El discurso ¿que hizo que mataran a Kennedy?

Si hay algo que no deja de sorprenderme de los magufos es su capacidad para seleccionar palabras o expresiones aisladas de cualquier personaje público, ignorar olímpicamente el resto de lo que dijo la «víctima», y el contexto en el que lo hizo, y usarlo como prueba «irrefutable» de las más descabelladas ideas.

Uno de esos casos se da con el discurso que pronunció John F. Kennedy el 27 de Abril de 1961 ante la American Newspaper Publisher Association. El hecho de que se le ocurriera usar expresiones como «sociedades secretas» o «conspiraciones», hace que más de uno tenga un orgasmo y que se use insistentemente, mostrándolo como el motivo por el que lo mataron. Este es uno de los vídeos favoritos de los conspiranoicos:

Hay varios elementos que deberían hacer sospechar a cualquiera con dos dedos de frente. El primero, la fecha. Este discurso fue pronunciado en Abril de 1961, pero a Kennedy no lo mataron hasta el 22 de Noviembre de 1963, más de dos años después. Estos conspiradores son un poco lentos de reacciones, ¿no?

El segundo elemento para sospechar es que no es el discurso completo. De hecho, la mayoría de vídeos que circulan por internet están editados y quitan frases y párrafos enteros. ¿Por qué no usan el discurso completo? ¿A lo mejor porque le da sentido a unas palabras que aquí están descontextualizadas? Veámoslo y analicémoslo por partes. Lo siento, pero no he podido encontrar el discurso completo con subtítulos en español:

The Entire John F Kennedy 'Secret Society' Speech Uncut with Subtitles and Transcript
Bien, lo primero que tenemos que considerar es el público ante el que se pronunció el discurso. Uno no dice lo mismo si está hablando con sus amigotes que si habla con su jefe. Como ya he dicho, el discurso fue ante la American Newspaper Publisher Association, la asociación de editores de periódicos. ¿Y cómo será el discurso de un político ante los que publican noticias que pueden hundir o lanzar su carrera? Evidentemente les va a regalar un poco los oídos con elogios como:

Ustedes acarrean actualmente duras responsabilidades…

Lo siguiente ya da una pista sobre el eje central de su discurso, y de la deshonestidad de los conspiranoicos, ya que es una parte que irremediablemente es eliminada en casi todas las versiones que circulan por internet. Kennedy cuenta una anécdota sobre Karl Marx, y cómo desarrolló el comunismo porque no le subieron el sueldo.

A continuación gasta una de esas bromas que llevan una carga de, digamos «amargura», diciendo que aunque el discurso se llama «El presidente y la prensa» algunos podrían sugerir que se llamara mejor «El presidente contra la prensa». Como veremos, las relaciones de los periodistas americanos con el gobierno no eran muy fluidas en ese momento. Kennedy alude a la libertad de prensa, y cómo el gobierno la ha defendido recientemente frente a un diplomático extranjero que exigía responsabilidades por cierto artículo, además de varios elogios por su papel como vigilante del gobierno.

Pero Kennedy les da un pequeño tirón de orejas recordándoles sus «responsabilidades comunes frente a un peligro común». Todo el discurso gira en torno a ese «peligro común» y a intentar poner a los editores del lado del gobierno frente a él.

¿Y de qué se trata exáctamente? Kennedy lo dice a continuación, aunque sin mencionarlo explícitamente:

Los acontecimientos de las semanas pasadas pueden haber ayudado a algunos a iluminar ese desafío para algunos.

¿A qué acontecimientos se refiere? Recordemos la fecha del discurso: 27 de Abril de 1961. ¿Qué pasó las semanas anteriores? El 12 de Abril, la Unión Soviética puso al primer ser humano en el espacio y lideraba de forma clara y contundente lo que luego se dio en llamar la Carrera Espacial. Entre el 15 y el 19 de Abril tuvo lugar el intento de invasión de Cuba por parte de exiliados cubanos con el apoyo de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense en Bahía Cochinos, acabando en un desastre militar y un bochorno internacional para los Estados Unidos. Desde principios del año, los Estados Unidos habían comenzado una escalada enviando más y más tropas a Vietnam, y a mediados de Marzo Kennedy había firmado la National Security Action Memorandum 28, que ordenaba a la CIA lanzar operaciones encubiertas contra Vietnam del Norte.


John F. Kennedy. Fuente: Wikimedia Commons.

Recordemos que estamos en el punto álgido de la Guerra Fría, habiéndose desarrollado ya la estrategia de la Destrucción Mutua Asegurada, y con la Unión Soviética y los Estados Unidos en un estado de tensión casi paranoico. Poco antes del discurso, un avión de espionaje americano U2 había sido derribado en territorio soviético y el piloto capturado vivo y sometido a juicio público. Pocos meses después estallaría la Crisis de Berlín, en la que los tanques soviéticos y americanos llegaron a estar a menos de 50 metros los unos de los otros. No mucho más tarde se produciría la Crisis de los Misiles de Cuba que a punto estuvo de iniciar la Tercera Guerra Mundial.

Ese es el contexto en el que se pronunció el discurso. Pero sigamos. A continuación, Kennedy destaca lo enorme que es ese «peligro común» y que pone en riesgo la libertad y la seguridad del pueblo americano y que no hay manera de huir e ignorarlo. Es un desafío nuevo y que afecta a todas las esferas de la vida.

Y a continuación resume la tesis que defenderá en su discurso, y que nos ayuda a comprender sobre qué está hablando cuando menciona a las «sociedades secretas»:

Este desafío mortal impone a nuestra sociedad dos requisitos que conciernen directamente tanto a la prensa como al Presidente–dos requisitos que pueden parecer casi contradictorios, pero que deben ser reconciliados y cumplidos si queremos afrontar este peligro mortal. Me refiero, primero, a la  necesidad de mucha más información pública; y, segundo, a la necesidad de un mucho mayor secretismo oficial.

Este párrafo, por supuesto, también desaparece invariablemente en las versiones conspiranoicas del discurso. Curioso, ¿no? Porque el siguiente párrafo es al que dan mayor énfasis los conspiranoicos, eso sí, también convenientemente editado:

La propia palabra «secretismo» es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nosotros estamos, como pueblo, inherentemente e históricamente opuesto a sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos. Decidimos hace mucho que los peligros del ocultamiento excesivo y sin autorización de hechos relevantes sobrepasan ampliamente a los peligros que se citan para justificarlo. Incluso hoy, hay poco valor en oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada imitando sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy, hay poco valor en asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. Y hay un peligro muy grave de que una necesidad anunciada de un aumento de seguridad sea aprovechada por aquellos ansiosos para expandir su significado a los límites de censura oficial y ocultación. No tengo intención de permitir eso en la medida en que esté en mi control. Y ningún miembro de mi Administración, ya sea de alto o bajo rango, civil o militar, debería interpretar mis palabras aquí esta noche como una excusa para censurar las noticias, sofocar la disensión, encubrir nuestros errores u ocultar de la prensa y el público los hechos que merecen conocer.

Bueno, sin editar, y conociendo el contexto, el significado cambia. Ya no habla de conspiraciones de sociedades secretas, sino de libertad de prensa y cómo la información pública es uno de los pilares de una sociedad democrática.

Después de dar una de cal, Kennedy da una de arena y les pide a los editores que eviten «filtraciones al enemigo» porque «aunque hoy no hay ninguna guerra declarada», «nuestro modo de vida está bajo ataque». Una descripción de libro de la Guerra Fría.

Y ahora viene el segundo párrafo que hace las delicias de todo conspiranoico del tres al cuarto. Si antes mencionaba las «sociedades secretas», ahora viene la palabra «conspiración».

Requiere un cambio de visión, un cambio en las tácticas, un cambio en las misiones–por el gobierno, el pueblo, por cada hombre de negocios o líder sindical, y por cada periódico. Porque se nos opone alrededor del mundo un conspiración monolítica y despiadada que confía principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia–en la infiltración en lugar de invasión, en subversión en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección, en guerrillas de noche, en lugar de ejércitos de día. Es un sistema que ha reclutado vastos recursos humanos y materiales para la construcción de un denso tejido, una máquina altamente eficiente que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

De nuevo, ¿soy yo, o lo que está haciendo es describir la visión que tenía Estados Unidos de la Unión Soviética? Recordemos que el McCarthismo todavía estaba dando sus últimos coletazos y ser comunista era peor que ser un violador en serie.

El siguiente párrafo es otro que es sistemáticamente editado, porque deja perfectamente claro de qué está hablando el presidente. Y evidentemente, se nos acaba la conspiración:

Sus preparativos son ocultados, no publicados. Sus errores son enterrados, no publicitados. Sus disidentes son silenciados, no alabados. Ningún gasto es cuestionado, ningún rumor es imprimido, ningún secreto es revelado. Conduce la Guerra Fría, en breve, con una disciplina de tiempo de guerra que ninguna democracia esperaría nunca o desearía igualar.

Sin comentarios. Las negritas que he añadido son más que suficientes.

A continuación Kennedy habla de cómo los periódicos son una valiosa fuente de información para el enemigo y que, aunque el gobierno no debe imponer ningún tipo de censura a los periódicos, éstos deben autocensurarse para evitar revelar informaciones delicadas. En realidad, lo que continúa, a mí, personalmente me parece una amenaza velada a los periódicos, ya que después de sugerirles que se autocensuren, enumera lo que no está «dispuesto a hacer»: establecer una nueva Oficina de Información de Guerra que controle las noticias; nuevas formas de censura y nuevos tipos de clasificación de secretos…

En la segunda parte del discurso, Kennedy enfatiza la necesidad de crítica al gobierno, de que la prensa informe más y que toda crítica es bienvenida, muy en el estilo de «El Cuarto Poder». Esta segunda parte es mucho más convencional y menos dada a la manipulación. De hecho, es más un alago para compensar la dureza de la primera parte del discurso.

Transcripción completa del discurso (en inglés):
http://www.jfklibrary.org/Research/Ready-Reference/JFK-Speeches/The-President-and-the-Press-Address-before-the-American-Newspaper-Publishers-Association.aspx

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Usted no es el numerólogo…
    usted es mortadelo, el hombre de los mil disfraces

    ¿Recuerdas a un troll que se llamaba EL MESIAS CLAUDIO FRESADOR? ¿A que no adivinas quien era? :adivino:

  • ¿hola?

  • El mensaje anterior es una prueba porque desapareció otro mensaje previo.

    :magufo:

    Déjeme que frote mi bola de cristal. :adivino:

    A.K./Allan/Allan Kardec/000/Mi verdad no era

    Jero/Hydeh no era

    Elgensuicida no era

    Piedra/Nube/antifascista no era

    Dante no era

    :magufo: ¿voy bien? :-D

  • Al poner los nombres de los trolles, el mensaje no aparece :-D

  • Déjeme que frote mi bola de cristal. :adivino:

    A.K./Allan/Allan Kardec/000/Mi verdad no era

    Jero/Hydeh no era

  • Piedra/Nube/antifascista no era

    Dante no era

    :magufo: ¿voy bien? :-D

  • 8-O Carajo

    he hecho una busqueda del mesias, y su descripción como participante en los foros es… es… es… indescriptible.

    carajo, supongo que será una coña, porque si lo que ha puesto es cierto, está como un cencerro. :mareo:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Piedra/Nube/antifascista no era
    Dante no era
    ¿voy bien?

    Vas bien… :-P

    Reflexiones Profundas dijo:

    Carajo
    he hecho una busqueda del mesias, y su descripción como participante en los foros es… es… es… indescriptible.
    carajo, supongo que será una coña, porque si lo que ha puesto es cierto, está como un cencerro.

    Por favor, pon un enlaceeeee. :penitencia:

  • https://lamentiraestaahifuera.com/foro/?mingleforumaction=profile&id=1934

    Nombre: sr. Mesias aliante Jehoviomi planetario Navio septimo escuadron informante y rescatador
    Registrado: 9 June, 2012, 15:14
    Mensajes: 0
    Cargo: Novato
    Sitio web:
    AIM:
    Yahoo:
    Jabber / Google Talk:

    Información biográfica: Soy el nuevo Mesias que ha venido a la tierra para informar a todo el mundo que si no siguen mis enseñanzas y obedecen a todo lo que les digam serán castigados, mi palabra está por encima de toda ley escrita y aunque aveces mis imposiciones sobre mis vasall@s son ilegales o sexuales, es todo por un motivo supremo y ninguna ley puede juzgar a la palabra del verdadero MESIAS . Algunas mujeres me han acusado de abusos sexuales, pero ellas no son mas que demonios, porque mi palabra es suprema y toda hembra debe someterse al MESIAS Claudio fresador HILOS Navio 7.

    He dicho, obedeced o ireis al infierno.

  • @ Reflexiones Profundas:
    8-O

  • ¿de verdad que no está de coña el que hizo este comentario? 8-O

    elgensuicida no era ¿no? :nose:

    Por qué sinceramente, si no está de coña…

    está para que lo aten :nose:

    ¿me equivoco?

  • Al poner el nombre de un troll, el sistema borra el mensaje.

    Quiero suponer que el gensuici.. no es el mismo que este personaje.

    Quiero suponer que todo se trata de una forma de vacilar al personal… :nose:

    ¿es uno de los trolls habituales? :yono:

  • que flojera de gente y comentarios pendejos.

  • T1BU dijo:

    que flojera de gente y comentarios pendejos.

    Para comentarios pendejos te tenemos a tí, experto en Kennedy! :-D

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Al poner el nombre de un troll, el sistema borra el mensaje.

    Quiero suponer que el gensuici.. no es el mismo que este personaje.

    Quiero suponer que todo se trata de una forma de vacilar al personal…

    ¿es uno de los trolls habituales?

    Es un troll que terciaba en la discusión sobre Sitchin, no recuerdo su nombre. No es el gen que se mató voluntariamente.

  • @ CarlosR:
    hahaha… Keneddy quee haha… JFK es una pequeña pieza, solo una pequeña pieza viendolo desde la perespectiva adecuada, sigue en tu burbujita de vida :) Que Dios te bendiga

  • CarlosR dijo:

    T1BU dijo:

    que flojera de gente y comentarios pendejos.

    Para comentarios pendejos te tenemos a tí, experto en Kennedy!

    hahaha

  • @ Javi:
    No has visto la película Zapruder? de ese film se desprende que Oswald no fué el único atacante, Kennedy primero es herido por lo menos dos disparos desde atrás, supuestamente hechos por Oswald, y luego recibe por lo menos uno más a la altura del cartel que tapa el auto desde la posición de Zapruder y finalmente el tiro de gracia con un arma de gran potencia desde el sector derecho de la calzada, bastante lejos de la biblioteca, en sentido derecho a izquierda, le perfora la parte delantera del parietal derecho delante de la oreja y sale por el otro parietal detrás de la oreja izquierda, el daño que causa: un enorme agujero de salida en esa zona por la cual se produce la expulsión de gran parte del cerebro. hecho que se vé claramente en la mencionada película. Mientras tanto se producen otros disparos que alcanzan al gobernador de Texas que estaba sentado adelante de Kennedy. Estimo que en total se producen no menos de seis disparos que de ninguna manera han podido salir todos del arma de Oswald, si es que él la dispara. Saludos.

  • La película Zapruder. He visto otras copias más claras y largas pero en esta se nota que al pasar el cartel ya ha sido baleado, se nota un movimiento de la cabeza hacia adelante debido a los impactos, lo mira la esposa y él inclina la cabeza y a su vez la mira, luego de distingue el tiro de gracia con el desprendimiento de masa encefálica, se nota muy bien que el tiro no viene desde atrás sino del costado derecho del automóvil y algo más adelante del mismo. Saludos.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kq1PbgeBoQ4

  • @ CarlosR:
    He visto la película, pero el análisis es otro tema. No soy especialista, pero no me parece que el disparo venga de la derecha del automóvil. Fíjate hacia dónde va la masa encefálica, hacia delante a la derecha. Esa me parece la dirección de salida, no la de entrada.

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=FIY3nIa50ck

    Puede ser salida o entrada. Es difícil decidir.

  • Puede ser salida o entrada. Es difícil decidir.

    Para eso están los especialistas.

  • Javi dijo:

    @ CarlosR:
    He visto la película, pero el análisis es otro tema. No soy especialista, pero no me parece que el disparo venga de la derecha del automóvil. Fíjate hacia dónde va la masa encefálica, hacia delante a la derecha. Esa me parece la dirección de salida, no la de entrada.

    Javi, no soy un experto en Balística, solo un aficionado, pero he visto una foto de Kennedy que muestra un agujero de regular tamaño en el parietal derecho y en la parte opuesta de la cabeza uno enorme, supuestamente por donde ha salido la masa encefálica, de ahí se infiere que la entrada del proyectil es por el lado del agujero menor y la salida por el mayor, sobre todo si el proyectil utilizado es del tipo de fragmentación. De cualquier manera el ángulo del disparo me sugiere que no es el mismo de los primeros, viendo que los mismos le hacen inclinar la cabeza levemente hacia adelante, consecuencia de uno o más disparos por detrás, eso se nota cuando el automóvil sobrepasa el cartel, y el de gracia a mi entender le empuja la cabeza hacia el costado trasero izquierdo. Tema interesante como el que más este. Saludos.

  • JFRM dijo:

    Puede ser salida o entrada. Es difícil decidir.

    El tamaño del hueco de entrada con respecto al de salida y el destrozo que seproduce depende de la consistencia del material del blanco.

  • En este link http://users.skynet.be/mar/Eng/Headshot/back&left-eng.htm entre otras imágenes vemos un gif donde se distingue con mucha claridad que en el momento del disparo de gracia, la cabeza de JFK sale disparada hacia atrás con una violencia inusitada, eso me hace pensar que el disparo fué por lo menos desde la zona de la vereda al costado derecho de la trayectoria del automóvil y el tirador ubicado algo más adelante de donde estaba el móvil en ese momento. En la película que subí no se alcanza a distinguir bien esa escena.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.