Homeópatas utilizan artimañas legales contra blogueros en Australia y Portugal

cuidado abogado

La homeopatía contiene agua, azúcar y mucha imaginación. Los homeópatas nos dicen que además también contiene una gran dosis de ciencia, aunque no he visto en ningún momento que puedan demostrarlo. ¡Ah! También tiene una cosa más: abogados.

Creo que es importante que se conozcan dos casos en los que los homeópatas están intentando acallar las críticas legítimas abusando de los procesos legales.

En Lisboa, Portugal, el bloguero Luis Graves Rodrigues ha sido demandado por una farmacia homeopática a la que mencionó en una entrada de 2007. En esa entrada Luis contrastaba la persecución del gobierno portugués a los productos farmacéuticos que no han pasado los controles y que se venden fuera del circuito oficial, con la permisividad ante la venta de productos homeopáticos.

En este establecimiento comercial son libre e impunemente vendidos al público, preparados misteriosos a precios astronómicos, aunque sean mistelas compuestas casi sólo por agua y nunca nadie haya conseguido demostrar su eficacia o siquiera su efecto.

Luis expone su indignación ante un sistema de regulación que permite que los productos homeopáticos se vendan como medicina, a pesar de que la regulación sanitaria portuguesa exige que los productos homeopáticos sean etiquetados como «de ningún valor terapéutico probado». La venta de CDs fuera del circuito oficial se persigue, pero la venta de “medicinas” sin embargo, se tolera.

Esta farmacia homeopática, cerca de 5 años después, acusa a Luis Graves de difamación por lo que deberá comparecer en los juzgados el próximo 17 de abril. Seguro que el Sr. Rodriguez hará un buen papel defendiéndose a sí mismo.

Se trata, obviamente, de una clarísima estrategia de intimidación, que solo persigue el continuar vendiendo impunemente sus «elixires» intentando hacer callar el ejercicio constitucional de la libertad de la expresión de una opinión científicamente fundamentada. Lo cual será obviamente demostrado en el juicio.

Esteremos atentos a lo que ocurre en Lisboa en los próximos días.

Mientras tanto en Australia, la homeópata Francine Scrayen y sus abogados le han enviado una carta de advertencia a bloguero Dan Buzzard. Realmente es asombroso que haya sido tan eficiente en aplicar soluciones legales, mientras que no lo fue tanto en encontrar un remedio para salvarle la vida a su paciente, Penélope Dingle. Trágicamente, la Sra. Dingle murió de cáncer rectal el 25 de agosto de 2005, habiendo pasado por un sufrimiento horrible e innecesario.

Lo que hace este caso de vandalismo jurídico verdaderamente repugnante y despreciable, es que la Sra. Scrayen está imputada en la muerte de Penélope.

Estas alegaciones no son sólo realizadas por blogueros y por la familia de Penélope, sino sobre todo por la misma Penélope. En el transcurso de su tratamiento por la Sra. Scrayen, Penélope iba escribiendo un diario, documentando cada contacto entre ella y su homeópata. Parece que lo hacía, porque estaba convencida de que  iba a necesitar esas anotaciones para un libro que quería escribir acerca de su milagrosa curación homeopática cuando sanase. Cuando era evidente que Penélope iba a morir, escribió una serie de cartas en las que se dejaba en claro que quería que la Sra. Scrayen asumiera su responsabilidad.

Hecho:
Si me hubiera realizado el enema que me mandó a hacer, el cirujano me dijo que mi intestino se habría partido. Si esto hubiera sucedido, en mi estado de debilidad habría sido poco probable que hubiera sobrevivido a la infección.
El cirujano me dijo que «si mi intestino se hubiese partido, habría muerto. Y que él no me podría haber salvado. »
Me gustaría que reflexionase sobre esto.

Hecho:
Si hubiera esperado otras 48 horas como usted me indicó, para que el remedio actuase, me habría muerto. El cirujano me dijo que no podría haber sobrevivido a otras 48 horas, lo que significa que habría muerto el lunes 13 de octubre 2003.
Reflexione sobre esto también.

Después de su muerte, los hermanos de Penélope le llevaron su diario y sus cartas al Juez de Instrucción y exigieron que se llevase a cabo una investigación. El bloguero Dan Buzzard escribió sobre el informe del forense y expresó sin tapujos su disgusto por las acciones de Francine Scrayen. El médico forense llegó a la conclusión de que:

Acepto que la señora Scrayen cree que la fallecida había sufrido de hemorroides años antes y que el sangrado y el dolor eran «viejos síntomas de esa enfermedad”, aunque un profesional de la salud competente, se habría alarmado por los síntomas y habría aconsejado encarecidamente que se realizasen pruebas médicas adicionales sin demora.

La señora Scrayen no era una profesional de la salud competente. Acepto que la señora Scrayen tenía una mínima capacidad sobre las cuestiones de salud pertinentes, lo que no impidió por desgracia que decidiese tomar a la persona fallecida como paciente.

Lamentablemente en el período comprendido entre abril y mayo de 2003 se desprende que la fallecida decidió rechazar el tratamiento convencional ofrecido por el profesor Platell y se dirigió a los remedios homeopáticos que ofrecía la Sra. Scrayen. Estoy convencido de que la señora Scrayen logró convencer a la difunta de que el tratamiento homeopático que le estaba dando podría proporcionar una cura para su cáncer.

En los meses de abril, mayo y junio de 2003 la fallecida cada vez tuvo más dependencia de la señora Scrayen, llegando en julio de 2003 a estar en contacto con ella casi todos los días. En esta etapa la relación entre la fallecida y Scrayen había ido mucho más allá de una relación profesional normal de paciente / doctor.

Durante el período en 2003 en el que la fallecida confiaba en el tratamiento proporcionado por Sra. Scrayen, no sólo se perdió cualquier posibilidad de que sobreviviera a la enfermedad, sino que sufrió un dolor extremo e innecesario. La investigación concluye que si la cirugía se hubiese realizado al principio, la mayor parte de ese dolor se habría evitado.

Esta situación se agrava aún más por el hecho de que la señora Scrayen aconsejó a la fallecida que evitase tomar medicamentos para reducir el dolor. La fallecida aceptó este consejo y sólo a regañadientes se tomaba algún analgésico.

Esta es la información que Francine Scrayen no quiere que usted sepa. No quiere que nadie sepa que ella no tuvo la capacidad de reconocer la gravedad de los síntomas de Penélope. No quiere que usted sepa que el médico forense llegó a la conclusión de que ella no era una profesional de la salud competente, en absoluto. No quiere que usted sepa que ella le dijo a Penélope que la homeopatía podría curar su cáncer. No quiere que usted sepa que ella convenció a Penélope de que tomar medicación para evitar el dolor intenso podría interferir con la curación que le habían prometido. No quiere que usted sepa que ella persistió con sus consejos, incluso cuando Penélope estaba tan cerca de la muerte que solo la cirugía de emergencia podría salvarle la vida.

¿Alguien puede razonablemente sostener la opinión de que Francine Scrayen está siendo injustamente criticada?

Artículo Original: Skeptic North

  • Demoledor las conclusiones del médico forense en el caso de Penélope y todavía llegara por aquí algún defensor de la homeopatía… :facepalm:

    :saludo:

  • que van a decir los homeópatas «no le suministraron adecuadamente los medicamentos homeopaticos» o «todo esto es una pantalla de humo de la medicina oficial».

    Lamentable que sea prioridad hacer leyes para meter a la cárcel a las personas que bajamos música por Internet, y no a los homeópatas y su agua cara. y eso por que la homeopatía produce ingresos.

  • El caso de Penelope Dingle es bastante conocido aquí. Para el que quiera un poco más de información sobre el tema, el año pasado emitieron en la ABC Australiana este documental sobre el caso.

    Sun salud☼.

  • No solo es una incompetente y una asesina, sino que encima la muy estúpida cree que está en derecho de denunciar a quien la critica legítimamente.

    Espero que la condenen a meterse un mol de chochitos de azúcar por el orto.

  • No hay que irse tan lejos. Hace unos meses el supuesto periodista Miguel Jara me amenazó con consecuencias legales por un artículo donde exponía que sus credenciales son falsas y mantiene relaciones económicas con empresas y empresarios dedicados a la pseudomedicina.

    Cuando les dan donde más les duele hay que esperar cualquier cosa.

  • @ Manuel Abeledo:

    Mándelo a tomar por culo directamente…aunqeu no debería hacerme mucho caso que luego si se puede meter en lios.

    Y es que encima estos cabrones…bueno, los homeópatas, delicuentes, sin más miramientos, piden, como no puede ser de otra manera en su huida hacia adelante, que se respete una impostura tal como la de tratar de desplumar a deshauciados y desesperados. En la cárcel debían estar…el contexto en el que no se penalizan comportamientos como la homeopatía son fruto de plegar, intentando reglar chorradas, el sentido común y la justicia a intereses económicos…si es que tenemos leyes a medida de los charlatanes…

  • Espero (y quiero confiar) en que la justicia (bueno, la aplicación de las leyes hecha con buen criterio) resuelva estos asuntos correctamente y castigue a los culpables… los denunciantes.

    El problema mas grave del oscurantismo es cuando éste se difunde por todos los estamentos sociales…(jueces incluidos).

  • @ Manuel Abeledo:
    Es una pena que terminaras retirando ese articulo. Habria que haberle hecho toda la publicidad posible. Yo pude leerlo y no habia por donde pillarte. Solo exponias los hechos sin mas.

  • Si hay mucho listo suelto estafando o vendiendo mierda como soluciones médicas:
    – Como el de las prótesis PIP
    – El bulo de la gripe A y su vacuna
    – Falsos médicos que hacen consulta en sus casas
    – Médicos de la seguridad social que desvían a sus pacientes a consultas privadas.
    – Médicos que se ponen de acuerdo con Farmácias


    De hecho el gobierno español gasto 90 millones de euros en vacunas de la gripe A.

    Cuando un homeópata estafe tanto dinero me avisáis.

    Y no estoy defendiendo a los homeópatas, es solo que las opiniones sesgadas o partidistas son tan penosas….

  • @ JarnoTrulli:
    Toda la homeopatía es una estafa.

  • @ Tru:
    @ Javi:
    Gracias, pero hubiese metido en líos a más gente. En CNHO son varias personas y claro, la responsabilidad no hubiese recaído sólo sobre mí.

  • JarnoTrulli dijo:

    Si hay mucho listo suelto estafando o vendiendo mierda como soluciones médicas:

    Si, se les conoce con el nombre de homeopátas, naturópatas, y una cantidad de ellos cambiantes a gusto de las modas.

    – Como el de las prótesis PIP

    Aaaaro, ponerse tetas de silicona ahora es un remedio médico.

    – El bulo de la gripe A y su vacuna

    No me extraña que quienes digan que curan el cáncer con solo tocarte desconozcan lo que significa el significado de la prudencia. Otro ejemplo más.

    Falsos médicos que hacen consulta en sus casas

    Es la ventaja de los homeópatas, da igual que sean falsos o verdaderos…¿o te refieres a ellos mismos?, porque decir dicen que curan…¿si me da la extrema unción un falso cura me voy al infierno?

    De hecho el gobierno español gasto 90 millones de euros en vacunas de la gripe A.

    Pues me parecen pocos. Ahora a comerse los mocos flipando conspiraciones sin tener puta ida de lo que se habla. Recuerda, sigue la pista del dinero XD.

    JarnoTrulli dijo:

    Cuando un homeópata estafe tanto dinero me avisáis.

    El consuelo del tonto, o del necio, o la patética excusa del estafador.

    Y no estoy defendiendo a los homeópatas, es solo que las opiniones sesgadas o partidistas son tan penosas….

    Si lo estás, aquí no hay medias tintas ni comparaciones falaces que no vienen a cuento. No es lo mismo la falta de deontología de algunos con el timo de otros. ¿Opiniones penosas, sesgadas, partidistas? Mira lo que escribes, eso si que es penoso: los timos son permisibles porque se han dado siempre y hay gente en todos los ámbitos que los hacen. Olé tus huevos, barriendo pá casa. Típica falta de escrúpulos o ignorancia del ecotonto.

  • JarnoTrulli dijo:

    Y no estoy defendiendo a los homeópatas, es solo que las opiniones sesgadas o partidistas son tan penosas

    No se trata de opiniones sesgadas. Que un médico sea negligente, irresponsable, o simplemente un inútil, es independiente de los métodos y terapias de la medicina. Distinto es el caso de la homeopatía, que ejercida en tiempo y forma por un homeópata serio y responsable igual puede terminar en desastre.

    Vamos a ponerlo así: Cuanto más en serio se tome un médico su trabajo, más probable es que el paciente mejore. Cuanto más en serio se tome un homeópata a la homeopatía, más probable es que el paciente se agrave y deba recurrir a la medicina de verdad. Ese es el problema con la homeopatía, que está tan cerca de la medicina como un exorcismo.

  • Desde que leo este blog siempre me ha impresionado la increíble soberbia de su dueño, de hecho las 8 veces (esta sería la novena vez) que he escrito algo para rebatir un artículo he sido cesurado, en fin, así no se puede «jugar» y solo queda hacer lo mismo que se hace aquí… «desprestigiar al otro» (que es la tarea más fácil del mundo).

    No sé cómo pueden defender «LA FARMACÉUTICA QUÍMICA» si realmente creen que son dueños de la verdad, «se supone» que saben perfectamente que las farmacéuticas son uno de los negocios mas oscuros de nuestro planeta, en donde «conviene» mantener a la población enferma para eternizar un flujo de dinero que cada vez va en mayor aumento… eso señores… ¡¡es asqueroso!!.. y jamás voy a ser partícipe de ello.

    Por otro lado, me gustaría saber a qué compuestos «mágicos» de la homeopatía se refieren, ya que los que consumo yo por ajemplo, dan pefectos reusltados:

    PASSIFLORA: Como calmante suave y consiliador del sueño (¿Me recomiendan ustedes DIAZEPAM u otro químico que me destrozará la cabeza?).

    ECHINACEA: Para subir las defensas y no enfermarse durante los períodos de invierno (¿qué químico es para esto?).

    OMEGA3: Para el adelgazamiento de la sangre, el colesterol y a largo plazo la memoria.

    Yo consumo estos 3 productos y estoy en completo desacuerdo con este artículo… los he probado en mi y he visto en otras personas sus resultados… nadie me va a venir aquí a decir que es un mentira, un efecto placebo o algo «mágico»… una vez conocí a una anciana de 82 años, que tenía una cantidad de enfermedades incontables, tenía deformidad en sus huesos e increíblemente su cerebro no había sufrido ningún tipo de desgaste o demencia senil… le hice pruebas de matemáticas y otras de lógica… y era increíble lo «cuerda» que estaba… así es que le pregunté si consumía algún tipo de medicamento farmacéutico… y ella me dijo que lo único que había consumido durante toda su vida sin interrupciones era «OMEGA3».

    ¿A qué compuestos se refieren? Para creerles necesito NOMBRES. Yo ya dí al menos 3 compuestos que dan perfectos resultados.

    Para variar, este perqueño texto será censurado… muchas gracias por predicar «con la supuesta verdad» pero hacer lo contrario. Este sitio dista mucho de decir la verdad, solo se llena de gente desbordante de soberbia. (si se dieran cuenta al menos de lo ignorante que somos, una gran puerta se abriría frente a sus ojos)

    Es intolerable que se apoye a una asquerosa empresa como la farmacéutica.

  • buena jugada @Abeledo intentas comparar la facturación de toda la empresa cuando te digo que en una vacuna hemos gastado 90 millones.
    Un solo producto costó a España el 10% de la facturación de Boiron en todo el año y pagado con nuestros impuestos.
    Pero….. de donde sacas el dato de mil millónes???
    Inventado no?????
    Según el Euronext solo factura medio millón de euros al año, vaya, la mitad de lo que has dicho.
    Ni siquiera has desglosado cuanto de esa facturación es de vender productos homeopáticos, cuanto de vender libros y cuanto de vender productos farmacéuticos, porque Boiron distribuye mas cosas que productos homeopáticos como colirios, pastas de dientes, o productos para alergias.
    El 51% de su facturación proviene de la homeopatía y el 49% del resto y esto también lo he sacado del Euronext, así que en un año no facturan mas de 250 millones de homeopatía, (el dato ya ha caído hasta 1/4 de lo que dijiste)
    Pero resulta que Borion tiene mas de 3000 productos, al final no factura mas de 80.000 euros por producto.
    Ojo porque el 60% de su facturación es en Francía donde la homepatía está (en parte) dentro de su seguridad social.
    Solo el 30% es del resto de Europa por lo que en España solo será un 10% como muchísimo.
    Al final resulta que eso que dices no es cierto, y que España no ha gastado en Homeopatía ni 100.000 euros en todo el año,
    100.000€ vs 90.000.000€ la estafa de la gripe A es casi 100 veces mayor. Pero tu mismo si quieres comparar Churras con Merinas.

    y me estás dando la razón porque Boirón no es más que un laboratorio farmacéutico.

    Conoces la facturación de Roche solo con el Tamiflu???
    mejor no lo consultes que igual te caes de culo.

    Creo que vas a tener que montarte un blog, en francés y se lo explicas a ellos, (pero revisa tus datos y fuentes please que igual quedas como el culo)

    Si ese artículo no se puede leer porque te «cagaste» y lo borraste (y si lo borraste será por algo), a que viene hablar de eso ahora???????
    Lo único que entiendo es que el tal Miguel Jara, tenía razón y que tus «colegas» te dijeron «o quitas eso o lo quito yo».
    Puedes explicar mejor el final???? si lo dejas abierto ya sabes lo que pasa «libre interpretación».

    Nicolas…. las protesis PIP donde las encuadras en tu comentario???? en la de médico con ganas de trabajar????
    Y la vacuna de la gripe A??????? también no????
    Ya me parecía.
    Sesgado = Parcial, subjetivo.
    El post no sé, pero las opiniones…… sesgadísimas.

    Pero bueno, mucho ánimo con la lucha, a ver si acabáis con esta lacra homeópata que nos está asfixiando, yo ya no puedo ni salir a la calle de la plaga que hay….
    Cuando acabéis con los homeópatas me avisáis que vamos a por los ladrones y estafadores de verdad….

  • buena jugada @Abeledo intentas comparar la facturación de toda la empresa cuando te digo que en una vacuna hemos gastado 90 millones.

    Y bien gastados. En ese momento no se sabía del alcance y gravedad de la gripe. Es algo básico que se llama principio de precaución. Yo prefiero que el gobierno se gaste 90 millones en una vacuna que finalmente no haga falta a que no se los gaste y muera gente porque no está disponible.

  • @ Nacho:

    PASSIFLORA: Como calmante suave y consiliador del sueño (¿Me recomiendan ustedes DIAZEPAM u otro químico que me destrozará la cabeza?).

    ¿Y tú crees que la «passiflora» no es un químico? ¿A que no sabes que el agua es un producto químico? :magufo:

    los he probado en mi y he visto en otras personas sus resultados… nadie me va a venir aquí a decir que es un mentira, un efecto placebo o algo “mágico”

    Entonces, ¿a qué vienes, si ya desde el principio admites que nada de lo que se te diga va a hacerte cambiar de idea? :adivino:

  • Ea, y el formula uno sigue con el consuelo…¡menos mal que mueren millones de personas de hambre al año en el mundo!, así mi timo de salud como que no importa.

    Nacho dijo:

    Desde que leo este blog siempre me ha impresionado la increíble soberbia de su dueño, de hecho las 8 veces (esta sería la novena vez) que he escrito algo para rebatir un artículo he sido cesurado, en fin, así no se puede “jugar” y solo queda hacer lo mismo que se hace aquí… “desprestigiar al otro” (que es la tarea más fácil del mundo).

    ¿Ya que es tan fácil por qué no haces más que mentir en el resto del comentario?:

    Nacho dijo:

    No sé cómo pueden defender “LA FARMACÉUTICA QUÍMICA” si realmente creen que son dueños de la verdad, “se supone” que saben perfectamente que las farmacéuticas son uno de los negocios mas oscuros de nuestro planeta, en donde “conviene” mantener a la población enferma para eternizar un flujo de dinero que cada vez va en mayor aumento… eso señores… ¡¡es asqueroso!!.. y jamás voy a ser partícipe de ello.

    Conviene tener a la población enferma… Ajá, supongamos que es cierto, ¿como lo consiguen?, no me digas más, vacunas, chemtrails,…¡como he estado tan ciego!, ¿seré idiota?…y ya puestos, ¿quienes lo perpretan?…los mismos chavales que a día de hoy estudian medicina para luego ser «oscuros cómplices» de asociaciones ultra-secretas…¡¡¡por eso los MIRes desaparecen durante años!!!, sus familias, enfermas también, nunca saben donde andadn metidos….siiii, todo cobra sentido!!!

    Nacho dijo:

    Por otro lado, me gustaría saber a qué compuestos “mágicos” de la homeopatía se refieren, ya que los que consumo yo por ajemplo, dan pefectos reusltados:

    Se nota.

    Nacho dijo:

    PASSIFLORA: Como calmante suave y consiliador del sueño (¿Me recomiendan ustedes DIAZEPAM u otro químico que me destrozará la cabeza?).

    Lamento comunicarle que es demasiado tarde para eso. Lo de no poder dormir debe ser por intentarlo con el revolver debajo de la almohada por si vienen ETs o practicantes con la aguja…o alguien de la CIA…sepa que le tenemos fichado…

    Nacho dijo:

    ECHINACEA: Para subir las defensas y no enfermarse durante los períodos de invierno (¿qué químico es para esto?).

    Y después de cagarnos en la especie humana y el sentido común, además de en las evidencias, unos minutos publicitarios. ¡A él le funciona!, si quiere pasar un invierno alegre y contento, echinacea por el recto :D

    Nacho dijo:

    OMEGA3: Para el adelgazamiento de la sangre, el colesterol y a largo plazo la memoria.

    Es que la sangre gorda queda mal en las fotos…ya se sabe que este es un mundo despiadado donde nos envenenan para que sobrevivan solo los delgados..está demostrado que a los gordos les da más chungos cardiacos…esto huele a chamusquina. Pero lo de la memoria no me lo creo, recuerdo un artículo…hosti, ¡no lo recuerdo!

    Nacho dijo:

    Yo consumo estos 3 productos y estoy en completo desacuerdo con este artículo… los he probado en mi y he visto en otras personas sus resultados… nadie me va a venir aquí a decir que es un mentira, un efecto placebo o algo “mágico”… una vez conocí a una anciana de 82 años, que tenía una cantidad de enfermedades incontables, tenía deformidad en sus huesos e increíblemente su cerebro no había sufrido ningún tipo de desgaste o demencia senil… le hice pruebas de matemáticas y otras de lógica… y era increíble lo “cuerda” que estaba… así es que le pregunté si consumía algún tipo de medicamento farmacéutico… y ella me dijo que lo único que había consumido durante toda su vida sin interrupciones era “OMEGA3″.

    Guau, gente mayor con buena memoria…si quiere recordar alegre y contento, omega 3 por el recto! :D

    Nacho dijo:

    ¿A qué compuestos se refieren? Para creerles necesito NOMBRES. Yo ya dí al menos 3 compuestos que dan perfectos resultados.

    Todos los homeopáticos sin dejar ninguno, ¿eh?, ninguno. Ahora ya me esta usted probando todos los que hay para ver si le funcionan, ¿OK?…bien, después podrá hablar con autoridad si lo que pretendía con sus idioteces era eso precisamente.

    Nacho dijo:

    Para variar, este perqueño texto será censurado… muchas gracias por predicar “con la supuesta verdad” pero hacer lo contrario. Este sitio dista mucho de decir la verdad, solo se llena de gente desbordante de soberbia. (si se dieran cuenta al menos de lo ignorante que somos, una gran puerta se abriría frente a sus ojos)

    Pobrecico, tómese una ruda, inciense su cuchitril, estafe a una ancianita, y el mundo de nuevo de color de rosa…en cuanto a la puerta ya conoce el camino, pero a usted lo que le vendría bien son unas rejas.

    Nacho dijo:

    Es intolerable que se apoye a una asquerosa empresa como la farmacéutica.

    No se olvide de repetirlo no sea a los descerebrados como usted no les de por leer el comentario entero, Goebels.

  • Perdón, quería matizar mi comentario:

    Nacho dijo:

    Para variar, este perqueño texto será censurado… muchas gracias por predicar “con la supuesta verdad” pero hacer lo contrario. Este sitio dista mucho de decir la verdad, solo se llena de gente desbordante de soberbia. (si se dieran cuenta al menos de lo ignorante que somos, una gran puerta se abriría frente a sus ojos)

    Pobrecico, tómese una ruda, inciense su cuchitril, estafe a una ancianita (total va a palmarla dentro de poco y seguro que ha ahorrado un montón), y el mundo de nuevo de color de rosa…en cuanto a la puerta ya conoce el camino, pero a usted lo que le vendría bien son unas rejas.

  • JarnoTrulli dijo:

    las protesis PIP donde las encuadras en tu comentario???? en la de médico con ganas de trabajar????

    Empecemos por el principio: implantar una prótesis mamaria no es tratar una enfermedad. Independientemente de eso, aunque claramente se trata de una estafa se trata de una estafa distinta a la de la homeopatía, y la razón es que un implante mamario no es dañino por sí mismo, sino que lo es cuando su fabricación es deficiente. Una prótesis bien fabricada, con los materiales adecuados, y bien implantada no representaría ningún problema. La diferencia con los productos homeopáticos es que estos productos, cuando son bien fabricados, no son más que agua. Un producto homeopático bien fabricado es inútil para tratar una enfermedad, tan inútil como lo es el agua, lo cual representa una estafa peor que la de los implantes (y que se viene sosteniendo hace muchísimo tiempo). Aún así, a Jean-Claude Mas lo mandaron preso y tuvo que pagar más de 100000 euros para quedar libre mientras se prepara el juicio que tendrá que afrontar, creo, a finales de este año, y obviamente los implantes pip se dejaron de comercializar.

    Respecto del tema de la gripe A no estoy suficientemente informado como para opinar, y por lo general trato de no hablar de lo que no sé.

  • @ JarnoTrulli:
    Las cifras de los cuadros que has visto están en miles de euros. El 51% de su catálogo son denominados «medicamentos» homeopáticos mientras que el 49% son productos de parafarmacia, de los cuales muchos se venden como recomendados para compaginar con otros productos homeopáticos como Homeostick o Homeodent. En definitiva, utilizan el tirón de la homeopatía para hacer negocio.

    Mi cifra es incorrecta, cierto, porque la extraje de un doble ejercicio entre el 2004 y el 2005.

    Afirmas que la mayor parte de su negocio está en Francia, donde la homeopatía se prescribe dentro del sistema sanitario público. Esto que creías que era un punto a favor de tu argumento es en realidad en contra y te explicaré por qué.

    La vacuna contra la gripe A es un tema recurrente. Me gustaría saber si alguien ha dedicado al menos cinco minutos a entender los modelos matemáticos que describen la propagación de una pandemia, porque yo sí (recomendado el artículo sobre el tema de Investigación y Ciencia de junio de 2009). El único problema de la gripe A fueron los medios. Todos los años las campañas de vacunación contra la gripe estacional incluyen a millones de personas en España, sobre todo ancianos y niños, porque la gripe está presente indirectamente en 3000 decesos anuales al agravar el estado de los convalecientes y 74 de manera directa. La gripe mata pero muchos no sois capaces de entenderlo, como tampoco entenderíais que la diarrea sea una de las primeras causas de muerte en el tercer mundo.

    Tu afirmación no se aleja de la de cualquier derechista: un euro ahorrado es más valioso que una vida humana. Francamente, estoy a favor de que se paguen 90 millones en vacunas si se van a salvar vidas.

    Ahora saca a debate la vacuna contra el cancer de cuello de útero anda, que es otra muy recurrida pero con un 98% de eficacia contra cinco virus distintos.

    En el colmo de la hipocresía dices:

    Al final resulta que eso que dices no es cierto, y que España no ha gastado en Homeopatía ni 100.000 euros(a favor de Boiron) en todo el año y el que lo ha hecho lo hace con su dinero no con el de todos.

    Como si el problema fuese España y no, no lo es, porque los charlatanes lo son aquí y en China. Que en Francia se dilapide dinero público de ese modo es vergonzante para un país del primer mundo.

    Así que aclárate, ¿resulta que una vacuna es un chasco en España, pero no pasa nada si los políticos franceses tiran el dinero en agua carísima? Un euro gastado en homeopatía es más caro que cien gastados en una vacuna que te puede salvar la vida, cenutrio.

    Sobre Miguel Jara. El problema fue que nadie estaba dispuesto a meterse en pleitos por un artículo, ni siquiera yo. Y hubiese ganado, pero, siguiendo tu regla de tres, gastar mi dinero en ello no valía la pena. Hubiese ganado porque hablé con editores del BMJ, diario médico donde decía colaborar; investigué su modo de ganarse la vida, sus relaciones con sus anunciantes, sus artículos y sus publicaciones en papel, y retiró durante algunas semanas por consejo de una abogada (anunciante también) la frase donde afirmaba que era colaborador del BMJ.

    Lo único que no llegué a descubrir es si se licenció o no en periodismo… Pero me dio la callada por respuesta y eso dice bastante.

    Irónicamente lo tuyo con la corrupción sí es un caso de manual de sesgo cognitivo: Miguel Jara trabaja para una revista pseudocientífica y conspiranoica como DSalud donde, entre otras cosas, proponían en plena portada que los seres humanos podemos hacer la fotosíntesis (si quieres busco la imagen porque es para partirse), y se financia con publicidad de una gama de remedios y apliques pseudocientíficos que da miedo.

    En otro giro irónico, tituló a uno de sus libros «Nuevas enfermedades y el marketing del miedo», mientras escribe sin pudor sobre electrosensibilidad y SQM, homeopatía o acupuntura, promocionando a sus practicantes con nombres, apellidos y teléfonos.

    En resumen, la próxima vez que quieras hacerte el listo piénsatelo mejor o al menos ten el valor de poner tu nombre y tus apellidos. Ah, y si vas a defender la estafa homeopática presentándote como «neutral» al menos intenta que no se te vea el plumero durante los cinco primeros minutos.

  • Y añado, tú que me acusas de mezclar churras y merinas y sacas a debate las prótesis PIP, que ya han sido retiradas tras el pertinente análisis, no son medicamentos y no son de uso público.

    Comparar eso con la homeopatía, la cual se destina supuestamente a curar enfermedades, no ha sido retirada y encima «recomiendan» ciertos médicos con doble moral es ciertamente fascinante.

    Por cierto, ¿no estabas tú en contra de los médicos que se forran con la sanidad privada redirigiendo pacientes desde la pública? ¿Cómo crees que se forran los homeópatas?

    Y no me obligues a seguir, que te va a sentar peor, listillo.

  • Leyendo los comentarios me surgen una serie de preguntas,pero voy a hacer una por ahora y, quisiera, si alguno de quienes defienden la homeopatía tiene la amabilidad de responder:

    ¿Si un médico puede, debe ( y de hecho llegado el caso)es juzgado por mala praxis, un homeópata, no debería serlo?

    :silba:

  • JarnoTrulli dijo:

    Cuando un homeópata estafe tanto dinero me avisáis.

    Todo el dinero que cobra cualquier homeópata es en su totalidad estafado.

    sarum dijo:

    ¿Si un médico puede, debe (y de hecho llegado el caso) es juzgado por mala praxis, un homeópata, no debería serlo?

    De momento no y es porque vibran en otra dimensión cuántica superior y rinden cuentas al destino kármico (ahí me he «pasao» tres pueblos).

  • @ sarum:
    La mala praxis depende de las consecuencias, no de las causas. La inmensa mayoría de los homeópatas no prescriben sus productos en casos graves, de ahí que lo más frecuente sea ver «remedios» para eczemas, alergias leves, catarros, gases intestinales…

    Sin embargo hay casos recientes de homeópatas juzgados por mala praxis. Dos casos que siempre me vienen a la mente son de dos niños italianos, una niña con diabetes en 2008 y un bebé con neumonía en 2011, que murieron porque sus padres se negaron a suministrarles los medicamentos adecuados. El primero me resulta increíble porque la niña llevaba una vida normal hasta que sus padres le retiraron la insulina y el segundo es especialmente sangrante porque el homeópata del bebé era su propio padre.