Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

  • Yo me habia bajado el programa iDoser para reproducir esos sonidos, incluso intente con varios, tenia una biblioteca de alrededor de 500 «dosis» diferentes y en ellos te explicaba la duracion y la intensidad y las sensaciones recopiladas por los usuarios… comence por los que eran recomendados para principiantes sin sentir efecto alguno, un par de dias mas tarde pase a los «intermedios» y solo en 2 ocasiones, en «dosis» de entre 30 y 45 minutos, y totalmente relajado senti un entumecimiento similar al de la paralisis del sueño. Nunca termino de convencerme de que realmente te provoque esos estados que se ven en los videos… para mi es como dice el articulo, predisposicion y sugestion.

  • Los sonidos binaurales son la prueba perfecta de lo fácil que es lucrar con a) el tiempo libre de la gente; b) la pereza de esa gente por no hacer nada útil con ese tiempo; y c) la ilusión estúpida que tiene la gente de que si invierten su tiempo inútil en tirarse a escuchar ruidos en vez de hacer algo útil, eso les va a solucionar la vida.
    Claro, ¿para qué vamos a realizar algo con nuestra vida, si escuchando un sonido monótono y molesto durante una hora voy a sentir la satisfacción de sentirme realizado sin hacer nada? Y obvio, mejor si un tipo con un guardapolvo que dice ser científico me lo recomienda como tratamiento.
    Puf, me parece tan irritantemente pretensioso como los que creen que por sentarse a meditar van a acabar con el cáncer o las guerras.
    Buen artículo!

    PD: Estoy engripado y en cama, por eso estoy comentando tan activamente después de tanto tiempo!

  • Don menti que escéptico eres, dándole la razón a la frecuencia oficial. todos sabemos que esos sonidos binaurales hacen que intercambies paquetes de información con el universo.

    Si ramos los hubiera tenido en su Iphone no hubiera fallado el penal. :jiji:

  • ¿Qué y no hay un tono para despertar y conectarse con el yo interno desde el mundo cuántico-espiritual alternativo? ¿O uno para desenmascarar Illuminatis y ver reptilianos o descubrir chemtrails y los clusters de Nibiru?

  • Yo también probé :disimulo: y con el más fuerte que había (no recuerdo el nombre). Después de 15 minutos de oír un sonido desagradable sin sentir nada especial, lo dejé por puro aburrimiento.

    Otro engañabobos.

    Más adelante inventarán algún aparatillo con luces «pa flipar».

    Donde estén unas birrillas en buena compañía que se quite el resto. :cerveza:

  • Pues yo no he tenido sensación alguna, qué cosas. Será por mi ascendencia reptiloide. :meparto:

    Me ha recordado el ruido de mi primera máquina depilatoria ajajajaj eso sí que acojonaba, que ya me veía sin piel en las piernas. 8-O

  • Yo como reptilineo no tengo oidos. Escucho por la lengua asi que no podría usar algo tan aburrido.

    Fuera de bromas a mi lo que me estimula es la musica :)

  • En un programa mexicano muy científico, llamado «La rosa (de la Virgen) de Guadalupe» presentaron, no hace mucho, un capitulo donde unos niños caían presa de las garras de las drogas «virtuales» las cuales presentaban como algo demoníaco que hacia que los niños entraran en trance y se retorcieran en el piso con convulsiones y espuma por la boca.

    Como si no fuera suficiente para alarmarse con las drogas normales, ahora las madres mexicanas tienen que preocuparse por las drogas virtuales. Que falta de responsabilidad de quienes presentan este tipo de cosas. La mayoria del pueblo mexicano vive en la ignorancia pura y se cree todo, y más cuando se añade el tinte religioso.

  • Qué cosas se inventan,

    Nunca me ha molestado el afán de lucro, porque de eso vivimos. Pero andar vendiendo “sebo de culebra” a diestra y siniestra es un crimen.

  • :silba: Pues el artículo habría quedado mucho mejor con el vídeo del multiorgásmico. :-P

  • Ahí tiene mas miga el tema de lo que parece, los magufos se apuntan a esto como a muchas otras cosas, pero el tema si tiene algunas cuestiones de base científica. He oído hablar de ello en temas como neuromarketing y técnicas de EEG, pero dentro de ello, no como disciplina aparte. Y porsupuesto no aplicado por «pseudo medicos», si no por colegiados.

    Tiene por lo que tengo entendido relación con las frecuencias de las ondas cerebrales, o al menos eso creo. :debunker:

  • edgar dijo:

    Don menti que escéptico eres, dándole la razón a la frecuencia oficial. todos sabemos que esos sonidos binaurales hacen que intercambies paquetes de información con el universo

    … a través del ión de calcio… :-D

  • muy interesante, no había oido hablar de esto nunca.

  • Lo dije en el foro y lo repito:

    Porqué estos negocios no se me ocurren a mi! :penitencia:

  • los sonidos en ciertas frecuencias si producen cambios a nivel neuronal (materia de estudio en ingenieria audio visual), de echo ciertos sonidos son capaces de generar distintas emociones en el ser humano.

    ademas los cambios a nivel cerebral se pueden medir con scaner.

  • olvide decir que en marketing y publicidad, se usa mucho el tema de sonidos en ciertas frecuencias para producir distintas sensaciones respecto al producto.

    algunas otras frecuencias de sonidos se usan en terror psicologico, por ejemplo en juegos como Silent Hill.

  • Searcher dijo:

    algunas otras frecuencias de sonidos se usan en terror psicologico, por ejemplo en juegos como Silent Hill.

    Muy cierto :sisi: Me acuerdo del primer Silent Hill, cuando el protagonista llega al jardín de una casa, se pone todo oscuro y empezaban los cánticos tenebrosos..esa parte me costó pasarla las primeras veces.
    Hoy en día, con Silent Hill 3, en ciertas partes del juego todavía se me ponen los pelos de punta…¡¡¡9 años después!!!

    Batallitas de una casi treintaañera :-D

  • Y esas mismas partes, sin los sonidos, se pueden pasar sin problemas, con total normalidad. (Se me olvidó)

  • @ Searcher:

    Que el cerebro reaccione a ciertos estímulos auditivos es parte del funcionamiento normal de este.

    Pero ningún estimulo auditivo externo puede crear estados cerebrales alterados y mucho menos cambios a nivel neuronal.

    Los que dicen que sienten algo es solo un efecto placebo. Si existiera alguna forma de sintonizar el cerebro para crear euforia de la nada las farmacéuticas y los psicólogos ya no tendrían clientela.

    Estos tipos dicen que también pueden hacer que sientas el Big Bang, y te hacen subir al cielo.

    Mamadas en estado puro.

  • Hola gente aca esta la explicacion neurofisiologica de los sonidos binaurales en la corteza cerebral, investigada por el instituto monroe, desde ya hace mas de 50 anos.
    Sonidos diferenciales y la fisiología del cerebro
    Los sonidos diferenciales fueron descubiertos en 1839 por un experimentador alemán
    llamado H.W. Dove.
    La capacidad humana de oír latidos binaurales, parece ser el resultado de una
    adaptación evolutiva.
    Muchas especies evolucionadas, pueden detectar sonidos diferenciales por la
    estructura de su cerebro; las frecuencias en las que los sonidos diferenciales pueden
    ser detectados, cambian según el tamaño del cráneo de las citadas especies.
    En los humanos, los sonidos diferenciales pueden ser detectados cuando los tonos
    transportadores están por debajo de los 1500 Hz.
    La cuestión relevante aquí, en cualquier caso, es la innata habilidad del cerebro para
    detectar diferencias de fase entre los oídos, lo que permite la percepción de sonidos
    diferenciales.
    La sensación de oír sonidos diferenciales, sucede cuando dos sonidos coherentes de
    frecuencias similares (menores de 1500 Hz) son presentados, cada uno en un oído, y
    el cerebro detecta las diferencias de fase entre ambos sonidos.
    Esta diferencia de fase, normalmente daría una información direccional al que
    escucha, pero cuando es presentada en estéreo, bien con auriculares o con altavoces,
    el cerebro integra las dos señales produciendo la sensación de un tercer sonido
    llamado el sonido diferencial.
    Recibido como un ritmo fluctuante a la frecuencia de la diferencia entre las dos
    entradas auditivas ( estéreo derecha e izquierda ), los sonidos diferenciales se originan
    en el tronco cerebral (7) entre las regiones del procesado contralateral de audio,
    llamadas núcleo olivar superior.(8)
    .
    Esta sensación auditiva esta neurológicamente enrutada hacia la formación reticular y
    simultáneamente conducida en volumen hacia el córtex, donde puede ser
    objetivamente medida como una respuesta de seguimiento de frecuencia.
    Ha habido numerosos informes y un creciente número de esfuerzos de investigación
    reportando cambios beneficiosos de estados cerebrales asociados con los latidos
    binaurales de Hemi-Sync®.
    Los sonidos diferenciales han sido asociados con cambios en los estados de
    despertar, enfoques de atención y niveles de conciencia hacia la integración sensorial;
    respuesta mejorada hacia el entrenamiento alfa en biofeedback (9), relajación,
    meditación, reducción del estrés, control del dolor, mejora del sueño, cuidados de
    salud, enriquecimiento de los ambientes de estudio, mejora de la memoria, creatividad,
    tratamiento de niños con incapacidades en el desarrollo; facilitación de la atención;
    experiencias cumbre y otras excepcionales; mejora de la hipnotizabilidad, tratamiento
    de la depresión alcohólica, posibles efectos sobre la vigilia y el humor, inducción de
    alterados y propicios estados de conciencia y adaptación cortico-talámica.
    La escucha pasiva de los sonidos diferenciales Hemi-Sync ®, puede no generar
    automáticamente, un estado de conciencia enfocado.
    2
    El proceso Hemi-Sync ® incluye un numero diverso de componentes: los sonidos
    diferenciales son solamente un elemento.
    Todos nosotros mantenemos un momento sicofisiológico, una homeostasis (10) que
    puede resistir la influencia de los latidos binaurales.
    Las prácticas tales como canturrear, entonar, ejercicios respiratorios, entrenamiento
    autogénico y/o el biofeedback, pueden ser usadas para interrumpir la homeostasis de
    los sujetos que se resisten.
    De forma natural, los ritmos ultradianos (11) que aparecen derivados de la activación
    del sistema reticular y que se caracterizan por cambios periódicos en el despertar,
    pueden influenciar la efectividad de los sonidos diferenciales.
    La primera experiencia de una persona en respuesta a la estimulación del sonido
    diferencial, puede también verse influenciada por un buen número de factores
    sicológicos.
    so Hemi Sync ®, altera estados de conciencia.
    El sistema de activación reticular-talámico (ERTAS), regula la actividad de las ondas
    cerebrales, un elemento esencial en la alteración de consciencia.
    La palabra reticular, significa “como una red” y la formación neuronal reticular es en sí
    una larga área parecida a una red del tallo del cerebro.
    El sistema de activación difusa reticular (RAS) interpreta y reacciona ante información
    desde estímulos internos, sentimientos, actitudes y creencias, así como ante los
    estímulos sensitivos externos, regulando estados de excitación, focos de atención y
    niveles de consciencia -por definición-, elementos de la conciencia misma.
    El cómo interpretamos, respondemos y reaccionamos ante la información, está
    coordinado por la formación reticular del cerebro estimulando el tálamo y el córtex, y
    controlando la atención y los niveles de excitación.
    Hay que dar algún tipo de información al RAS para modificar estados de excitación,
    enfoques de atención y niveles de consciencia.
    La información recibida en este caso, es el complejo patrón del sonido diferencial
    Hemi-Sync®.
    Este latido único (neurológicamente evidenciado por la respuesta de seguimiento de
    frecuencia EEG) es reconocido por el RAS como información del patrón de onda
    cerebral.
    Si los estímulos externos, sentimientos; actitudes, creencias y sensaciones externas,
    no están en conflicto con esta información (un miedo interno, aunque sea inconsciente,
    puede ser fuente de conflicto), el RAS alterará los estados de conscienca para hacer
    juego con el estímulo de Hemi-Sync® como una función natural de mantenimiento de la
    homeostasis.
    El cerebro, automática y activamente, regula todas las funciones del cuerpo para
    mantener la homeostasis- un equilibrio interno.
    En un intento constante y natural de mantener la homeostasis de los elementos de la
    consciencia, el RAS monitoriza activamente y continúa la réplica neuronal de los
    estados de funcionamiento de las ondas cerebrales (a no ser que, por supuesto, haya
    un motivo para hacer un ajuste por nueva información, bien de fuente interna, como
    externa).
    A medida que pasa el tiempo, el RAS monitoriza tanto el medio interno como el
    externo, y los estados de excitación, los enfoques de atención y los niveles de
    consciencia, para determinar, momento a momento, el modo más adecuado de
    encargarse de las condiciones existentes.
    Mientras no haya conflictos, el RAS continúa alineando el estado de consciencia del
    que escucha, con la información estilo patrón de onda cerebral, del campo sonoro del
    Hemi-Sync®.
    En términos objetivos, la investigación basada en EEG, prueba la influencia de Hemi-
    Sync® en los estados de excitación, enfoques de atención y niveles de consciencia.
    7
    Desde que el RAS regula el EEG cortical, monitorizar el EEG da información del RAS.
    Ha habido muchos estudios EEG que sugieren que los sonidos diferenciales del Hemi-
    Sync® inducen a alteraciones del EEG.
    Como el RAS es responsable de la regulación EEG, estos estudios documentan los
    cambios mesurables en la función del RAS durante la exposición a Hemi-Sync®.
    Pero esto es solamente una parte del proceso Hemi-Sync®.
    La experiencia en primera persona de la consciencia, es mucho más que simples
    estados de excitación, enfoque de atención y niveles de consciencia. El contenido
    cognitivo de la experiencia, es lo que da sentido.
    Mientras que un específico estado de excitación corticoide, es inducido por los sonidos
    diferenciales de Hemi-Sync®, el contenido de una porción de un estado de consciencia
    enfocado depende de los condicionamientos psicológicos sociales y la habilidad mental
    del individuo.
    La aplicación educacional de la tecnología Hemi-Sync ® incorpora estas dimensiones,
    en términos de acondicionamiento socio psicológico.
    La guía de audio de Hemi-Sync®, proporciona instrucciones para la relajación y
    respiración, afirmaciones para objetivizarse uno personalmente e imaginería visual
    guiada.
    En los programas educacionales del Instituto, entrenadores preparados, sensibles a
    las características sutiles de los participantes en su modo de hablar, lenguaje corporal
    y expresividad, dan consejo y animan a la interacción grupal, para garantizar un
    ambiente que conduzca a vivir una experiencia específica con Hemi-Sync® generando
    estados de excitación cortical llamados Niveles de Enfoque.
    Los entrenadores son gente experimentada en los terrenos explorados por los
    participantes de los programas.
    Porque ellos tienen conocimientos de primera mano de estos mundos, pueden ayudar
    a otros a modificar sus condicionamientos socio-sicológicos propios.
    Los entrenadores animan a la introspección de cada participante para reenmarcar sus
    experiencias en perspectivas más útiles.
    Hasta el grado en que las habilidades mentales definen la capacidad de
    experimentación de uno mismo, las habilidades cognitivas, pueden ser mejoradas a
    través de procesos educativos.
    A los participantes se les ofrecen materiales para leer. Lecturas informativas están
    concertadas a lo largo de cada programa. Materiales multimedia, resaltan la
    presentación de materiales educativos.
    Discusiones de grupo planificadas, dan la oportunidad de compartir e inspirarse unos a
    otros.
    Desarrollo a través de la práctica, es la esencia del proceso educativo, mientras que
    los participantes gozan de numerosas oportunidades para experimentar los
    emocionantes enfoques de estados de consciencia a lo largo del proceso Hemi-Sync®.

    a ver si nos informamos antes de hablar, una cosa es la sugestion, y otra cosa es un proceso neurofisiologico.

  • @ matias:

    ¿Y en qué revista están publicados los resultados de estas supuestas investigaciones? Un par de referencias no vendrían mal, y si es un link, mucho mejor.

  • La calidad de lo publicitado se demuestra en los resultados de su aplicación: para esto habría que conversar con quienes tengan esa experiencia; pero no conversar sobre las bondades del producto: conversar sobre temas varios, coloquialmente, y ahí se percibirá el estado mental de la persona: no será la primera vez que entusiastas de algún método para mejorar su calidad de vida, denoten incoherencias a los pocos minutos del diálogo.-

  • Nicolás dijo:

    Hemi-Sync® generando
    estados de excitación cortical llamados Niveles de Enfoque.
    Los entrenadores son gente experimentada en los terrenos explorados por los
    participantes de los programas.
    Porque ellos tienen conocimientos de primera mano de estos mundos, pueden ayudar
    a otros a modificar sus condicionamientos socio-sicológicos propios.
    Los entrenadores animan a la introspección de cada participante para reenmarcar sus

    ¿Revista? Por favor, ¿para que quieres revistas si tienes paginas de internet y videos de youtube? :silba:

  • Hola gente aca esta la explicacion neurofisiologica de los sonidos binaurales en la corteza cerebral, investigada por el instituto monroe, desde ya hace mas de 50 anos.

    http://www.monroeinstitute.org/research/research-articles

    Desde luego, Javi… sí que tienen publicaciones en revistas, y nada menos que en el «Journal»…

    ahora me vendrá, con que no es válido que uno publique sus resultados en una revista editada por ellos mismos, fíjese si son importantes, que tienen su propia revista, so inquisidor :-D

    Y que sepa que lo hacen así, porque la malvada ciencia oficial no les hace ni puñetero caso. :tepego:

    Journal y The focus

    http://www.monroeinstitute.org/resources/journal

    http://www.monroeinstitute.org/resources/focus

    ¡madremiadelamorhermoso, en la página de focus, se encuentra uno con esto… 8-O

    Out-of-Body Experience Studies

    Kardec/000/mi verdad aquí tiene información que a lo mejor es de su agrado. :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.