Un asteroide de 44 metros pasará muy cerca en febrero de 2013

asteroide

El asteroide 2012 DA14, pasará a 26.900 kilómetros de nuestro planeta el 15 de febrero de 2013, que es una distancia menor de la de los satélites en órbita geoestacionaria, 35.700 kilómetros, de acuerdo a los datos de la página web de la NASA publicados el domingo pasado.
El asteroide, detectado por primera vez por el Observatorio Astronómico español de La Sagra, mide 44 metros de diámetro y pertenece al grupo Apolo de asteroides cercanos a la Tierra, muchos de los cuales constituyen un posible riesgo de colisión.
Grupos de astrónomos de todo el mundo están observando al DA14 2012 para determinar con más precisión su tamaño y trayectoria.
Según los valores que se manejan, el 2012 DA14 estaría en la misma categoría que el cuerpo celeste que, según los científicos, explotó sobre Siberia occidental en 1908. Aunque existen muchas teorías sobre el evento del rio Podkamennaya Tunsguska, la principal explicación es que un cuerpo espacial más de 50 metros de tamaño voló atravesando la atmósfera explosionando con una fuerza 1.000 veces mayor que la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945.

RIANOVOSTI

Así se ve la trayectoria de este asteroide en el simulador de la NASA.

2012 DA14

La explosión de Tunguska fue a unos 8.000 m de altura, una distancia mucho menor  de la que separará a 2012 DA14 con la superficie de nuestro planeta. A esa distancia puede que ni sea visible a ojo desnudo.

  • lo leei el otro dia y dije pues menos mal que es para el 2013 que si no….abra que esperar…aber que pasa

  • Pues nada, justo lo posteo en el foro y veo que ya has abierto entrada aquí (podrias cambiar el nick de lamentira a Flash :-D ).
    De todas formas (y si no es molestia), ¿alguien podría aclarar como se transforma el 6.0E-4 AU a los 26.900 km.? Ya se que debe sonar a pregunta tonta para los que estais puestos en el tema pero a los que no, igual nos facilita las cosas en el futuro. Gracias.

  • Si. Esta es la tabla con las distancias a las que estará de la Tierra:
    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2012%20DA14;orb=1;cov=0;log=0;cad=1#cad

    Ahí ves que el 15 de febrero de 2012 estará a una distancia de 0.000181069371133235 UA. Como una UA (distancia de la Tierra al Sol) es 149.597.870.000 metros, pues el resultado son 27.087 Km.

  • Gracias otra vez. He posteado otra pregunta que no ha aparecido. Si se duplica, perdón por adelantado.

    La duda era la siguiente: Si, como dices, el asteroide pasará por debajo de la distancia de los satelites en orbita geoestacionaria, ¿hay posiblidad de que se viera atraido por la gravedad de la Tierra? Leo que estos satélites van a 11.000 km/h y el asteroide pasará a unos 28.000 km/h (km. arriba km. abajo) que sería suficiente para un satélite a 160 km. de altura, pero no me aclaro con la tabla de la Nasa (supongo que hacen falta estudios :silba: ), ya que dan dos velocidades: la v-relative y la v-infinity, habiendo entre ambas una diferencia de unos 7200 km/h.

  • para LAMPUZO, POR FAVOR OPINAD sobre estos supuestos artefactos

    http://youtu.be/clwUpwpUx-4

    :-D :-D

  • 8-O ¿Eso quiere decir… Que el reloj maya estaba adelantado?

    :mareo: O que me engañó el vende-bunkers

    :-P

  • @ Pu:

    Seguro que afecta a la trayectoria del asteroide. Supongo que en el simulador de la NASA ya lo han tenido en cuenta.
    Delas dos velocidades que pone la nasa la v relativa es la velocidad con respecto a la tierra, y la v infinity es la velocidad que tendría si descontamos la influencia de la Tierra. Como ves, cuanto más cerca pasa más diferncia hay entre una y otra.

  • @ piedra:
    ¿Qué tal Piedra? Pues yo creo que más bien quiere decir que entre este pedrusco y Tutatis (que pasará el 12/12/12) ya tenemos rollito para este año.

  • ¡¡¡Otra vez un ELENINCITO!!!, no por favor…. 8-O

    que el mundo se acabe con una erupción volcánica, con un Tsunami, con una enfermedad viral, con una llamarada solar, con una bomba atómica, con un gran terremoto, con una invasión de grises o verdes… :facepalm:

    pero con una carambóla con una piedra despistada, eso sí que NO… :starviewer:

    piedad, por favor, piedad… :suicidio:

  • Don menti usted se me adelanto 8-O a continuación voy a ofrecer mas información.

    El 23 de febrero del presente año en La Sagra (España) se descubrió el asteroide 2012 DA14. si ponen en Google la denominación del asteroide les aparecerá varias notas desafortunadas en donde dicen que va impactar, incluso dicen que la NASA lo confirmo lo cual es mentira.

    La realidad es que ni siquiera esta “1″ en la escala de torino y esta menos en la de palermo. los últimos datos http://tinyurl.com/6thkwag de las 93 observaciones que se han realizado, son que pasara a unas 0.00018 UA el 15 de febrero del 2013, son unos 26.927.64 Km mas cerca de la luna pero lejos en términos estrictos con la tierra.

    Observar que en la tabla de «posibles impactos» no figura su paso por 2013 http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2012da14.html

    No conozco el dato exacto de la distancia a la que orbitan los satélites, pero es mas cerca de lo que pasara el asteroide, esto ya es un añadido catastrofistas de las notas sensacionalistas.

    Podemos estar seguros de que no pasara nada.

  • edgar dijo:

    No conozco el dato exacto de la distancia a la que orbitan los satélites, pero es mas cerca de lo que pasara el asteroide, esto ya es un añadido catastrofistas de las notas sensacionalistas.

    Depende del satélite, los de comunicaciones por ejemplo suelen estar en una órbita geoestacionaria, la cual se encuentra sobre los 36.000 Km

  • que opinais de Alan Boyle? https://www.youtube.com/watch?v=lqQ6jc8ceC8

  • ¿Y si ese asteroide impacta sobre la luna? Tambien es una posibilidad, ¿no?

  • Es una posibilidad, pero el asteroide pasará a 27.000 km y la Luna está a unos 380.000 km, a esa distancia la atracción de la Tierra es mayor que la de la Luna, osea que es más probable que impacte contra nosotros. 8-O

    Respecto a los satélites, depende. Algunos van a 36.000 km de altura, mientras que por ejemplo la ISS está a solo 360 km (100 veces más cerca). :silba:

  • @ SuperViruS:
    Tienes razón, incluso plait dijo en su articulo que el asteroide si pasara por debajo de los satélites. :S

    Pero mas peligroso es el asteroide AG5 que pasara a 0.0003 UA pero este sera en 2040.

  • Ese pasará un poco más lejos

    ¿Que ocurre? ¿Es más grande? :nose:

  • @ lamentira:
    Gracias por la aclaración. La verdad es que las tablas de velocidad son terriblemente variables y contradicen la imagen mental de uno de una roca flotando a velocidad constante en medio del espacio (demasiadas películas, je! :) ).

    El Tutatis veo que pasará bastante mas lejos (a 2’3 veces la distancia de la Luna), aunque eso si, es mucho mas tocho (5,4 km. de diametro 8-O ).

    De todas formas, no le veo yo mucha utilidad a estar acojonados por cada pedrusco que pase cerca. La lista de objetos potencialmente peligrosos conocidos es de ¡¡1296 asteroides!! 8-O (http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/). Eso sin contar con los que no deben estar catalogados (que el espacio es «mu» grande). Si cada vez que se acerca uno hemos de contener el aliento casi que moriremos de asfixia. Y mas teniendo en cuenta que si se pueden desviar (que ya hay gente que trabaja en ello) no pasa nada y si no, bueno… tampoco hay mucho que se pueda hacer ¿no?

  • Y el 2002 NT7? según leí nos impactara en 2018 0 19 :S

  • Entonces si es posible que este asteroide de la nota nos impacte? :S digan por favor

  • @ Marcela:

    La probabilidad de que saques una bola negra de una bolsa con 4.760 bolas blancas. Ciertamente, es 20 veces más probable a que te toque la loteria de navidad.

  • @ Marcela:

    Y el 2002 NT7? según leí nos impactara en 2018 0 19 :S
    http://elregresa.net/onu-el-asteroide-asesino-en-curso-de-colision-con-la-tierra/comment-page-1/#comment-20638

    El 2002 NT7 tiene una probabilidad de 1 entre 250.000. No puedes seguir así Marcela. Deja de vivir asustada porque te estas perdiendo todas las cosas buenas de la vida.
    Leete esto:

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2002/26jul_nt7/

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=S7YTmS6U8WM



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.