Al Curiosity le esperan 7 minutos de terror

curiosity

El viaje está a punto de terminar. Poco más de dos semanas le quedan al rover Curiosity para continuar las exploraciones iniciadas por sus dos antecesores, el Spirit y el Opportunity. Pero antes de eso, el Curiosity tendrá que pasar por un arriesgado proceso que durará 7 minutos: la desaceleración en la alta atmósfera de Marte y el aterrizaje sobre su superficie. Durante esos 7 minutos, una secuencia de complejos mecanismos tienen que activarse coordinadamente y sin errores. En caso contrario, Marte tendrá un nuevo (y caro) cráter.

A la entrada, descenso y aterrizaje (EDL), también se la conoce como “los 7 minutos de terror”, ya que la cápsula tiene que pasar de 21.000 km/h a 0 en una secuencia perfecta, y todo ello tiene que ser coordinado por el ordenador de la nave, ya que las comunicaciones con la Tierra tienen un desfase de 14 minutos. Si algo no sale bien, fin de la partida. Cuando en la Tierra perdamos la conexión con el Curiosity, el rover llevará 7 minutos ya sobre la superficie marciana, vivo, o muerto.

En la primera fase, la superficie del escudo térmico se calentará hasta los 7.000º, como la superficie del sol. En esa fase el objetivo no es solo la pérdida de velocidad, sino también el de dirigir la nave a la zona de aterrizaje deseado, por lo que la cápsula se irá estabilizando con los propulsores de su parte superior. En este momento hay que utilizar un paracaídas, que tiene que ser suficientemente resistente para aguantar el impacto nada más abrirse (una fuerza equivalente de 29 toneladas, aunque el paracaídas en sí pesa solo 45 kilos). En el momento de la apertura, la cápsula sufre una deceleración de 9G. La atmósfera de Marte es 100 veces más tenue que la terrestre, por lo que solo se puede decelerar hasta unos 320 km/h (más veloz que un fórmula 1). A esa velocidad no se puede aterrizar, por lo que hay que cortar el cable del paracaídas y continuar el descenso con un sistema de propulsión. Para evitar que el paracaídas caiga sobre el rover, lo primero que hay que hacer es un desvío radical de la trayectoria de caída. En la siguiente fase, el radar de la cápsula rastreará el suelo en busca de la zona más idónea para posarse. Pero no se puede descender hasta el suelo con los cohetes, ya que se levantaría una nube de polvo que se posaría sobre el instrumental del Curiosity, por lo que cuando se llegue a los 20 metros de altura, el sistema de propulsión se detendrá y descenderá al rover con un cable. Una vez que toque suelo, el cable se soltará y la lanzadera se alejará para caer en una zona segura.

Interesante argumento ¿verdad? Lo podremos seguir el próximo 5 de agosto.

7 Minutes of Terror: The Challenges of Getting to Mars

  • muy bueno,es lo que me gusta de esta pagina,NO solo desmentir magufadas, tambien informar de los ultimos acontecimientos tecnologicos es buena herramienta para educar!
    tan solo decir que la maniobra es realmente muy complicada,(no imposible)pero siendo hoy dia la maquina mas grande (tamaño coche pequeño)900 kg. que el ser humano envia a Marte, y todo un laboratorio en si para explorar signos de vida y con un enfoque totalmente diferente en cuestion de martizaje sin duda sera un evento para no perderse!

  • Alguno en control de misión se queda sin uñas mientras dura el descenso y la confirmación de aterrizaje correcto… :miedo:

    :saludo:

  • aqui les dejo un video de una hora, pero vale la pena ,para quien les gusta, los encargados de la mission hablan del todo lo relacionado, donde y porque el lugar que elijieron para amartizar! en el minuto 15!.pueden poner subtitulos en castellano! aunque no son muy buenos.

    http://www.youtube.com/watch?v=l9BRqeqJ2X0

  • ¿Alguien tiene información de como la nasa va a «cubrir» estos 7 minutos?

    Yo creo que es vital que hagan una buena retransmisión que transmita la emoción y pasión del momento.

    Si quieren disponer del presupuesto necesario para poder llevar a cabo nuevas misiones, deben ser capaces de conmover y emocionar.

    ¿Se podrán seguir en directo estos 7 minutos?¿Donde y como?
    ¿Que es lo que veremos?¿Como nos enteraremos si las cosas funcionan bien o si la cosa se tuerce?

  • en realidad es este links..

    http://mars.jpl.nasa.gov/msl/

  • Impresionante. Aunque no parece muy probable, esperemos que salga todo bien y el rover sobreviva al descenso.

  • Los científicos de verdad diseñan y construyen un Rover, lo lanzan y lo ponen en Marte.

    Los magufetes, cinetíficos y demás lacra conspiranoica tienen blogs.

  • Los científicos de verdad diseñan y construyen un Rover, lo lanzan y lo ponen en Marte.

    Los magufetes, cinetíficos y demás lacra conspiranoica tienen blogs

  • 20 Julio de 1969 astronauta Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en poner un pie en la Luna.

    Video aniversario 40:

    httpv://youtu.be/ez0bFWKR9-0

  • Gracias por el artículo.
    Todos los componentes de esta misión se estaban probando desde hace 15 años. Mientras se construía el Opportunity la NAZA estaba probando el sistema de paracaídas para el Curiosity.
    Con esta misión la NASA quedara otra vez bastante distanciada de cualquier otro programa de exploración espacial. El modelo del Curiosity será la base para la exploración avanzada de casi todo el sistema solar.

  • Siempre estamos con las mismas milongas para mantener distraido al personal de lo realmente importante.
    ¿Para cuando una misión para explorar el interior de la tierra hueca?

  • @ NewZealander:
    Ya se ha enviado, pero la conspiración chuminati la ha ocultado :-D

  • Parece un aterrizaje muy suave, no sé a que tanto nerviosismo…

  • Nicolás dijo:

    Impresionante. Aunque no parece muy probable, esperemos que salga todo bien y el rover sobreviva al descenso.

    Si ha de ser como se ve en la animación, con todas esas líneas de código… Realmente no, no parece muy probable que salga bien.

  • NewZealander dijo:

    ¿Para cuando una misión para explorar el interior de la tierra hueca?

    Están ya allí los nazis, que entraron por la Antártida. Os tragáis la milonga de Cavendish sin tener en cuenta el generador gravitacional del sol interior. No os enteráis de nada… :facepalm:

  • @ JFRM:

    Si ha de ser como se ve en la animación, con todas esas líneas de código… Realmente no, no parece muy probable que salga bien.

    :-D
    La verdad es que el aterrizaje se ve casi tan complejo como la misión Fobos Grunt. Esperemos que no corra la misma suerte.

  • Wooooooow!…I-n-c-r-e-i-b-l-e. La ciencia es compleja pero apasionante y divertida. Esperemos que logre amartizar y deleitarnos con lo que encuentre.

  • http://www.youtube.com/watch?v=_KLxmGLZQSY 
    La animación del descenso tiene mas de 1 año y medio.
    Cualquiera con un poco de curiosidad ya la conoce.
    Por cierto no me parece tan complicado Israel tiene aviones robot que despegan, bombardean, vuelven y aterrizan sin piloto.

    Por cierto alguien duda de la existencia de agua en Marte???
    http://televisionymanipulacion.wordpress.com/2011/12/03/el-agua-de-marte-que-existe-pero-no-existe/ 

  • No, no es lo mismo, que un dron y el Curiosity sean manejados a control remoto no significan que ni que tengan la misma performance, ni que hagan la mismas cosas. El Curiosity es un laboratorio con ruedas en un viaje de 229 millones de kilómetros (aprox), capas de detectar y descifrar los procesos químicos más complejos, entre ellos los derivados a la presciencia del carbono en Marte.  
     
    Por el enlace noto que la intención de tu comentario es netamente negacionista. Es fácil relativizar las cosas cuando se miran desde una perspectiva tan profundamente desinformada.
     
     

  • @ Miliki:

    cual es el drama el que el video tenga un año?
     hay gente que no lo ha visto, y el blog justamente lo pone, porque quedan tan solo unos dias!

    NO hay ninguna duda de la existencia de agua en marte!

    Y ? :nose:   a que viene ese comentario? en el blog no se habla de eso.

  • Hace días comentaban que la sonda espacial Odissey que órbita marte y que transmitirá la telemetria del MSL. tiene un problema en su orientación así extendiendo el tiempo de confirmación de éxito o fracaso. http://spaceflightnow.com/atlas/av028/120716relay/ 

    Podremos seguir el aterrizaje el día 6 de agosto en NASA tv, y los responsables de sondas espaciales tv tendrán una transmisión en español.  en España sera en la mañana, mientras aquí en latinoamerica sera en madrugada. 

  • @ Miliki: dijo

    Por cierto no me parece tan complicado Israel tiene aviones robot que despegan, bombardean, vuelven y aterrizan sin piloto.

    aaaaaa bueno, si es asi de facil, porque no le avisas a los de la Nasa?

    fijate tu, fisicos, ingenieros, calculando la velocidad, gravedad, trayectorias, vectores y un sin fin de detalles, para que la nave entre precisamente en el lugar y tiempo oportuno, cuando en realidad con mandar una nave con tecnologia Drone estaria todo solucionado?
    :meparto:

    bueno pues, ya saben, los que quieran llegar a Marte, le dicen al piloto que ponga rumbo al planeta rojo, y asi llegan, volando…. :meparto:
     
     

  • RogerB y amigos:
    Una cosa es la lanzadera que sube el equipo al espacio(vence la gravedad).
    Otra cosa es la sonda que lleva el equipo a Marte hasta la entrada en el planeta
    Otra cosa es la grua («drone» según vosotros) que baja el curiosity
    Y otra cosa es el Curiosity
    Son 4 equipos distintos, te das cuenta,no???????
    http://www.youtube.com/watch?v=HYXnJHpKpdo&feature=player_embedded

    – Primero: de que hablais???? los cálculos de los físicos de trayectorias, gravedades y órbitas son para las fases del despegue y viaje. Una vez en el planeta el descenso del «drone» y el curiosity no tienen absolutamente nada que ver con eso.
    La Nasa usa una grua «drone» para bajar al curiosity una vez en Marte, no hace falta que se lo diga yo, es evidente que ya lo saben. Lo raro es que tu lo ves con tus propios ojos y no lo entiendes porque piensas que yo estoy diciendo que el drone puede ir desde la tierra hasta marte.
    – Segundo: Los «7 minutos de terror» no son de tanto terror para un simple descenso de un «drone» exagerais un poquito…
    – Tercero: Si está tan claro que hay agua en marte porque La noticia de Antena 3 no lo deja claro?? y porque no se ha hecho un post aqui para aclararlo???
    La noticia dice: «hubo agua en marte pero… existe todavía?? y si existe… en que estado??» parece que hay gente que no lo tiene tan claro (y es un informativo de España).
    – Cuarto: (seguro que no sabes a que me refiero en tercero) por eso si te pongo un link es para que lo leas y comentes no para que opines del origen del mismo, de mis intenciones o del sexo de los Ángeles. Si no lo has leído sencillamente no opines.
    – Quinto: ¿donde va la grua («drone») cuando deja el curiosity en el suelo???, flyaway??. No podían aprovecharlo para otras misiones, fotografias etc… y si tiene otra misión donde está el detalle???  
    ahhhh que ni siquiera habías pensado en eso…. ya me parecía, no entiendes que la grua y el curiosity son dos cosas distintas (llamáis Curiosity a todo).

    Tu dile al piloto lo que quieras que esa grúa ni se controla ni se «pilota» remotamente.

  • – Segundo: Los “7 minutos de terror” no son de tanto terror para un simple descenso de un “drone” exagerais un poquito…

     
    Claaaro. Es jodido cuando se hace una reentrada en la Tierra con control humano directo, pero una reentrada en Marte con sistemas automáticos es un «simple descenso». Qué atrevida es la ignorancia. No sé qué hace la NASA que no te contrata.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.