Peor el remedio que la enfermedad

En medio del escándalo por la película Le Mur (El Muro) que critica a la posición del psicoanálisis sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fue silenciada por los mismos psicoanalistas lacanianos entrevistados en ella, la revista Viva publicó un artículo que no sólo toma al psicoanálisis como válido, sino que promueve una serie de agregados faltos de sustento científico como la respiración holotrópica, las «plantas sagradas» y demás.

Esta es una respuesta, firmada por varios profesionales en psicología y organizaciones de difusión del pensamiento crítico. Se permite ¡y fomenta! la difusión, tanto compartiéndola como publicándola en sus blogs (si tienen uno) .

Peor el remedio que la enfermedad

El 29 de enero de 2012 la revista Viva (Clarín) publicó un artículo escrito por Alba Piotto (apiotto@clarin.com) titulado “¿Jaque al diván?” que fue nota de tapa con el nombre “¿Hay que jubilar a Freud?”. En él se presentan una serie de anécdotas de terapeutas que utilizan “recursos menos ortodoxos” que el psicoanálisis tradicional para tratar a sus pacientes. Más o menos ortodoxo, el psicoanálisis no ha demostrado eficacia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos o psicológicos porque no se ha interesado en someter a prueba sus intervenciones mediante estudios científicos controlados como se realizan en todas las ciencias aplicadas. Ello se advierte en la ausencia de este modelo en los listados actuales de intervenciones psicológicas eficaces. Que prevalezca en Argentina frente a otras orientaciones constituye un fenómeno local que está modificándose (quienes sufren buscan otras opciones, no alternativas de lo mismo).

Es preocupante que una nota que en principio podría haber sido una descripción de las distintas terapias psicológicas y de su grado de eficacia, haya devenido en la promoción de una mezcla de “terapias” sin basamento científico y presente al psicoanálisis con agregados como alternativas de intervenciones psicológicas. En este abanico de pseudociencias se menciona “mixturas” extremas como complementar psicoanálisis con tarot y astrología. Para agregar más leña al fuego, Piotto decidió entrevistar a defensores de la “respiración holotrópica” y afines, todas ellas basadas en el “pensamiento mágico”. La única referencia a la evidencia que realiza la nota es un comentario al margen con la alarmante certeza de que “ya nadie discute el efecto de la meditación en el tratamiento del cáncer, el SIDA y los trastornos de ansiedad”, afirmación sencillamente falsa.

Hace décadas que los científicos están abocados en la búsqueda de métodos terapéuticos efectivos, apoyada en los resultados de ensayos clínicos y que se nutre de disciplinas relacionadas como la fisiología, la biología y las neurociencias en general. De estas investigaciones surgieron las listas de Terapias con Apoyo Empírico (TAEs), donde se incluyen intervenciones con distinto grado de eficacia para diferentes trastornos. Casi todos ellos tienen un enfoque Cognitivo-Conductual. También existen estudios donde se muestra la necesidad del uso de psicofármacos en muchas patologías. Ni las TAEs ni los estudios actuales en neurociencias han resuelto completamente el problema de la enfermedad mental. El camino es sinuoso y elusivo, pero al menos existen alternativas más válidas que los “mitos urbanos” mencionados en la nota. Por lo cual como ciudadanos y científicos creemos que es una irresponsabilidad social publicar este tipo de notas que para un lector informado le resulta humorística, irrisoria, casi grotesca, pero que puede perjudicar a la población en general, si es que se la toma en serio.

Lic. Laura Galasso (Psicóloga, Directora ECCOT/ Equipo Cognitivo-Conductual)
Lic. Gerardo Primero (Lic en Psicología, docente e investigador UBACyT).
Elio Campitelli (Círculo Escéptico Argentino)
Dra. Alba E. Mustaca. Jefa del Lab. de Psicología Experimental y Aplicada (IIM-CONICET-UBA)
Ricardo Pautassi (Presidente Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento)
Alejandro J. Borgo (Director CFI/Argentina)
Lic. Ezequiel Benito (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica)
Dr. Daniel Politis (Cátedra Neuropsicología, UBA, investigador CONICET).
Lic. Germán Pablo Otero (Psicólogo, Neuropsicólogo, investigador CONICET)
Dra Julia Ramirez (Psicóloga, Médica psiquiátrica)

  • billetede500 dijo:

    Y aquí es cuando la broma pasa al delirio.

    Como dijo alguien: «Delirium semens»

  • @billete de 500

    Busgosu no habla en broma, vamos por lo menos eso es lo que creo yo, tras leerle bastante tiempo en otro blog.

    @Busgosu

    Como apunta Amildao, si inventásemos el verbo holar, este puede compartir muchas palabras con oler. Aunque por su terminación en ar, puede asimilarse a volar para realizar su conjugación verbal.

    Ya se me ocurrió, algo…, ya viene… :-D

    Si juntamos volar, con oler, puesto que algunas cosas se huelen y te hacen volar…

    si a esto anterior, lo unimos a Busgosu, divinidad guardian del bosque y su fabuloso estado mental…

    se me ocurre que el verbo holar, en honor a Busgosu y su fabuloso estado mental, puede significar estar hasta el culo de FASO (marihuana, maria, marijuana, ganja, etc)

    Por cierto, ahora si ha empleado bien la palabra afección.

  • @Javi y persona

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • No sólo me refería a busgosu, sino también a las humorísticas palabras de Persona y Javi.

    Por otra parte, esos pensamientos de busgosu serán normales en un nivel místico superior,pero aquí cualquiera que le oiga… :meparto: :meparto: :burla:

    :jiji:

  • busgosu dijo:

    Me quieren encarcelar, dejarme inmóvil, háganlo con todo, paren el mundo, el viento, la luz del sol, los mares, la rotación de la tierra, el crecimiento de las plantas, de sus hijos, prohíban la vida a los demás, les gusta lo que ven o no ven nada que les dé ganas de vivir?

    Busgosu=victor aranis=usuario con dos nicks 8-O

  • Aranis es más agresivo, busgosu parece más amistoso (aunque igual de psicodélico).Pero pueden ser dos partes de su personalidad :nose:

  • billetede500 dijo:

    Aranis es más agresivo, busgosu parece más amistoso (aunque igual de psicodélico).Pero pueden ser dos partes de su personalidad

    Fíjate que los dos escriben su nombre con minúscula. ;-)

  • Yo también lo hago.

    Oh Dios mio!

    Soy busgosu!

    Por favor, matadme :suicidio:

    :meparto:

  • Pero no usas el mismo lenguaje que ellos. Insisto que es muy SOSPECHOSO.

  • Es una conspiración … :miedo:

  • Quizás se reproducen. Mañana habrá cuatro.

    El 21-12-1012, su masa superara a la del resto de la biomasa y la vida como la conocemos se extinguirá.

    PD: Basado en la teoría de la «plaga gris», versión busgosu(s)

    :meparto: :meparto:

  • Vá a haber un cambio de conciencia, nos vamos a volver inconcientes :-D Que vengan pronto las 12 millones de naves a rescataaaarnos! :-D

  • Tocamos a 583,33333 personas por nave. Eso me intriga, porque ¿qué sera de la persona a la que dividan en tercios?

  • Depende de tu profesión, si eres millonario, político o militar , seguro que te salvas! ;-)

  • Supongo que a los magufos :magufo: los pondrán en primera clase por avisar :starviewer: :meparto:

  • Disculpen que me vaya de tema principal del tópico que es reírse de como escribe busgosu, pero el artículo realmente no me queda del todo claro(ya! culpa mía que no comprendo textos, que quede claro).
    Por otro lado la psicología ¿Usa el método científico o no?. Hay ramas de la psicología que intentan ser serias como la psicología forense, y ramas de la psicología que son puras mentiras como por ejemplo la psicologias transhumanas y transpersonal, que a pesar de parecer pura chachara se estudia en universidades reconocidas.
    Me gusta en general como se tratan los temas acá, y creo sería provechoso para todos si podemos hablar del tema propuesto.

    Saludos Holares.

  • Perdone Sr. Gustavo

    Le voy a dar mi opinión: la Psicología es una profesión muy maltratada. Las personas acuden a los psicólogos cuando se sienten solas, mejor dicho, cuando están solas ante un problema y no lo pueden superar. Yo pongo en duda su utilidad más que nada porque he notado que los psicólogos generalmente lo que hacen es pensar en su beneficio personal haciendo número y no tienen tiempo ni interés en ayudar al paciente. Se ha creado innumerables generaciones de psicoanalizados psicólogo dependientes y eso no los ayuda en nada. El beneficio de esta profesión para la mente humana a mi juicio es muy discutible.

    Mis saludos holares. 8-O

  • A ver Gustavo,
    Para empezar…

    Psicología NO ES IGUAL a Psicoanálisis,

    que es de lo que va este hilo, no de interactuar con busgosu.

    Si no entiende la frase anterior, se la puedo poner de otra forma, pero aunque usted no la entienda o no le guste o no lo quiera entender, no deja de ser una certeza.

    La psicología es una ciencia y el psicoanálisis es una pseudociencia…

    y respecto a la psicología transpersonal, le copio esto sacado de la wiki.

    La psicología transpersonal considera temas como

    +las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual)
    +experiencias místicas
    +trances sistémicos y
    +experiencias metafísicas de vida

    Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

    El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

    +El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente)
    +El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.
    +El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

    Leyendo esto, me parece que me moriré siendo un niño :-D

  • CarlosR

    Creo que es necesario dado su comentario que se lea esto por favor,

    http://hispasante.hispagenda.com/documentacion/articulos/psicologia/Diferencias%20entre%20psicologos.pdf

    Explica las diferencias entre Psiquiatra y psicólogo (titulados universitarios cuya profesión está regulada en la mayoria de los países), psicoterapeuta, (cualquier hijo de vecino, incluidos como no, los psiquiatras y psicólogos) y psicoanalista (cualquier hijo de vecino).

    Si va usted a visitar a un psicoanalista o a un psicoterapeuta, le recomiendo que escoja uno que sea psicólogo o psiquiatra, aunque sea probablemente más caro, su salud lo merece.

  • Hablando de psicología, me quedo con ganas de contaros una experiencia con una famosa psicologa de Madrid. Pero como no quiero que me demande, mejor no lo hago.

  • @ lamentira:

    Cuente, cuente :-D

  • @ lamentira:
    Si cuente ¿también ella fue esposa de Dr cuentico? xD

  • busgosu dijo:

    Ustedes saben bien quien es un enfermo mental, pero lo que no saben hacer es contestar a la pregunta
    ¿definan el estado mental correcto?
    Sí ríanse, jugando con las ramas, ríanse, y cojan la liana para ir de rama en rama.

    «Definan el estado mental correcto», no es correcto encerrarlo entre signos de interrogación. Un estado mental correcto tiene que darse cuenta de ese error. Un estado mental incorrecto, mientras se mantenga en ese estado no puede apreciar la corrección.-


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies