¿Y si estamos equivocados?

En octubre del año 2006 el etólogo Richard Dawkins dio una charla en el Randolph-Macon Woman’s College de Lynchburg, Virginia, en la que leyó extractos de su nueva obra “El espejismo de Dios”. En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias en su contra. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión».

Al finalizar su exposición, contestó a muchas preguntas de los asistentes, alguna de las cuales son de una extrema brillantez. Lamentablemente casi ninguna de estas respuestas está traducida al castellano. Salvo esta que os traigo, que quizá sea la mejor de todas, y que se ha convertido ya en un clásico. Aquí la tenéis por si alguno no la conocía.

Ateo deja en claro el ridiculo de la religion

Vía: Leopoldo Zambrano

Reverencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_espejismo_de_dios

  • El espiritismo es apasionante y muy práctico como herramienta para el conocimiento; cuando se perfeccionen las nuevas güijas 2.1 podremos hablar con seres del pasado para resolver cuestiones históricas a día de hoy desconocidas, además, claro está, de que grandes científicos puedan seguir desarrollando sus respectivos trabajos y transmitírnoslos. También es muy útil para resolver crímenes.

    Además, supone la confirmación de la vida después de la muerte, y lejos de ser una manifestación más de el deseo de que así sea, establece un puente entre mundos que tienen mucho que aportar el uno al otro, como sería el caso de mantener informados a nuestros ancestros de los resultados futbolísticos.

    :saludo:

  • @ Tru:

    La division de los estudios perceptivos (DOPS),es una unidad del departamento de medicina psiquiatrica en la universidad de Virginia. Utilizando metodos cientificos, investigan fenomenos paranormales evidentes, especialmente reencarnacion, experiencias cercanas a la muerte, experiencias extracorporeas y apariciones con comunicaciones despues de la muerte, mas comunmente llamadas mediumnidad.

    http://www.medicine.virginia.edu/clinical/departme​nts/psychiatry/sections/cspp/dops

    :saludo:

  • Estimados amigos, perdonarme si no puedo contestar a todos, mi tiempo es limitado: Todo en el Universo obedece a un proposito, es decir, todos los seres, absolutamente, que habitan el Universo obedecen a una premisa general, la elevacion a unos niveles (podrian llamarse dimensionales)superiores de conciencia. Por decirlo de alguna manera, la materia tiende a estructurarse paulatinamente a un modo mas complejo, inteligente. Y que conste que no hablo de misticismo. Si os sirve de ejemplo, es como si dejasemos un robot en un planeta lejano, sin ninguna referencia de su creador, y este robot comenzase a observarse a si mismo y todo cuanto le rodea, buscando una explicacion, que a ciencia cierta sabe que existe.

  • Todo en el Universo obedece a un proposito,

    Típica afirmación sin fundamento de un creyente fanático. El resto, puedes escribir una bonita novela con eso, pero no pasa de ser una invención tuya sin base alguna.

  • Robert dijo:

    Todo en el Universo obedece a un proposito

    Será el tuyo
    Ademas tú mismo lo desmontaste diciendo:

    mi tiempo es limitado

  • Javi dijo:

    Todo en el Universo obedece a un proposito,

    Típica afirmación sin fundamento de un creyente fanático. El resto, puedes escribir una bonita novela con eso, pero no pasa de ser una invención tuya sin base alguna.

    en q te basas para postular que no tiene fundamento?? en tu hiper larga existencia y tus siglos y siglos de experiencia?? o quizas lo has leido y repetido??

  • busgosu dijo:

    Robert dijo:

    Todo en el Universo obedece a un proposito

    Será el tuyo
    Ademas tú mismo lo desmontaste diciendo:

    mi tiempo es limitado

    no tiene sentido lo q dices, el se refiere q en su vida mortal, la de ahora , su tiempo es limitado

  • @Mi verdad. Y? Si Crookes hizo algún aporte al conocimiento, será en el campo de la química, la parapsicología y el espiritismo son seudociencias, son creencias en el mejor de los casos, no conocimiento establecido.
    Y creo que no es necesario debatir aquí sobre la validez del espiritismo y todo eso, cuando ni siquiera ningún iluminado de estos a conseguido (en realidad ni siquiera aceptado el desafío) superar la prueba que propone Randi…

  • Tru dijo:

    El espiritismo es apasionante y muy práctico como herramienta para el conocimiento; cuando se perfeccionen las nuevas güijas 2.1 podremos hablar con seres del pasado para resolver cuestiones históricas a día de hoy desconocidas, además, claro está, de que grandes científicos puedan seguir desarrollando sus respectivos trabajos y transmitírnoslos. También es muy útil para resolver crímenes.

    Además, supone la confirmación de la vida después de la muerte, y lejos de ser una manifestación más de el deseo de que así sea, establece un puente entre mundos que tienen mucho que aportar el uno al otro, como sería el caso de mantener informados a nuestros ancestros de los resultados futbolísticos.

    gracias por demostrar otra vez q no tienes ni idea de lo que hablas :meparto: :meparto:

  • Tru – man
    sigue sigue :meparto: :meparto: enga oootro otrooo otrooo otroo.. enga porfaaaa.. iluminanos … :meparto:

  • NewZealander dijo:

    Tan (estadísticamente) seguro estoy de que hay vida en otros planetas como de que esa vida jamás se ha acercado al sistema solar a visitarnos.

    mmmmm… lo primero vale.. lo otro yo no estoy tan seguro como tu…

  • @ 01123581321: partete con esta pareidolia, o no es tan pareidolia?. lo encontre con google earth o me vas a decir q es un montaje.
    http://imageshack.us/g/534/marte39.jpg/

  • gracias yoquese.. pero no me encaja google earth.. y en el link pone marte… 8-O no me fio… al igual q los e- mails q no conozco no voy a darle al link. :-P

  • Tru dijo:
    La descarada y pueril manera en que desgrano algún que otro comentario responde a la inquietud que me genera ver a dos creyentes ..
    no nos venda nada su comportamiento demuestra q es un pueril y un descarado capullo. :saludo:

  • @ 01123581321:
    no le des si no quieres ,pero te aseguro q no es nada malo, son imagenes que he encontrado con el programa de google earth, cualquiera sabe de esa pagina y es para colgar imagenes.

  • lamentira, porque se ha quitado los comentarios que habiamos escrito? se habia infrigido algo?

  • @ yoquese:

    Yo no he quitado ninguno tuyo. Solo un par de fibo que creo que esta noche se ha pasado un poquito.

  • Estimados amigos, hasta ahora mis razonamientos se basan en la ciencia, concretamente en la fisica y es ahi, en los ultimos descubrimientos donde los fisicos teoricos hacen mencion a un Creador, el cual habria posibilitado unas leyes naturales capaces de albegar la vida. En ningun momento hago mencion a la religion ya que eso es algo subjetivo y cuestionable, sin embargo la ciencia se basa en la observacion, la experimentacion y en unas teorias o postulados que en un momento dado han de pasar la prueba de la demostracion. Y en la fisica teorica si se contempla la figura de un Creador. Del mismo modo que todos damos por hecho que no somos las unicas criaturas que habitamos este Universo ( o lo que conocemos de el )

  • @ Robert:
    Insisto, ¿quienes y de que manera?…como veo que no respondes a esta pregunta, haré otra, ¿te inventas las cosas por qué te da la gana o or alguna razón n particular?, en este caso, ¿por?.

  • yoquese dijo:

    lamentira, porque se ha quitado los comentarios que habiamos escrito? se habia infrigido algo?

    ..

  • @ Robert:
    No, Robert, no. No hay ninguna teoría científica que postule la existencia de ningún creador. Eso es religión, no ciencia, aunque la trates de disfrazar.

  • Tanto para la ciencia y la razón, en el momento en que se observa algo que tiene una dimensión semiótica, es decir, por ejemplo, símbolos que llevan un significado, ver una única palabra en una página y de inmediato, sin dudarlo, se infiere un origen inteligente, no importa cuántos procesos robóticos o mecánicos intervinieran entre la inteligencia y la aparición de la impresión en la página, puede venir de un proceso totalmente automático donde no veras la persona en él.

    Pero, nuestra razón, nuestra ciencia, va más allá de eso en una percepción inmediata, de que interviene una inteligencia. Pero es absurdo que teniendo esa inmediata percepción, miremos la palabra más larga descubierta en ninguna otra lengua, el código del ADN humano, y la infiramos al azar y las leyes de la naturaleza. Y es absurdo porque hay ni ciencia, ni razón en esa cognición, más bien parece la irracionalidad de una religión atea.

    Aún con los procesos físicos involucrados, el ADN es una caja negra, una caja de origen inteligente de la cual no sabemos su origen, una incertidumbre exponencial hacia el mismísimo origen del universo.

    Es un verdadero caldo de cabeza tratar de comprender que hay algo más allá de la nada, si hay algo inteligente que originó el universo, quién creó ese algo? de dónde salió?, sin duda uno de los cuestionamientos más profundos de la filosofía intangible, como todavía lo es de la ciencia medible. Es interesante que Allan Sandage, considerado ampliamente como el padre de la astronomía moderna, dijera que la respuesta a esta pregunta debe residir, en última instancia, en Dios.

  • Luis Lizana K. dijo:

    si hay algo inteligente que originó el universo, quién creó ese algo? de dónde salió?

    «Quién» y «dónde» pueden ser orientaciones erróneas.-

  • Y dios es importante, ¿por qué lo es?

  • busgosu dijo:

    Y dios es importante, ¿por qué lo es?

    Importante significa que porta algo.-



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.