The hum (el zumbido)

hum

Aunque ya he hablado en otras ocasiones de los extraños sonidos en el cielo, también llamados del apocalipsis, hace un par de días un lector me envió una nota de prensa de rt.com con una noticia extraña, por lo que creo que es interesante reabrir el tema. La nota empieza así:

Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

Empezamos mal. The Hum proviene de mucho antes del verano de 2011. Data al menos de finales de los 70, cuando en Bristol más de 800 personas afirmaron que podían oír un molesto zumbido. Por aquel entonces, se analizaron esos sonidos llegando a la conclusión de que tenían un origen ordinario. En concreto, ruidos de tráfico o de la maquinaria de fábricas cercanas.[1] Lo que sí que data del verano del 2011, es el vídeo de las trompetas de Kiev subido a youtube por ChrisTef, una geek informática, aficionada a la música digital como ella misma reconoce en MySpace. El vídeo de Costa Rica que ilustra la nota de rt.com es un hoax más donde se ha mezclado una secuencia de vídeo cualquiera con los sonidos de Kiev, más o menos retocados digitalmente.

Pero lo más desconcertante de la nota de rt.com es la parte dedicada a la explicación científica. Se cita a un organismo llamado WOSCO, como origen de una explicación al fenómeno “the hum”. En ese sitio web, el Dr. Elchin Khalilov dice lo siguiente:

Hemos analizado estos registros sonoros y hemos encontrado que la mayoría de sus espectros caen en la zona de los infrasonidos, que no son audibles para los humanos. Lo que la gente oye es solo una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica son llamadas ondas acústicas gravitacionales. Son formadas en la alta atmósfera.

Bueno, podría ser una explicación al fenómeno de “el zumbido”, pero extrañamente al final del artículo de WOSCO se incluye el siguiente vídeo, lo que resta toda la credibilidad al análisis de Elchin Khalilov:

¿Unos científicos (quiénes son, por cierto) analizando los registros sonoros de un video de youtube? Y es más, ¿son capaces de sacar toda esa información de la pista de audio de la grabación? Inmediatamente te hace dudar de este Dr., pero en internet no hay demasiadas referencias a su labor que no provengan de su propia web, o de su pagina en la wikipedia, que seguramente ha creado él mismo.

 

Pero volviendo con el fenómeno del zumbido, es importante mencionar que no tiene nada que ver con los sonidos del apocalipsis ni con nada que suene a trompetas. The hum se asemeja más al ruido de un motor diesel al ralentí. Hay una larga historia de casos famosos de “el zumbido” como el de los 90 en Taos, Nuevo México, o el de junio del año pasado en Woodland, aunque hay muchos más. Algunos de ellos han sido resueltos, encontrando el origen del ruido. Por ejemplo en Kokomo, Indiana, se encontraron dos causas. Una de ellas era un par de ventiladores emplazados en la torre de refrigeración de una fábrica de coches. La otra era un compresor de aire de las industrias Haynes. En otros muchos casos el origen sigue siendo un misterio.

Pero ¿cómo suena de verdad “el zumbido”?

Hay una serie de características que se repiten en la mayoría de los casos, como que el zumbido es más audible por la noche que durante el día. No todas las personas pueden oírlo. Es un sonido de muy baja frecuencia, que puede llegar a ser un tormento para los que lo sufren. En algunos casos se oyen mejor dentro de casa que fuera. Hay personas que incluso sienten la vibración en el cuerpo.

El 15 de noviembre de 2006, el Dr. Tom Moir de la universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda, consiguió registrar el zumbido. Es este. ¿Puedes oírlo?

 

¿Cual puede ser la explicación?

Posiblemente la explicación a este fenómeno no es única. En cualquier caso lo que podemos descartar con toda certeza es ruido de alterna, emisiones de radiofrecuencia, naves espaciales, HAARP y armas secretas de la CIA. Puede que sea algún tipo de fenómeno como una resonancia debido a causas naturales que son audibles para personas especialmente sensibles, o la amplificación de sonidos de tráfico debido a las características de la orografía donde se ubica un domicilio.

Algunos casos que no son “the hum”, aunque se puedan confundir como tales, son el zumbido de oídos debido a tinnitus, o el sonido producidos por dispositivos eléctricos.

 

Referencias: 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum#cite_note-Alexander-5

www.speechresearch.co.nz/hum.html

http://skeptoid.com/episodes/4090

http://www2.canada.com/windsorstar/news/story.html?id=4c155c73-e94f-44e2-84d2-a163de9cc745

  • Martha dijo:

    El dia de ayer se escucho en Mexico Df alguien mas notifico esto??? Un zumbido muy fuerte y despues una voz extraña… lapso de 12 — 3 am…

    ¿Podrías precisar un poco más dónde los oíste? Mexico DF no es precisamente pequeño.
    Dicho esto, y sabiendo que México DF está en GMT-5, parece que hubo una llamarada solar importante el día 9 que podría haber provocado una onda de gravedad al impactar con la atmósfera terrestre. Esto explicaría el hecho. Alternativamente, si sólo se oyó en alguna zona concreta es posible que la causa fuera mucho más prosaica (algún tipo de maquinaria, por ejemplo).

  • En Cádiz, se ha escuchado de la noche del 6 al 7 de enero de 2014, y se pudo grabar por varias personas, yo lo he escuchado por alguien que lo pudo grabar. Y además ha sido noticia en la prensa
    http://andaluciainformacion.es/cadiz/370988/uno-de-los-testigos-de-the-hum-grabo-el-misterioso-fenomeno-de-la-noche-del-siete-de-enero/

  • Me gustaria ver ese escepticismo tambien en tus opiniones. Para nada creo que sea una nave espacial ni un arma secreta de la CIA, pero de no creerlo a afirmar como haces tu diciendo que se puede «descartar con toda certeza» hay un buen trecho. A no ser que tengas informacion sensible de organos del gobierno o no se…

    Resumiendo me gusta ver vuestro punto de vista pero me gustaria mas si mostrases el mismo escepticismo en todo no solo en lo que es teoricamente mas dificil de aceptar y no siendo tan vago en las conclusiones.

    Saludos y gracias igualmente por darnos tantos puntos de vista

  • En Cádiz sigue dando que hablar The Hum, seguramente saldrá hasta en los carnavales que son pronto
    http://kiosko.net/es/np/viva_cadiz.html

  • el diario en pdf, se puede ver el artículo
    http://andaluciainformacion.es/cms/media/portadas/cadiz.pdf

  • Pues yo sigo pensando que lo que yo escuche la noche del 8 de abril de 2012 junto con un vecino, amigos a 10kms en montaña y otros amigos a 10 kms a la redonda no tiene explicación. No era un avion y todos estabamos en puntos distintos. De Marbella a Estepona y hacia el interior durante casi una hora iba y venia y vimos una luz a toda velocidad y que de repente se paraba y despues continuaba y volvia sucesivamente. Y ni creo en apocalipsis ni en extraterrestres. Sigo sin entender nada.Subi un video a youtube per por desgracia mi movil no era de buena calidad y no se aprecia bien. Se llama sonidos extraños en la costa del sol

  • @ carolabril2012:
    ¿Es este?
    httpv://www.youtube.com/watch?v=yOx11U_l9z0

  • Si

  • @ carolabril2012:

    Lo de las luces no te puedo decir porque no se ve, pero suena como un avión.

  • @ carolabril2012:

    bueno, de estranhio, no se siente nada! para mi, es claro el sonido de la turbina de un avion de caza.

  • @ Carolabril2012:
    En que momento del video se ve una luz detenerse? He aguantado solo un par de minutos. De todas maneras, si el avión viene de frente lo veras como un punto estático. Si en un momento gira hacia un lado, dará la impresión que ha arrancado en seco, y si vuelve a girar hacia tí, parecerá que se ha vuelto a parar. Pero si suena como un avión, no le busques 5 pes al gato: es un avión.

  • Ya he oido esta banda sonora que han puesto de ese hum y la verdad es que no se oye nada, lo mas probable es que hayan personas que sean mas sensibles auditivamente a los bajos sonidos, pero no creo que sea nada paranormal, el mundo está lleno de ruidos, unos se oyen y otros no o casi que no, es mas constructivo buscar la explicación cientifica que por supuesto que la habrá, a empezar de nuevo con explicaciones pseudoparanormales que lo único que hacen es comerle la cabeza a la gente, paralelo a las supersticiones y toda suerte de fantasías de muchas mentes algo desequilibradas que necesitan poner misterio en las cosas que no se pueden explicar, logicamente todo esto es caldo de cultivo para muchos especuladores pseudocientificos de lo que llaman paranormal u ovni y que ganan una pasta gansa a costa del incredulo que se deja llevar sin poner una seria reflexión en todo lo que oye y deja volar la fantasía de su mente sin racionalizar lo que oye, siente u observa.

    Esto es lo mismo que la serie de sectas o religiones, que también juegan lo la mente, los sentimientos y las sensaciones de las personas.

    Les recuerdo que todo lo que parecían misterios, hace años, lustros y siglos, han tenido su explicación cientifica, los avances tecnológicos hacen que podamos explicar la mayoría de las cosas, faltan mas cientificos serios que sigan buscando las respuestas, mientras tanto, tenemos muchas respuestas a las series de supersticiones y fantasías que nos han rondado desde hace siglos.

    Les recuerdo que la «maldición de la lepra» era contagiosa, se aislaba a la gente y se las dejaba morir como a animales, sin embargo, ni se pega, ni se contagia, ni es una maldición, solo es una bacteria que todos tenemos y que en unos se reproduce y en otros no.

    No significa que haya desviado el tema, solo es un ejemplo, nada mas, en un tiempo sabremos de verdad lo que son esos sonidos que yo no oigo y nos reiremos de lo tonto que hemos sido, tal y como lo hemos hechos de otras cosas que ha dejado que la mente calenturienta potenciara los miedos ancestrales y la superstición así como la imaginación.

    Saludos cordiales y antes de comulgar con ruedas de molino, analicen lo que leen, oyen y ven, serán mas felices.

  • gathaca dijo:

    lo mas probable es que hayan personas que sean mas sensibles auditivamente a los bajos sonidos

    Cuánta razón tienes: con cierta frecuencia me pongo a buscar el origen de un sonido que solamente oigo yo (incluso cuando estamos tres o más personas en la sala) para acabar encontrando que se trata de un fluorescente, una pantalla, un grifo mal cerrado que gotea, un móvil que tiene como tono de llamada una melodía que, supuestamente, sólo oyen los de menos de 26 años (lo que me reí con la cara de la chica aquel día)…

  • En Cabra, Cordoba lo he escuchado un par de veces a la 1.30 dura una media hora, la intensidad varía, cuando es fuerte es impresionante, y no es un avión, pens.e que era una f.abrica pr.oxima pero al escuchar los videos de Marbella y de Badajoz se que no es la fabrica de las afueras la proxima vez lo grabo y lo subo, se que habrá una proxima vez. Explicación ni idea pero raro es de cj. Hay ya un video de un chaval de aquí del 2012 diciembre es el mismo sonido.

  • Precisamente anoche llegue a mi casa y percibi un sonido de muy baja frecuencia como una onda, lo que mas me asombro es que salia fuera de la casa y nada, entraba y ahi lo escuchaba. Quiero aclarar que estoy viviendo en un pueblo de las costas de uruguay y no tengo ningun artefacto electrico ya que no tengo energia electrica ni motor, en el momento que lo escuche solo contaba con una lamparita led y una pequeña bateria que siempre uso y el sonido no provenia de ahi. Contaba con mi notebook y grabe varios archivos hasta que se me agoto la bateria, los edite y amplifique y esta muy claro que se trata del sonido HUM. En breve lo comparto.

  • Pues yo también oigo el «hum» cada día que la noche anterior me he ido de fiesta, ademas lo oigo todo el día entero, pero en cualquier sitio que esté, creo que este «hum» no puede ser bueno, porque me duele la cabeza y me hace perder la memoria, no me acuerdo de nada.
    Yo creo que tiene que ser cosa de OVNI’s, o alguna conspiración del gobierno iluminati que nos están fumigando con chemtrails para eliminarnos.

  • mescalero dijo:

    eso es que te envenenan con los cubitos de hielo

    Ya me lo decía mi madre cuando era joven, «Ten cuidado con lo que te ponen en la bebida, que hay mucha lagarta suelta».
    ¡Qué tiempos aquellos…!

  • es haarp, sin duda

  • anunnaki dijo:

    es haarp, sin duda

    ¡Seguro!, sobre todo ahora que lo han cerrado.

  • Curiosamente, estos sonidos se pueden fabricar artificialmente también:
    https://www.youtube.com/watch?v=9d1yDCWicf0

  • @ MaGaO:

    ¡Que bueno!…es un instrumento cojonudo para una peli de miedo, suspense, ciencia ficción…bueno, para la música en general…¿tiene nombre?

  • Es el efecto de sonido remixeado de las naves alienigenas en la Guerra de los Mundos.

  • No.. nos están invadiendo y la NASA nos miemte. :-D

    Excelente productor de hum el instrumento que nos muestra Magao.

  • Tru dijo:

    @ MaGaO:
    ¡Que bueno!…es un instrumento cojonudo para una peli de miedo, suspense, ciencia ficción…bueno, para la música en general…¿tiene nombre?

    Se llama Waterphone.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.