Siente la sensación de aterrizar en Marte

marte

El artífice de esta pequeña maravilla es el cineasta Bard Canning, que dedicó más de un mes a la edición de este vídeo. Partiendo de las fotografías tomadas durante el descenso del Curiosity, las ha mejorado, y ha interpolado las imágenes intermedias, enlazándolas con técnicas de tracking de movimiento.

Por si esto fuera poco, le ha añadido sonido. Poned el vídeo en alta resolución, maximizad la pantalla y disfrutad.

Mars Curiosity Descent - Ultra HD 30fps Smooth-Motion

Según el propio Canning dice en el texto que acompaña el vídeo, esto es un acto de amor. También es cierto que seguidamente pide una donación, y cuando el amor y el dinero se mezclan, a eso se le llama de otra manera. Pero lo llamemos como lo llamemos, lo que es indiscutible, es que el trabajo de Bard Canning tiene una increible calidad.

En este otro vídeo se compara el original, montado por NASA secuenciando las imágenes de Curiosity, con esta pequeña obra de arte.

Comparison - Mars Curiosity Descent - Ultra HD 30fps Smooth-Motion

  • jajaja que gran trabajo, lo baje en calidad 1080 y se me veia lento :S

    Esas imágenes dan la sensación como si uno fuera dentro de cápsula.

  • ¿Alguien sabe si existe algún filtro para PS, GIMP, o algún software para que las fotografías en RAW captadas por las dos Mastcam -que se mueven entre los 440 y 1035 nm.- se puedan ver tal y como las vería el ojo humano (400-700 nm.)?

    Gracias.

    http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/Mastcam/
    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/

  • Lo vi, y fue alucinante. Debería hacer un make off -si no está ya- porque es una pasada.

    @Xoco,
    He intentado ayudarte buscando algo, pero entre que no tengo ni la más remota idea de fotografía ni de imagen digital me he perdido entre webs y foros de Gimp sin tener claro de qué hablaban.
    Pero sí he visto este plugin que me ha hecho reír:
    http://ufraw.sourceforge.net/
    «Unidentified Flying Raw» jajajajaja

    @Menti
    A mí el pedir dinero no me parece contradictorio con el «amor» (prefiero llamarlo pasión, que la palabra «amor» me asquea).
    Pero nada, sólo es una tontería.

  • @ Xoco:
    No sé si estoy entendiendo lo que pides, pero las fotos de las mastcam que he visto no me parecen desplazadas al rojo. En las que aparece el sundial, el azul es azul.

    @ Paco Porras:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=jpjkaxeMGak

  • Xoco dijo:

    ¿Alguien sabe si existe algún filtro para PS, GIMP, o algún software para que las fotografías en RAW captadas por las dos Mastcam -que se mueven entre los 440 y 1035 nm.- se puedan ver tal y como las vería el ojo humano (400-700 nm.)?

    Gracias.

    http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/Mastcam/
    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/

    En general las que he visto oscilan entre el azul y el ocre o amarillo, es más, verás que en las fotos de panoramas se vén en las piedras tonalidades entre rojo, ocre y azul, como si la dominante general de la toma fuera neutral. Usando PS o cualquier otro procesador que te lo permita puedes modificar las que te parecen demasiado rojas por comparación con las que tienen tonalidad neutra. En general las que he visto presentan tonalidades entre amarillo y azul, sin un tono dominante rojo, seguramente han sido hechas durante el día marciano. Ten en cuenta que las tomas hechas a la mañana aparecen rojizas, las que se hacen al atardecer son azuladas, y en horarios medios el tono general debería ser neutro.

  • Terrorífico el vídeo . Nada que ver con los tiempos de las Viking. Es que los tiempos avanzan una barbaridad, después de todo. Nota melancólica del día.

  • @Menti
    Antes me había dejado darte las gracias por buscar el vídeo. Thanks!

  • @CarlosR @lamentira: Ayudadme a entenderlo mejor porfa (y corregidme si me equivoco), por lo que veo en la web la mayoría de fotografías mostradas durante los días marcianos (Sol) de la misión son hechas por la Mastcam Left, que es la Mastcam-34, ésta capta unas longitudes de onda desde los 440 nm. hasta los 750 nm., pero también capta una pequeña franja ±10 en los 865 nm. y también una franja ±50 de infrarrojos en los 1035 nm., mi pregunta es si sobre todo estas dos últimas franjas distorsionan ligeramente el color o ya están corregidas por filtros antes de publicarlas.

    En el día 21 hay fotos de la Mastcam-100 (Right) y con ésta todavía está más enredado el tema de longitudes de onda que capta.

    Mi pregunta también vale para saber si se pueden colorear con algún filtro/software las fotos en escala de grises de las Navcams y Hazcams.

    Gracias.

  • @ Xoco:

    Esta tarde investigo y te digo algo.

  • Xoco dijo:

    Mi pregunta también vale para saber si se pueden colorear con algún filtro/software las fotos en escala de grises de las Navcams y Hazcams.

    Las fotografías en colores a partir de imágenes tomadas con sensores de blanco y negro se obtienen sumando en el laboratorio una toma realizada con filtro rojo, otra con filtro azul y la tercera con filtro rojo, a ese sandwich de tres imágenes se le agrega la paleta. De manera que si tienes una sola toma en blanco y negro no puedes pasarla a color, porque te faltan componentes de cada tono.

  • @CarlosR: Ok, gracias, esta parte me la imaginaba, ahora me queda la duda de las Mastcams, la Mastcam (100 mm.) capta hasta 4 intervalos separados de longitudes de onda.

    http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/Mastcam/

  • Xoco dijo:

    @CarlosR: Ok, gracias, esta parte me la imaginaba, ahora me queda la duda de las Mastcams, la Mastcam (100 mm.) capta hasta 4 intervalos separados de longitudes de onda.

    http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/Mastcam/

    Y fíjate que capta la banda de infrarrojo completa. Para mí que la usan más que nada para fotografía infrarroja. En astronomía esos filtrados en bandas se usan generalmente para conseguir los llamados falsos colores. Y la de 34 mm la usarían solo para fotografiar el espectro visible, casi no capta el área infrarrojo, y es muy sensible a los tonos azules. Mezclando en las proporciones correctas las 4 bandas del espectro visible de la de 100 mm se consiguen fotografías con buen equilibrio cromático. Combinando las tomas de las dos cámaras y usando interpolación tienen disponible toda la banda cromática completa.

  • @ Xoco:
    Diría que la de 100 mm es la cámara que utilizan para detectar actividad química y orgánica (ondas calóricas)si la hay.

  • Xoco:

    Te comento lo que he encontrado. No es mucho, pero bueno.
    En el Spirit y el Opportunity el sensor CCD no tenia una matriz bayesiana que captaba imagenes en color, y por eso si se quería tener una foto en color, había que montar las imagenes tomadas con el filtro R el G y el B y superponerlas. Lo que ocurría es que les gustaba usar más el filtro de infrarojos que el del rojo para ver mejor en las sombras, y por eso al componer una foto con IR-G-B salían tan desplazadas al rojo. Es lo que contaba en mi artículo del 2010:
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/12/09/la-nasa-y-las-manipulaciones-del-color-de-las-fotos-de-marte/

    Por lo que estoy viendo, las mastcam del curiosity tienen un sensor CCD a color con una matriz bayesiana, por lo que las fotos que toman ya son a color sin tener que hacer mezclas posteriores.
    Aun así, las mastcam tienen una rueda de filtros con 8 posiciones cada una. Algunos filtros son comunes, y otros están en solo una de los dos objetivos. Por lo que entiendo de la descripción de NASA, hay uno de los filtros que elimina la radiación infrarroja por completo y deja una fotografía RGB normal. Luego hay otros filtros que sí que dejan pasar radiacion IR en diferentes longitudes de onda.
    Cuando los filtros dejan pasar longitudes de onda superiores a los 700 nm (rojo) las fotos se ven en blanco y negro, porque a esa longitud de onda se excitan los tres colores de la matriz bayesiana del sensor CCD por igual.
    Así se ve una foto tomada en la Tierra aplicando cada uno de los filtros.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia15109.html

    Ahora viene la parte fea. No he encontrado la manera en la que codifican el filtro que se ha utilizado en el nombre de la imagen. En los rover anteriores lo publicaron, pero aquí no lo he encontrado.
    http://marsrover.nasa.gov/gallery/edr_filename_key.html

    Le he enviado un correo al admin de http://curiositymsl.com para ver si él lo sabe. Por lo que veo, parece que los primeros cuatro dígitos son el día marciano, los dos siguientes son la cámara, los 4 siguientes no tengo ni idea, los tres siguientes son el numero de foto, los 3 siguientes tampoco lo sé,pero parece que están siempre a 0, luego viene una letra que indica si es una foto completa, una miniatura, o un segmento y luego un dígito que puede ser 0 (y se ve en B/N) 1 o 2.
    En esta página de las imagenes raw se ve que estuvieron haciendo pruebas con los filtros, pero por el nombre del fichero no se puede sacar nada en claro.
    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=3&camera=MAST_LEFT

    Pero como te decía en otro comentario, los colores que se ven en las tomas de las mastcam son bastante reales. Date cuenta que la luz en Marte es mucho más mortecina que en la Tierra. Creo que si estuviesemos allí, eso sería lo que veríamos. He hecho una comparación de una foto de NASA (a la que he aumentado el contraste) comparada con la de referencia del sundial en la Tierra:
    http://img6.imageshack.us/img6/3772/inicialt.jpg

    Espero que esto ayude.

  • @ lamentira:

    No sabes como me gustaría operar esas cámaras! :starviewer:

  • @lamentira: Gracias por el trabajo de investigación, creo que los 3 dígitos que normalmente están a cero son el número de foto dentro del mismo encuadre, cada vez que se hace una foto sin mover la cámara de posición se incrementa en uno, eso parece echando un vistazo por encima (simplemente mirando en la barra de estado del navegador es suficiente):

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=36&camera=MAHLI
    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=37&camera=MAST_LEFT

    Aunque ya me parecían colores normales (comparándolos a simple vista con las fotos de la MAHLI), ahora estoy convencido de ello, estaba confundiendo los filtros propios de cada una de las dos Mastcam con la longitud de onda que podían captar, y no es así, las dos captan desde los 440 nm. hasta los 1035 nm., pero cada una tiene como bien dices 8 filtros, de los cuales solo 3 solapan el mismo rango.

    Gracias y saludos a todos.

  • Xoco dijo:

    las dos captan desde los 440 nm. hasta los 1035 nm.,

    Eso es cierto en parte, la Mastcam 35 según la tabla de http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/Mastcam/ en el área infrarroja trabaja en el rango de 850 nm +-10 luego corta y continúa en el rango 1035 nm +-50 o sea no trabaja entre 860 y 985 nm, y la Mastcam 100 trabaja en un rango de infrarrojo más ancho que va entre 880 +-12.5 905 +-12.5 935 +-12.5 y 1035 nm +-50. Saludos.

  • Efectivamente @CarlosR, qué mal me expresé en mi último comentario (ahora releyéndolo me doy cuenta), precisamente los filtros de cada cámara son los causantes de que puedan captar esos rangos.

    Y aun así, las fotos de la Right (de 100 mm. de distancia focal) tienen un color bastante natural a pesar de no disponer de filtro en la banda de azul entre los 440 y 525 nm.

    off-topic: ¿el banner de ¡magufos! apunta a una IP que no chuta?

  • Xoco dijo:

    Y aun así, las fotos de la Right (de 100 mm. de distancia focal) tienen un color bastante natural a pesar de no disponer de filtro en la banda de azul entre los 440 y 525 nm.

    Porque lo compensa con una buena respuesta al verde (banda 525 nm +-10 y al amarillo (550nm +-130), la suma nos dá el azul, y la banda 800 nm +-10 más la 880 +-10 con un filtro adicional ND que rechaza parte de la señal infrarroja en un pasabanda de 5nm tenemos un remanente de algún rojo. Este tipo de filtrado «de banda angosta» dá un buen equilibrio cromático, se usa mucho en foto astronómica. Así es. Me imagino que pueden alterar la relación de filtros a voluntad. Que dirán los conspiranoicos si se enteran de esto.

  • @ Xoco:
    Me olvidaba, tanto la Mastcam 35 como la 100 tienen sensores cromáticos con filtros Bayer, entonces pueden hacer fotografías RGB en la banda de luz visible sin ningún problema, aparte tienen los filtros adicionales por separado. Con la batería de filtros que tienen me imagino que pueden trabajar inhabilitando los filtros Bayer y usar solo los de banda angosta.

  • @ Xoco:

    Nos confirman lo que ya imaginabamos. Me ha respondido Joe de curiositymsl.

    Unfortunately the filter is not encoded in the name, unlike with MER. I think we have to rely on just looking at the color of the image and assuming that the gray scale versions are IR.

    Joe



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.