¿Y no será porque es verano?

verano

Llevo observando desde hace al menos dos semanas cielos de un azul intenso y sin el más mínimo rastro de actividad chemtrail. Tampoco se ven demasiadas nubes naturales. El cielo está como hacía muchísmo tiempo que no lo veía.

¿Se trata del fin definitivo de las operaciones de fumigación? ¿Alguna “ayudita” que hemos estado recibiendo y se refleja de este modo?

TaT

Cuando Soraya/Trinity se refiere a “muchísmo” supongo que estaremos hablando de meses. Digamos unos 12.

La formación de estelas de condensación, repetimos una vez más, depende de la temperatura y de la humedad existente en la zona de tránsito del avión. En su dispersión influye también un tercer agente, la velocidad del viento. El factor determinante en la persistencia de un contrail es la humedad relativa del aire. A igual temperatura, la estela es más persistente cuanto más húmedo es el aire. A medida que la temperatura sube, esta humedad tiene que ser mayor para que el contrail se forme.

Ahora bien, ¿qué valores de humedad y temperatura existen a 33.000 pies (10 km), que es la altura de crucero de un avión de pasajeros?

El siguiente diagrama es la evolución típica de temperaturas al ascender en altura (gradiente térmico vertical):

TempAltitudeGraph

Cada una de las capas de la atmósfera tiene un gradiente distinto (variación de temperatura por cada 1.000 m).

gradiente

Si Madrid está a una altura de 655 m y durante estas ultimas dos semanas las temperaturas diurnas no han solido bajar de los 35 grados Celsius, la temperatura a 33.000 pies (10.000 m) sería:

Eq1

T=35-6,5·(10-0,655)= –25,74º C

Hace tiempo hablé aquí de la existencia de un applet Java que simula la forma y perdurabilidad de un contrail variando las condiciones existentes en el exterior del avión, desarrollado en la Universidad de Wisconsin. A esa temperatura resultante de –25,74º la estela no se forma en ninguna condición de humedad relativa, como podéis ver en este vídeo:

¿Han desaparecido los contrails? No. Lo que ocurre es que estamos en verano

La ayudita a la que se refiere Soraya, deben de ser las vacaciones de verano.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.