¿Y si estamos equivocados?

En octubre del año 2006 el etólogo Richard Dawkins dio una charla en el Randolph-Macon Woman’s College de Lynchburg, Virginia, en la que leyó extractos de su nueva obra “El espejismo de Dios”. En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias en su contra. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión».

Al finalizar su exposición, contestó a muchas preguntas de los asistentes, alguna de las cuales son de una extrema brillantez. Lamentablemente casi ninguna de estas respuestas está traducida al castellano. Salvo esta que os traigo, que quizá sea la mejor de todas, y que se ha convertido ya en un clásico. Aquí la tenéis por si alguno no la conocía.

Ateo deja en claro el ridiculo de la religion

Vía: Leopoldo Zambrano

Reverencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_espejismo_de_dios

  • @ Nicolás:

    Hombre, lo de minusválido mental me parece un poco despectivo, para los que realmente sufren de esta discapacidad quiero decir. Creo que lobotomizado encajaría mejor en la descripción porque ese chico no ha nacido así, lo han educado, de hecho su oratoria es notable y denota cierto grado de inteligencia en la manera de retorcer la retórica en ausencia de evidencias. Cabe destacar que el ritmo y el énfasis que imprime a su exposición denota que este chaval debe de estar en uno de los equipos de debate que se ofrecen como experiencia extracurricular en el expediente académico en U.S.

    En resumen, que idiota no es, más bien un pobre desgraciado que se ha topado con un entorno en el que le han lavado el cerebro a conciencia. Otros no tienen tanta «suerte» y simplemente se dedican a lanzar excrementos como los monos imprimiendo una emoción a la espera de recibir una reacción equivalente y opuesta.

    Sun salud☼.

  • Nicolás dijo:

    Practicando un poco de trolling, ¿No, @fibo? Por empezar, me parece que deberías estar agradecido con @lamentira por dejarte exponer tus… bueno, toda esa cosa incoherente y amorfa que se de dio por escribir. Cualquier otra persona se habría hartado hace rato.

    Respecto del “argumento” del minusválido mental del video, lo único que puede decirse es que no está familiarizado con la idea de infinito (la noción matemática, claro está, la única sobre la que tiene sentido discutir), ni tampoco deja en claro qué es lo que él entiende por tiempo. Obviamente al tiempo “físico” no se refiere, y si lo hace, lo hace mal. Si te parece que tuvo una idea super genial, te recomiendo estudiar un poco de matemática, que no te va a venir mal.

    Sobre la cuestión del tiempo y el Big Bang, @lamentira ya te dio la respuesta correcta. Si no te gusta, nada te impide crear tu propio modelo, y mostrar que es mejor que el relativista, con la definición de tiempo que te venga en gana. Mientras tanto, no molestes.

    ooooOOOO pobrecito Nicolas que se ha ofendido porque he opinado q la gravedad sin espacio ni tiempo no puede actuar.. OOOOooo pobresito mio.. Trankilo no me ofendes, de echo me alagas, gracias.
    :meparto: :meparto: :meparto: tio.. que bueno lo de trolling muchas muchas gracias me he reido hasta decir basta.
    Te agradeceria q señalases en que exactamente esta equivocada su nocion de infinito.
    Ya que dices lo de las matematicas tio listo, yo te recomendaria que en vez d llamar minusvalido mental a un chaval, mirases tus propias carencias que a mis ojos tienes muchas, una de ellas por ejemplo es creerte a pies puntillas tus libros de texto de la uni q no te dejan ver mas alla de lo realista.. osea de lo mediocre.. y por eso estas aqui.. habiendo estudiado años y años infinitos de teorias perennes q pronto quedaran obsoletas estas aqui, discutiendo con un pringao como yo :-P cuando un tio con tu preparacion se esperaria q estuvieses hablando via satelite con Stephen Hawking o trabajando para los grandes laboratorios. Pero no, la realidad es otra, pensastes q empollando y lamiendo ojales llegarias muy lejos y serias reconocido en tu campo…pero como ves.. la realidad es diferente.. osea q si no tienes nada mejor que aportarme, mejor no molestes.

  • Persona dijo:

    Creo que lobotomizado encajaría mejor en la descripción porque ese chico no ha nacido así, lo han educado

    Cierto, corrijo el calificativo.

  • @ Nicolás:

    Si no te gusta, nada te impide crear tu propio modelo, y mostrar que es mejor que el relativista

    No :miedo: que tal si Fibo se une al team de doctor cuentico y desarrollan la «relatividad absoluta». :-D

    http://tinyurl.com/6meg62w

  • @ 01123581321:

    ¿me esta intentanto hacer creer que es lo mismo intentar encontrar respuestas espirituales o intentar hacer el camino interior que matar a gente o robar o etc??

    los creyentes ,como los laddrones, o asesinos, estan enfermos!
    producto de esta sociedad, y parte de la evolucion animal.

    encontrar respuestas espirituales, donde no se ha probado la existencia del espiritu, tambien obra como algo de fe.

    creo que a eso se referia RP.

  • @ 01123581321:
    El «chaval» es un conocido cristiano fundamentalista en YouTube. Conocido porque hace unos años fue humillado intelectualmente por un ateo (Thunderf00t creo que se llamaba) en otra serie de vídeos. Si tienes tiempo busca los que tiene sobre diseño inteligente y si crees que no se equivoca… Pues me temo que te retratarás tú solito.

    Volvamos al vídeo. Éste ya lo había visto y tiene poco que comentar porque como otros muchos yo también he estudiado a Agustín de Hipona y Tomás de Aquino en la escuela. Entonces, ¿de veras alguien querría perder el tiempo desmontando un derivado de un razonamiento falaz que cumple casi un milenio? Por favor…

    Una pequeña digresión. Deseo ardorosamente que los magufos y los conspiranoicos os actualiceis un poquitín, ya cansa leer y escuchar siempre los mismos argumentos, es como resolver el mismo crucigrama una y otra vez, contestar automáticamente llega a cansar. Por favor, leed libros, ¡libros enteros! Dejad los vídeos de YouTube y los artículos que parecen complejos con tanta palabra «cuántica» e «iluminati», ¡no lo son! Son la evolución del márketing del «aceite de serpiente» mágico que los curanderos vendían en el siglo XIX.

    Sed más entretenidos o tendré que pasarme a los videojuegos que, por cierto, año tras año son cada vez más fáciles.

  • @ Merkzek77Δ:

    yo entendi, que en vez de llamar al universo, Dios, es mejor llamarlo simplemete universo ( a secas)…

    si yo lo entendi, porque hay gente de habla hispana que no lo puede enntender? :loco:

  • RogerB dijo:

    @ 01123581321:

    ¿me esta intentanto hacer creer que es lo mismo intentar encontrar respuestas espirituales o intentar hacer el camino interior que matar a gente o robar o etc??

    los creyentes ,como los laddrones, o asesinos, estan enfermos!
    producto de esta sociedad, y parte de la evolucion animal.

    encontrar respuestas espirituales, donde no se ha probado la existencia del espiritu, tambien obra como algo de fe.

    creo que a eso se referia RP.

    :meparto: :meparto: :meparto: lo que tu digas machote.
    Manuel Abeledo dijo:

    @ 01123581321:
    El “chaval” es un conocido cristiano fundamentalista en YouTube. Conocido porque hace unos años fue humillado intelectualmente por un ateo (Thunderf00t creo que se llamaba) en otra serie de vídeos. Si tienes tiempo busca los que tiene sobre diseño inteligente y si crees que no se equivoca… Pues me temo que te retratarás tú solito.

    Volvamos al vídeo. Éste ya lo había visto y tiene poco que comentar porque como otros muchos yo también he estudiado a Agustín de Hipona y Tomás de Aquino en la escuela. Entonces, ¿de veras alguien querría perder el tiempo desmontando un derivado de un razonamiento falaz que cumple casi un milenio? Por favor…

    Una pequeña digresión. Deseo ardorosamente que los magufos y los conspiranoicos os actualiceis un poquitín, ya cansa leer y escuchar siempre los mismos argumentos, es como resolver el mismo crucigrama una y otra vez, contestar automáticamente llega a cansar. Por favor, leed libros, ¡libros enteros! Dejad los vídeos de YouTube y los artículos que parecen complejos con tanta palabra “cuántica” e “iluminati”, ¡no lo son! Son la evolución del márketing del “aceite de serpiente” mágico que los curanderos vendían en el siglo XIX.

    Sed más entretenidos o tendré que pasarme a los videojuegos que, por cierto, año tras año son cada vez más fáciles.

    Me parecen perfectos sus antecedentes, por mi como si se tira a su madre. Pero voy a recalcar q tu discurso es siempre el mismo, pedante , sobrao , reducido y siempre limitado por tu vision cientifica, que no es para nada la unica vision de la realidad . Manuel te repites como el ajo, estas cansado?? :lodejo: pobrecito el, es que ser el portador de la verdad como tu crees q eres es muy cansado y los otros como somos tontos pues nos tienes que iluminar con tu punto de vista que no es mas q el punto de vista d gente a la q admiras. Pero te recuerdo que no has rebatido nada del video ni de su argumentacion, ni de porque esta equivocado el chaval. SI si q si los vende humos q si el aceite de serpiente q si magufos que si conspiranoicos bla bla bla tu discurso de siempre, ah si me olvidaba y q somos idiotas. Pero a la hora de la verdad solo eres mucho bla bla bla.. muchas referencias a dawkins, y muchas referencias a tus idolos, pero luego te ponen un video de un niño al que Nicolas llamó minusvalido mental, que con la autoridad con la que hablas parece que lo tienes que dejar en bolas en un plis plas, pero no ,recurres a q si tomas d aquino y bla bla bla , y por si fuera poco haces ver que no perderas tu tiempo en afrontarlo por que no esta a tu altura :facepalm: o por ser de poco valor :magufo: o bla bla bla.. pero al final na de na.. Cuando se lee como escribes, das la sensacion de ser el PORTADOR de todo conocimiento necesario para el ser humano, pero quizas deberias ser un poco mas humilde, creo yo, no es compatible con la inteligencia creer saberlo todo. Una persona inteligente no cree saber todo lo q existe y lo q no existe, es mas, acepta sus limitaciones, y no hace alarde de su omnipresencia cognitiva.
    Manuel Albeledo, es un deleite leerte cuando hablas de ciencia, pero cuando hablas de dios , das risa , porque te retratas a ti y a tus limitacione y eso unido a tu pose de yo lo se todo hace aun mas gracioso todo lo q dices relacionado con lo desconocido. Los cientificos deben opinar sobre el mundo conocido o sobre lo ya descubierto o intentar descubrir lo q no se conoce aun, los otros temas te vienen grandes, al igual q a mi me viene grande debatir contigo sobre tecnologia, biologia, o ramas cientificas. Te voy a decir otra cosa, tienes suerte de que todo verdadero conocedor de lo oculto debe guardar en secreto sus conocimientos, y nadie vendra aqui a tener un kareo contigo, pero no dudes que si viniese alguien te comeria con patatas porque como bien demuestras, solo conoces lo que ves, y como la gente, «tu no», supondrá tambien , hay gente q conoce lo q no se ve. Esta pagina juega con la ventaja del hermetismo al q esta sujeto esta rama gnostica del conocimiento profundo. Otra cosa , no te engañes, no resuelves una y otra vez el mismo crucigrama, de echo lo resuelves mal y por eso estas cansado d todo esto ,porque vuelve a ti una y otra vez el tema. Me recuerdas a la tipica tia q se queja porque siempre se lia con los tios mas cabrones y la putean. El universo funciona asi, cuando no superas con exito una fase o no sorteas la piedra en el camino, la piedra con la q caiste o lo q no superastes vuelve y vuelve y vuelve hasta que lo superas. Animo, algun dia te daras cuenta de que en el mundo hay mas de lo que tus ojos pueden ver. :magufo:

  • RogerB dijo:

    @ Merkzek77Δ:

    yo entendi, que en vez de llamar al universo, Dios, es mejor llamarlo simplemete universo ( a secas)…

    si yo lo entendi, porque hay gente de habla hispana que no lo puede enntender?

    porque somos tontos y tu muy listo, enga machote cuidate

  • edgar dijo:

    @ Nicolás:

    Si no te gusta, nada te impide crear tu propio modelo, y mostrar que es mejor que el relativista

    No que tal si Fibo se une al team de doctor cuentico y desarrollan la “relatividad absoluta”.

    http://tinyurl.com/6meg62w

    hablas de la teoria relativista como si fuera a ser para siempre… con el tiempo te daras cuenta de que nada es para siempre .. pero con el tiempo.. por ahora te toca nadar en tus limitaciones. ;-)

  • Y lo dice como si pudiese desacreditarla. En fin.

  • Manuel Albeledo, es un deleite leerte cuando hablas de ciencia, pero cuando hablas de dios , das risa

    ó

    Manuel Albeledo, te como el culo pero que sepas que tengo herpes

    no dudes que si viniese alguien te comeria con patatas

    ó

    si la abuela tuviera cojones, sería el abuelo

    Me recuerdas a la tipica tia q se queja porque siempre se lia con los tios mas cabrones y la putean

    ó

    Me recuerdas a la típica tia que me gustaría follar pero que siempre se lía con otros ¡que cabrones!

    con el tiempo te daras cuenta de que nada es para siempre

    ó

    Fibo, muévete o jódete, pero no te quejes

    Trolecillo del lunes, no te cortes: toda corte necesita su bufón.

    Sun salud☼.

  • Parece mentira que le deis de comer al troll. Que no sois novatos.

  • @ 01123581321:

    a las pruebas me remito.. :meparto: :meparto: :meparto: :ole:

  • @ Javi:

    tu sabes como me divierten estos iluminados.. :-D

  • :meparto: enge, enga, … :meparto: :meparto:

  • @ Javi:
    Es lunes por la mañana y estamos hablando poco menos que del sexo de los ángeles, tampoco pasa nada.

  • Me parece que la causa de todo este debate es consecuencia de las premisas que todos tenemos
    Podemos dedicarnos a defender la existencia propia aparejada a sus premisas, o por el contrario olvidarnos de nuestra protección existencialista y las fijezas que la acompañan.

    y sí RP me cuesta articular bien mis pensamientos porque toco cosas que pasamos por alto, por ser parte de nuestra construcción mental. Cuando usted me lee tiene en la cabeza cosas que le indican el sentido de la frase, si no corresponden con ese sentido lo encuentra incongruente o incompresible.
    No puede concatenar sus referentes de pensamiento, eso es lo que pasa, a mí también me sucede.

    Mejor seria recopilar los efectos perceptibles para todo ser humano y construir una razón para esas cosas tan obvias, quitando las premisas existenciales propias del ser humano, dado que las existencias son efímeras.

  • Me parece que la causa de todo este debate

    Pues a mi me parece que no tienes ni idea de lo que es un debate. :silba:

  • …en definitiva, después de todo lo leído, el conocimiento que adquirimos en todo este tiempo, tal vez, sea muy limitado para interpretar la concepción de un Dios omnisciente y todopoderoso. Es decir, no calza dentro de un razonamiento lógico y racional, por que es una hipótesis no válida, pero interpretamos la realidad que nos rodea de manera correcta? Existen verdades absolutas?
    o tal vez se resume todo a ignorancia y desinformación…?
    Platón (si no me queivoco) dijo: «solo sé que no sé nada…»

  • Javi dijo:

    Parece mentira que le deis de comer al troll. Que no sois novatos.

    Joo, yo también quiero jugar. Javi, no está bien compartir los juguetes :meparto:

    Sun salud☼.

  • Perdón, «no está bien no compartir los juguetes».

    Sun salud☼.

  • Gracias por el video. En lo personal, como ateo viejo, el tema ya no me es muy interesante. Pero quisiera aportar que: la espiritualidad es una manifestación del ego al encontrase ante algo para lo que no tenemos explicación empírica. Así es como funciona nuestro cerebro.

  • El debate que tiene como empuje el ganar en argumentos lógicos exitencialistas, es el método al que estamos acostumbrados, en ese cauce la defensa de las ideas prefijadas y antagónicas se someten al razonamiento existencial, y la elaboración de los argumentos se sostienen sobre esta idiosincrasia en ambos lados. El pensamiento se engrana a la obediencia de superar al contrincante, como el más fuerte del mundo animal. El premio es la comida, hembras y subir en el escalafón, aunque no se vea así ese sentimiento emocional somático ordena el vigor del camino intelectual. Sin premio no hay pensamiento, aunque éste sea imaginado. Siendo el premio existencialista la energía de toda idea, las consecuencias de su desarrollo quedará patente en el escenario de relaciones.

    Las ideas cabalgan con fin definido de conseguir algo para mejorar, una solución de un dilema, una estrategia de prosperar, de conocer para ser más. El propósito es el mismo y el resultado es el propósito.
    La frase sería “entender la realidad para mí”

    En cambio el pensamiento para saber estar en realidad no es contemplado por el animo de perdurar.

  • claudio dijo:

    la espiritualidad es una manifestación del ego al encontrarse ante algo para lo que no tenemos explicación empírica. Así es como funciona nuestro cerebro.

    El suyo.-



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.