La conspiración musical de los 440 Hz

musica

Hay una historia muy curiosa que circula desde hace tiempo por internet, sobre la que me habéis preguntado en varias ocasiones. Se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro de la propaganda nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical LA a 440 Hertzios. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno. Según esta misma teoría de la conspiración, esta frecuencia se impuso a la preferida por los músicos franceses: 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

El oído humano es capaz de percibir frecuencias sonoras entre los 20 Hz y los 20 KHz. Este espectro audible lo dividimos en 10 secciones llamadas octavas. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a doce notas de una escala musical cromática.

Históricamente se ha utilizado como referencia para afinar los instrumentos el LA de la tercera octava.

A partir del siglo XVI empezó a considerarse el seguir un criterio común para la afinación de los órganos de iglesia, ya que al estar cada uno afinado a una frecuencia distinta, una misma composición sonaba muy diferente según donde fuese interpretada.

Las afinaciones a frecuencias altas no eran del agrado de violinistas y cantantes de ópera. Los primeros las odiaban porque las cuerdas más finas para reproducir los sonidos más agudos se rompían muy frecuentemente, y los cantantes porque se tenían que desgañitar para alcanzar las notas más altas.

En 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos tenían que afinarse a 435 Hz. Pero aun así siguieron apareciendo alternativas. Una de las más populares fue la afinación filosófica o científica. Esta afinación tenía de especial que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0 el Do se corresponde con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, en la tres 256, en la cuatro 512 y así sucesivamente. En esta afinación, el La de la octava 3 se sitúa en los 430,539 Hz, no en los 432. De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz.

Este valor de frecuencia de afinación (faf) de 430,539 Hz es el que hay que utilizar para que la nota Do (n=1) sea potencia de 2 en todas las octavas (o=1, o=2 …). La se corresponde con la n=10.

frecuencia notas

No sé si seréis capaces de percibir la diferencia, pero así es como suenan ambas.

432hz vs 440hz tuning what they dont want you to hear!

Por otro lado, no hay evidencia de que Goebels fuese el que propusiese fijar la frecuencia de afinación a 440 Hz. De hecho fue la industria musical americana la que implantó un estándar de facto en los 440 Hz ya en 1926, y algunos lo empezaron a utilizar a partir de entonces en la fabricación de instrumentos. En 1936 la American Standards Assotiation (ANSI) recomendó que se utilizase esta frecuencia de 440 Hz. Posteriormente en 1955 la International Organization for Standardization (ISO) hizo lo propio.

Entonces, ¿de dónde viene este cuento de Goebels y la conspiración?

Este bulo fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos no me parece una fuente fiable en absoluto.

El diario español el País publicaba lo siguiente en 1986 sobre este excéntrico líder político y los organismos afiliados a su ideología:

Lyndon Larouche es un excéntrico personaje que, después de pasar por el partido comunista, militar con los trotskistas y con movimientos radicales estudiantiles en los sesenta, se ha presentado tres veces a la presidencia de EE UU y afirma ahora que la reina Isabel de Inglaterra y la banca internacional están implicadas en el tráfico mundial de droga.

Aunque para los observadores es difícil enmarcar a Larouche, que preside un extraño grupo político llamado Caucus Nacional de Comités Laboristas (NCLC), la impresión unánime es que se trata del líder de un movimiento de extrema derecha, que ha sido calificado por la ultraconservadora Fundación Heritage como «uno de los más extraños cultos de la historia de EE UU».Su grupo, que es más que un partido, ha sido definido como una secta por el secretismo de sus actividades y su disciplinada organización; saltó el pasado mes de marzo a la atención pública cuando dos candidatos de Larouche consiguieron ser elegidos en unas elecciones primarias demócratas en el Estado de Illinois. Unos 700 larouchistas, a menudo escondidos en denominaciones en las que aparecen como demócratas, para provocar confusión, son candidatos este año en elecciones estatales y locales.

[…]

Hijo de padres cuáqueros, experto en economía, de 63 años, sostiene que la droga es parte de un plan soviético para conseguir la dominación mundial. Opina que la epidemia de SIDA es producto de las políticas discriminatorias del Fondo Monetario Internacional y defiende que toda la población debe ser chequeada para ver si sufre esta enfermedad, y los que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida deben ser sometidos a cuarentena. En la lucha anti droga, defienden los larouchistas, deben usarse los tanques.

En su paranoica visión del mundo, Larouche dice que Henry Kissinger -ex secretario de Estado norteamericano- es un topo soviético infiltrado en Occidente, lo mismo que el ex candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale. La actriz Jane Fonda, por su oposición a la energía nuclear, mereció que Larouche lanzara pegatinas con la leyenda echar a Jane Fonda a que la coman las ballenas. El pacifista Bertrand Russell es «el peor demonio del siglo XX».

Parece que este señor y sus expertos no escuchan mucha música afinada a 432 Hz. A aplicarse el cuento.

  • @ T1BU:

    Vivimos en un campo electromagnetico muy complejo,

    Es una pena que las notas musicales no tengan nada que ver con el electromagnetismo. :meparto: :meparto: :meparto:

  • T1BU dijo:

    @ Reflexiones Profundas:
    Te invito a que me argumentes que estoy mal, anda, dime que tengo mal los datos, dime que mi argumento no es valido, hahaha no nadamas responden por responder, sin argumentos,que aburrido. lastima.
    Nicolas: vuelve a leer lo que pusiste 2 comentarios arriba y ahi esta tu respuesta, o tambien quieres que piense por ti?

    Yo te argumento. Usaste una falacia. Con lo que escribiste diste a entender que si no podemos percibir la realidad en su totalidad entonces ninguna prueba puede ser cierta. Y eso simplemente es estúpido. Pero bueno, es bastante conocido que los charlatanes usen la ambigüedad para justificar o deshechar todo. El clásico mecanismo de «no podemos tener la verdad absoluta así que si importar cuantas pruebas tengas no puedes decir que no tengo razón», y que sirve igual para «no podemos tener la verdad absoluta, así que sin importar cuantas pruebas tengas, estás equivocado». O sea, no tienes idea de nada, pero aún así torcerás toda la retórica para que parezca que lo que no te guste este equivocado y lo que te guste sea cierto.
    Por cierto, para la próxima vez que afirmes algo, recuérdame que te diga lo de el bajo espectro de lo que percibimos, porque eso significa que digas lo que digas, no tienes razón.

  • @ T1BU:

    Tienes una cantidad de datos en la entrada que puedes rebatir a gusto.-

  • T1BU dijo:

    Nicolas: ¿Me van a decir que millones de músicos en todo el mundo ignoran que afinando nada más que 8Hz más abajo uno “armoniza su organismo con el planeta?
    Pues que no eres capaz de discernir la informacion?, no son nadamas los musicos de los ultimos 50 años, (a excepcion de Pink Floyd) sino la música en general como tal, alrededor del mundo por décadas, por eso te di esa respuesta, ya que la musica, altera el campo electromagnetico de las particulas, deberias investigar sobre los efectos de la musica y el tacto humano a las plantas en ambientes controlados, hay que tomar en cuenta que el cuerpo humano esta compuesto de alta cantidad de agua. A investigar mijo.

    ¿Sabés que con mi guitarra afinada en 440 me he puesto a tocar al unísono con discos de Pink Floyd (tanto en CD como en vinilo) y la afinación coincide? Pink Floyd toca en 440… Me late que no los debes haber escuchado nunca, y te preguntas «oh, by the way, which one is Pink?»

  • Que cosas tienes Joan, el que no es Floyd hombre, el que no es Floyd.

    Rubén, si intentas hacer méritos para entrar en el Hall of Fame del profeta aneuronado, te has equivocado de página. Sigue el tufillo de Lector y la encontrarás.

    Sun salud☼.

  • @ T1BU:

    ¿Si no sabes sobre el tema para qué te metes en líos?

  • @ T1BU:

    Bueno, yo tenía la esperanza de que fuese un comentario errado… Otra vez será. Como ya te dijo @Javi, las notas musicales no tienen nada que ver con el electromagnetismo, lo que reduce tu comentario inicial a un manojo de palabras sin ninguna coherencia. No deja de hacerme gracia que alguien que escribe esto:

    no son nadamas los musicos de los ultimos 50 años, (a excepcion de Pink Floyd) sino la música en general como tal, alrededor del mundo por décadas, por eso te di esa respuesta, ya que la musica, altera el campo electromagnetico de las particulas, deberias investigar sobre los efectos de la musica y el tacto humano a las plantas en ambientes controlados, hay que tomar en cuenta que el cuerpo humano esta compuesto de alta cantidad de agua. A investigar mijo.

    diga esto otro:

    Les recomiendo informarse por un buen tiempo antes de hacer juicios y opiniones alentadas solamente por la ignorancia y la arrogancia.

  • Haber, aclaro, cuando no contesto, es por que no he leido mensajes, YO NO ME LA PASO PEGADO A LA COMPUTADORA, asi que tranquilos, vamonos de uno por uno, quien se avienta los argumentos primero? espero respuesta.

  • Haber, a lo que me refiero con las notas musicales es que afectan las formaciones fractales de las moleculas de agua, ahora bien, tomando en cuenta que el cuerpo humano esta hecho a mayor proporcion en agua, este simple punto deberia de volverse a analizar y tomar en cuenta sobre como afecta el entorno a nuestro cuerpo. Quien me va a decir que lo que estoy poniendo en este comentario es palabreria o hablar sin argumentos, VAYAN a buscar la informacion y despues de argumentan, gracias.

  • Procuraré no extenderme mucho:
    1-Los 440 Hz fue una medida de estandarización por razones técnicas,pero la teoría de los 432 Hz y lo «consonancia con la naturaleza» no se sostiene por ningún lado.

    2-Las notas musicales producidas por los instrumentos y voz no son ondas senoidales sino que están compuestas por muchas frecuencias,una principal que es el tono o nota fundamental(que serían esos 440 Hz si tocamos ese LA)y otras llamadas armónicos y transitorios.Los armónicos son múltiplos enteros de la fundamental,pero los transitorios no lo son y no tienen una relación matemática exacta con la misma,sea 432,440 o «x» Hz. Osea que de consonancia con frecuencias naturales nada de nada.

    3-Otro tema surgido en los comentarios es el de las frecuencias de muestreo.Una explicación bastante simplificada:Como bien han dicho para grabar audio digital tienes que usar el teorema de Nyquist.Necesitas una frecuencia de muestreo que sea al menos el doble de la máxima frecuencia del sonido que vayamos a grabar…Eso es necesario porque en caso contrario nos surge en el material grabado el «aliasing»(frecuencias fantasmas que no existen en el sonido original).
    Si la máxima frecuencia audible son 20 KHz¿por qué el CD usaba 44.1 KHz de frecuencia de muestreo y no 40?Que no los oigamos no significa que no existan sonidos por encima de 20 Khz y en el proceso de muestreo cualquier sonido con una frecuencia mayor que 1/2 de la de muestreo puede crear «aliasing» audible en la grabación,y, por ello, se usa un filtro para que no pasen frecuencias mayores.Pero hacer un filtro perfecto es caro y crea más problemas que los que arregla ,con lo que la pendiente del filtro no es perfecta y por ello tienen que usar una frrecuencia de muestreo ligeramente superior al doble (de ahí los 44.1 KHz)

  • Tantos años de musico y ahora me doy cuenta de que a mi no me gusta la musica,sino a las moleculas de agua de mi cuerpo.manda narices.

  • T1BU dijo:

    Haber, aclaro, cuando no contesto, es por que no he leido mensajes, YO NO ME LA PASO PEGADO A LA COMPUTADORA, asi que tranquilos, vamonos de uno por uno, quien se avienta los argumentos primero? espero respuesta.

    A ver. no ‘haber’ bruto.
    Paco mandó un mensajito.

  • T1BU dijo:

    Haber, a lo que me refiero con las notas musicales es que afectan las formaciones fractales de las moleculas de agua, ahora bien, tomando en cuenta que el cuerpo humano esta hecho a mayor proporcion en agua, este simple punto deberia de volverse a analizar y tomar en cuenta sobre como afecta el entorno a nuestro cuerpo. Quien me va a decir que lo que estoy poniendo en este comentario es palabreria o hablar sin argumentos, VAYAN a buscar la informacion y despues de argumentan, gracias.

    ¿Pero tú sabes qué es un fractal, alma de cántaro? Por definición, un número finito de elementos (en este caso moléculas) nunca pueden formar un fractal. Eso, dejando de lado que lo de que las notas musicales afectan a las moléculas de agua es una perfecta imbecilidad. :facepalm:

  • Chapó Paco :saludo:

    Sun salud☼.

  • Javi dijo:

    Es una pena que las notas musicales no tengan nada que ver con el electromagnetismo

    ¿En qué te basas para afirmarlo?, es por saberlo, para que compartas con nosotros tus conocimientos, tus pensamientos. No voy a oponerme a lo que digas sino ha considerarlo como un razonamiento.

    Un saludo

  • Por favor, no utilicéis insuntos ni ataques personales en los comentarios.

  • Pero se admiten razonamientos estúpidos ¿no?

  • Siento profundamente contradeciros a todos y cada uno de vosotros, estoy al cien por cien con T1BU, es mucho mejor seguir su senda, pegarle duro a las drogas y vivir en un mundo aparte de fantasía e ilusión que no se rija por las férreas e inútiles, no por falsas, leyes de la físicas que coartan la imaginación de los creyentes.
    He dicho.

  • Hooolaquetal!!!!

    Las notas musicales, sólo son ondas de sonido, ondas de presión que se mueven por el aire. No están sujetas al efecto de campos magnéticos, y en lo único que tienen algo que ver con el electromagnetismo, es en cómo se generan en un altavoz.

    Saludos!!!

  • «432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.»

    ¡Y se quedan tan tranquilos después de soltar eso! :O

    Pues nada, voy a buscar mi flauta cuántica (de plástico) y a ver si me coloco un poco el ADN, que lo tengo manga por hombro.

    Un saludo y felicidades por el blog ;)

  • La palabra:

    Respetando todos los comentarios anteriores quisiera hacerles una mencion, no exactamente relacionada con el tema del que se trata, hablando de una frecuencia en una escala superior, el ser humano deberia estudiar exactamente la frecuencia en los rangos de 400 a 440 Mhz. Utilizandola adecuadamente, modulandola a traves del cerebro se consigue lo que Ustedes llaman telepatia, o exactamente la comunicacion sin lenguaje, directa entre un cerebro y otro. En todo ello, la glandula pineal juega un papel importante.

  • Robert

    Como veo que usted sabe del tema ¿me permite que la haga varias preguntas?

    Vamos a suponer que lo que usted dice es cierto y que a una determinada frecuencia, se puede establecer una comunicación entre un cerebro y otro. :mareo:

    1º ¿como me pongo en contacto con el cerebro que yo quiero, y no con el que está al lado?

    2º Cuando no quiero hablar con alguien, simplemente no abro la boca, y espero a que se canse de hablar.

    ¿como hago para que mi cerebro de la señal de comunicando o de ausente (no contestar) para no entablar conversación con alguien que no quiero?

    3º A que distancia puede uno comunicarse, porque sería bueno en determinados casos.

    4º ¿No hay posibilidad de escuchas en esa comunicación?, porque no me gustaría que mi suegra oyera lo que le esté diciendo a mi mujer en ese momento.

    5º ¿En la comunicación pueden hacerse llamadas a tres?

    6º ¿que ocurriría si me pongo a llamar insistentemente a alguien que va a lanzar un penalty por ejemplo?

    7º ¿la guardia civil nos pondría multas por comunicarnos mientras conducimos?

    8º ¿El estado nos cobrará un canón por usar el espacio radioeléctrico?.

    9º ¿sabe usted la función que tiene la glándula píneal?

    10º ¿en que zonas habrá cobertura? La comunicación es en tiempo real, por lo que si me coge giñando ¿como hago para contestar?

  • @ Reflexiones Profundas:

    1- le manda un mensaje de texto, privado. :sos:

    2- tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tut-tu-tu-tu

    3- depende si no hay estatica.se comunica hasta con :et:

    4- comuniquese en FM.

    5- depende de la tecnologia de su cerebro,si es banda dual y si tiene android

    6- trate de que No llamar a Ramos..

    7- depende de los amigos que tenga :abrazo: .

    8- 50 % impuestos

    9- depende del estimulo :droga:

    10 – :nose:

  • @ Reflexiones Profundas:

    Me parece un poco mucho para tan poco.

  • Hola. Este comentario no tiene nada que ver con el tema, aun así quiero saber qué opináis sobre lo que voy a contar.

    Hace cuestión de cinco minutos me ha llegado un correo avisando de una tormenta solar para mañana 14 de julio que, dicen, puede tener consecuencias bastante graves en cuanto a los sistemas de abastecimiento eléctricos.

    No se si es un mensaje catastrofista o qué, por eso pregunto por aquí. ¿Alguien estaba al tanto de esto? ¿hay que alarmarse y tomar medidas o no hay que darle mayor importancia?

    Me gustaría saber vuestra opinión.

    http://www.solarham.net/pictures/cmemodel2.jpg

    Gracias



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.