La conspiración musical de los 440 Hz

musica

Hay una historia muy curiosa que circula desde hace tiempo por internet, sobre la que me habéis preguntado en varias ocasiones. Se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro de la propaganda nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical LA a 440 Hertzios. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno. Según esta misma teoría de la conspiración, esta frecuencia se impuso a la preferida por los músicos franceses: 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

El oído humano es capaz de percibir frecuencias sonoras entre los 20 Hz y los 20 KHz. Este espectro audible lo dividimos en 10 secciones llamadas octavas. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a doce notas de una escala musical cromática.

Históricamente se ha utilizado como referencia para afinar los instrumentos el LA de la tercera octava.

A partir del siglo XVI empezó a considerarse el seguir un criterio común para la afinación de los órganos de iglesia, ya que al estar cada uno afinado a una frecuencia distinta, una misma composición sonaba muy diferente según donde fuese interpretada.

Las afinaciones a frecuencias altas no eran del agrado de violinistas y cantantes de ópera. Los primeros las odiaban porque las cuerdas más finas para reproducir los sonidos más agudos se rompían muy frecuentemente, y los cantantes porque se tenían que desgañitar para alcanzar las notas más altas.

En 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos tenían que afinarse a 435 Hz. Pero aun así siguieron apareciendo alternativas. Una de las más populares fue la afinación filosófica o científica. Esta afinación tenía de especial que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0 el Do se corresponde con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, en la tres 256, en la cuatro 512 y así sucesivamente. En esta afinación, el La de la octava 3 se sitúa en los 430,539 Hz, no en los 432. De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz.

Este valor de frecuencia de afinación (faf) de 430,539 Hz es el que hay que utilizar para que la nota Do (n=1) sea potencia de 2 en todas las octavas (o=1, o=2 …). La se corresponde con la n=10.

frecuencia notas

No sé si seréis capaces de percibir la diferencia, pero así es como suenan ambas.

432hz vs 440hz tuning what they dont want you to hear!

Por otro lado, no hay evidencia de que Goebels fuese el que propusiese fijar la frecuencia de afinación a 440 Hz. De hecho fue la industria musical americana la que implantó un estándar de facto en los 440 Hz ya en 1926, y algunos lo empezaron a utilizar a partir de entonces en la fabricación de instrumentos. En 1936 la American Standards Assotiation (ANSI) recomendó que se utilizase esta frecuencia de 440 Hz. Posteriormente en 1955 la International Organization for Standardization (ISO) hizo lo propio.

Entonces, ¿de dónde viene este cuento de Goebels y la conspiración?

Este bulo fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos no me parece una fuente fiable en absoluto.

El diario español el País publicaba lo siguiente en 1986 sobre este excéntrico líder político y los organismos afiliados a su ideología:

Lyndon Larouche es un excéntrico personaje que, después de pasar por el partido comunista, militar con los trotskistas y con movimientos radicales estudiantiles en los sesenta, se ha presentado tres veces a la presidencia de EE UU y afirma ahora que la reina Isabel de Inglaterra y la banca internacional están implicadas en el tráfico mundial de droga.

Aunque para los observadores es difícil enmarcar a Larouche, que preside un extraño grupo político llamado Caucus Nacional de Comités Laboristas (NCLC), la impresión unánime es que se trata del líder de un movimiento de extrema derecha, que ha sido calificado por la ultraconservadora Fundación Heritage como «uno de los más extraños cultos de la historia de EE UU».Su grupo, que es más que un partido, ha sido definido como una secta por el secretismo de sus actividades y su disciplinada organización; saltó el pasado mes de marzo a la atención pública cuando dos candidatos de Larouche consiguieron ser elegidos en unas elecciones primarias demócratas en el Estado de Illinois. Unos 700 larouchistas, a menudo escondidos en denominaciones en las que aparecen como demócratas, para provocar confusión, son candidatos este año en elecciones estatales y locales.

[…]

Hijo de padres cuáqueros, experto en economía, de 63 años, sostiene que la droga es parte de un plan soviético para conseguir la dominación mundial. Opina que la epidemia de SIDA es producto de las políticas discriminatorias del Fondo Monetario Internacional y defiende que toda la población debe ser chequeada para ver si sufre esta enfermedad, y los que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida deben ser sometidos a cuarentena. En la lucha anti droga, defienden los larouchistas, deben usarse los tanques.

En su paranoica visión del mundo, Larouche dice que Henry Kissinger -ex secretario de Estado norteamericano- es un topo soviético infiltrado en Occidente, lo mismo que el ex candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale. La actriz Jane Fonda, por su oposición a la energía nuclear, mereció que Larouche lanzara pegatinas con la leyenda echar a Jane Fonda a que la coman las ballenas. El pacifista Bertrand Russell es «el peor demonio del siglo XX».

Parece que este señor y sus expertos no escuchan mucha música afinada a 432 Hz. A aplicarse el cuento.

  • @ Robert:
    Carambas, veo que el control de ciclo del sueño no te basta para la pobre glándula pineal. ¿Al menos sabes donde esta?

    @ Guille:
    Efectivamente y estará por aquí el sábado, pero después de las auroras boreales el riesgo de apagón planetario es mínimo, pero incluso si fuera de alto riego, desde hace unos años ya hay un plan de contingencia para eso.

  • busgosu el parrafero dijo:

    Pero se admiten razonamientos estúpidos ¿no?

    a qué te refieres?, concreta por favor

  • elpatxi_bcn dijo:

    Hooolaquetal!!!!
    Las notas musicales, sólo son ondas de sonido, ondas de presión que se mueven por el aire. No están sujetas al efecto de campos magnéticos, y en lo único que tienen algo que ver con el electromagnetismo, es en cómo se generan en un altavoz.
    Saludos!!!

    Esta explicación os parece la mejor, por lo que veo.
    Tengo dudas:
    ¿el electromagnetismo en su comportamiento básico se asemeja al sonido?
    ¿sin el electromagnetismo natural se daría la posibilidad de sonidos?

  • RogerB

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Gracias Efe

  • @ Guille:

    Estamos acercándonos al máximo solar. Lo normal es que pase esto.

  • @ Javi:
    A ver idiota, investiga los documentales primero, y se lo que es un fractal, todo el puto universo es fractal, esto quiere decir que por mas veces que la intentamos «romper» vamos a encontrar la misma informacion en un punto, que en todo el cosmos, asi que no vengas con palabrerias…

  • @ Javi:
    Y CLARO QUE LAS NOTAS DE MUSICA ALTERAN LA FORMACION FRACTAL, BURRO! AGARRA UN LIBRO, EN YOUTUBE HAY MIL DOCUMENTALES, NO LOS VOY A BUSCAR POR TI, a ciertas muestras de agua le hablaban con amor, afecto, le ponian etiquetas con mensajes positivos, y le ponian musica clasica, con esto, las formaciones fractales eran hermosos, por otro lado, a otra muestra de agua, le maldecian, no le hacian caso, y le ponian musica rock, metal y esas basuras, y con esto, los fractales ni forma tenian, ESTE EXPERIMENTO SE HA HECHO DESDE LOS 80’s…. informate!, no estoy diciendo que lo se todo, y obviamente puedo tener mas de un error, pero almenos no nadamas desecho una teoria por que suene a «ciencia ficcion».. yo les preguntaria… quien decide que es «real» y que es «ciencia ficcion»…

  • T1BU dijo:

    @ Javi:
    A ver idiota, investiga los documentales primero, y se lo que es un fractal, todo el puto universo es fractal, esto quiere decir que por mas veces que la intentamos “romper” vamos a encontrar la misma informacion en un punto, que en todo el cosmos, asi que no vengas con palabrerias…

    A ver, tontoĺculo, no tienes ni idea de lo que es un fractal. No necesito «investigar» ningún documental porque hay unas cosas que se llaman «libros» que explican esas cosas mucho mejor y que, mira por dónde, me los he tenido que estudiar.

    Y CLARO QUE LAS NOTAS DE MUSICA ALTERAN LA FORMACION FRACTAL,

    Espero sentado a que me cuentes qué es un fractal y qué es una «formación fractal». :silba:

    a ciertas muestras de agua le hablaban con amor

    ¿Y había sexo o no había sexo? :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Javi:
    a carencia de argumentos, me retiro, no perdere el tiempo con palabrerias…

  • T1BU

    a ciertas muestras de agua le hablaban con amor, afecto, le ponian etiquetas con mensajes positivos, y le ponian musica clasica, con esto, las formaciones fractales eran hermosos, por otro lado, a otra muestra de agua, le maldecian, no le hacian caso, y le ponian musica rock, metal y esas basuras, y con esto, los fractales ni forma tenian, ESTE EXPERIMENTO SE HA HECHO DESDE LOS 80′s…. informate!,

    no me quiero ni imaginar como son los fractales del agua del water :-D

    En fin, otro que se creyó las boberías del Japonés Masaru Emoto :facepalm:

    Disculpe la pregunta

    ¿hay algo que usted no se crea? :nose:

  • @ busgosu:
    El sonido es una onda de compresión que viaja atreves de un fluido o un gas y no tiene ningún parecido a las ondas electromagnéticas formadas por particulas.

    @ T1BU:
    Aunque te molestes, tengo que informarte que los fractales son solo un concepto, nada que tenga impacto real o medible. Sobre el experimento de las plantas, el último que vi fue en mytbusters, el resultado fue que cualquier vibración (música o palabra hablada) produce un efecto positivo en la planta.

  • T1BU dijo:

    Y CLARO QUE LAS NOTAS DE MUSICA ALTERAN LA FORMACION FRACTAL, BURRO! AGARRA UN LIBRO, EN YOUTUBE HAY MIL DOCUMENTALES, NO LOS VOY A BUSCAR POR TI, a ciertas muestras de agua le hablaban con amor, afecto, le ponian etiquetas con mensajes positivos, y le ponian musica clasica, con esto, las formaciones fractales eran hermosos, por otro lado, a otra muestra de agua, le maldecian, no le hacian caso, y le ponian musica rock, metal y esas basuras, y con esto, los fractales ni forma tenian, ESTE EXPERIMENTO SE HA HECHO DESDE LOS 80′s…. informate!

    Ese «experimento» del que hablás es el que hizo Emoto. Cuando fue a replicarlo, pero haciendo las cosas bien, encontró que todo lo que decía que pasaba con el agua simplemente era mentira. Se vio forzado a publicar la replicación reconociendo que su hipótesis no tenía sentido alguno. Claro que eso no le resultó problema para seguir dando conferencias en las que afirma todas esas estupideces sobre los cristales de hielo, aún sabiendo que no es cierto.

    Es lo que tiene aprender de youtube, uno queda indefenso ante las estupideces más grandes.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    no me quiero ni imaginar como son los fractales del agua del water

    Pues estarán hechos una mierda… *Ba Dum Tss*

    T1BU dijo:

    asi que no vengas con palabrerias…

    :facepalm: Deja los documentales del Youtube que no dejas de soltar palabras sin sentido… :loco:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    T1BU

    ¿hay algo que usted no se crea?

    En las evidencias concretas.

  • La palabra:

    Entedemos su escepticismo y lo respetamos. Realmente, si Ustedes estudian en detalle los conocimientos que su propia ciencia es capaz de sintetizar, veran que el cuerpo humano se comporta como un generador electroquimico, los pensamientos ordenan a otras partes del cuerpo utilizando corrientes electricas. Y como Ustedes saben, las corrientes electricas generan ondas electromagneticas que se desplazan en el espacio del mismo modo que las radio-ondas emitidas por un transmisor artificial. El cerebro, el de los seres humanos, modulando esas mismas señales radioelectricas, es capaz de transmitir-recibir mensajes. La frecuencia clave universal se mueve entre los 400-450 Mhz aproximadamente dependiendo del ser biologico que emita-reciba. Esa es la frecuencia de transmision universal.

  • a ciertas muestras de agua le hablaban con amor, afecto, le ponian etiquetas con mensajes positivos, y le ponian musica clasica, con esto, las formaciones fractales eran hermosos, por otro lado, a otra muestra de agua, le maldecian, no le hacian caso, y le ponian musica rock, metal y esas basuras, y con esto, los fractales ni forma tenian

    Esto me suena…

    http://www.youtube.com/watch?v=EG-QbBPGBGc

    Sun salud☼.

  • Como te odio embedding en esta página….

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EG-QbBPGBGc]

    Sun salud☼.

  • @ Robert:
    ¿Si dices palabras bonitas te huele el aliento a rosas?…hay quien suelta muchos tacos y no quiero ni imaginar lo que sucedería…

  • Robert dijo:

    La palabra:

    Entedemos su escepticismo y lo respetamos. Realmente, si Ustedes estudian en detalle los conocimientos que su propia ciencia es capaz de sintetizar, veran que el cuerpo humano se comporta como un generador electroquimico, los pensamientos ordenan a otras partes del cuerpo utilizando corrientes electricas. Y como Ustedes saben, las corrientes electricas generan ondas electromagneticas que se desplazan en el espacio del mismo modo que las radio-ondas emitidas por un transmisor artificial. El cerebro, el de los seres humanos, modulando esas mismas señales radioelectricas, es capaz de transmitir-recibir mensajes. La frecuencia clave universal se mueve entre los 400-450 Mhz aproximadamente dependiendo del ser biologico que emita-reciba. Esa es la frecuencia de transmision universal.

    Lo que declaras debe ser expuesto con todas las explicaciones del caso. Además de decir, debes decir por qué.

    Tu dices una cosa sin explicarla.

    Otro dice una cosa distinta sin explicarla.

    Ambos están iguales.

    Si dices: ‘investiguen’, te dirán ‘investiga’.

    Ambos están iguales.

    Explicar es obligatorio; es requisito indispensable e ineludible.

    Estás en falta.-

  • @ SuperViruS:si tu nivel de comprensión te hace verlo de esa manera, lastima por ti.

  • @ T1BU:

    Los muchachos están en el bar de la esquina festejando tu retiro:

    «a carencia de argumentos, me retiro, no perdere el tiempo con palabrerias…»

  • RRPP, llevo todo el sabado intentando llamarte pero me salta el contestador «en este momento mi cerebro está ocupado, deja un mensaje despuúes de oir la señal». Necesito que le digas al aparejador que esta semana le mandaré los planos telepáticamente porque me quedo en casa por la maldita lumbalgia que no consigo curar ni con cristales de cuarzo ni con patadas en la espalda 1:100.

    Así que dile por favor que me llame. Estaré en los 435 mHz pero dile que pruebe en 437 o 438 mHz si no contesto porque me llevan por la calle de la amargura entre los testigos y los mormones vendiendome religión y los vendedores de seguros.

    Gracias y por cierto, mirate bien la frecuencia porque la última vez se acoplaba un poco, debes de estar en 432,5 mHz y eso no es frecuencia kosher.

    Sun salud☼mmmmmm.

  • Robert dijo:

    La palabra:

    Entendemos su escepticismo y lo respetamos.

    ¿Entonces para qué vienen ustedes a hinchar las guindas?

  • T1BU dijo:

    @ Javi:
    a carencia de argumentos, me retiro, no perdere el tiempo con palabrerias…

    O sea, ¿no nos vas a explicar qué es un fractal? :lloro:

    ¿Por qué será que no estoy sorprendido? :silba:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.