Curiosity: 6 días en Marte y los conspiranoicos ya lo están flipando

sol

Seis días han transcurrido ya desde el exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte, y como no podía ser de otra manera, cada fotografía que envía a la Tierra se convierte en noticia. Cada una de estas noticias es cuestionada por una horda de conspiranoicos, que llegan incluso a dudar de que la sonda se encuentre realmente en el planeta rojo.

Hace un par de días apareció una vista panorámica interactiva del exterior del Curiosity ubicada en pano360.eu, en la que el usuario podía desplazar la mirada a su antojo utilizando el ratón o el teclado. Inmediatamente empezaron a surgir dudas, algunas legítimas y otras absurdas. Repasémoslas.

¿Por qué el sol es tan grande?

Con toda la razón del mundo alguien preguntó por qué el sol se veía del mismo tamaño que en la Tierra. La pregunta es completamente coherente, ya que Marte tiene un radio orbital medio de unos 230 millones de kilómetros, un 50% mayor que nuestro planeta, por lo que forzosamente el sol no puede verse del mismo tamaño. ¿Qué ocurrió entonces?

Este panorama no está realizado por personal de la NASA, sino por un aficionado a este tipo de gráficos que al igual que NASA, ha hecho una composición utilizando las fotos enviadas por el rover, pero él la ha unido por los lados y le ha cosido un cielo falso. Esto es usual en la realización de otros panoramas marcianos realizados con las tomas de los rover anteriores. El  autor de este panorama es Andrew Bodrov, fotógrafo panoramista de 360pano.eu.

Para comparar con la de Andrew, esta es la composición de NASA (click para ver en alta resolución).

panorama

Es innegable es que ha hecho mejor trabajo que ellos.

El Curiosity ha enviado varias fotos del sol. Podéis verlas en el repositorio de la misión. Al carecer estas imágenes de otras referencias no sirven para hacerse una idea del tamaño del sol tal como se le ve desde la superficie de Marte. Pero afortunadamente, misiones anteriores sí que nos enviaron buenas fotos, como esta del Spirit en 2005, durante el ocaso.

spirit

 

¿Quién ha tomado las fotografías?

Al mirar hacia abajo no se ve el mástil sobre el que van montadas las cámaras, y parece que alguien ha fotografiado al rover desde un punto sobre su vertical. En realidad las fotografías han sido tomadas por las NAVCAM A (izquierda y derecha), y en la zona inferior quedó un hueco sin registrar como se aprecia en el siguiente mosaico.

mosaico

El  creador del panorama, posiblemente cosió en esta zona imágenes de archivo de la NASA, para dar continuidad a la imagen. Es algo usual en este tipo de animaciones, donde quedaría muy feo que se le viesen los pies al fotógrafo.

 

¿Por qué no se aprecia ninguna marca dejada por las ruedas del Curiosity?

Estamos acostumbrados a ver otras vistas panorámicas del Spìrit y el Opportunity, en el que se ven los surcos de sus ruedas, pero en este caso no pueden existir ya que el Curiosity todavía no se ha movido.

 

¿Por qué las imágenes se ven en color sepia? ¿Están intentando ocultar los colores originales?

Como podéis ver el el repositorio de imágenes RAW del Curiosity, las imágenes de SOL2 son en blanco y negro, y las de SOL3 son en color sepia. La razón quizá sea para dar más luminosidad a las tomas, ya que actualmente los objetivos están cubiertos con un protector para evitar el polvo durante el aterrizaje, que hace que la fotos salgan más oscuras. El autor del panorama convirtió a sepia las tomas de SOL2 para homogeneizarlas.

 

Sobre el generador de radioisótopos aparece un rectángulo negro. ¿Qué se está intentando censurar?

Absolutamente nada. El Curiosity lleva un generador de energía que produce electricidad y calor a partir de la descomposición radiactiva del plutonio que lleva en su interior. Los detalles y el aspecto del dispositivo, llamado MMRTG, son perfectamente conocidos. Hay multitud de fotografías en el que aparece sin nada que ocultar. De hecho, este rectángulo negro aparece en la cámara NAVCAM A derecha (junto con otro mayor en la parte inferior), pero no en la NACAM A izquierda. Si observáis, notaréis que el encuadre de una y otra no es exactamente el mismo. Seguramente en NASA optaron por usar la que tenía el cuadro negro porque encajaba mejor con las de su contorno. La causa de los recuadros negros, con toda seguridad son errores de transmisión. Hay alguno muy claro como el de esta otra fotografía.

navcam right A

(Editado 17 de septiembre de 2012. Como la propia NASA dice en el repositorio de fotografías del Curiosity, los cuadros negros son debidos a  información perdida en la transmisión y las fotos en las que ocurra esto se irán actualizando lo antes posible. De hecho, la foto de la MASTCAM A en la que aparecía el rectángulo negro, ya está completa en el archivo. No había censura. Solo impaciencia.)

navcam left A

 

Una sola foto, cinco conspiraciones. A este ritmo no vamos a dar abasto.

  • Por cada conspiranoico siempre hay un puto asperger que lo contradice.
    :lodejo:
    esta vez le doy el punto a los conspiranoicos

  • Pepenatas dijo:

    Por cada conspiranoico siempre hay un puto asperger que lo contradice.

    esta vez le doy el punto a los conspiranoicos

    Con este punto que ha dado un pepenatas cualquiera, mañana la actividad bursátil será un caos.

    De manera que al conspiranoico no se le debe contradecir; y si alguien cometiese tamaña osadía, tiene que ser irremisiblemente un puto asperger…

    Te cedo el lugar para que expongas los fundamentos de la sentencia:

  • Pepenatas dijo:

    Por cada conspiranoico siempre hay un puto asperger que lo contradice.

    esta vez le doy el punto a los conspiranoicos

    Asigne sus puntos como guste. Eso no cambiará la amarga verdad: los conspiranoicos mienten sistemáticamente.

  • cristian dijo:

    Yo les hago una pregunta: Uds siguen creyendo que a Kennedy lo mato Oswald y que las torres gemelas fueron derribadas por al-kaeda??? Uds creen que las guerras que hacen esto hijos de puta es por el bienestar de los paises oprimidos y no por el petroleo?? Estos tipos fueron capaces de matar a dos de sus presidentes mas importantes y matar a miles de compatriotas solamente por el oro negro y se dan el lujo de hacerse los graciosos con los denominados ” conspiranoicos”?? uds sigan comprando espejitos de colores mientras las grandes potencias les chupan la sangre a quien ose interponerse en el medio…Pruebas existen y hay de sobra…En el pais de los ciegos el tuerto es Rey..Saludos

    Te llevaste el Premio Hombre de Paja del día. Felicidades.

  • @ Pame:

    Veo que tiene un montón de panoramas anteriores al de Marte. Parece que no es un impostor. Bueno, pues ya tiene apellido. Gracias Pame.

  • 10 dias en Marte y casi un año de misión y he tenido que enterarme por un blog magufo de que la misión se puede seguir «online» en la web de la nasa.
    Nasa Eyes
    http://eyes.nasa.gov/
    además de un modelo del sistema solar con satélites y demás, se puede seguir las misiones entre otras del MSL, incluido el «terrorífico» aterrizaje. Con repetición….
    Divulgando ciencia (como se dice muchas veces por aquí) no sois muy buenos… la verdad.
    por cierto, se pueden poner todas las escusas que queráis pero las fotos dan pena, eso si la Nasa ha actualizado el software del curiosity Over The Air, «Cambio de cerebro» lo han llamado.
    Parece que enviar información, toda la que quieras, pero bajar una foto decente en color es misión imposible.
    Si ya se que están llegando mas fotos de mierda en color, por culpa de las tapas de plástico para el polvo y que todavía se están calibrando los instrumentos y bla bla bla.

  • lamentira dijo:

    @ Javi:

    Están así de oscuras en el repositorio también. Si las altero seguro que sale alguno por aquí con lo de que me paga la CIA y los illuminati.

    A esto me niego totalmente, >:-( a que la masa de troglo-conspiranoicos a base de insistencia y agresividad con sus historietas cultivadas durante años de no ponerse siquiera colorados de fracasar una y otra vez en sus profecías, nos ganen ni un ápice de terreno y menos en nuestro comportamiento natural, el de personas normales.

    Si tu intención es dar el mejor material a la gente que sigue tu blog y si ello implica subir la luminosidad de las imágenes de la NASA, házlo.

    Si los conspiris tiene esa fiabilidad en sus predicciones, ¿por qué sentirse presionado? :nose: Se pone el link a las fotos originales y santaspascuass.

    Es solo mi opinión, ehh? Por supesto tu harás lo que quieras hacer :)

  • miliki dijo:

    10 dias en Marte y casi un año de misión y he tenido que enterarme por un blog magufo de que la misión se puede seguir “online” en la web de la nasa.

    Sera que vives debajo de las piedras y por eso no te has enterado.

    Ya de paso te informo:
    – Cuenta oficial de Twitter de #Curiosity lleva abierta desde finales del 2008
    – Web oficial Curiosity lleva abierta desde mediados de 2007
    – Dentro de la web oficial tenemos la sección, Explore Curiosity Home, el cual en otra ventana nos mostrara (Versión Beta, necesita plugin adicionales) a Curiosity en sus andanzas por Marte.

    Puede que te tengas que replantear tus lecturas e incluso lo que ves por la TV, por que desconocer la cuenta de Twitter tiene delito, mas cuando es un clásico para seguir las misiones de la Nasa.

    :saludo:

  • A la cantidad de magufos que están apareciendo en estos días se les nota dolientes; rencorosos; tratando de vengarse con cualquier excusa por habérseles replicado con la razón.

    Si se hubiese sucedido un atentado con 13.000 muertos, lo habrían festejado con júbilo, nomás por haber acertado.-

  • @ miliki:
    Te recomiendo que revises mejor los temas donde te han mandado medrar, ya hace algún tiempo henos hablado de los enlaces oficiales. ¿De dónde crees que sacamos la información de la que hablamos? ¿De nuestra imaginación? No, eso no es costumbre por aquí.

  • @ Amildao:

    Los magufos siempre están resentidos por algo.

  • lamentira dijo:

    @ Amildao:

    Los magufos siempre están resentidos por algo.

    Desde niños.

  • Por lo visto, las imágenes de SOL3 si son en color, pero están descalibrados los colores y parecen horribles.

  • claudio ponme el post con esos enlaces…
    ninguno.
    Lo que hay son algunos comentarios sueltos en algunos post donde se habla de la web de la nasa, links a la retransmisión etc, pero el Nasa Eyes no lo habéis mencionado ninguno en ningún momento, por lo menos dame las gracias, desagradecido.

    En concreto el otro día Javi decía que «había cosas «invisibles» en la superficie» porque no había fotos de alta definición con tanto detalle y resulta que la Nasa tiene un modelo 3D de todo el cráter y te dejan jugar con el.
    Y ahora me venís con el twitter y la web del curiosity y que ya se ha hablado de los links, jajajaja eso es mentira.
    Venga ponme un link al post o al comentario donde se habla de la representación 3D del aterrizaje en el Nasa Eyes, donde puedes darle para atrás para adelante, cambiar de cámara verlo desde arriba desde abajo.
    Además de ver donde está ahora mismo el robot y que hace así como los 3 satelites de la Nasa en Marte que acompañan la misión y que envian y reciben la información del Rover.
    Si te pongo el link y ni siquiera eres capaz de verlo….
    un video para ver si te enteras
    http://www.youtube.com/watch?v=AaSsz1jh08I
    luego entras en Nasa Eyes anda….
    Y luego me das las gracias, maleducado.

  • @ oto:
    No soy mal educado pero no tengo nada que agradecerte.

    Yo he dicho que se comento el link no, que alguien lo halla posteado. La NASA es una fuente confiable y de fácil consulta, no es necesario poner el link si cualquiera puede ver la información, (como tú ya lo has demostrado). Distinto es cuando alguno de tus colegas afirma que la NASA anuncia que estamos entrando en le “cinturón de Fotones” de las pléyades. Ahí si tienes que agregar el link que valide tamaña sentencia.

  • Tengo una inquietud! :starviewer: ¿Qué es, significa y/o representa el símbolo que se encuentran sobre algunos lugares del Curiosity?

  • @ JD …:

    Una de dos, o se les está preguntando insistentemente a los marcianos si son ellos los autores de un crop circle con esa forma, o bien son marcas de referencia para el movimiento automatizado del brazo robótico al moverse sobre el MSL para depositar las muestras tomadas del subsuelo.

  • oto dijo:

    no había fotos de alta definición con tanto detalle y resulta que la Nasa tiene un modelo 3D de todo el cráter y te dejan jugar con el.

    Tu modelo 3D es una simulación realizada por ordenador usando datos de las fotografías realizadas por los orbitadores, con ellos se tiene una idea general, pero siguen faltando muchos detalles de la zona por falta de resolución de las fotos.

    Ahora Curiosity podrá realizar esas fotos en HD y con ellas se podrá realizar una mejor simulación.

    oto dijo:

    pero el Nasa Eyes no lo habéis mencionado ninguno en ningún momento, por lo menos dame las gracias

    Por haber realizado tal descubrimiento te mereces un nobel, pero por culpa de la crisis te deberás de conformar con un Pin, elije el que mas te guste. :-D

  • @ JD …:
    También tienes el mensaje en código Morse en una de las llantas del Rover (J.P.L = Jet Propulsión Laboratory), por si los marcianos lo falsifican.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Curiosity_wheel_pattern_morse_code.png

  • Hay que prepararse, cualquier mancha a la vista o bulto aunque no se menee vá a ser motivo para una duda conspiranoica. Acabemos con la conspiración de los colores en Marte, el tono normal del paisaje marciano varía del ocre al rojizo dependiendo de la hora del día y ese tono se debe a las partículas arenosas que siempre están en suspensión en la atmósfera. Nunca hubiera imaginado que a algún genio se le ocurriera poner un sol a escala terrestre en una foto de Marte, bien por él! los conspiranoicos necesitan pasto de buena calidad y él se lo ha dado! Congratulaciones!

  • Searcher dijo:

    y esto ? http://www29.zippyshare.com/v/39264785/file.html

    Que es lo que te ha llamado la atención? :nose:

  • es evidente que las fotos de marte son alteradas…pero no vallamos muy lejos..les dejo un video para ver que opinan de la luna..http://www.youtube.com/watch?v=pw4BUuT5Qno y si dudan de donde lo quite..http://www.lpi.usra.edu/resources/apollo/frame/?AS17-150-23087

  • @ Eduardo:
    origen dela supuesta lagartija fotografiada en marte..si existe

  • Pues parece ser que la alta resolución de las cámaras del Curiosity no es tanta (ni tan calva).

    El rover marciano Curiosity cuenta en total con 8 GB de memoria y 17 cámaras, 15 de ellas dedicadas a la ingeniería (guiado, sensores, etcétera). Las cámaras «buenas, buenas» para los estándares terrestres no son gran cosa: capturan 1200 x 1200 píxeles (con un sensor de 1200 x 1700, apenas 2 Mpx) y también pueden capturar vídeo a 720p (tan solo 720 líneas) además de versiones en 3-D y usando múltiples filtros. La mayor de las limitaciones que tienen es la velocidad de transmisión, dado que unos pocos MB pueden tardar muchísimo en llegar a la Tierra, situada a unos 7 minutos-luz de Marte.

    http://c.microsiervos.com/espacio/camaras-curiosity-marte.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.