Columnas de luz: la explicación a muchas luces inexplicables.

columnas de luz

Las columnas de luz  son fenómenos visuales creados por la reflexión de la luz procedente de puntos cerca del horizonte, sobre cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Estos puntos luminosos pueden ser el Sol, la Luna o el alumbrado de las calles.

light pillars

Suelen aparecer con forma de haz de luz vertical sobre el horizonte. Un ejemplo es la imagen de cabecera de esta entrada, tomada el 20 de noviembre de 2006 en Bélgica. Los cristales de hielo reflejaban la luz de las farolas.

Estos son algunos ejemplos más de este fenómeno:

Letonia, 28 de diciembre de 2008. Estas columnas con forma de trompeta aparecieron durante una ola de frio.

Aigar Truhins

Idaho, 26 de enero de 2009. Esta imagen es frecuente en zonas muy frías.

idaho

Cuando la luz que origina este efecto está en movimiento,  es posible confundirlo con un OVNI. Por ejemplo en las cataratas del Niágara durante los meses de invierno se reportan muchos casos originados por la reflexión de luces en cristales de hielo. Esto ocurrió el sábado 17 de octubre de 2009, cuando un turista de la ciudad de Niagara Falls grabó el siguiente vídeo:

WTF is this?!

El origen de ese destello era el foco giratorio de alguna discoteca o el casino, que al alcanzar el ángulo correcto producía la aparición del disco de luz.

En este otro vídeo, se puede apreciar el haz de luz.

Indudablemente muchos otros avistamientos inexplicables pueden haber sido producidos por reflejos de faros de motos y coches, cuando en realidad en el cielo no había nada más que unos cristales de hielo.

Referencias:

http://news.nationalgeographic.com/news/2009/02/photogalleries/light-pillars/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Light_pillar

http://www.ufoeyes.com/2011/01/27/niagara-falls-ufo-a-light-pillar-after-all/

  • Otro fenómeno interesante:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sprite_(lightning)
    bravo por el post. :aplauso:

  • Don Menti, has escrito que el fenómeno se debe a «… refracciones de la luz en los cristales de hielo…», pero en el dibujo inferior se aprecian trayectorias de rayos luminosos debidos a «reflexión». Mi pregunta es ¿ no te has equivocado y has escrito «refracción» en vez de «reflexión»?. Si los cristales de hielo no son trasparentes, no hay refracción sino reflexión.

    Si el fenómeno es de reflexión y corriges esa palabra, borra inmediatamente este comentario, pues no tendria sentido mantenerlo.

    No tenia ni idea de ese fenómeno, y mi comentario es solo para clarificar el fenómeno luminoso que ocurre realmente.

    El arco iris sí que es refracción de la luz solar en gotas de agua de la atmósfera.

    Agradezco que «inviertas tiempo» en estudiar y analizar todas las cosas que leo en tu blog.

  • @ Joaquim:
    Es reflexión. Ha sido un lapsus. Corrijo.

  • Pues yo creo que está clarísimo: la primera foto es la nave de «Encuentros en la tercera fase», la segunda es una clara prueba de aliens teletransportándose, y la tercera es sin lugar a dudas una abducción en masa de un pueblo.

    Pseudoescépticos de pacotilla… :penitencia:

    Ni poniéndoos las pruebas delante de los ojos

    :-D

  • Un hermoso fenómeno digno de verse.

  • La palabra:

    Es razonable pensar que en el cielo ocurren infinidad de fenomenos luminosos y muchos de ellos son confudidos por OVNIs , pero independientemente de esos fenomenos tales como el planeta Venus, la realidad de la presencia extraterrestre es innegable y animo a todos aquellos que verdaderamente busquen la verdad, que observen el cielo con detenimiento: Si es asi, tarde o temprano veran alguna de esas naves extraterrestres y luego ya no hay ninguna duda posible a esa confirmacion. Los OVNIS se mueven en absoluto silencio o bien permanecen estaticos y pueden iniciar aceleraciones imposibles para la ciencia de los seres humanos.

  • @lamentira
    Pues menos mal que lo has corregido porque sino sucedería
    que luz de 600 nm saldría refractada a 792 nm y la de 400 nm a 536 nm entrando en nuestras retinas ‘pseudoescépticas’ ;). (y no al revés, es decir pasaría de 600 nm a 400 nm, de mayor a menor, etc, como alguien cito en algún post. :silba: )

    \lambda_(vacio) / \lambda_(hielo) = n_(hielo)

    n_(hielo) = 1.32

    :saludo:

  • mmmm no se pero esa explicacion no creo que se aplique a muchos casos de fenomeno OVNI, ademas…cristales de hielo en una noche despejada donde solo se ven estrellas en el fondo? Debe ser otra cosa….

  • Hermanito, yo era un ferviente creyente OVNI, pero una vez confundí a Venus como tu dices con uno de ellos, después que caí en cuenta de mi confusión me puse a reflexionar y me propuse que mas nunca caería por inocente y crédulo, porfa refrescate e investiga todo lo relacionado a la estadística. Es un hecho que de cada 100 mil vuelos comerciales al menos uno se estrellara de forma tragica y repentina, lo mismo aplicaría a estos supuestos vuelos, pero no solo en campos desérticos o en el mar, también se deberían estrellar en nuestras ciudades, supón que si la frecuencia con la cual son vistos estuviera relacionado a sus vuelos en nuestro firmamento se hablaría de millones de vuelos sin un solo incidente DEMOSTRABLE y sobre todo con COBERTURA MEDIÁTICA VERIFICABLE que demostrara que estos supuestos visitantes o lo que sea son una realidad y no una fantasía.

  • @ Robert:
    Me recuerdas a la introducción en el dibujo animado de los pitufos.

  • La palabra:

    ¿ Alguno de Ustedes piensan que pudiera estar mintiendo? Como he dicho en comentarios anteriores yo, personalmente, he visto en infinidad de ocasiones naves extraterrestres. De ningun modo trato de convencer a ninguno de Ustedes ya que es en la busqueda personal de cada uno donde deben indagar, primero haciendo las preguntas adecuadas y despues hallando las respuestas.
    En el Orden Universal existe una premisa: Aprender para enseñar. Nadie tenemos el conocimiento absoluto sobre todas las civilizaciones extraterrestres de esta Galaxia ni de otras mas alla de la Via Lactea que existen en la actualidad, muchas de ellas visitando este planeta desde hace miles de años, interactuando, intentando que el ser humano evolucione verdaderamente. Si Ustedes se toman la molestia, en vez de negar sistematicamente esa realidad, deberian buscar respuestas sobre los extraterrestres y con toda seguridad encontraran el significado a todo ello. Al final, es una decision personal hacerlo o no.

  • «animo a todos aquellos que verdaderamente busquen la verdad, que observen el cielo con detenimiento: Si es asi, tarde o temprano veran alguna de esas naves extraterrestres y luego ya no hay ninguna duda posible a esa confirmacion. Los OVNIS se mueven en absoluto silencio o bien permanecen estaticos y pueden iniciar aceleraciones imposibles para la ciencia de los seres humanos.»

    Joer, eso se llama hacer trampas.

    Miro al cielo estrellado y

    si veo algo que se mueve, es un ovni si no se oyen ruidos (que si no, puede ser un avión, u otro «parato» terrícola)

    si veo algo que no se mueve, es un ovni

    si veo un bólido, o un meteoro, es un ovni

    :penitencia:

    Miren a las estrellas, ellos están allí, sólo tiene que buscarlos…

    como los dioses del Olimpo :facepalm:

  • Robert

    ¿ Alguno de Ustedes piensan que pudiera estar mintiendo?

    Servidor :oops:

  • Esta homilía ya me la sé, pero con otros actores :nose:

    «Como he dicho en comentarios anteriores yo, personalmente, he visto en infinidad de ocasiones apariciones marianas. De ningun modo trato de convencer a ninguno de Ustedes ya que es en la busqueda personal de cada uno donde deben indagar, primero haciendo las preguntas adecuadas y despues hallando las respuestas.
    En el Orden Universal existe una premisa: Aprender para enseñar. Nadie tenemos el conocimiento absoluto sobre todas las vírgenes del cristianismo ni de otras mas alla de la Via Lactea que existen en la actualidad, muchas de ellas visitando este planeta desde hace miles de años, interactuando, intentando que el ser humano evolucione verdaderamente. Si Ustedes se toman la molestia, en vez de negar sistematicamente esa realidad, deberian buscar respuestas sobre los dioses y con toda seguridad encontraran el significado a todo ello. Al final, es una decision personal hacerlo o no.

  • Eddie dijo:

    Hermanito, yo era un ferviente creyente OVNI, pero una vez confundí a Venus como tu dices con uno de ellos, después que caí en cuenta de mi confusión me puse a reflexionar y me propuse que mas nunca caería por inocente y crédulo, porfa refrescate e investiga todo lo relacionado a la estadística. Es un hecho que de cada 100 mil vuelos comerciales al menos uno se estrellara de forma tragica y repentina, lo mismo aplicaría a estos supuestos vuelos, pero no solo en campos desérticos o en el mar, también se deberían estrellar en nuestras ciudades, supón que si la frecuencia con la cual son vistos estuviera relacionado a sus vuelos en nuestro firmamento se hablaría de millones de vuelos sin un solo incidente DEMOSTRABLE y sobre todo con COBERTURA MEDIÁTICA VERIFICABLE que demostrara que estos supuestos visitantes o lo que sea son una realidad y no una fantasía.

    Amigo si se estrellan y si investigas el caso montegrande en argentina el 26 de setiembre pasado veras que aunque digan que fue otra cosa hay muchas pruebas que afirman que fue un ovni lo que estrello en esa localidad donde murio una persona y hubo mas de 7 heridos y destruccion de casas y autos, hubo cobertura de la prensa inmediata y contradicciones de todo tipo en un principio de parte de las autoridades para despues quedar oficialmente que fue un escape de gas cuando los propios bomberos del lugar afirmaron que no lo era!!!Y ademas mas 30 testigos que vieron algo caer del cielo, hasta la comision de la fuerza aerea que se creo para los fenomenos anomalos investiga el caso como un caso ovni!!! ademas tienen en su poder material que recolectaron del lugar como fotografias de una vecina que las tomo de la planta alta de su casa al crater que habia y donde segun ella se visualizaba un objeto, ademas le entregaron a dicha comision pedazos de metal.Investiga este caso que es muy interesante realmente!!!

  • Robert dijo:

    La palabra:
    Es razonable pensar que en el cielo ocurren infinidad de fenomenos luminosos y muchos de ellos son confudidos por OVNIs , pero independientemente de esos fenomenos tales como el planeta Venus, la realidad de la presencia extraterrestre es innegable y animo a todos aquellos que verdaderamente busquen la verdad, que observen el cielo con detenimiento: Si es asi, tarde o temprano veran alguna de esas naves extraterrestres y luego ya no hay ninguna duda posible a esa confirmacion. Los OVNIS se mueven en absoluto silencio o bien permanecen estaticos y pueden iniciar aceleraciones imposibles para la ciencia de los seres humanos.

    Tienes razon que si miraramos el cielo descubririamos muchas cosas que no son normales, ya he tenido varias ocasiones de ver objetos y este ultimo tiempo parece que mas. En un solo dia vi dos ovnis.En lo demas que crees es cosa tuya y aunque no las comparto te respeto!!!saludos

  • @ ana:

    ¿Has pensado en comprar una cámara?

  • ¿Y arriesgarse a comprobar que son alucinaciones?

  • @ DasBoot:
    Je, je, bueno, también puede arriesgarse a escuchar una explicación alternativa…para abrir la mente y esas cosas. :-D

  • Tru
    Estimado amigo tengo una camara aunque no sea nuevita pues mi situacion economica no me permite comprarme otra, gracias por su sugerencia pero llego tarde!!!
    Y con respecto a explicaciones alternativas quisiera escuchar alguna!!!
    A ver amigo le cuento un avistamiento que tuve y espero a ver que explicacion me da. Hace ya unas semanas ya entrada la noche sali al parque a buscar a mis perros para que entren pues ellos duermen dentro de la casa y en ese mismo momento veo pasar una luz blanca opaca pero muy fuerte, no titilaba, con una especie de pequeña cola velozmente que ascendia hacia el cielo!!!descartado queda entonces que algo vino del espacio pues lo repito ascendia !!! satelite a esa velocidad es imposible !!!asi que si ud tiene otra explicacion con gusto se la leere!!!
    Segundo avistamiento del dia. Fue a la tarde sali a mirar el cielo pues hacia una semana que habia llovido sin parar y queria ver por fin el sol, cuando me llamo la atencion un nube rarisima pequeña y alargada y a baja altura que estaba en un cielo limpio,fue tal mi sorpresa cuando vi salir de esa nube un objeto a simple vista que me cai literalmente pero pude seguir grabando al objeto que hacia algunas ondulaciones hacia abajo y luego volvia a su ruta hasta perderlo de vista.En este caso si podria ser cualquier cosa (descartando un avion pues a esa distancia los veo perfectamente )pero lo curioso fue ver que de esa extrañisima nube salga en ese preciso momento un objeto!!!
    Saludos

  • DasBoot dijo:

    ¿Y arriesgarse a comprobar que son alucinaciones?

    Amigo no lo conozco asi que esta de mas que su comentario es de mal gusto porque ud no me conoce!!!Si yo alucino sere una mas de las millones de personas en el mundo que alucinan con algun avistamiento ovni!!No sera que su estrecha mente no puede aceptar que es un fenomeno real!!!Ud quiere pruebas como todos aqui seguramente pero las pruebas estan a la vista con la cantidad de gente que ha visto este fenomeno!!!Tengo videos que es inutil que los vean pues siempre es lo mismo que es una mosca que es un pajaro, que es superman!!! y la palabra de uno no vale nada!!! No se gaste en constestarme porque ya se las respuesta!!!son siempre las mismas pavadas!!!Saludos

  • lamentira dijo:

    Si antes publico sobre esto…
    http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?t=4767&p=24200#p24200

    Que la fuerza sea contigo … :meparto:

  • lamentira dijo:

    Si antes publico sobre esto…
    http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?t=4767&p=24200#p24200

    Lindas fotos, lastima que nunca vi algo asi,Saludos!!!

  • @ lamentira:
    Ya en serio, podía haberte citado al menos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.