El agujero de Mel: 15 años en busca de una fantasía

mel's hole

El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”. Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

ocultacion

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.

En MelsHole.com se encontraron los seguidores más activos, que hicieron una búsqueda por toda la zona utilizando google maps cuando estuvo disponible (2005). Empezaron por la zona que en Terraserver aparecía ocultada y que el googlemaps sí que estaba visible.

desocultacion

Allí no se encontró nada, pero lejos de desanimarles, optaron por buscar en las proximidades. Alguien encontró en googlemaps este punto (click para agrandar), que inmediatamente se convirtió en un posible candidato a agujero de Mel:

hole1

En las imágenes actuales este círculo ya no puede apreciarse. Hay que irse a google earth, seleccionar las imágenes históricas, y elegir las de 2005 para poder verlo. Uno de los participantes de MelsHole.com tomó la iniciativa y se desplazó a la zona. Pero allí no encontró nada. La mancha solo era una sombra de la toma aérea.

garmin

hole1ground

Poco después apareció un nuevo candidato.

hole2

Y de nuevo uno de los participantes se personó en la zona. ¡Allí estaba!

pozo

Mel había contado que el pozo tenía a su alrededor un muro de un metro de altura y que estaba cerca de un camino. Este pozo estaba cerca de un camino y tenía un valla alrededor de más o menos esa altura. Todo “cuadraba”. Al otro lado del camino, el rectángulo que se aprecia desde el cielo se corresponde con una cabaña de madera derrumbada.

casa

La excitación fue tremenda. 9 años después de la entrevista de Mel al fin tenían algo tangible. En la primavera de 2006 se organizó una visita en grupo a este pozo, pero tras un análisis más exhaustivo se pudo comprobar que aquello no era un pozo sino un estanque alimentado por las corrientes subterráneas, que hacía mucho tiempo que se había secado por cambios en las capas freáticas, lo que provocó que la casa fuese abandonada.

pozo2suelo

Tras otros cuantos intentos infructuosos, finalmente el administrador del foro MelsHole.com acabó por desistir y cerró el site en 2009.

Un año antes de eso, un chamán llamado Red Elk intervino también en el programa Costa a Costa afirmando que él había visitado en varias ocasiones el pozo. Se trata evidentemente de un oportunista buscando notoriedad. Entre otras rarezas de este personaje, llevaba un saquito atado al cuello con un trozo de metal que encontró en una carretera y que afirmaba pertenecer a una nave extraterrestre, o afirmaba que una raza de reptiles vive en el subsuelo y rapta a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales.

Red Elk

La explicación al misterio

15 años de ilusión, de misterio, de amigos en la red que se encuentran en persona para compartir aventuras… es algo bonito. Tan bonito como la Navidad, los Reyes Magos, el Viejito Pascuero o el ratoncito Perez, pero igual de falsos. Mel Waters fue un caradura que llamó a Art Bell y le contó una trola.

La historia no tiene por donde cogerla. 20 personas lanzaban allí la basura y los electrodomésticos estropeados, pero sin embargo en la práctica nadie sabía donde estaba. Mel descolgó una pesa atada a un sedal de pesca empalmando carrete tras carrete hasta llegar a los 25 km. No sé exactamente cuánto pueden pesar 25 km de sedal pero seguro que mas de las 20 libras que puede soportar, y seguro que más de lo que puede sujetar Mel sin caer él detrás de la plomada.  Las paredes del pozo según Mel estaban revestidas de piedra. ¿Cómo hicieron para sujetarlas? El capítulo de la resurrección del perro no requiere dedicarle ni un segundo.

Un funcionario de Ellensburg investigó en los registros oficiales y descubrió que ningún terreno había estado bajo la propiedad de ningún Mel Waters. Mel se defendió como se defienden los charlatanes. Unos empleados del gobierno se presentaron en su propiedad, le amenazaron y le compraron sus terrenos a cambio de que se fuese a vivir a Australia y que nunca más mencionase el pozo del misterio. Ellos también hicieron desaparecer el agujero y todo registro de su persona. Ya conocemos este recurso.

En cuanto al rectángulo en Terraserver, éste fue explicado por un empleado de la USGS, fuente de la que se tomaban estos mapas.

Febrero de 2002

Gracias por su pregunta acerca de TerraServer. Hemos sido informados por varias personas en las últimas semanas que las imágenes aéreas en un área cerca de Ellensburg, Washington, no se muestran en TerraServer. Estamos explorando lo que pudo haber sucedido en el tratamiento de estos datos que han impedido que aparezca este mapa.
El área de Manastash que falta, está disponible en el USGS Earth Explorer (http://edcsns17.cr.usgs.gov/EarthExplorer/). Nosotros cargamos los datos allí primero y luego le proveemos de copias a Microsoft para que las publiquen según un acuerdo existente. Tratamos de mantener los mapas de Terraserver actualizados, pero a veces para ocurre algún fallo en el proceso de actualización y no se incorporan correctamente a la base de datos de Terraserver. Ya que TerraServer tiene únicamente la finalidad de mostrar al público los mapas, estos no están tan actualizados como los del USGS.
Gracias por su interés en los TerraServer.

Beth L. Duff

USGS, National Mapping, Business Development
12201 Sunrise Valley Dr., MS500, Reston, VA 20192
703-648-4621, 703-648-4706 (fax), [email protected]

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mel’s_Hole

http://skeptoid.com/episodes/4156

http://www.seattlechatclub.org/Mel_Hole_Transcripts.html

http://web.archive.org/web/20071018015803/http://www.melshole.com/

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

  • Hola, buenos datos, yo igual no me creo lo del hoyo, aunque acabo de poner unas coordenadas que alguien puso en el vídeo de Dross. Veo que en google mpas aparece una gran mancha pero sigo teniendo mis dudas pues es curioso que los aficionados que mencionan no hayan ido aún allí.

    Olvido:
    es una excusa tonta decir que escribiste todo un párrafo en mayúsculas y sólo te diste cuenta al final. Se nota que solo era para llamar la atención, y encima con horrografía.

  • @ Sara:
    No es una mancha sin más. Como puedes comprobar en Google Earth, mide más de 20 metros de diámetro. Y, por el aspecto del secado progresivo ladera arriba, se diría más bien que es una hondonada en la que se ha acumulado agua. Apoya esta conjetura la circunstancia de que, precisamente del lado superior, hay un montón de segmentos de recta que sospecho son árboles, aunque puedo estar equivocado. Lo que sí me asegura en mis suposiciones es la serie de fotografías históricas disponibles vía Google Earth, que muestran agua en varias ocasiones.

  • 46°57’21″N 120°56’31″W

    ahí esta el pozo … google earth!!

  • Mandarino dijo:

    46°57’21″N 120°56’31″W
    ahí esta el pozo … google earth!!

    Eso ya lo comentó Sara, así que me remito a mi comentario al respecto. Es una depresión que se llena de agua periódicamente.

  • @ MaGaO:
    en la imagen que esta tapada con blanco ahora hay una nube gigante cuando te acercas y es la unica nube de toda esa zona y esta justo donde habian tapado con blanco

  • @ juan bautista di santo:
    No hay nube alguna. La imagen, a menos que me falle Google Earth, es ésta:

  • Vaya, he debido hacer algo mal. El enlace es http://picpaste.com/mel_hole.jpg

  • Y la imagen es:

  • Lo que me ha llamado la atención desde que conozco esta historia es que la gente se empeña en decir «allá hay un hoyo, podría ser ese», «allá hay otro hoyo, quizás sea ese», «pues más allá también hay uno».

    Cuando uno abre Google Earth y se pone a buscar un poco sugestionado se da cuenta de que la tierra está llena de hoyos que no son otra cosa que deformaciones geográficas.

    Pueden buscar en cualquier país, seguramente también encontrarán varios «hoyos misteriosos»…

    Además, realmente un hoyo de 3 metros de diámetro se vería en Google Earth?

    Mi casa ni siquiera se puede distinguir bien y les aseguro que tiene mucha más área.

  • Si parece algo sospecho que aparezca una nubecita tapando lo que parece justo la zona donde salia el cuadrado blanco antes.

    46°56’28.04″N 120°48’38.08″O

  • 47.145529,-120.623762

    Lo mas seguro es que ese sea el hoyo ya que esta cerca del pueblo y de una residencia..

  • Conoci este caso por el video de Dross y realmente me intrigo, pero si uno se pone a analizar hay demasiadas inconsistencias. Analizandolo como cientifica, 25km de profundidad o mas? La mina mas profunda cavada por el hombre a duras penas llega a penetrar 3km y medio en la corteza terrestre, despues de ese punto el calor se vuelve imposible de soportar, por lo que de haber bajada una oveja a ese hoyo muy probablemente hubiese muerto el pobre animal pero por las extremas condiciones… Y eso ya sin entrar en detalles sobre la dureza del suelo a esas profundidades, el peso y la dificultad del manejo de 25km de sedal, y sin siquiera considerar la posibilidad de que un perro haya revivido por tirarlo a ese pozo.
    Pero analizado desde el punto de vista de un escritor, esta historia (por mas que caiga por su propio peso) logro su objetivo: tenernos a todos hablando de esto, ponderando la posibilidad de que en el estado de Washington o en el mundo haya esperandonos un pozo como este. Aun sabiendo que algo asi es imposible con las leyes que rigen el mundo moderno y civilizado en que vivimos, nuestra mente no puede evitar dar rienda suelta y pensar en el «¿y que tal si…?»

  • Estos y otros hoyos que han aparecido en varios lugares del mundo, son tan extraños. Porque se crean?, ¿tan rapido? y tan exactos? son obra de la contaminación que creamos?
    En el youtube en abril de 2013 subieron un video de hoyos que aparecieron en Guatemala y China. está tambien el famoso pozo de Kola. Y mas sucesos extraños. Me da miedo todo esto.. :lloro:

  • @ fatima:

    No tienen nada que ver unos con otros. El pozo de Kola es una prospección real sobre la que se montó una historia de miedo.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2009/07/09/b/

    Lo de Guatemala era un agujero kárstico
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/07/16/salfate-y-la-antimateria/

    Y lo de Mel, como creo que queda patente en esta entrada, es un cuento sin más.

  • Cuanta creatividad desperdiciada por este viejito, si huera publicado todo ese relato en una novela, quizas pudo tener exito, la historia suena buena para un cuento. O si su objetivo hubiera sido una obra de arte contemporaneo para demostrar al publico el morbo al que esta sujeto el ser humano, y/o la sed de fantasia que existe en algunos individuos que intentan creer que hay algo mas alla de la realidad que conocen, porque no pueden llenar el vacio emosional que les genera su rutinaria vida aburrida. Pero no culpo a los ingenuos, solo creanme cuando les digo que lo unico que existe es lo que se puede ver con los ojos,escuchar con los propios oidos y tocar, o lo que este comprobado. Lo demas es un invento mas del ser humano.

  • Así como se trata de «ingenuos» y de «gente con un vacío emocional» a las personas que aseguran que esto es real, así también suenan demasiado cerradas, cuadradas y, francamente, aburrida y tristemente soberbias las personas que aseguran que esto es una farsa y que no hay ninguna otra posibilidad porque ellos lo dicen.

    Creo que ninguno de nosotros tiene argumentos definitivos para comprobar ni refutar esta historia. Todo puede ser posible. En lo que a nosotros concierne, es igual de probable que esto sea falso a que sea real.

    Morgan, «Creanme cuando les digo que lo único que existe es lo que está comprobado»… tu frase es tan estúpida como arrogante y cerrada. De acuerdo a tu premisa, el agua en Marte no fue real hasta que se comprobó su existencia. Entonces sí, por obra y gracia de la humanidad, el agua se generó de manera espontánea en el planeta…

    De acuerdo, no hay que ser ingenuos, pero tampoco ridículamente cerrados.

  • Cada uno cree lo que quiere, la verdad no es absoluta si no relativa.
    Lo unico que es este informe son teorias nada concreto. Esto da a pensar que puede ser verdad o una farsa, entonces cada uno toma a su criterio. Asi como de lo real, yo elijo lo concreto, las teorias son posibilidades mientras no se hallen vestigios que comprueven su veracidad, no se puede saber si algo existe porque si, hay que probarlo para que sea concreto, si no es nada mas que teoria.
    Lo inventado por el hombre es inconcreto, es relativo,ej: lo que para unos es estupido para otros no, por que la estupides, no tiene una definicion absoluta, igual que el ridiculo, o la moral, son cosad que quedan definidos segun y acorde a una sociedad

  • @ Doc Halliday:

    ¿Cómo qué completamente inútil?. Podríamos meter un palo de 25 km en el…o más.

    Y se me ocurre que puede servir para poner un arco de medio punto tal que así:

    Fíjate que pedazo antena para emitir bien las señales del SETI…también vale para telescopios. Y puedes poner tiendas.

  • CarlosZRO dijo:

    Así como se trata de “ingenuos” y de “gente con un vacío emocional” a las personas que aseguran que esto es real, así también suenan demasiado cerradas, cuadradas y, francamente, aburrida y tristemente soberbias las personas que aseguran que esto es una farsa y que no hay ninguna otra posibilidad porque ellos lo dicen.

    Verás los únicos que dicen que algo es cierto «porque lo dicen ellos» son los que afirman la existencia de este agujero. Porque la hipótesis razonable es que no existe. Los datos que se tienen sobre ese supuesto agujero no pegan ni con cola, y lo razonable es concluir que se trata de un bulo.

    Creo que ninguno de nosotros tiene argumentos definitivos para comprobar ni refutar esta historia. Todo puede ser posible. En lo que a nosotros concierne, es igual de probable que esto sea falso a que sea real.

    No, todo puede ser posible no. Un agujero de 30km de profundidad no es posible con nuestra tecnología, y tampoco es posible desenrrollar 25km de sedal alegremente: 25m de sedal pesan cerca de 0,1kg y aguantan menos de 20kg (en el ejemplo que te he puesto. 25km de sedal son 1000 veces esa cantidad y, por tanto, pesan 100kg. Incluso sin plomada, el sedal se rompería a los 5km. Puedes buscar otros sedales más resistentes, pero también pesarán más.

    Morgan, “Creanme cuando les digo que lo único que existe es lo que está comprobado”… tu frase es tan estúpida como arrogante y cerrada. De acuerdo a tu premisa, el agua en Marte no fue real hasta que se comprobó su existencia. Entonces sí, por obra y gracia de la humanidad, el agua se generó de manera espontánea en el planeta…
    De acuerdo, no hay que ser ingenuos, pero tampoco ridículamente cerrados.

    No, el agua en Marte no dejó de ser una hipótesis sin comprobar hasta que se comprobó: ahora sabemos que, realmente, hubo agua en Marte. Las olas gigantes nunca dejaron de ser historias de marineros hasta que se midió la primera: ahora sabemos que son reales… y que en realidad hay muchas, si nos fiamos de las observaciones de los satélites.
    Morgan dijo:

    Cada uno cree lo que quiere, la verdad no es absoluta si no relativa.

    No. La verdad es absoluta. Otra cosa es que, por estar suficientemente lejos de la misma, no se pueda decidir qué hipótesis del conjunto de las posibles es correcta… e incluso que no se pueda decidir cuál descartar por imposible. Este no es el caso.

    Lo unico que es este informe son teorias nada concreto. Esto da a pensar que puede ser verdad o una farsa, entonces cada uno toma a su criterio. Asi como de lo real, yo elijo lo concreto, las teorias son posibilidades mientras no se hallen vestigios que comprueven su veracidad, no se puede saber si algo existe porque si, hay que probarlo para que sea concreto, si no es nada mas que teoria.

    Entonces comprenderás que afirmar que este agujero es real es una afirmación extraordinaria y requiere pruebas extraordinarias.

    Lo inventado por el hombre es inconcreto, es relativo,ej: lo que para unos es estupido para otros no, por que la estupides, no tiene una definicion absoluta, igual que el ridiculo, o la moral, son cosad que quedan definidos segun y acorde a una sociedad

    ¿Inconcreto?¿Relativo? Es una suerte que tu inconcreto ordenador te permita comentar aquí relativamente ¿verdad? No mezcles la moral en esto, no tiene nada que ver.

  • me imagino que no todo es verdad ya que todos sabemos que le pasa a una noticia de boca en boca, pero quién asegura que sea todo falso, además quien dice que fue creado por humanos, podría ser un experimento del gobierno, podría ser una base alienígena, y además si el gobierno quiere esconder algo, creen ustedes que dirían la verdad si les preguntan.
    CLARO VA UN ECEPTICO Y PREGUNTA OYE PORQUE ESTA TAPADA UNA PARTE DEL MAPA, LE RESPONDEN A NO TE PREOCUPES NO ESTAMOS ESCONDIENDO NADA SOLO ESUN ERROR DE LA FOTO, EL ECEPTICO AM YA SABIA QUE ERA FALSO :mareo: PUES HAY QUE DECIRLE A ESTE QUE NO FUME TANTO QUE LE AFECTA EL CEREBRO :burla:

  • ESTEBAN..DIDO

    además quien dice que fue creado por humanos, podría ser un experimento del gobierno, podría ser una base alienígena, y además si el gobierno quiere esconder algo, creen ustedes que dirían la verdad si les preguntan.

    Si. También podría ser la entrada a la cavidad interior de la tierra hueca, el agujero por el que entró el profesor Lidenbrock, la entrada a un parking subterráneo de naves espaciales… qué se yo. ¿Quién decías que fumaba?

  • @ lamentira:

    …o la entrada del infierno.

  • @ ESTEBAN..DIDO:

    me imagino que no todo es verdad ya que todos sabemos que le pasa a una noticia de boca en boca

    Siendo una historia de boca en boca, lo que me sorprendería es que tuviera algo de verdad…

    pero quién asegura que sea todo falso

    ¿La multitud de detalles inconsistentes?

    además quien dice que fue creado por humanos

    El hecho de que el agujero más grande excavado por el hombre (a mano) es el Big Hole de Kimberley (Sudáfrica) con una anchura de más de 460 metros y que no llegue a los 250 metros de profundidad… El hecho de que la mina más profunda realizada por el hombre tenga una profundidad de casi 4 Km (mina de oro de Mponeng). A mi me parecen dos razones de peso, no sé a usted…

    podría ser un experimento del gobierno

    No, esto no es un comic de Marvel o DC, donde se hacen experimentos a cielo abierto para que la gente caiga en ellos y adquiera superpoderes.

    podría ser una base alienígena

    ¿Como avanzadilla para la construcción de un complejo turístico? Dudo que la Tierra se encuentre en el Top 10 de planetas que hay que visitar antes de que sean destruidos por los Vogones.

    además si el gobierno quiere esconder algo

    Si el gobierno quisiera esconder algo, la historia del agujero de Mel no sería tan pública.

    CLARO VA UN ECEPTICO Y PREGUNTA OYE PORQUE ESTA TAPADA UNA PARTE DEL MAPA, LE RESPONDEN A NO TE PREOCUPES NO ESTAMOS ESCONDIENDO NADA SOLO ESUN ERROR DE LA FOTO

    Tal vez la gente dude de la veracidad del agujero de Mel debido al hecho de que nadie (aparte de Mel) ha podido encontrarlo…

  • Las conjeturas extraídas del agujero tiene un paralelismo con el desarrollo literal fantástico del cuento “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

    Lo que me resulta increíble es como se ha tergiversado los asuntos literarios, pasando a dar credibilidad a lo literal de los mundos y personajes elaborados, que eran usados como licencia literaria y medio, para describir asuntos mundanos. Es así que muchos grandes escritores se alejaban del mundo cotidiano para mostrar desde otros mundos, lo que dentro del mundo ordinario era complicado, porque se presuponía su creencia de como debía ser. Aislándose en otro mundo podían hacer alusión, critica y exponer ideas, que de forma directa no tendrían la cualidad de romper los formalismos, porque los personajes y el mundo normal estaban preestablecidos en una raíz de razones inalterables, y vividos como realidad.

    La ciencia ficción es eso, mundos y personajes creados como licencia literaria, con el resultado de que ha tomado más relevancia el vehículo literario que el contenido. Dándose la consecuencia de materializarse como idealización el vehículo literario y no la reflexión del contenido.

    ¿qué opináis?

  • En el contenido de este caso habría que examinar algunas similitudes con lo postulado en la física cuántica.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.