The hum (el zumbido)

hum

Aunque ya he hablado en otras ocasiones de los extraños sonidos en el cielo, también llamados del apocalipsis, hace un par de días un lector me envió una nota de prensa de rt.com con una noticia extraña, por lo que creo que es interesante reabrir el tema. La nota empieza así:

Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

Empezamos mal. The Hum proviene de mucho antes del verano de 2011. Data al menos de finales de los 70, cuando en Bristol más de 800 personas afirmaron que podían oír un molesto zumbido. Por aquel entonces, se analizaron esos sonidos llegando a la conclusión de que tenían un origen ordinario. En concreto, ruidos de tráfico o de la maquinaria de fábricas cercanas.[1] Lo que sí que data del verano del 2011, es el vídeo de las trompetas de Kiev subido a youtube por ChrisTef, una geek informática, aficionada a la música digital como ella misma reconoce en MySpace. El vídeo de Costa Rica que ilustra la nota de rt.com es un hoax más donde se ha mezclado una secuencia de vídeo cualquiera con los sonidos de Kiev, más o menos retocados digitalmente.

Pero lo más desconcertante de la nota de rt.com es la parte dedicada a la explicación científica. Se cita a un organismo llamado WOSCO, como origen de una explicación al fenómeno “the hum”. En ese sitio web, el Dr. Elchin Khalilov dice lo siguiente:

Hemos analizado estos registros sonoros y hemos encontrado que la mayoría de sus espectros caen en la zona de los infrasonidos, que no son audibles para los humanos. Lo que la gente oye es solo una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica son llamadas ondas acústicas gravitacionales. Son formadas en la alta atmósfera.

Bueno, podría ser una explicación al fenómeno de “el zumbido”, pero extrañamente al final del artículo de WOSCO se incluye el siguiente vídeo, lo que resta toda la credibilidad al análisis de Elchin Khalilov:

¿Unos científicos (quiénes son, por cierto) analizando los registros sonoros de un video de youtube? Y es más, ¿son capaces de sacar toda esa información de la pista de audio de la grabación? Inmediatamente te hace dudar de este Dr., pero en internet no hay demasiadas referencias a su labor que no provengan de su propia web, o de su pagina en la wikipedia, que seguramente ha creado él mismo.

 

Pero volviendo con el fenómeno del zumbido, es importante mencionar que no tiene nada que ver con los sonidos del apocalipsis ni con nada que suene a trompetas. The hum se asemeja más al ruido de un motor diesel al ralentí. Hay una larga historia de casos famosos de “el zumbido” como el de los 90 en Taos, Nuevo México, o el de junio del año pasado en Woodland, aunque hay muchos más. Algunos de ellos han sido resueltos, encontrando el origen del ruido. Por ejemplo en Kokomo, Indiana, se encontraron dos causas. Una de ellas era un par de ventiladores emplazados en la torre de refrigeración de una fábrica de coches. La otra era un compresor de aire de las industrias Haynes. En otros muchos casos el origen sigue siendo un misterio.

Pero ¿cómo suena de verdad “el zumbido”?

Hay una serie de características que se repiten en la mayoría de los casos, como que el zumbido es más audible por la noche que durante el día. No todas las personas pueden oírlo. Es un sonido de muy baja frecuencia, que puede llegar a ser un tormento para los que lo sufren. En algunos casos se oyen mejor dentro de casa que fuera. Hay personas que incluso sienten la vibración en el cuerpo.

El 15 de noviembre de 2006, el Dr. Tom Moir de la universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda, consiguió registrar el zumbido. Es este. ¿Puedes oírlo?

 

¿Cual puede ser la explicación?

Posiblemente la explicación a este fenómeno no es única. En cualquier caso lo que podemos descartar con toda certeza es ruido de alterna, emisiones de radiofrecuencia, naves espaciales, HAARP y armas secretas de la CIA. Puede que sea algún tipo de fenómeno como una resonancia debido a causas naturales que son audibles para personas especialmente sensibles, o la amplificación de sonidos de tráfico debido a las características de la orografía donde se ubica un domicilio.

Algunos casos que no son “the hum”, aunque se puedan confundir como tales, son el zumbido de oídos debido a tinnitus, o el sonido producidos por dispositivos eléctricos.

 

Referencias: 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum#cite_note-Alexander-5

www.speechresearch.co.nz/hum.html

http://skeptoid.com/episodes/4090

http://www2.canada.com/windsorstar/news/story.html?id=4c155c73-e94f-44e2-84d2-a163de9cc745

  • Vaya, Cómo estamos! Estamos locos y paranoicos si cualquier ruido fuera de lo normal lo relacionamos con el Apocalipsis…

    Pierdo la fe en la humanidad a pasos agigantados xD

    Un saludo~

  • Buenas tardes,

    Dentro del programa La rueda del misterio, tengo una sección llamada La actualidad del misterio y en la cual hace unas semanas un doctor en otorrinolaringología explicó todas las tonterías que se están diciendo del zumbido. Para empezar aunque el oído humano sea apto para un rango de 20 Hz – 20 KHz no la capta. El rango es mucho menor por lo que nadie, y menos a través de YouTube, puede alcanzar a oirlo. Si queréis os puedo pasar el link del audio. Es muy interesante.

    Un saludo.

  • Que alguien diga que lo escucha en una ciudad carece en absoluto de seriedad. En un lugar poblado hay infinidad de ruidos mezclados. Para poder escuchar el hum una persona tiene que tener por lo menos oídos biónicos. :-D

  • Yo no oigo «the hum» pero en cambio si que oigo unos ruidos muy fuertes que no me dejan pegar ojo y además siempre me pasa en los mismos lugares y más o menos a las mismas horas, después de una tripada de cubalibres, allá por las dos de la mañana, en las discotecas suena una mierda de ruido a volumen brutal que molesta un huevo, eso si que es un problema.

  • Con los cascos y a un volumen importante escucho un ruido de fondo con la pista de audio, pero gracias a mi sordera me parece que soy inmune al: «The hum «

  • SuperViruS dijo:

    Con los cascos y a un volumen importante escucho un ruido de fondo con la pista de audio, pero gracias a mi sordera me parece que soy inmune al: “The hum “

    Eso puede ser el ruido propio del sistema de audio que tienes. Saludos.

  • @ Miguel Angel:
    Si por favor pasa el link!!

    Con respecto al audio, suena a los sonidos binaurales que venden como «droga» en la Internet suenan bien.

  • Hola,

    Os adjunto el enlace. Recordad que está dentro de la sección La actualidad del misterio la cual coordino yo.

    http://www.ivoox.com/p-195-los-casos-ovnis-mas-importantes-argentina-audios-mp3_rf_1038956_1.html

    Un saludo.

  • CarlosR dijo:

    Eso puede ser el ruido propio del sistema de audio que tienes

    Aparte del ruido base, al darle play si me parece escuchar de fondo otro sonido. Aunque no descarto que todo sea autosugestión por el simple hecho de querer escuchar algo.

    Lo que tengo seguro es que a oído libre y con el ruido ambiente que «disfrutamos» en las ciudades o muy fuerte suena o yo no me enterare jamas.

    Saludetess!!

  • Hola, don Lamentira:

    Doña Trinity ha publicado un posteo que sería interesante analizar sobre supuestas confesiones de cantantes famosas del pop. Las traducciones son tendenciosas y están en la línea del blog. Parece que doña Trinity ha encontrado buenos melones en este huerto, tal y como don Luis Carlos Campos lleva tiempo cultivándolo. Si tiene tiempo, será un placer leer un posteo esclarecedor. Aquí va el enlace:

    http://www.trinityatierra.com/2012/03/01/confesiones-y-testimonios-de-una-industria-dominada-por-fuerzas-ocultas/

    ¡Gracias!

  • Muy buena la entrada, la verdad, cuando leí el articulo original, las explicaciones me parecieron extremadamente tendenciosas para creerlas a rajatabla.
    Lo que verdaderamente me preocupo, fue leer los comentarios, y enterarme que mucha gente que hace buenas contribuciones a la pagina en la cual leí (taringa.net), estaban de acuerdo con la explicación… Verdaderamente una decepción con eso.
    Saludos

  • Interesante, Aunque creo que se apresura al descartar causas naturales humanas porque pudieran relacionarse con el mundo de la conspiración.
    Podría tratarse de la modulación accidental de una frecuencia usada por satélites civiles o «espías», ondas de radar, del HAARP o similares… ¿por qué no?
    Toda esa nueva contaminación electromagnética es demasiado reciente para conocer los fenómenos que puede causar, así que apocaleches aparte, no se puede descartar nada porque nos suene estrambótico.

  • esta pagina esta en plena decadencia

  • @ PasosDobles:
    Estoy a prendiendo a ver los enlaces de TaT con más sentido del humor, ahora tuve que contener la risa porque estaba en la oficina.

  • @ mecafutosis:

    Y cuáles son los indicadores? Me da curiosidad.

  • El admin de este sitio, le busca siempre las 5 patas al gato, siempre quiere tener la razon pero no la tiene

  • @ requerido:

    En absoluto. No sé por qué dices eso.

  • requerido dijo:

    El admin de este sitio, le busca siempre las 5 patas al gato, siempre quiere tener la razon pero no la tiene

    Si sabes positivamente que Lamentira no tiene razón, ineludiblemente implica que tú si conoces la realidad o no estarías en disposición de afirmar tan behementemente que no la tiene.
    ¿Quién es aquí el que se cree en posesión de la verdad?

  • el administrador de esta página como que le pagan para que sea el agente BON, y para serle sincero con respecto y sin el ánimo de desacreditarlo usted es el ganador de todos, mil felicitaciones, creer no es cuestión de hablar y decir lo mismo que otros comentan más bien se trata de investigar buscar la verdad, y creo que para buscarla solo necesita usted si usted de salir a fuero de su pequeño cuarto y dejar de navegar tanto y mirar los cambios que se están generando en este planeta, tanto religioso, social, político y económico, no le voy a negar que hay muchos mentirosos tratando de buscar protagonismo atreves de los hechos que se generan en el mundo actualmente, pero hay cuestiones que son muchas para serle sincero que si necesitan investigación severa y llegar a la verdad de lo que lo está generando estas situaciones; son reales y se están viviendo a nivel mundial, cambios de clima drásticos ( tornados, nevadas inusuales, frentes de fríos severos, temperaturas elevadas en algunas partes y en otras fuerte lluvias nunca antes vistas y le voy a decir algo señor administrador vivo en un país que a sido golpeado con severidad por las fuertes lluvias (Colombia) en prácticamente año y medio nunca se había visto tanta agua como la que a caído en este lazo de tiempo en mi país, miles de dañificados, perdidas de cultivos y innumerables situaciones más generadas por esta jornada invernal) nuestro planeta esta cambiando tanto físicamente como también está cambiando todo lo que está afuera de nuestro mundo, y así queramos tapar el sol con un dedo esta es la realidad que vivimos, el universo o el mundo no gira alrededor de nosotros los humanos, al contrario nosotros giramos alrededor del universo y esos cambios que se generen allá afuera pues queramos o no nos van también afectar a nosotros solo es cuestión de tiempo, tanto va el agua al cántaro que a la final se termina regando por la parte menos pensada, así que señor administrador no siempre es tratar de refutar todo, se trata de buscar la verdad y aunque no lo crea los cambios se están dando, lentos pero se están dando. Gracias y un feliz día y éxitos….

  • ¿Donde está el traductor «melmanth – resto del mundo»?

  • No hay una traducción exacta, es como los jeroglíficos o la escritura cuneiforme.

    Hay conceptos y expresiones que no existen en nuestra lengua («tanto va el agua al cántaro»), las frases solo son correctas si tienen o más 50 palabras o menos de 5, y un largo etcétera

    Sin embargo, una traducción aproximada sería:

    «Al admin le pagan los reptilianos que me controlan la mente por desinformar sobre que los cambios políticos y climatológicos son parte de una gran conspiración»

    :meparto:

  • mecafutosis dijo:

    esta pagina esta en plena decadencia

    Es que faltan sus aportaciones que la enaltecen.-

  • Me estais vacilando? En serio no oís nada? Yo si que oigo un zumbido, sobre todo en el último tercio más o menos. Pueden ser ondas sísmicas, no? Hay un tipo de ondas que son mucho más rápidas en propagarse que las que causan destrozos en los terremotos. Estas ondas son las que se supone que oyen los perros y otros animales, y por eso se vuelven locos antes de que se llegue a mover la tierra. No sé, puede ser una causa…

  • Amildao dijo:

    bibliotecapleyades

    Impresionantes fuentes fidedignas… :facepalm: , aunque yo prefiero el «Mundo Today»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.