Leonid V Ksanfomaliti ¿encontró vida en Venus?

Durante los años 70 y 80,  un reputado científico ruso, el Dr. Leonid V Ksanfomaliti, realizó un importante trabajo como experto investigador en el Laboratorio de Fotometría y Radiometría Térmica del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias. Fue el primero en descubrir que los relámpagos eran comunes en la atmósfera de Venus. En estos últimos días, una publicación suya está levantando una tremenda polvareda.

Ksanfomaliti publicó un artículo en el último número de la revista «Astronomicheskii Vestnik» (Investigación del Sistema Solar). En el abstract leemos:

Venus: un laboratorio natural para la búsqueda de vida en altas condiciones de temperatura

Nuevas clases de planetas extrasolares con masas relativamente pequeñas («las súper-tierras»), ubicados en órbitas bajas cerca de estrellas de baja luminosidad, poseen en su superficie temperaturas y presiones atmosféricas moderadamente altas. Tales condiciones, junto con la composición de su atmósfera son incompatibles con las formas de vida basadas en aminoácidos nucleicos que se dan en la Tierra. Pero ¿deberíamos considerar que dichas condiciones son incompatibles con cualquier forma de vida? Considerando que las condiciones de Venus podrían ser similares a las existentes en otras «super-tierras»  de órbitas bajas, se hace necesario un análisis más detallado de la superficie de este planeta.

Estas imágenes fueron captadas por las sondas Venera en 1975 y 1982. Otras imágenes que inicialmente fueron descartadas se incluyeron en el estudio. Se identificaron algunos objetos relativamente grandes (entre 10 y 50 cm.), con una morfología inusual. Estos objetos aparecían en unas tomas y en otras no, y en algunos casos la forma variaba de una imagen a otra. El artículo presenta los resultados obtenidos del análisis de estos objetos.

A Ksanfomaliti le llamaron la atención tres objetos que aparecen en las imágenes tomadas por la Venera 13. Esta sonda aterrizó en Venus el 1 de marzo de 1982, en la zona de «Navka Planitia». Sobrevivió por unos 127 minutos, que es mucho considerando las condiciones extremas existentes en la superficie de Venus: una temperatura de 457 °C y una presión de unas 89 atmósferas terrestres.  Los objetos son estos:

«El disco»

Ksanfomaliti lo describe así:

El gráfico muestra una secuencia de imágenes del «disco» (flecha a) y su alrededor. En los dos primeros cuadros del gráfico, la forma de «disco» y su «entramado» casi no cambian. En el minuto 72 en la parte inferior del disco aparece un pequeño arco. En el cuadro del minuto 86, el arco se alargó varias veces y el «disco» se dividió en fragmentos. En el siguiente cuadro (min 93), apareció un objeto brillante y simétrico, donde estaba el disco y con una dimensión similar (b). Estaba formado por numerosos pliegues angulares como espigas.

Para Ksanfomality la posición del «disco» cambió ligeramente en el límite superior de la imagen debido al calentamiento de la sonda y a un ligero cambio en la posición del eje óptico de la cámara de exploración.

«El trapo negro»

En la primera imagen (0-13 min), se puede ver un objeto negro alargado en vertical de origen desconocido. Un «trapo negro» de unos 60 mm de altura emergió envolviendo en su extensión el cono de medición de las propiedades mecánicas del suelo. En las dos siguientes imágenes el objeto desapareció sin dejar rastro.

Don Mitchell’s un investigador que trabajó en los laboratorios Bell y que procesó las imágenes de Venera 13-14 con la telemetría original, sugiere que «el trapo oscuro» es sencillamente una sombra producida por nubes de baja altitud. Esto estaría soportado por los análisis que se han realizado con los datos de las Venera, donde han encontrado que la iluminación de la superficie de Venus no es homogénea y por ende hay sombra.

También Mitchell’s publicó esta imagen (procesada por él) en donde se observa que el «trapo oscuro» no lo es tanto:

«El Escorpión»

En la primera imagen (min 7), sobre el polvo expulsado por el aterrizaje, apenas se distinque una silueta de una longitud de unos 10 cm. En la segunda imagen (min 20) la silueta se define y la longitud de la forma aumenta a los 15 cm. La disposición de las marcas recuerda la forma de un escorpión. En la imagen del minuto 59, una parte de la estructura del ‘escorpión’ aparece. En el minuto 93, el ‘escorpión’ aparentemente se liberó completamente de la capa de tierra que lo cubría, que sería de aproximadamente de 1 ó 2 cm. Todo ello ocurrió en una hora y media, lo que indica que las habilidades físicas de ese «escorpión» son limitadas. En el minuto 119 ya no era visible.

De los tres objetos venusianos de Ksanfomaliti, este último es el más criticado, ya que se aprecia claramente que se trata de un artefacto de la imagen. Don Mitchell’s señala además que en las imágenes de más calidad no se observan ni «el disco» ni el «escorpión». También es llamativo descubrir que Ksanfomaliti es parte del consejo editorial de la revista en donde publicó su trabajo. ¿Su documento habría sido publicado en otra revista en la que él no fuera consejero? Ahí dejo la pregunta.

  • Gracias don menti por la ayuda, quedo bien. :ok:

    Me acaba de responder uno de los involucrados de la revista
    Andrei Makalkin:

    Some people think it’s not true. A lot of comments are in Internet.
    There will be responce in the Journal of Solar System Research soon.
    No comments from me yet. I do not work in this field.
    Andrei Makalkin

    Algunas personas piensan que no es cierto. Una gran cantidad de comentarios en Internet.
    Habrá respuesta en el Diario de Investigación del Sistema Solar pronto.
    No hay comentarios aún de mí. Yo no trabajo en ese campo.
    Andrei Makalkin

    La verdad se necesita mucha imaginación para ver lo que dice Ksanfomaliti.

  • Creo que no es descabellada la existencia de otras formas de vida que no estén basdas en el Carbono, pero pienso qe primero tenemos que buscar la vida que entendemos, buscar planetas con codiciones similares a las nuestras. No podemos ir a invertigar una posible forma de vida diferente en base a unas fotos ambiguas y poco contundentes.

  • Que hay más vida por el universo no tengo ninguna duda, dada los billones de galaxias. Vida seguro. Vida inteligente? puede ser, es muy posible aunque bastante improbable que la encontremos. No lo saben ni los científicos, como hace 50 años creían que no había exoplanetas y hace 600 que la tierra era plana. No sabemos. No hay pruebas. O en todo caso las pruebas son frágiles, los avistamientos son frágiles, el área 51 es frágil, Dios desde ya, es frágil.
    Toda esta cuestión se basa en la fragilidad de las pruebas y en la ignorancia profunda que tenemos. La ciencia intenta que avancemos sin duda, lo hemos hecho, pero hoy mirando estas fotos de Ksanfomaliti (ciertamente frágiles) nos debería llevar al replanteo de que conocemos casi nada y que dar por sentado cosas con evidencias tan pobres no es bueno para nada.
    Pueden estar visitándonos treinta mil especies de ET distintos, puede tener USA unas muestras, puede que todo sea agenda…si y si y si,es posible, lo concreto es que no hay PRUEBAS CONTUNDENTES.Todo lo demás es FE, creer en los ET, en Dios, en los ruidos del Haarp, en la princesa de Japón.
    La FE no necesita demostraciones ni pruebas, por eso es tan amiga de la ignorancia.

    Perdón por lo largo del texto..me entusiasmé… :nose:

  • @ JANFREY:
    @ marcelo:
    Suscribo sus comentarios! y como dices @ marcelo: el asunto es que no hay pruebas contundentes.

    Pero que se puede hacer con perosnas que dicen que cada uno tiene su verdad y que todo es relativo. :nose: :mareo:

  • marcelo dijo:

    y hace 600 que la tierra era plana.

    ¿Tanto? ¿Como lo sabes si no habías nacido?

  • Buen artículo Edgar :aplauso: … tienes alguna idea de porqué esperaron tantos años para publicar estas imágenes y su «interpretación» ????

  • @ edgar:
    En Venus hay atmosfera, por lo tanto hay viento. ¿No es un poco extraño que alguien con esa formacion haya descartado asi por las buenas que cualquier movimiento sea debido al viento (eso sin contar con artefactos de la imagen, sombras, etc)?

  • considerando el tipo de atmosfera que hay en Venus, puede ser cualquier cosa!..

    hay una exploracion Nipona ,tal vez la nave Akatsuki podria dar algo de luz con respecto a Venus.

    http://www.jaxa.jp/projects/sat/planet_c/index_e.html

    http://ciencia.nasa.gov/astronomia/16aug_vco/

  • @RogerB, lamentablemente ya será para otra ocasión. De Wikipedia:

    «Tras su llegada a las cercanías del planeta casi siete meses después de haber sido lanzada, el martes 7 de diciembre de 2010 la sonda no consiguió situarse en órbita del mismo. Al día siguiente la JAXA anunció que daba la misión por perdida,8 si bien posteriormente la JAXA ha desarrollado planes para intentar una segunda inserción orbital cuando la sonda vuelva a pasar por las proximidades de Venus, dentro de 6 años, para lo cual la sonda ha de ser puesta en estado de hibernación, dado que la vida útil de la misma inicialmente prevista era de 4 años y medio».

  • Interesante noticia :ok:

    No sé ustedes, pero al menos en mi opinión, «El trapo negro» es claramente una sombra :mareo: .

    «El escorpión me recuerda a las rocas-araña de Apollo 18:

    http://3danimationcgi.com/wp-content/uploads/2011/08/apollo18monsters.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=MOHC_U2SfF8&feature=related

    @ edgar: ¿Hay imágenes de mayor tamaño?

  • Gracias por el artículo,
    Aunque todo indica que es muy probable que exista vida extraterrestre dentro de nuestro sistema solar todavía no existe ninguna evidencia contundente al respecto y el pobre Ksanfomaliti no ha aportado nada en ese sentido.

    Otra cosa. Apoyando a edgar: la verdad es totalmente objetiva e inmutable, el problema es que los subjetivos somos nosotros.

  • Primero gracias por sus comentarios y preguntas
    @ Pame:

    tienes alguna idea de porqué esperaron tantos años para publicar estas imágenes y su “interpretación” ????

    Por allí leí que Ksanfomaliti ya había identificado estas «estructuras» anteriormente pero no se animo a publicar algo al respecto por que aun no había una razón para averiguar si podría haber vida en planetas con condiciones extremas.

    Como recientemente se han descubierto las supertierras y tendrían ambientes parecidos a los de venus ahora si publico su trabajo, como dice en su resumen venus seria el laboratorio en donde deberíamos buscar si en esas condiciones pueda existir algun organismo.

    @ Javi:
    Si es muy extraño! cuando por primera vez vi la noticia pensé que era un ruso chalado de esos que solo quieren sus semanas de fama. pero cuando descubro que el que afirma esto es un científico serio y que estuvo involucrado en las misiones espaciales de venus y marte quede sorprendido. 8-O

    @ Merkzek77Δ:
    no las he encontrado, las fotos y las descripciones las encontré en esta web http://www.sci-news.com/space/article00156.html

  • @ Evaristvs:

    si, una pena, a pesar del error todavia tienen control sobre la nave, pero una lastima no puden completar la mision para la cual fue enviada. :lloro:

  • Lo que sí es cierto -y nos queda claro- es que visitar Venus no es precisamente coser y cantar: con semejante calor, la atmósfera plagada de gases corrosivos y la presión que ejerce la misma, no hay ser humano que valga

  • Se conocen organismos extremófilos que crecen en temperaturas de más de cien grados centígrados, en entornos de volcanes submarinos.
    Por tanto no es tan descabellado que puedan desarrollarse organismos en temperaturas extremas en otros planetas.

  • Además, a 55 kms de altura la temperatura en Venus es de 27 grados centígrados, y su presión algo más de la mitad que en la superficie terrestre. :starviewer:

  • ma dijo:

    Además, a 55 kms de altura la temperatura en Venus es de 27 grados centígrados, y su presión algo más de la mitad que en la superficie terrestre.

    Pero sigue siendo un ambiente altísimamente corrosivo. Probablemente hasta un Alien se lo pensaría dos veces antes de hacerse una casita allí.

  • @ ma:
    El problema es cómo aparece la vida allí. Los organismos extrmófilos terrestres han evolucionado a partir de no extremófilos y seguramente la vida se originó en unas condiciones relativamente amables que permitieran la estabilidad de moléculas bastante frágiles. Una vez que la vida aparece, puede evolucionar para colonizar ambientes más hostiles, pero las condiciones para su aparición son bastante limitantes.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.