Las pirámides bosnias: ¿un gran hallazgo o un gran engaño?

piramide del sol

En una pequeña localidad de Bosnia llamada Visoko, ubicada a unos 24 km al noroeste de Sarajevo, podemos encontrar una formación montañosa, que vista desde la ciudad tiene la forma de una colosal pirámide. De lados planos orientados hacia los puntos cardinales y aristas definidas, la denominada Pirámide del Sol se eleva hasta una altura un tercio mayor que la gran pirámide de Giza.

Semir Osmanagic

En octubre de 2005 Semir Osmanagić, un empresario bosnio residente en los Estados Unidos, promovió una campaña publicitaria en medios de todo el mundo, proclamando que esta pirámide había sido construida por una supercivilización descendiente de los atlantes o lémures, nada menos que hace 14.000 años. Posteriormente, rebajó las expectativas, pasando la autoría a los ilirianos, antiguos habitantes de esa zona, entre el 12000 y el 500 a.C.

Apoyaba su tesis con una serie de elementos extraordinarios adicionales, como por ejemplo la presencia en la zona de extrañas esferas de roca, que según Osmanagić, solo se encuentrarían en tres zonas del planeta, Costa Rica, México y Bosnia, y que estarían relacionadas con los constructores de pirámides. Estas esferas serían elementos de una red energética mundial, emplazada con precisión matemática por los atlantes.

esfera

En 2006 el gobierno bosnio respaldó la iniciativa y autorizó el inicio de las excavaciones, que empezaron en el mes de abril. A lo largo de estos años, Osmanagić ha ido anunciando los extraordinarios resultados de su investigación.

Según él, una red de túneles interconecta la Pirámide del Sol con otras menores también ubicadas en las proximidades. Uno de estos túneles ha sido apuntalado para poderse transitar, siendo de una altura de 3 metros y una anchura de 2 y medio. Uno de sus ramales se dirige a la gran Pirámide del Sol, y otro a la Pirámide de la Luna, aunque después de unos metros el techo está derrumbado y no se puede proseguir.

tunel

Al retirar los sedimentos que se han depositado en sus laderas, el equipo de Osmanagić ha encontrado losas dispuestas cubriendo la estructura y a modo de terrazas.

losas

Algunas de estas losas sorprenden por su tamaño y precisión en la colocación.

losas 2

Para Osmanagić, la Pirámide del Sol en sí es un acumulador de energía…

…que continuamente emite pulsos energéticos. Un móvil perpetuo que comenzó a funcionar hace mucho tiempo y que continua sin respiro.

En su libro “Pirámides alrededor del mundo” muestra una imagen de la pirámide emitiendo uno de estos pulsos. Esta fotografía se ha vuelto a popularizar estos días en los blogs sensacionalistas.

libro

Un equipo de físicos detecta un haz de energía que viene a través de la parte superior de la pirámide bosnia del sol. El radio de la viga es de 4,5 metros con una frecuencia de 28 kHz. La viga es continua y su fuerza crece a medida que se mueve hacia arriba y lejos de la pirámide.

Este fenómeno contradice las leyes conocidas de la física y la tecnología. Esta es la primera prueba de tecnología no hertziana en el planeta. Parece que los constructores de pirámides, crearon una máquina de movimiento perpetuo desde hace mucho tiempo y esta “máquina de energía” no deja de trabajar.

Exociencias

Este tipo de bazofias siempre empieza de la misma manera: “Un equipo de científicos…”. ¿Qué equipo? ¿Científicos, exocientíficos, seudocientíficos, o aficionados al quimicefa?

La fotografía no es real. Si miramos de cerca la parte superior podemos comprobar que el haz de luz incluso ensombrece el disco solar, algo completamente imposible.

combra sol

Se trata de una composición artística para mostrar con más dramatismo la idea propuesta por el británico Harry Oldfield, que utilizando un dispositivo con un nombre tan rimbombante como fotografía de interferencia policontraste, intentó mostrar los campos energéticos que fluían desde las cimas de las supuestas pirámides.

Energetic Fields of the Bosnian Pyramids - Dr. Harry Oldfield

Este dispositivo, lo único que hace es sustituir los colores, supongo que a discreción, resaltando el gradiente luminoso normal cuando el sol se encuentra a media altura en el cielo. Mostrar este vídeo como una evidencia de que en el interior de la pirámide hay un dispositivo que emite energía, produce risa. En esta toma de la pirámide de Teotihuacan he sustituido varios colores para que veáis lo fácil que es simular este efecto.

Teotihuacan

La forma piramidal

Si miramos la colina Visočica desde google earth, comprobamos que solo tiene forma de pirámide por dos de sus caras, la norte y la este.

vista cenital

En 2005 Nadija Nukic, geólogo contratado por Osmanagic (aparentemente con dinero de su propio bolsillo) afirmaba:

Dado que la forma de Visočica es geométricamente simétrica (¿?), cuyos cuatro lados son iguales (¿?), se puede concluir que la naturaleza no puede crear por sí misma unas formas tan regulares.

¿Seguro? Veamos algunos ejemplos:

Pinnacle Mountain, Arkansas

Pinnacle Mountain

Nayser Brakk, Pakistan

Nayser Brakk

Yalung Valley, Tibet

Yalung Valley

Windblown Pyramid Peak, Antártica

Windblown Pyramid Peak

 

Las esferas de piedra

Osmanagic compara las esferas de roca encontradas en la zona de Visoko con las de Costa Rica, las cuales tienen origen artificial y con las de México, que tienen un origen natural. Las de Costa Rica son de granodiorita, una dura roca ígnea, y fueron talladas aplicando calor y frio a bloques de roca más o menos redondeados y posteriormente pulidas a golpes con rocas más pequeñas del mismo material. Las de México son completamente distintas. Tienen origen volcánico y se producen al cristalizar la lava en capas concéntricas sobre una partícula de diferente material. Es lo que los geólogos llaman mega-esferulitas. Este fenómeno no se produce exclusivamente en México y Bosnia, ni mucho menos.

Moeraki boulders, Nueva Zelanda

Moeraki boulders

Bala de Cañón, Ontario

bala de cañon

De hecho, son las propias imágenes de Osmanagic las que indican un origen natural de las esferas bosnias, como esta.

Esfera Bosnia

Los túneles

La historia del entramado de túneles por debajo de las pirámides tiene su origen en una leyenda de la zona, en la que los niños podían ir de la cima de una colina a la de otra utilizando unos pasadizos. El túnel que aparece en el vídeo mencionado arriba, se encuentra a 3 kilómetros de Visočica, y aunque no existe evidencia de su origen, lo más probable es que se trate de una mina de carbón, hierro o cobre de la época de los romanos. La afirmación de Osmanagić de que el túnel llevaba hasta la Pirámide del Sol es pura especulación interesada.

Las losas de piedra

Osmanagić y su equipo afirman que las baldosas encontradas en las excavaciones son de algún tipo de cemento, y de origen artificial. La realidad, en cambio, es que en esas estructuras son rocas sedimentarias formadas en el mioceno, que debido al estrés de las placas tectónicas se elevaron y fracturaron. La aparición de fracturas en varias direcciones, indican que a lo largo del tiempo, las tensiones se han producido en diferentes direcciones.

Tampoco tiene nada de extraordinario. Este mismo fenómeno ha ocurrido en otras muchas zonas:

Tasmania

tasmania

Georgia

georgia

En el siguiente esquema podemos ver cómo se formó la colina de Visočica. Lo que en el mioceno era un lago de aguas poco profundas, debido a la presión se curvó, llegando un momento en el que las capas rocosas sedimentarias quebraron y se disgregaron por erosión, dejando la estructura con forma piramidal.

anticline

La posición del gobierno Bosnio

Cuentistas los hay a centenares, pero lo que sorprende de esta historia es que el gobierno bosnio respalda las iniciativas de Osmanagić, permitiéndole realizar excavaciones en una zona en la que existen restos arqueológicos reales de la época medieval y romana. Los arqueólogos de verdad protestan enérgicamente por esta connivencia, haciendo un símil con destruir Stonehenge para buscar unos túneles místicos mencionados en una leyenda popular.

Desde la guerra de Bosnia y en el nuevo orden político, cada comunidad se ha sentido en la necesidad de reforzar su identidad. Visoko está en la parte de mayoría musulmana de Bosnia-Herzegovina. Símbolos católicos romanos y representaciones de héroes de guerra croatas se han generalizado, incluso en las zonas pobladas por musulmanes. En la Bosnia musulmana, la búsqueda de un nuevo pasado es igual de fuerte, y la negativa de los arqueólogos a aceptar la pirámide como una realidad enfurece a la prensa nacionalista y al público. Los bosnios que descartan la veracidad de la pirámide son vilipendiados y acusados de «traidores», mientras que los extranjeros que hacen lo propio obtienen como respuesta la burla y el desprecio.

Referencias:

http://www.archaeologyuk.org/ba/ba92/feat3.shtml

http://irna.lautre.net/

http://en.wikipedia.org/wiki/Bosnian_pyramids

http://skeptoid.com/episodes/4140

http://www.museumofhoaxes.com/hoax/weblog/comments/4136/

  • si uno no va al lugar de los hechos y comprueba con los ojos, con el tacto, jamàs podrá tener el criterio suficiente para declarar que un descubrimiento es una farsa o una realidad evidente como lo son estas construcciones de Bosnia, independientemente de que sean de origen humano o extraterrestre. Algunos atrevidos creen que a punta de internet y blogs pueden juzgar los hallazgos de toda una comunidad. Felicitaciones al Dr. Semir por su persistencia ante tantas mentalidades tan nefastas y cerradas ante tanta evidencia a flor de piel.

  • Más impresionante y sin la mano del hombre de por medio:
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/18/la-calzada-de-los-gigantes/

  • @ ABELARDO ORDUZ:
    Así que tú fuiste allí, ¿verdad?

  • MaGaO dijo:

    @ ABELARDO ORDUZ:
    Así que tú fuiste allí, ¿verdad?

    Lo que pasa es que un «aventurero» con ese pedazo de gorro sólo puede decir la verdad.
    Hay millones de estudios y pruebas que demuestran sin el menor asomo de duda que las personas que no llevan gorro mienten.

  • ABELARDO ORDUZ dijo:

    evidencia a flor de piel

    Totalmente de acuerdo. La evidencia esta a flor de la piel del Sr. Semir «Sam» ¿Gamyi? porque, a «flor» del terreno no hay ninguna. Lo mas gordo es que en el anterior comentario se enlaza un interesante trabajo de un geologo que SI ha estado allí.
    Por supuesto, el Sr. Abelardo no nos ofrecerá material para el debate/ estudio.

    Encontré este articulo http://www.carlosmesa.com/las-piramides-bosnias/ con ideas interesantes (en principio) aunque no cita fuentes y la linea general del blog me crea muchas dudas.

  • @ infoextrem:

    Carlos Mesa, creo que no es geologo.

    Carlos Mesa, periodista especializado en nuevas tecnologías y enigmas de la historia…

    …Ha tenido incursiones televisivas en programas de televisión de Canal 25, TVE, Canal 24 horas, TVE Internacional, la 2, Telecinco, y en el programa “Cuarto Milenio”, de Iker Jiménez

    …En la actualidad escribe para las revistas Año Cero, y Enigmas; colabora mensualmente en el programa radiofónico “Luces en la oscuridad”, de Pedro Riba, en ABC Punto Radio; ha escrito dos libros de misterio, “Planeta Insólito” (ed. Lulu) y “Profecías mayas: mito y realidad” (ed. Nowtilus); y hace de guía cultural para varias rutas por la Barcelona del misterio con su empresa Planeta Insólito SL….

  • @ TierraGuecano:
    No, si ya se que no es geologo (el geologo que digo es Robert Schoch), y ya veo que Carlos Mesa es toda una joyita…(seguramente me he precipitado al poner el enlace, pardon). No lo conocía, el articulo en cuestión no me pareció mal en principio, pero luego he ido leyendo mas cosas en el blog y en fin…..

    Saludos y gracias por la info.

  • @ ABELARDO ORDUZ:
    No, de lo que se trata es de las evidencias que encuentran esos “investigadores” en el terreno y la verdad es que la evidencia es endeble en el mejor de los casos.
    Imagínate si se tuviera que organizar una exploración por cada payaso que dice que encontró la Atlántida, presentando como única evidencia lo que buenamente se saco del sombrero de Indiana Jones, estaríamos dejando abandonadas innumerables sitios arqueológicos serios.

  • Si observamos la geografía de las antiguas civilizaciones, la Sumeria, Babilonia, Egipcia, etc., y su declive y conquista por los indoeuropeos, podemos pensar que en el centro de Europa había asentamientos de humanos que evolucionaron y se esparcieron por Europa y el este.
    Dicho esto, no es de extrañar la presencia de pirámides como en el resto del mundo, Asia, América del Sur, Egipto si pensamos en los «Dioses» o antiguos visitantes que dieron lugar al Homo Sapiens.

  • @ Javier Mateo:
    Los sumerios eran probablemente indoeuropeos, y fueron reemplazados por los acadios, un pueblo semita y entre los acadios, por los babilonios, que a su vez, fueron conquistados por los los asirios (semitas), persas y árabes (más semitas). Y lo mismo se puede decir de Egipto. De todos los pueblos que conquistaron Egipto, sólo los macedonios y los romanos eran indoeuropeos.

  • @ Javier Mateo:
    Pero las evidencias apuntan a todo lo contrario.
    No hay pirámides en Europa y tampoco son comunes en todo el mundo, las pirámides Americanas no comparten ninguna característica constructiva con las pirámides egipcias y no es correcto asumir que sean comunes más allá de los 4 lados.
    Así mismo no existe evidencia alguna que relacione al homo Sapiens con ningún tipo de experimento divino o extraterrestre. En cambio abundan las referencias arqueológicas y genéticas que demuestran un proceso evolutivo continuo dando como resultado a una especie capaz de conquistar su entorno y desarrollas soluciones prácticas a problemas complejos.

  • Y D. Javier Mateo, con ese «don» atrevido – hartamente bendecido por sátrapas, sinvergüenzas, y demás ladrones de todo tipo y convicción- llamado ignorancia y en un alarde en siete líneas de ella.., consigue que una vez mas que llore amargamente por el futuro que nos espera en manos de la evidente proliferación de tales individuos. :facepalm:

    Una «persona», un voto: Si, pero definamos concienzudamente dicho concepto. >:-(

    Lo único que te «salva», macho.., es que seguramente tu no tienes toda la culpa. :lodejo:

  • @ Lampuzo:
    No se ponga así, que de repente el Mateo tiene 15 años y todavía es recuperable.

  • En la foto de la esfera de piedra bosnia, he observado que a su lado se encuentra lo que parece ser un cartucho de fusil muy corroido (tal vez de la Primera Guerra Mundial o de la Segunda Guerra Mundial).

    ¿No será que la «esfera de piedra» es en realidad un casco dañado y desportillado en las guerras yugoslavas?

  • @Dr. Piltrafovich:

    Si eso es un casco no me quiero imaginar el tamaño del cráneo del propietario…

    Fíjate en las ramitas, las hojas…

  • Me olvidé de poner el enlace a la foto de la esfera de piedra.
    Es esta de aquí.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.