Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

  • @ Pablo asdf:

    Es debido al efecto placebo, y los placebos funcionan incluso a sabiendas de que solo es placebo, no es necesario que te engañen para que funcione.

    https://www.youtube.com/watch?v=cNOdeYQkVmY

  • @ Pablo asdf:

    Espero que ese video no sea la prueba irrefutable del efeco placebo, porque yo veo unos cuantos chicos sugestionados intentando mostrarse abiertos delante del sexo opuesto, pero NO EBRIOS por alcohol. Asi que efecto placebo 0.

    Esos chavales tomando alcohol acaban tumbados en el suelo, cosa que no se les ve hacer, por lo que decir que sufren efecto placebo es muy pretencioso. El que intenta hacer ver que existe efecto placebo con ese «estudio» es un estafador de primer orden, o no tiene ni puta idea de efecto que tienen las drogas.

    Señores efecto placebo significa el MISMO EFECTO que con el fármaco o narcótico.¿capisco? Que no digo que los sonidos binaurales tengan mucho de sugestión, pero tratar de reducirlo TODO a efecto placebo me parece de muy cortas miras. Además tanta sugestión pueden tener los que dicen que les afecta, como los que no. Ergo, evidencias si o no y dejense de meter efecto placebo a cualquier explicación.

    Y luego… si los sonidos estos no hay eviencia de que afecten al cerebro ¿Para que cojones habla de drogas en el titular? Asi queda más impactante, ¿no?

  • doc halliday dijo:

    Bueno, yo también llegué a creer en aquel momento que era un auténtico tigre y que había puesto a mis pies a aquella rubia impresionante con sólo mi viril aspecto y contundente personalidad hasta que, después de la segunda copa, puso verbalmente en mi conocimiento que, si bien yo era un tipo simpático y con una planta aceptable, sus tarifas oficiales por servicio, solo abarcaban el sexo. Que la admiración por el cliente y la cháchara inútil, son extras que se cobran a parte.

    :alaba: grandioso :alaba:

    Se que no aporta nada al tema,y me disculpo por ello,pero es que aun me estoy riendo

    La espontanea sagacidad de los contertulios habituales de esta web me empuja a leerme hasta los temas mas antiguos,y siempre se encuentra algo aquí,si no es una explicación razonada y sensata al tema en cuestión (que siempre hay) por lo menos me empapo del fértil ingenio que por momentos se desborda de los usuarios

    por cierto……podría ser por privado el número de Dolby?? o de surround si acaso…..

  • espartaco dijo:

    @ Pablo asdf:

    Espero que ese video no sea la prueba irrefutable del efeco placebo, porque yo veo unos cuantos chicos sugestionados intentando mostrarse abiertos delante del sexo opuesto, pero NO EBRIOS por alcohol. Asi que efecto placebo 0.

    El placebo es sugestión.

    Esos chavales tomando alcohol acaban tumbados en el suelo, cosa que no se les ve hacer, por lo que decir que sufren efecto placebo es muy pretencioso.

    Depende de la percepción que tengan de su supuesta borrachera.

    El que intenta hacer ver que existe efecto placebo con ese “estudio” es un estafador de primer orden, o no tiene ni puta idea de efecto que tienen las drogas.

    Y tú sabes menos de lo que piensas sobre el placebo.

    Señores efecto placebo significa el MISMO EFECTO que con el fármaco o narcótico.¿capisco?

    Capisce, si no te importa. Don Corleone es un poco puntilloso… Y no, placebo no es sólo eso: placebo que un compuesto que no debería producir un efecto (el que sea) lo produzca por sugestión.

    Que no digo que los sonidos binaurales tengan mucho de sugestión, pero tratar de reducirlo TODO a efecto placebo me parece de muy cortas miras.

    Y tratar de defender que hay algo más que placebo me parece requerir bastante más evidencia que la presente en tu comentario.

    Además tanta sugestión pueden tener los que dicen que les afecta, como los que no.

    Ante escribiste que el placebo tenía efecto similar al fármaco. Ahora demuestras que te equivocabas.

    Ergo, evidencias si o no y dejense de meter efecto placebo a cualquier explicación.

    En ausencia de más evidencias es la explicación razonable (a saber: no es un fenómeno nuevo). De todos modos, sí hacen falta evidencias. Pero quienes venden eso no se han molestado.

    Y luego… si los sonidos estos no hay eviencia de que afecten al cerebro ¿Para que cojones habla de drogas en el titular? Asi queda más impactante, ¿no?

    Se aplica la ley de Betteridge de los titulares: si hay una pregunta, la respuesta es No.
    Por demás, son los vendedores de estos tonos los que afirman que varios de ellos tienen efectos similares a diferentes drogas.

  • Negativo. Hace una semana que vengo escuchano un audio binaural para un problema que tenía y se solucióno al finalizar la semana. Tal vez si te dejas fluir más y escuchar a tu cuerpo entonces ahí las ondas binaurales harían efecto en los que te propongas. Se mas positivo. La mente es poderosa, ya lo comprobaron los científicos metafísicos. Namaste

  • @ Maria Euge:

    Sólo con decir: «científicos metafísicos» y «Namaste», ya muestra que vives en un mundillo de fantasía.

  • Maria Euge dijo:

    Hace una semana que vengo escuchando un audio binaural para un problema que tenía y se solucióno al finalizar la semana.

    Al finalizar la semana se solucionan muchos problemas…ya no tienes que aguantar al podemita con que trabajas, por ejemplo…deberían encarcelarlos o algo y así ahorrar tanto sufrimiento semanal a las gentes de bien de este país. :debunker:

    Maria Euge dijo:

    Tal vez si te dejas fluir más y escuchar a tu cuerpo entonces ahí las ondas binaurales harían efecto en los que te propongas.

    Bá, nada como escuchar el Tdt party, o un buen discurso de Espe, y no sabe lo que tranquilizan con tanto buen rollo, le dejan a uno como nuevo…¡y además te enteras de verdades como puños!

    Maria Euge dijo:

    Se mas positivo. La mente es poderosa, ya lo comprobaron los científicos metafísicos. Namaste

    Coincido, pero la mente de Mariano es más poderosa que la de nadie (de esto estoy seguro, que para algo es mi líder); así estoy más tranquilo sabiendo una persona capaz para gobernar, que en realidad no pinta un carajo, pero estoy más tranquilo…la ciencia lo corrobora, la derecha es buena para el espíritu, como que despreocupa, esto es muy humano…en su parte metafísica. La parte real mejora según el capital. Yaveusté.

    :debunker:

  • doc halliday dijo:

    jota jota dijo:

    por cierto……podría ser por privado el número de Dolby?? o de surround si acaso…..

    Para Esto hay lista de espera. Estamos casi todos pendientes de Tru, que es el que ha realizado la investigación…y tiene los números en la agenda.

    Si, disculpad la tardanza y la espera, pero es que las investigaciones prosiguen su curso…la paciencia es la madre de la ciencia, que se suele decir. :inbestigo:

  • Confundir “frecuencia” con “ritmo” es típico, decir que porque es música clásica es una frecuencia suave, y que el heavy metal es una frecuencia fuerte, es también erróneo, existe música clásica tan fuerte como suave, y el metal también varía. Saludos

  • @ Maria Euge:
    Eres el único comentario digno de leer en todo este debate donde se cachondean de las ondas binaurales excepticos. Recordare que se sabe muy poco hasta le fecha de la mente ya que usamos un % mínimo y pienso que enfocadose de manera positiva se pueden lograr estados mentales temporales, y continuos mientras se use de manera constante, haciendo efecto como lo haría cualquier otro tratamiento. Pero cuando dices que algo no funciona, o que algo no sirve es porque tienes pruebas de ello, me gustaría que esos excepticos hagan su demostración con bases solidas. Ignorantes. Un saludo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.