Peor el remedio que la enfermedad

En medio del escándalo por la película Le Mur (El Muro) que critica a la posición del psicoanálisis sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fue silenciada por los mismos psicoanalistas lacanianos entrevistados en ella, la revista Viva publicó un artículo que no sólo toma al psicoanálisis como válido, sino que promueve una serie de agregados faltos de sustento científico como la respiración holotrópica, las «plantas sagradas» y demás.

Esta es una respuesta, firmada por varios profesionales en psicología y organizaciones de difusión del pensamiento crítico. Se permite ¡y fomenta! la difusión, tanto compartiéndola como publicándola en sus blogs (si tienen uno) .

Peor el remedio que la enfermedad

El 29 de enero de 2012 la revista Viva (Clarín) publicó un artículo escrito por Alba Piotto ([email protected]) titulado “¿Jaque al diván?” que fue nota de tapa con el nombre “¿Hay que jubilar a Freud?”. En él se presentan una serie de anécdotas de terapeutas que utilizan “recursos menos ortodoxos” que el psicoanálisis tradicional para tratar a sus pacientes. Más o menos ortodoxo, el psicoanálisis no ha demostrado eficacia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos o psicológicos porque no se ha interesado en someter a prueba sus intervenciones mediante estudios científicos controlados como se realizan en todas las ciencias aplicadas. Ello se advierte en la ausencia de este modelo en los listados actuales de intervenciones psicológicas eficaces. Que prevalezca en Argentina frente a otras orientaciones constituye un fenómeno local que está modificándose (quienes sufren buscan otras opciones, no alternativas de lo mismo).

Es preocupante que una nota que en principio podría haber sido una descripción de las distintas terapias psicológicas y de su grado de eficacia, haya devenido en la promoción de una mezcla de “terapias” sin basamento científico y presente al psicoanálisis con agregados como alternativas de intervenciones psicológicas. En este abanico de pseudociencias se menciona “mixturas” extremas como complementar psicoanálisis con tarot y astrología. Para agregar más leña al fuego, Piotto decidió entrevistar a defensores de la “respiración holotrópica” y afines, todas ellas basadas en el “pensamiento mágico”. La única referencia a la evidencia que realiza la nota es un comentario al margen con la alarmante certeza de que “ya nadie discute el efecto de la meditación en el tratamiento del cáncer, el SIDA y los trastornos de ansiedad”, afirmación sencillamente falsa.

Hace décadas que los científicos están abocados en la búsqueda de métodos terapéuticos efectivos, apoyada en los resultados de ensayos clínicos y que se nutre de disciplinas relacionadas como la fisiología, la biología y las neurociencias en general. De estas investigaciones surgieron las listas de Terapias con Apoyo Empírico (TAEs), donde se incluyen intervenciones con distinto grado de eficacia para diferentes trastornos. Casi todos ellos tienen un enfoque Cognitivo-Conductual. También existen estudios donde se muestra la necesidad del uso de psicofármacos en muchas patologías. Ni las TAEs ni los estudios actuales en neurociencias han resuelto completamente el problema de la enfermedad mental. El camino es sinuoso y elusivo, pero al menos existen alternativas más válidas que los “mitos urbanos” mencionados en la nota. Por lo cual como ciudadanos y científicos creemos que es una irresponsabilidad social publicar este tipo de notas que para un lector informado le resulta humorística, irrisoria, casi grotesca, pero que puede perjudicar a la población en general, si es que se la toma en serio.

Lic. Laura Galasso (Psicóloga, Directora ECCOT/ Equipo Cognitivo-Conductual)
Lic. Gerardo Primero (Lic en Psicología, docente e investigador UBACyT).
Elio Campitelli (Círculo Escéptico Argentino)
Dra. Alba E. Mustaca. Jefa del Lab. de Psicología Experimental y Aplicada (IIM-CONICET-UBA)
Ricardo Pautassi (Presidente Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento)
Alejandro J. Borgo (Director CFI/Argentina)
Lic. Ezequiel Benito (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica)
Dr. Daniel Politis (Cátedra Neuropsicología, UBA, investigador CONICET).
Lic. Germán Pablo Otero (Psicólogo, Neuropsicólogo, investigador CONICET)
Dra Julia Ramirez (Psicóloga, Médica psiquiátrica)

  • Reflexiones Profundas dijo:

    CarlosR
    Creo que es necesario dado su comentario que se lea esto por favor,
    http://hispasante.hispagenda.com/documentacion/articulos/psicologia/Diferencias%20entre%20psicologos.pdf
    Explica las diferencias entre Psiquiatra y psicólogo (titulados universitarios cuya profesión está regulada en la mayoria de los países), psicoterapeuta, (cualquier hijo de vecino, incluidos como no, los psiquiatras y psicólogos) y psicoanalista (cualquier hijo de vecino).
    Si va usted a visitar a un psicoanalista o a un psicoterapeuta, le recomiendo que escoja uno que sea psicólogo o psiquiatra, aunque sea probablemente más caro, su salud lo merece.

    Conozco las diferencias amigo.

    Un psicólogo te atiende si estás medio loquito.

    Ese señor si ve que en realidad estás muy chalado te manda a un psiquiatra, el único profesional de los dos que puede recetar medicamentos específicos.

    No caer nunca en las manos de un psicoterapeuta o psicoanalista que no tenga el correspondiente título universitario (psiquiatra o psicologo)

    Saludos.

  • Rapapolvo captado don Gustavo. Volviendo al tema, ya te han contestado: psicoanálisis y psicología no son seudoónimos. De hecho psicología y sesiones en el diván tampoco lo son. Hay muchas aplicaciones prácticas para la carrera de psicología como el graduado social, terapia ocupacional, gestión de recursos humanos, etc… No todo lo concerniente a la psicología se reduce a «usted tiene un trauma porque su madre le hacía vestirse de marinero los domingos» (por poner un ejemplo).

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Sun salud☼.

    PS: Busgosu, no te desesperes pensando que no tenemos respuesta a tus preguntas, es que directamente pasamos de tus chorradas. Está entretenido reirse de tí un rato pero hacerlo todos los días aburre.

    PS2: Lamentira, llamala Lola.

  • ¿He dicho «seudónimos» (encima mal escrito)? ¿En qué c☼jones estaría yo pensando? Claramente quise decir «sinónimos».

    Sun salud☼.

  • seudoónimos

    Y además con dos «o» :meparto:

    Perdón por el chiste viejo, pero me lo has puesto en bandeja:

    PS2: Lamentira, llamala Lola.

    Buena consola, pero yo prefiero la 3 :meparto:

  • Es que estoy hecho un carrozón billetede500, pero en mi defensa puedo decir que los hay mas carrozones todavía que siguen estancados en la Nientiendo.

    Sun salud☼.

  • Son ustedes unos perros. Mira que perderse este hilo un talibán ortográfico como yo… ‘Pero por qué no me invitan?’ (Les Luthiers dixit)

    :meparto:

  • No queríamos distraerte del estudio de los volúmenes de la marquesa.

    Sun salud☼.

  • @ Casette:
    Mira por donde, tener que aguantar al tarado de busgosu va a tener su recompensa. Bienvenido de vuelta. :saludo:

  • Persona dijo:

    Es que estoy hecho un carrozón billetede500, pero en mi defensa puedo decir que los hay mas carrozones todavía que siguen estancados en la Nientiendo.
    Sun salud☼.

    Oye, que yo soy de los Spectrum, ¿algun problema? :lloro:

  • @ Persona:
    Escurres el bulto, muy acorde con su decálogo
    Decálogo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=persona
    Eres una onomatopeya?

  • Hombre, otra vez por aquí. He llegado a una conclusión: busgosu es Dios. 8-O

    ¿porqué?

    i) En donde se aparece nadie lo puede ver.

    ii) Sus escritos son como los libros sagrados: puedes darle muchas interpretaciones y no atinarle a ninguna: él siempre tiene la última palabra.

    iii) Como consecuencia de ii) cuando crees que ya lo has entendido, viene él y te hace una interpretación diferente.

    iv) Lo sencillo lo vuelve muy complicado

    v) Lo complicado lo vuelve imposible.

    PD: Basado en un comentario de del usuario Darío en «La ciencia y sus demonios», sobre un individuo similar.

    ;-)

  • Hacedle caso al Sr. Gustavo que vino a poner orden en este hilo desquiciado! Salid del OFFTOPIC antes que sea tarde! >:-( :-D

  • Estimado Reflexiones Profundas, yo entiendo que «Psicología NO ES IGUAL a Psicoanálisis». El psicoanálisis es una de las tantas ramas o corriente de la Psicología.
    A lo que yo voy, es que para los legos en el tema como yo, estaría bueno un articulo, o comentarios, resaltando las ramas de la psicología que se atienen al estudio científico de la conducta y los procesos mentales, y cuales son lisa y llanamente Charlatanería (como la trashumana, etc).
    Y como para empezar es excelente el link que le dejó a Carlos R. ya que se ven muy claras las diferencias.
    Le agradezco su respuesta, y le deseo una total recuperación de sus problemas, que algunas vez ha manifestado en esta página.

  • Javi dijo:

    Persona dijo:

    Es que estoy hecho un carrozón billetede500, pero en mi defensa puedo decir que los hay mas carrozones todavía que siguen estancados en la Nientiendo.
    Sun salud☼.

    Oye, que yo soy de los Spectrum, ¿algun problema?

    Yo me quedo con la Sinclair 2068! hasta conservo un cartucho! :alaba:

  • @Gustavo

    Es fácil, desde que usted oiga decir al terapeuta las palabras evolución y conciencia en la misma frase… salga corriendo :-D

    Respecto a los problemas, ahí van más o menos, el magufo que habita en mi cabeza, ahí sigue dando guerra, por lo menos tengo la mitad del camino andado, que no es más que el reconocer que hay un problema para poder buscar una solución. :nose:

    Como puede ver en este blog, hay ciertas personas cuyo principal problema consiste en no saber que tienen un problema, así no hay solución posible.

    Pero bueno, en lo que a mí respecta no puedo más que avisarles que tienen un problema, y gracias a ellos puedo comprobar que lo mío es como un simple resfriado pasajero…

    hay gente que tiene neumonías y no se entera ni a la de tres… :yono:

    Muchas gracias por preguntar :saludo:

  • @CarlosR

    Javi dijo:

    Persona dijo:

    Es que estoy hecho un carrozón billetede500, pero en mi defensa puedo decir que los hay mas carrozones todavía que siguen estancados en la Nientiendo.
    Sun salud☼.

    Oye, que yo soy de los Spectrum, ¿algun problema?

    Yo me quedo con la Sinclair 2068! hasta conservo un cartucho!

    Yo jugaba al tenis* con una consola que enchufaba al televisor…

    El juego consistía en dos barras rectangulares a cada lado de la pantalla y un cuadrado que era la pelota…

    beeeep, beeeep, beeeep, beeep… el juego se llamaba Pong…

    Yo con algo como esto hubiera flipado, el juego era éste

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_CwCtGxhsAE

  • Reflexiones Profundas dijo:

    @CarlosR
    Yo me quedo con la Sinclair 2068! hasta conservo un cartucho!
    Yo jugaba al tenis* con una consola que enchufaba al televisor…
    El juego consistía en dos barras rectangulares a cada lado de la pantalla y un cuadrado que era la pelota…
    beeeep, beeeep, beeeep, beeep… el juego se llamaba Pong…
    Yo con algo como esto hubiera flipado, el juego era éste

    Siii … me acuerdo de esa consolita! venía con uno o dos joysticks incorporados y creo que además de ese juego tenía uno de frontón!

  • @ CarlosR:
    @ Reflexiones Profundas:
    Parecemos viejos recordando nuestros años mozos mientras damos de comer a las palomas en el parque. :-P

  • @ Javi:

    Bueno, me acuerdo cuando mi padre me contaba que ellos jugaban a las chapas, las canicas y la peonza para pasar el rato. A nosotros nos tocará contarles a nuestros hijos que teníamos que esperar media hora para cargar un juego que se trataba de una barrita y una pelota rompiendo ladrillos o que las consolas portátiles sólo tenían un juego y era monocromo (eso el que tenía la suerte de tener una, el cual no fue mi caso). Que tiempos aquellos que cuando uno de esos chavales traía una nos turnábamos para jugar un ratillo. Ahora ya todos tienen un móvil con tropecientos juegos.

    Que yayo me estoy sintiendo ahora mismo. Nos vemos en el mismo banco de siempre entre la pastilla para la tensión y la de la próstata. No os olvideis el pan duro.

    Sun salud☼.

    PS: Yo era de Amstrad y cadena (entonces no había minicadenas) de doble pletina.

  • Hola, solamente me gustaría decir que los estados ampliados de consciencia no son nuevos, por ejemplo, la ayahuasca (planta enteógena, llamada también sagrada), la llevan tomando mas de dos mil años los indios Shuar, obteniendo grandes resultados en la introspección. La planta te lleva a un estado de consciencia absoluta en la que tu propio SER te ayuda a resolver todas los problemas que tenemos dentro (internos)… también la respiración holotrópica te lleva a este estado ampliado de consciencia, es el mismo estado… el mismo que la iluminación de los que practican Vipassana o bien los yoguis o los budistas… en fin, quiero decir que todos los caminos llevan a Roma, cualquier método es bueno si se llega a este estado maravilloso de paz y amor, donde se resuelven cosas además de verte a ti mismo, tal cual eres, sin los resquicios, ni las influencias de la propia vida terrenal que nos convierte en esto que somos.

    Creo que no se debería opinar de cosas que no se han probado o no se conocen en profundidad. Tengamos en cuenta que los científicos prueban cosas y se equivocan muchas veces, y entonces todos hacemos lo nuevo que ellos dicen, no olvidemos la historia… en cualquier caso, los shuar, por ejemplo, o los budistas llevan practicando esto miles de años y les va de maravilla, quizá hay que averiguar… sobre todo en estos tiempos en los que la televisión miente sin parar, los políticos, arquitectos, médicos, artistas y un largo etcétera, están ansiosos de poder… pensemos, hagamos un análisis serio de lo que nos cuentan y luego concluyamos, antes no… si no, seremos borregos que van al fútbol, o a votar, o a seguir haciendo lo que los demás esperan de nosotros, no lo que nosotros deseamos.

    Gracias y salud para todos.

  • @ Tyr:
    Eso no es un «estado ampliado de la consciencia». Eso es un colocón de toda la vida.

  • @ Tyr:

    Muy filosófico lo tuyo. Un tipo como yo que no entiende nada de «estados de conciencia» de todo lo que dices extrae que los que prueban todo tipo de drogas se dan unos viajes de la hostia. Todo lo demás que mencionas es puro material literario, no creo que el consumo de cualquier tipo de droga lleve a alguien a superarse y progresar como ser humano, al contrario, todo muy lindo al principio y lo que sucede luego pura basura.

  • @ Tyr:

    Creo que no se deberías opinar de cosas que no has probado o no conoces en profundidad.

    A un estado de paz y amor (redundancia por ser lo mismo), no se llega por ningún método; si asi fuese, ya estarían solucionados los problemas sociales al menos en esas regiones: baste con estar al tanto de su situación socio-política en la actualidad. Lo que no quita la problemática global en todo aspecto.

    Lo que estás proponiendo, son ofertas de la new age en donde se entra en patologías de creerse fantasiosamente en ese estado.-

  • @ Tyr:
    Estas ofreciendo un alternativa de pensamiento mágico y la magia no existe.

    No conozco un solo yogi que no sea nada más que un ilusionista o de plano un mentiroso. Y los únicos problemas que soluciona el new age son los del gurú que lo pregona y recibe las donaciones.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.