fuerza como en los dispositivos E y F, en los que gracias a que el tambor es mucho mayor, el peso que se puede levantar es de 3 y 10 toneladas respectivamente.

cabrestantes2

Aun disponiendo de estos dispositivos, parece que levantar cualquiera de las piedras del Trilithon habría sido una colosal empresa. Para hacerlo tendrían que haber utilizado coordinadamente al menos 80 de estos cabrestantes. Por ello, las piedras del Trilithon no se llegaron a levantar en ningún momento.  Ya en la cantera, situada a solo 800 metros de la Heliópolis se introdujeron troncos de árbol para  actuar como rodamientos a la vez que se separaba del suelo.

desplazamiento

Una vez sobre los troncos, a la roca le quedaba un pequeño recorrido cuesta abajo hasta llegar al emplazamiento final. La fuerza para su desplazamientos no pudo ser proporcionada por bueyes. Un buey puede mover 1.000 kilos. Por consiguiente, habríamos necesitado 800 animales. A la hora de la verdad, la eficiencia conjunta de estos animales es mucho menor, y además el problema de coordinar el tiro es irresoluble. Utilizando un enganche compuestos de 8 parejas de bueyes unidos a un eje común, y este a su vez a un cable enganchado a la roca, cada buey daba un empuje de 15 talentos (390 kilos). Descartando la fuerza animal, solo queda que los bloques fuesen movidos por personas, supliendo la debilidad muscular con el ingenio y el uso de dispositivos desmultiplicadores. Utilizando un cabrestante en el que el punto medio de aplicación de la fuerza sobre cada pala sea de 1,7 metros, y con un radio de tambor de 10 cm, 24 hombres (3 sobre cada pala) producirían un empuje de 8.160 Kg. Utilizando un polipasto compuesto por dos poleas en el enganche a la roca, la fuerza pasa a ser de 16.320 Kg. Esta fuerza se queda reducida a 13.560 Kg debido al coeficiente de fricción. Utilizando 6 de estos artefactos, manejados por 144 hombres en total, se garantiza una tracción de 78.336 kilos que deberían de ser suficientes para desplazar la roca. Y con mucha más precisión de la que podrían proporcionar los bueyes.

Al llegar al templo, y debido a la imposibilidad de levantarla, la roca tendrá que dejar atrás los rodillos de madera y ser arrastrada roca contra roca. Esta debió de ser la parte más dura, porque además de la dificultad para moverla, había que manejarla con extrema precisión para confrontarla con las que ya estaban colocadas. Para disminuir el rozamiento, seguramente echaron sobre el suelo arcilla húmeda, que algo ayudaría, aunque la presión era tan grande que la disminución fue de seguro pequeña. Para esta última fase pudieron emplear 12 cabrestantes.

colocacionmini

Solo queda por responder a ¿por qué acometieron los romanos esta colosal obra en Baalbek y no en Roma? La respuesta a esa pregunta puede ser la manifestación del orgullo romano, queriendo demostrar su capacidad en una zona en la que ellos mismos estaban intimidados por la majestuosidad de las obras egipcias. Es también quizá lo que les llevó a construir la columna de Pompeyo en la ciudad de Alejandría, que no es otra cosa que un obelisco “romanizado”.  Se daba así la imagen, en esa importante y estratégica localización, del magnífico poder del imperio romano.

Referencias:

À propos du Trilithon de Baalbek

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/06/22/2491/

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Caballero_de_Bronce

  • Los cabrestantes podrían haber sido manejados por extraterrestres. :-D

  • Nos pasaba en el colegio, cuando los compañeros presentaban trabajos manuales tan bien acabados, que les acusábamos de haber tenido la ayuda de sus padres. :silba: :silba:

    Recuerdo que hacer un polipasto con poleas y cuerdas de tender la ropa fue un trabajo manual sin ayuda. :-D

    Y el fracaso de intentar hacer la máquina de vapor con una lata y tubos de cobre, con y sin padres. :facepalm:

  • DasBoot dijo:

    Los cabrestantes podrían haber sido manejados por extraterrestres.

    Y con sus máquinas antigravedad, por supuesto. :-D

  • @ jfce:
    Que memoria tienes :-D

  • Lo que más me sorprende es la capacidad de propagación de estas conjeturas convertidas en Berdá.
    Cuando era peque recuerdo que ya se comentaba la relación de pirámides y extraterrestres.

    Lo único que ha cambiado es que ahora con Internet todo va más rápido y el negocio aumenta mucho.
    Antes esta gente sobretodo se ganaba la vida engañando a nivel local, ahora cualquier charlatán sin gracia como Rafapal o Jose Luis se benefician en todo el mundo.

    Por cierto, la primera aparición en TV que recuerdo de Friker Jiménez fue en Esta noche cruzamos el Mississippi de Tele 5.
    Hace unos meses estuve buscando el vídeo porque lo recuerdo a la perfección, debería ir hasta el culo de coca (yo tenía 12 años, imaginad cómo iba el tío para que me quedase impresionado por eso aunque no supiera ni de la existencia de la coca).
    Si algún día os lo encontráis guardadlo porque tiene un valor histórico incalculable xd

    Acabo de encontrar esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=xHM67sYgzrk
    Atención que habla de la Tierra Hueca jajaja

  • Paco Porras dijo:

    Acabo de encontrar esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=xHM67sYgzrk
    Atención que habla de la Tierra Hueca jajaja

    Ahora diríamos WTF!. Joer, qué documento histórico de la TV. jajaja.. :meparto:

  • Paco Porras dijo:

    Atención que habla de la Tierra Hueca jajaja

    Impagable ese video. Debería hablar de las Cabezas Huecas. :-D

  • Jajaja, los rusos siempre tienen que estar presentes, el destructor insignia ruso también se llama Pedro El Grande y por supuesto es el destructor nuclear más grande.

    Interesante artículo, y esa conslusión final del porque los Romanos decidieron construir esa obra en ese lugar y no en Roma parece lo más lógico, aunque creo que más de sentirse intimidados por las píramides querían demostrar simplemente la grandeza del imperio en sus construcciones.

    el ingenio humano, que no ha variado desde el inicio de los tiempos. Lo único que ha variado son las herramientas de las que ha dispuesto

    Gran frase.

  • elposton dijo:

    el ingenio humano, que no ha variado desde el inicio de los tiempos. Lo único que ha variado son las herramientas de las que ha dispuesto

    Me parece que actualmente con las facilidades que brinda la industria y la masificación de los productos de la técnica, el ingenio está disminuyendo. O sea, como está todo servido, la gente está perdiendo la costumbre de utilizarlo.

  • Buena mezcla de ingeniería y documentación histórica.

  • …O sea que Ustedes en este blog tienen una explicación coherente y racional sobre la construcción de la gran pirámide Egipcia…me gustaría leerla! Ya que estamos en el tema, si de paso no es pedir mucho la edad de la misma. :bueno:

  • @javier:

    Hay una explicación coherente y racional para todo. El problema son las explicaciones incoherentes e irracionales (léase aliens que cruzan galaxias para venir a remolcar pedruscos y majaderías al uso).

    Don Menti ha escrito varias entradas sobre las pirámides, echa un ojo en el buscador.

    La edad, 2590 A.C. aprox. (fecha de fin de construcción). Un saludo.

  • @ javier:

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/category/egiptologia/

    Hay algunas muy buenas (pero, ¿qué te iba a decir yo? :-D )

  • Excelente artículo.

    Al paso que vamos dentro de 200 años dirán que la internet solo puede haber sido creada por inteligencias superiores venidas de otro planeta.

  • Hola LaMentira,

    Me gustaría que explicases cuál es tu opinión sobre Mehran T. Keshe ¿verdad, mentira? ¿fraude, energía libre y gratuita?

    He leido de todo y como mi conocimiento en ciencias es cero necesito que algún entendido me aclare lo más simplemente posible este proyecto.

    Muchas gracias.

  • CarlosR dijo:
    elposton dijo:
    Me parece que actualmente con las facilidades que brinda la industria y la masificación de los productos de la técnica, el ingenio está disminuyendo. O sea, como está todo servido, la gente está perdiendo la costumbre de utilizarlo.

    Sep, e inluso tal vez hasta físicamente estemos retrocediendo, hace un tiempo leí un artículo de unos científicos rusos, según ellos, ahora el ser humano había perdido la capacidad que tenía antes de caminar grandes distancias sin lidiar con los efectos colaterales, o sea, fisiológicamente nuestro cuerpo ya no aguantaría extensos viajes a pie como nuestros ancestros solían recorrer. Como dice una canción, «no evolucionamos, sólo creamos inventos».

    saludos.

  • elposton dijo:

    un artículo de unos científicos rusos

    ¿Y no había un estudio de científicos serios?

  • NewZealander dijo:

    elposton dijo:

    un artículo de unos científicos rusos

    ¿Y no había un estudio de científicos serios?

    Tal vez no sean los que conocemos por Sorcha Fal, debe haber alguno que no publique estupideces en Internet. :starviewer:

  • NewZealander dijo:
    ¿Y no había un estudio de científicos serios?

    jaja, por qué? los científicos rusos tienen fama de no serlo (serios)?

  • elposton dijo:

    NewZealander dijo:
    ¿Y no había un estudio de científicos serios?

    jaja, por qué? los científicos rusos tienen fama de no serlo (serios)?

    Cuando publican alguna magufada casi siempre mencionan supuestos científicos rusos.

  • CarlosR dijo:

    Cuando publican alguna magufada casi siempre mencionan supuestos científicos rusos.

    Será por la distancia cultural. Mis poderes proféticos me dicen que eso pasará en poco tiempo con «científicos chinos»…

  • Zenon dijo:

    CarlosR dijo:

    Cuando publican alguna magufada casi siempre mencionan supuestos científicos rusos.

    Será por la distancia cultural. Mis poderes proféticos me dicen que eso pasará en poco tiempo con “científicos chinos”…

    Ya está pasando y con los hindúes también! Cuanto más lejanos mejor :-D

  • @ Némesis:

    Todo el que hable de energía apareciendo de la nada miente. Así de tajante. Hace unos días busqué información sobre este hombre para un artículo, pero después de verle crear plasma dentro de una botella de cocacola, decidí que era mejor escribir sobre otra cosa.

  • CarlosR dijo:

    Me parece que actualmente con las facilidades que brinda la industria y la masificación de los productos de la técnica, el ingenio está disminuyendo. O sea, como está todo servido, la gente está perdiendo la costumbre de utilizarlo.

    Aqui le has dado de lleno. Suma (o multiplica) el alarmante dato de fracaso escolar (que por ejemplo en España es escandaloso: el 36% de la población entre 25-29 años SOLO tiene formación escolar básica) y el resultado es…

  • lamentira dijo:

    Hace unos días busqué información sobre este hombre para un artículo, pero después de verle crear plasma dentro de una botella de cocacola, decidí que era mejor escribir sobre otra cosa.

    Es que Ud. pone el listón muy alto, Don Menti :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies