La NASA y la Entidad Cristalina

entidad cristalina

Fecha estelar: 41242.2

La tripulación del U.S.S. Enterprise investiga la misteriosa desaparición de una colonia terrícola en el sistema Omicron Theta, planeta en el que se encontró al teniente Data. Allí encuentran en esta ocasión a su hermano gemelo, el androide Lore, que consigue cautivarles y llevarles al encuentro de un ser alienígeno inorgánico, la entidad cristalina, causante del exterminio de la colonia de Omicron Theta, y que ahora tratará de hacer lo propio con la tripulación del Enterprise.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RSxbA5koaZg#!&t=107

Este es el argumento de un capítulo de la serie de ficción Star Trek, que rememoro ahora (aparte de por ser una de mis series favoritas) por la semejanza de la entidad cristalina con algo que aparece en una foto tomada por la tripulación del Apollo 8, a finales de los años 60.

apollo 8

La toma aparece en el repositorio de fotos históricas de NASA.

glitch apollo 8

Esto que para una persona normal no pasa de ser una curiosidad, una mancha en una fotografía, para una mente conspiranoica es la orgásmica evidencia de que hay algo extraño ahí fuera, y que NASA nos lo ha estado ocultando.

El astrónomo aficionado Joseph Skipper escogió varias fotos de una serie recientemente desclasificada por la NASA. En su opinión aún no se puede determinar los objetos que se ven en la oscuridad y aunque le parecen nubes de gas y polvo también cree que podría tratarse de algunas formas de vida.
rt.com

La misión Apollo 8 llevaba a bordo dos cámaras analógicas modelo Hasselblad 500 EL modificadas, con lentes de 60, 80 y 250 mm. Estas cámaras impresionaban una emulsión fotográfica en negativo, que luego se revelaba y positivaba sobre papel.

hasselblad

Así pues, dejando a un lado historias raras, el defecto que aparece en la fotografía puede ser:

  1. Una mancha en el cristal del módulo del Apollo 8
  2. Una mancha en el negativo o en la fotografía en papel
  3. Una mancha en el cristal del scanner con el que se digitalizó la imagen

Inicialmente pensé que podría tratarse de una mancha en la ventanilla. La forma recuerda la disposición de los cristales de hielo. Quizá agua congelada resultado de la combustión de los motores (aunque parece raro que se pudiese haber quedado adherida en medio del cristal), o de la expulsada por el WC  de la nave. Podría ser también una mancha de suciedad en la parte interior de la ventanilla, o incluso algún elemento volatilizado en las capas intermedias de cristal.

manchas apollo 8

La NASA detectó y corrigió un problema que ocurrió en las tres primeras misiones Apollo tripuladas (1, 7 y 8, o bien 7,8 y 9 si consideramos que el primero no llegó a salir al espacio) que consistía en una sublimación de los sellantes de la capa exterior de cristal del módulo de mando.

ventana apollo

Pero en ningún momento se hacía referencia en el documento a una mancha como la que estamos analizando, sino más bien a una opacidad generalizada en todo el cristal.

Aunque esta opción me parecía posible tenía que investigar las otras alternativas. Para ello hacía falta saber cómo fue el proceso de digitalización utilizado en el archivo histórico de NASA.

Durante este último mes he enviado al menos 6 correos a contactos públicos de NASA y a astrónomos que podían tener amigos en la agencia espacial a los que consultar. Lamentablemente no me han contestado muchos. Solo Phil Plait, de Bad Astronomy, y hace un par de días, por fin tuve respuesta del NASA Johnson Space Center.

A Phil le comenté mi sospecha sobre la mancha en la capa interior de cristal, aunque en su opinión el fallo se produjo en el proceso de digitalización, «aunque para estar seguros, habría que saber cómo fue ese proceso: escaneado del negativo, de una copia impresa, de la copia de una copia impresa, etc. Muchas imágenes de NASA presentan defectos y manchas como esta, que se deben a que son copia de copia de copia»:

Hi- No, I’ve never seen that before. They look like they might be diffuse scattered light from the Earth, or more likely something that happened during the printing process. That happens a lot with film negatives. It’s not possible to say what they are exactly without knowing exactly how these digital images were made: scanned from the negative, from a print, from a print made from a print, and so on. Lots of old NASA images have weird things in them like this, and it happened because they are prints of prints of prints. :)

Sorry I can’t help more,

Phil

Ese dato que Phil desconocía, me lo proporcionaron desde NASA. Aparentemente es el resultado de un daño en el negativo.

Thank you for your message. That is likely a scratch or other damage to the original film negative.

Thank you for your interest in astronaut photography of Earth!
Earthweb
The Gateway to Astronaut Photography of Earth
NASA Johnson Space Center
http://eol.jsc.nasa.gov

El proceso de digitalización fue entonces desde el negativo, que fue digitalizado y positivado (o no, si se trataba de diapositiva) por el software de escaneado.

El resto de la fotografía original de NASA muestra otros muchos defectos, más pequeños eso sí, en toda su extensión. Entrando ya en el terreno de la especulación (no puede ser de otra manera), posiblemente el negativo se adhirió a la superficie con la que estaba en contacto (funda, otro negativo, cualquier tipo de envoltorio) y al tomarlo para su escaneado (o en cualquier otro momento) se deterioró.

Actualización 6 Julio 2014

Edgar me proporciona un correo de la NASA el que le dicen lo siguiente:

En todas las imágenes que se tomaron en la misión Apollo 11 se usó película. A todas esas películas se les hizo una copia, guardando después los originales en un contenedor especial. Aunque esas copias se hicieron con el máximo cuidado, la película es muy delicada y se pudieron producir pequeños arañazos o adherirse pequeñas motas de polvo que luego aparecen en las copias reveladas. Condiera que estas mirando unas copias que tienen 40 años. De un tiempo a esta parte leestamos dedicando tiempo a digitalizarlas, partiendo de las imágenes originales, las cuales estamso extrayendo del contenedor que te comentaba con extremo cuidado. Puedes ver los detalles en la web del proyecto. http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fapollo.sese.asu.edu%2FABOUT_SCANS%2Findex.html&h=fAQGMcdkw

En el enlace podéis comprobar que se trata de la impresión en el negativo de una chispa de estática.

estatica

  • Para mi que… «puede ser en realidad un arma secreta nazi» :meparto:

  • Se agarran a cualquier cosa con tal de que refuerze sus teorías…
    En la parte izquierda se aprecian otros defectos de la foto: una línea vertical de un arañazo (sistema de arrastre) y varias hebras de algún material (pelusas de tejido?).
    «hemos fotografiado supercuerdas!!!»

  • ¿Y qué no dirán de ésto?

    http://www.abc.es/20120719/ciencia/abci-hallan-marte-entrada-caverna-201207191250.html

    ¿Un aparcamiento subterráneo para OVNIS? Creo que es obvio. :inbestigo:

    :-D

  • @ Efe:

    Lo he visto esta mañana cuando he entrado a ver como andaba la familia (la prima de riesgo). Es curioso pero está muy bien explicado en el artículo.

  • @ Efe:
    En la luna han encontrado uno similar, parece que es un fenómeno bastante común y habla muy bien de la teoría de formación planetaria. Todavía falta mucho, la NASA todavía teoriza sobre la posibilidad de que en la luna todavía haya temblores y afloramientos gaseosos.

    @ lamentira:
    Sobre la mancha, tema de este articulo, siempre me incline por la posibilidad de que sea solo una mancha de condensación sobre la claraboya. Pero es más probable que se deba a una mala manipulación de los reactivos sobre la emulsión.

  • ¡Esa fotografía es una clara prueba de la existencia de Monesvol! ¿Cómo pueden ser tan ciegos?

    :levangelio:

    :meparto:

  • Abc dijo:

    ¡Esa fotografía es una clara prueba de la existencia de Monesvol! ¿Cómo pueden ser tan ciegos?

    Eso, o es Cthulhu que se asoma :-D

  • Habría que comparar fotografías tomadas con la misma cámara para descartar defectos en la misma. Un defecto en el negativo puede ser puntual: a mi me da la impresión de que se trata de roturas en la película debidas a un fallo en el arrastre del carrete…o posterior manipulación…una contingencia mecánica.

  • Es un meada como en el Apolo XIII o la Worf. :meparto:

    httpv://youtu.be/kgHYGw9OL7c

  • Nicolás dijo:

    Abc dijo:

    ¡Esa fotografía es una clara prueba de la existencia de Monesvol! ¿Cómo pueden ser tan ciegos?

    Eso, o es Cthulhu que se asoma

    … y dónde dejas al Ogdru Jahad?

  • @ Alex Zoto: Tengo que reconocer que el parecido es razonable :-D

  • como siempre, van a la luna pero la camara es una porqueria

  • @ ratonraton48:

    No les alcanzó el dinero.

  • @ ratonraton48:
    Habría que ver qué cámara de los años 60 hubieras llevado tú, listillo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.