Columnas de luz: la explicación a muchas luces inexplicables.

columnas de luz

Las columnas de luz  son fenómenos visuales creados por la reflexión de la luz procedente de puntos cerca del horizonte, sobre cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Estos puntos luminosos pueden ser el Sol, la Luna o el alumbrado de las calles.

light pillars

Suelen aparecer con forma de haz de luz vertical sobre el horizonte. Un ejemplo es la imagen de cabecera de esta entrada, tomada el 20 de noviembre de 2006 en Bélgica. Los cristales de hielo reflejaban la luz de las farolas.

Estos son algunos ejemplos más de este fenómeno:

Letonia, 28 de diciembre de 2008. Estas columnas con forma de trompeta aparecieron durante una ola de frio.

Aigar Truhins

Idaho, 26 de enero de 2009. Esta imagen es frecuente en zonas muy frías.

idaho

Cuando la luz que origina este efecto está en movimiento,  es posible confundirlo con un OVNI. Por ejemplo en las cataratas del Niágara durante los meses de invierno se reportan muchos casos originados por la reflexión de luces en cristales de hielo. Esto ocurrió el sábado 17 de octubre de 2009, cuando un turista de la ciudad de Niagara Falls grabó el siguiente vídeo:

WTF is this?!

El origen de ese destello era el foco giratorio de alguna discoteca o el casino, que al alcanzar el ángulo correcto producía la aparición del disco de luz.

En este otro vídeo, se puede apreciar el haz de luz.

Indudablemente muchos otros avistamientos inexplicables pueden haber sido producidos por reflejos de faros de motos y coches, cuando en realidad en el cielo no había nada más que unos cristales de hielo.

Referencias:

http://news.nationalgeographic.com/news/2009/02/photogalleries/light-pillars/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Light_pillar

http://www.ufoeyes.com/2011/01/27/niagara-falls-ufo-a-light-pillar-after-all/

  • @Ana (¿me estará leyendo? Bueno, igual me gasto en contestarle)

    Lo que ocurrió en Monte Grande el 26 de setiembre de 2011 fué que un horno pizzero con una conexión precaria a varias garrafas de gas provocaron una pérdida que explotó espectacularmente.

    Aquí está muy bien explicado.

    Y eso que viste, con cola, que «ascendía», era un meteoro. Justamente para la fecha que referís ocurrían las Perseidas. Una lluvia de estrellas que proviene, en apariencia, de la constelación de Perseo, que por nuestros pagos queda en el horizonte. Es decir que esas estrellas fugaces parecen «ascender» por el ángulo en que entran a la atmósfera (en realidad están cayendo, pero desde un punto que está más allá del horizonte).

    Con respecto al segundo avistamiento, vos misma decís atinadamente que pudo ser cualquier cosa.

  • «Amigo no lo conozco asi que esta de mas que su comentario es de mal gusto porque ud no me conoce»

    Por lo poco que te he leido me alegra que sea así.

    «!Si yo alucino sere una mas de las millones de personas en el mundo que alucinan con algun avistamiento ovni!»

    Es algo que me incomoda pero te doy toda la razón.

    «No sera que su estrecha mente no puede aceptar que es un fenomeno real»

    A falta de pruebas es real en tu mente.

    «!Ud quiere pruebas como todos aqui seguramente pero las pruebas estan a la vista con la cantidad de gente que ha visto este fenomeno»

    Aparte de alucinada, incoherente. ¿Ya se te ha olvidado lo de «No hay pruebas ni de un lado ni del otro!!!»?

    Tengo videos que es inutil que los vean pues siempre es lo mismo que es una mosca que es un pajaro, que es superman!!!

    Creo que te estás describiendo a la perfección.

    y la palabra de uno no vale nada

    Efectivamente, la palabra de alguien alucinada e incoherente no vale nada.

    «No se gaste en constestarme porque ya se las respuesta!»

    No te molestes en leerme.

    «porque ya se las respuesta»

    La respuesta está clara, no teneis un alien y no teneis una nave extraterrestre para todo lo demás photoshop.

  • Tengo videos que es inutil que los vean pues siempre es lo mismo que es una mosca que es un pajaro, que es superman!!!

    Superman no puede ser, que es extraterrestre, cateta.

  • @ Rafa el Gris:

    El asunto del horno que estalló en Monte Grande se lo he explicado a ana hace como dos meses, es una persona sumamente crédula. Como bien sabrás, los crédulos le dan crédito a lo difícil y desechan lo más evidente, entonces para todo hecho fuera de lo común encuentran una explicación fantástica y ajena a la realidad. Saludos.

  • ¡Ah, Carlos! Bueno, se lo dije de nuevo. Seguro que vuelve a aparecer en dos meses diciendo lo mismo, jejeje. :penitencia:

    Claro, si no lo lee.

    Otro saludo.

  • Rafa el Gris dijo:

    ¡Ah, Carlos! Bueno, se lo dije de nuevo. Seguro que vuelve a aparecer en dos meses diciendo lo mismo, jejeje.
    Claro, si no lo lee.
    Otro saludo.

    Señor ud es un ignorante en el tema como lo es Carlos que solo lee lo que quiere leer y no investiga nada!!! los bomberos descartaron el tema de la fuga de gas !!!el horno pizzero estaba intacto!!!!despues de semejante explosion ni un rasguño, ademas si no leyo lo que comente la comision de la fuerza aerea argentina tiene este caso como un caso ovni porque los vecinos del lugar que si vieron algo esa noche le dieron pruebas!!!entiende lo que son pruebas de las que uds siempre piden!!!!les dieron pedazos de metal del objeto caido y fotos donde se ve un objeto en el crater, que parte se comio de este caso ? evidentemente ud no sabe nada del tema!!!yo si !!! porque me preocupe desde el primer instante que paso la tragedia!!!preguntenle a la gente del lugar que hacia la nasa en el lugar!!!que se llevaron !!!averigue porque por lo que veo esta bastante verde con lo que trae!!!un informe pobrisimo!!!! le falta decir que los bomberos nunca admitieron que fue un escape de gas,que el horno pizzero salio ileso!!!que cayeron piedras raras sobre los techos dos horas antes,que solo se quemo un poste de telefonica y un arbol en su parte superior nada mas, que no hubo fuego, que las garrafas estaban intactas, que se llevaron preso a un pobre pibe que mostro una foto y lo apretaron para que se calle la boca, que el periodismo entro en silencio absoluto a los pocos dias, que limpiaron el lugar en menos de 24 hs cuando en argentina eso es imposible, que cementaron todo el terreno en un abrir y cerrar de ojos, y por sobre todas las cosas el dueño del lugar sigue diciendo que no hubo ningu escape de gas.Si pone un informe hagalo completo no a medias!!! saludos

  • CarlosR dijo:

    @ Rafa el Gris:
    El asunto del horno que estalló en Monte Grande se lo he explicado a ana hace como dos meses, es una persona sumamente crédula. Como bien sabrás, los crédulos le dan crédito a lo difícil y desechan lo más evidente, entonces para todo hecho fuera de lo común encuentran una explicación fantástica y ajena a la realidad. Saludos.

    Mire Carlos ud no me explico nada porque no sabe nada del caso montegrande!!! el que si sabe algo mas es amildao y coincide conmigo, sino preguntele que opina el al respecto.Es increible como salen en patota cuando alguien viene a decir algo !!!son tan infantiles y tan obvios que me causan gracia!!! saludos

  • @ana

    Ha dicho usted muchas cosas de las que no tengo constancia.

    ¿Puede mostrarme la fuente donde ha leído semejantes cosas?

  • Rafa el Gris dijo:

    @Ana (¿me estará leyendo? Bueno, igual me gasto en contestarle)
    Lo que ocurrió en Monte Grande el 26 de setiembre de 2011 fué que un horno pizzero con una conexión precaria a varias garrafas de gas provocaron una pérdida que explotó espectacularmente.
    Aquí está muy bien explicado.
    Y eso que viste, con cola, que “ascendía”, era un meteoro. Justamente para la fecha que referís ocurrían las Perseidas. Una lluvia de estrellas que proviene, en apariencia, de la constelación de Perseo, que por nuestros pagos queda en el horizonte. Es decir que esas estrellas fugaces parecen “ascender” por el ángulo en que entran a la atmósfera (en realidad están cayendo, pero desde un punto que está más allá del horizonte).
    Con respecto al segundo avistamiento, vos misma decís atinadamente que pudo ser cualquier cosa.

    No me tome por tonta era demasiado cerca para ser lo que ud menciona salvo que estas estrellas se paseen por arriba de las casas :ohno: . Creen que los unicos capaces para distinguir una estrella fugaz, un pajaro o una mosca son uds, de verdad me dan risa!!!no subestimen a la gente!!Saludos

  • Precisaba unas risas, gracias.

  • @ana

    Nadie te subestima, pero como podés suponer que alguien te vá a creer lo que decís si hasta confundís la Cruz del Sur con una formación de ovnis?

    @Reflexiones Profundas

    Te preguntas de donde ha sacado ana esos datos que dispone? pues seguramente de algún sitio conspiranoico que son de los más abundantes, de esos que mencionan «inbeztigasiones» que nadie ha hecho. De aquellos que le otorgan seriedad a tipos como Maussan y Benítez.

  • @ CarlosR:
    Carlos, en Argentina este señor es conocido? MAESTRO SAHÚ ARI MEREK. Quien es?? Esta es su pagina. http://preparacion2012.argentinaforo.net/
    Leí un poco, y terminé con dolor de estómago. De entrada ya anuncian haber encontrado Nibiru (es como el producto estrella de los foros apocalipticos)
    Don Menti y demas chic@s, que bueno que usted abrió este blog, y que los encontré.No entiendo como la gente se traga semejantes idioteces.

  • CarlosR dijo:

    @ana
    Nadie te subestima, pero como podés suponer que alguien te vá a creer lo que decís si hasta confundís la Cruz del Sur con una formación de ovnis?
    @Reflexiones Profundas
    Te preguntas de donde ha sacado ana esos datos que dispone? pues seguramente de algún sitio conspiranoico que son de los más abundantes, de esos que mencionan “inbeztigasiones” que nadie ha hecho. De aquellos que le otorgan seriedad a tipos como Maussan y Benítez.

    Perdon el que las confundio es ud no yo porque no eran eso !!!siempre lo mismo ud ve lo que quiere ver nada mas
    y quien es mausan y Benitez ud los conoce yo no!!!!

  • d.e. dijo:

    Precisaba unas risas, gracias.

    Tiene razon son muy graciosos su compañeros!!!Saludos

  • @ Pame:
    No lo conozco, Pame. Debe ser alguno de esos gurúes que tanto abundan. Hay varios sitios registrado como com.ar que se dedican a promover la «Desgracia 2012» y cuentan con algunos seguidores, busca «2012diciembre» en Google y verás. «Iluminados» que afirman estar en este mundo para cumplir con una misión de servicio, salvamento y esclarecimiento :-D No sé cual es su intención final.

  • CarlosR

    Es que ser escéptico tiene eso, duda uno de todo, venga de donde venga la información.

    Y que conste que no estoy siendo atrapado por el lado oscuro, es que ahora con la tranquilidad que da el tiempo pasado, quizás haya algunos interrogantes que no se resolvieron adecuadamente.

    http://www.visionovni.com.ar/modules/news/article.php?storyid=630

  • Reflexiones Profundas dijo:

    @ana
    Ha dicho usted muchas cosas de las que no tengo constancia.
    ¿Puede mostrarme la fuente donde ha leído semejantes cosas?

    Hola amigo como no a medida que las vaya encontrando se las traere, lo que tratare de encontrar es la nota del noticiero donde habla el militar de la fuerza aerea con la vecina que le dio las pruebas, no se si estara en algun lado pues yo si veo noticieros no como Carlos :-D pues ni sabia ni enterado estaba que se habia creado en Argentina esta comision!!!Y despues la desinformada soy yo !!!pero le traje la prueba y se tuvo que lavar la boca!!!Ud sabe que soy porfiada y que cuando se que lo que digo es la verdad no paro hasta demostrarlo.Un abrazo!!!Me alegra verlo por aqui, yo ando con muchos problemas economicos pues estamos sin trabajo por eso no entro mucho.

  • @Ana:
    Sin duda me ha malinterpretado usted, si para usted es real yo la apoyo.

    Un saludo

  • @ana

    Me alegra verlo por aqui, yo ando con muchos problemas economicos pues estamos sin trabajo por eso no entro mucho.

    Lamento enormemente leer eso.

    Yo tengo una enorme suerte al poder trabajar en una isla donde el paro supera el 30% de la población activa y uno de cada dos jóvenes menores de 25 años no encuentra empleo (50%)

    El trabajo no es de lo mío, pero al menos me alcanza para los gastos.

    Sólo una pregunta

    ¿le hace bien el entrar a discutir aquí?

    Ya sabe que a mí, sí, porque mientras peleo con magufos, el que habita en mi cabeza, no tiene tiempo de exponer sus magufadas.

    ¿en su caso le hace bien el discutir aquí?

    saludos :saludo:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    CarlosR

    Es que ser escéptico tiene eso, duda uno de todo, venga de donde venga la información.

    Y que conste que no estoy siendo atrapado por el lado oscuro, es que ahora con la tranquilidad que da el tiempo pasado, quizás haya algunos interrogantes que no se resolvieron adecuadamente.

    http://www.visionovni.com.ar/modules/news/article.php?storyid=630

    Amigo R.E. es que el creyente cree todo lo que no provenga de las misteriosas «entidades oficiales» y sabemos se vá a comer todo lo que digan los conspiranoicos acerca del caso Monte Grande y el escéptico no cree en la existencia de algo hasta que es probado en forma científica. No importa que los hechos estén demostrados luego de la investigación, el creyente vá a continuar avalando el disparate. Ese adolescente que afirma en un principio que había sacado una foto de un misterioso objeto azul, luego confesó que la había bajado de Internet, sobre ese hecho se tejieron un montón de sandeces en sitios conspiranoicos.

  • ana dijo:

    Y con respecto a explicaciones alternativas quisiera escuchar alguna!!!

    Puede leer la entrada.

    ana dijo:

    A ver amigo le cuento un avistamiento que tuve y espero a ver que explicacion me da.

    No se preocupe, todo tiene explicación.

    ana dijo:

    Hace ya unas semanas ya entrada la noche sali al parque a buscar a mis perros para que entren pues ellos duermen dentro de la casa y en ese mismo momento veo pasar una luz blanca opaca pero muy fuerte, no titilaba, con una especie de pequeña cola velozmente que ascendia hacia el cielo!!!

    A estas cosas me refiero cuando veo la necesidad de una cámara. Vamos a ver, imagino que con lo de «opaca» se refiere a que no brilla, a que es mate. Imagino también, que esa luz estaba cerca de sus tobillos (sin iluminarlos pues era mate), pues así puede considerar en justa medida su ascensión y no confundir así dirección con ascenso: si algo volando viene hacia mí, para seguir observándolo inclinaré progresivamente la cocorota hacia atrás hasta que el objeto volador supere mi ángulo de visión…muevo la cabeza hacia arriba pero el objeto se mueve, digamos, horizontalmente.

    ana dijo:

    descartado queda entonces que algo vino del espacio pues lo repito ascendia !!!

    Puestos a descartar cosas, descartemos un lanzamiento desde cabo Cañaveral, un globo metereológico, el error de apreciación antes mencionado, una tetera ascendente-incandescente-mate, un gusiluz volador, alguna idea de un vecino (que como todo el mundo sabe se manifiestan en forma de bombillas) y, ya puestos, descartemos también sus potenciales ganas de cachondeo y sigamos con su asunto.

    ana dijo:

    satelite a esa velocidad es imposible !!!

    No sé a que velocidad iba, pues no me la ha dicho. Es de suponer que usted aprecia, sin rastro de duda, las velocidades de los cuerpos celestes, pájaros, velociraptores y otras criaturas, objetos voladores, etc, por muy lejos que estén y a ojo de buen cubata, lo que sin duda es una habilidad increíble pero a la que no encuentro utilidad, a no ser que podamos comparar las velocidades medidas de esta guisa con las conocidas que llevan la miríada de satélites que pululan por la estratosfera.

    ana dijo:

    asi que si ud tiene otra explicacion con gusto se la leere!!!

    Mi explicación pasaría por un minucioso estudio comparativo de la psique humana y de su historia, así como por otras materias más afines al comportamiento humano que a cualquier otra cosa que estudie lo extraterráqueo. Pero, de tener que buscar una explicación fuera de sesgos cognitivos, la buscaría en fenómenos metereológicos, físicos, antropogénicos…insisto, una imagen vale más que mil palabras, aún apreciando lo conciso y descriptivo que resulta su relato.

    ana dijo:

    Segundo avistamiento del dia.

    Estaban de maniobras…¿en serio no se da cuenta de lo afortunada que es?

    ana dijo:

    Fue a la tarde sali a mirar el cielo pues hacia una semana que habia llovido sin parar y queria ver por fin el sol,

    No haga caso de lo haya podido leer por aquí acerca de mirar al sol, hay gente que solo escribe para vacilar…

    ana dijo:

    cuando me llamo la atencion un nube rarisima pequeña y alargada y a baja altura que estaba en un cielo limpio,

    Afortunadamente siempre podremos mirar al cielo con admiración y curiosidad y cada día encontrar una nube diferente a las anteriores…claro que para acordarse de todas mejor llevar una cámara… :silba: …no obstante si que resulta curioso una nube aislada

    ana dijo:

    fue tal mi sorpresa cuando vi salir de esa nube un objeto a simple vista que me cai literalmente pero pude seguir grabando al objeto que hacia algunas ondulaciones hacia abajo y luego volvia a su ruta hasta perderlo de vista.

    Si hacía ondulaciones hacia abajo pudo ser una sábana (incluso santa), o alguna bandera escapada de algún encuentro político o deportivo. También pudo tratarse de un dragón chino o la borrachera de un piloto…eso explicaría además el regreso al punto de partida, bien a por más bourbon o porque se hubiese olvidado algo.

    ana dijo:

    En este caso si podria ser cualquier cosa (descartando un avion pues a esa distancia los veo perfectamente )pero lo curioso fue ver que de esa extrañisima nube salga en ese preciso momento un objeto!!!

    Entiendo, no era una nube, era el camuflaje, pero como se dió cuenta de que le estaban viendo, se volvió a esconder.

    Igual que lamento que no tenga imágenes de todo esto, lamento no haber estado presente. :saludo:

  • Testimonio gráfico del meteorito que cayó en Monte Grande :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=DPnLm7gkkxo

  • @ ana:

    los bomberos descartaron el tema de la fuga de gas !!!el horno pizzero estaba intacto!!!!despues de semejante explosion ni un rasguño

    Mentira:
    http://www.clarin.com/ciudades/vivienda-exploto-Esteban-Echeverria_0_561543993.html

    Como veo que tienes problemas de comprensión lectora, te pongo los fragmentos esenciales:

    Los peritos se llevaron una garrafa y restos de un horno pizzero

    Restos de un horno pizzero no es un horno «intacto».

    Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un “tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido

    El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo:[…]por lo que están siguiendo la hipótesis de que la explosión posiblemente fue por escape de gas.

    O sea, ni el horno estaba intacto, ni los bomberos han descartado la explosión por gas.

    http://www.lv7.com.ar/2011092754777/secciones/sociedad/ni-una-bola-de-fuego-ni-un-meteorito-fue-un-horno-pizzero.htm

    Detuvieron al joven que mostró una falsa foto de «una bola de fuego» de Monte Grande.

    :-D

  • @Tru:
    Y que halla quien diga que careces de ingenio…
    «a ojo de buen cubata»
    XD (lo hare pasar por mio)

    XD

    Un saludo

  • @ d.e.:

    A ojo de buen cubata es un viejo modismo que utilizamos por aquí…no es mío, pero agradezco el comentario. :cerveza:

    @ CarlosR:

    Es un milagro que sigamos vivos. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.