Las bombillas del antiguo Egipto

bombilla

¿Cómo se iluminaban los egipcios en el interior de las tumbas y templos? ¿Cómo pudieron conseguir tal perfección artística y técnica en condiciones de oscuridad absoluta? ¿Con antorchas? En muy pocos techos hay manchas de hollín que probarían el uso de fuego para iluminarse. ¿Acaso realizaron los grabados y pinturas en el exterior y luego los montaron en su ubicación final? Improbable. No hay marcas ni rozaduras que puedan indicar que han sido desplazadas.

Algunos investigadores (por llamarlos de alguna manera) creen que los antiguos egipcios ya conocían la electricidad y la utilizaban para iluminarse mientras que realizaban sus impresionantes obras. ¿Pruebas? En primer lugar, al este de Egipto, en Bagdag, se encontró un jarrón de arcilla con un cilindro y una varilla de metal que muchos creen que puede ser una batería primitiva. En segundo lugar, en el templo de Hathor de Dendera, existen unos bajorelieves que se asemejan a bombillas de grandes dimensiones. Tienen forma de bulbo con algo en su interior que parece un filamento. En el extremo, un casquillo y un cable. Tiene un tremendo parecido con el tubo de Crookes del siglo XIX.

crookes

Inquietante. Y si los egipcios ya conocían la electricidad, ¿quién se lo enseño? ¡Los extraterrestres!

Y ahora nos quitamos el gorro azul con estrellitas y buscamos una explicación racional.

En los techos de los monumentos egipcios sí que hay restos de humo. Además, en los monumentos decorados con pinturas, los techos eran lo último en pintarse, con lo que las manchas de humo eran ocultadas. Algunas veces no se podía evitar que al hacerlo, alguna gota cayese sobre las pinturas de las paredes, como en este ejemplo.

pinturatecho

Además, los egipcios utilizaban para la iluminación velas o mechas mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Para ciertos lugares no muy lejanos de las entradas, utilizaban un juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento.

dend_temp

El grabado del templo de Dendera es una representación del dios egipcio Harsomtus. Se le representa con forma de niño, y también como momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar. Bajo su manifestación animal, se le muestra como una serpiente emergiendo de un loto. La relación de Harsomtus con el loto nace de la observación de la naturaleza: la flor se abre al amanecer orientada hacia el Este y vuelve a cerrarse al anochecer. Este acontecimiento diario fue el símbolo que los teólogos egipcios emplearon para identificar el curso diario del sol y lo relacionaron con el Horus solar, que compartió el mismo mito.

Yellow Lotus Flower Opening and Closing. (Time Lapse)

Así pues, no se trata de una bombilla, sino del dios Harsomtus dentro de una flor de loto cerrada. ¡Qué poco emocionante es la realidad!

Referencias

1. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mparas_de_Dendera

2. http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/458-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-h.html

3. http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/electricidad.htm

4. http://www.formarse.com.ar/enigmas/electricidad_en_el_antiguo_egipto.htm

  • @ Arturo thinking about:

    :meparto: Gracias por la «hartá» que me he pegado con tu comentario.
    Anda, explícate otro y me alegras el día.

  • Luiscar dijo:

    Ademas, para transmitir la electricidad empleaban canales de agua, que como todo el mundo sabe es un gran conductor electrico.

    Si, de hecho, Nikola Tesla para conducir la corriente alterna hasta las casas estuvo a punto de utilizar las cloacas en lugar de montar el tendido eléctrico. :meparto:

    Además, ¿tú no te ibas ya…?

  • @ Luiscar:

    Con tu sarcasmo sólo demuestras impotencia.

  • Arturo thinking about dijo:

    Loto y serpiente? Pues va a ser que no, las pirámides eran generadores eléctricos con el arca de la alianza de oro y empleo de cobre y otros, tenían el desierto con arena al lado para fabricar el vidrio de las bombillas con arena, todas las pirámides con proporción phi son generadores eléctricos, y se debió experimentar con bombillas primitivas como la de ese relieve de Dendera o donde sea, la bombilla es un invento muy sencillo, lo complejo era construir las pirámides, pero siempre había gente motivada

    Jojojojaja …. genial! :bueno: :alaba: :-D

  • De la tontería esa de que es un dios saliendo de un loto tampoco hay ninguna prueba, de lo otro en cambio hay teorías muy válidas por muy cogidas de los pelos que estén, pero de eso del dios no hay absolutamente nada. Y tampoco nadie ha hablado de generadores, conductores ni demás fantasias que no vienen al caso porque nadie ha dicho que la luz provenga de métodos electromagnéticos, no me imagino yo una luciérnaga con una pila en el culo.

  • Leo que en este templo también son famosos los escalones «derretidos» de las escaleras. No encuentro información en internet ni en lamentira. Hay algo? Podéis informarme?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.