¿Un nuevo paradigma energético?

fusion

Durante estas últimas semanas se han estado sucediendo multitud de noticias en relación con la fusión fría:

7/12/2011

  • Lewis Larsen publica un documento en Slideshare en la que se analiza la posible relación entre las LERN (reacciones nucleares de baja energía), y las inexplicables observaciones constatadas en el LHC del CERN.

31/12/2011

  • Rossi anuncia en una entrevista en PESN, que comercializará E-Cats para uso doméstico de 10 kW en otoño de 2012.

11/1/2011

  • NASA sube un vídeo protagonizado por Joseph Zawodny en el que habla de las LERN

12/1/2012

  • Francesco Celani imparte una conferencia en el World Sustainable Energy Conference 2012 sobre las LERN.

13/1/2012

16/1/2012

  • Francesco Celani recibe una invitación del CERN para que realice una exposición de las LERN a sus técnicos.

 

¿Qué está ocurriendo? ¿Ha llegado ya la hora del nuevo paradigma energético?

Como ya he comentado en el blog en varias ocasiones [1][2][3][4], donde recopilo información de otros expertos como Steven B. Krivit, el E-Cat de Andrea Rossi no me inspira ninguna confianza y todo lo que rodea a su dispositivo y a él mismo desprende un halo de sospecha. Veremos qué pasa en otoño próximo. Iré haciendo un seguimiento a sus evoluciones y os mantendré informados.

Mientras tanto, una nueva fiebre del oro está surgiendo en relación a la obtención de patentes relacionadas con tecnologías relacionadas con las LERN.

El 9 de marzo de 2006 Allan Widom, físico de materia condensada en la Northeastern University, y Lewis Larsen, CEO de Lattice Energy LLC, publicaban una teoría innovadora que daría una explicación a las LERN sin necesidad de tener que tirar todos los libros de física a la papelera. Esta teoría fue tomada con gran entusiasmo por dos científicos de NASA, Dennis Bushnell y Joseph Zawodny, que las hicieron suyas y las divulgaron.

Según publica Steven B. Krivit en su blog, Larson le informó que en 2008 ambos científicos le hablaron de una posible inversión de la NASA en esta tecnología, pero el CEO de Lattice Energy se negó a facilitar propiedad intelectual de su empresa sin la existencia de un contrato de por medio. Hizo bien, porque al final esa inversión no se produjo.

El 22 de septiembre del año pasado Zawodny realizó una ponencia sobre LERN en el Glenn Research Center de la NASA. En su segundo chart se preguntaba, “¿Tenemos una teoría?”. Mencionó varias como la de Randall Mills y la del profesor Yeong Kim para descartarlas. Seguidamente expuso la teoría de Widom y Larsen como una explicación factible.

Pero ¿qué tiene de especial esta teoría?

Su principal ventaja sobre otras teorías es que las partículas no tienen que vencer la barrera de Coulomb y por lo tanto la materia no es necesario que esté en forma de plasma a unas condiciones de presión y temperatura inconcebibles. Esa misma es la causa por la que algunos, entre los que se encuentra Krivit, reúsan usar el término fusión, pero desde luego la energía resultante es mucho mayor de la que se obtiene por reacciones químicas tradicionales como la combustión de hidrocarburos.

Sin ser un especialista en la materia, y a riesgo de naufragar, os trataré de explicar los fundamentos de esta teoría.

W_L

Se puede resumir en una reacción nuclear en cuatro pasos, de los cuales, el primero y segundo son los más exóticos. Aunque la desintegración beta inversa ha sido objeto de especulaciones durante las dos últimas décadas, Widom y Larsen proponen un mecanismo por el cual el resultado de esta desintegración inversa es un neutrón de momento ultra bajo.

  1. En una primera fase una radiación electromagnética lanzada sobre la superficie de un hidruro metálico produce una avalancha de electrones plasmones de superficie.
  2. Esta onda de electrones que se mueve por la superficie del metal interacciona con los protones de la superficie para producir neutrones de momento ultra bajo (ULM) + un neutrino. Larson pone una metáfora para entender este fenómeno. Igual que un grupo de dos o tres gansos no pueden volar cruzando una tormenta, una bandada sí que puede hacerlo. Es lo que él llama “efecto colectivo”.
  3. El neutrón resultante es capturado por un núcleo atómico aumentando su masa atómica A. Esto puede convertirlo en un isótopo estable o inestable. Al carecer de carga eléctrica, el neutrón no tiene que vencer la barrera de Coulomb.
  4. Si el isótopo es inestable, el neutrón por desintegración beta produce un protón, un electrón y un antineutrino. El resultado es que que la carga atómica Z también se incrementa.

En experimentos con Hidrógeno la creación del Neutrón ULM tiene un coste energético de 0,78 MeV. La energía devuelta en el resto del proceso es varias veces superior.

Ciertamente esta teoría promete, aunque hay que ser cautos y ver cómo evolucionan en un futuro próximo los acontecimientos. Desde aquí os tendré puntualmente informados.

Referencias:

http://blog.newenergytimes.com/2012/01/13/lenr-gold-rush-begins-at-nasa/

http://newenergytimes.com/v2/news/2010/35/SR35913widomlarsen.shtml

http://blog.newenergytimes.com/2012/01/12/where-does-the-energy-come-from-in-lenr/

  • Interesante… pero existe la barrera o limite de coulumb, ¿entonces los pasos 1 al 3 son para franquearla supongo?

  • Ahí está la gracia. La barrera de coulumb existe porque los protones (carga +) de un núcleo repelen a los del otro, igual que si intentas juntar los polos N de dos imanes. Sin embargo, los neutrones no tienen ninguna carga, así que nada los repele. Y cuanto más lentos sean, más probabilidades de ser absorbidos.

  • Bien, si ahora lo entendí, aparentaría ser en teoría posible y también se puede hacer con la tecnología actual. Muy interesante.

    Ahora bien, me surgió una duda ¿que empresa, gobierno o universidad investiga seriamente este adelanto?

  • La mayoría son científicos independientes, pero se rumorea sobre la NASA y el CERN…

  • Los científicos e inventores de garage son quienes revolucionaron la industria, desde John Dunlop hasta Stephen Wozniak.

    En consecuencia si técnicamente lo pueden hacer estos genios continuaran el legado.

    Ademas por mas dinero y dedicación que tengan un grupo independiente trabajando en conjunto no se puede comparar a los recursos de los que mencionaste. Eso indica (en caso de ser posible) que es comparativamente sencillo lograrlo.

    Solo es desear buena suerte en el desarrollo y en lo posible un éxito rotundo.

    PD: Ojala que en brevedad veamos autos con MR. Fusion en el capot (como el delorean de volver al futuro)

  • Parece que no vieron el video de Zawodny. Este video debe tomarse en el contexto de la presentación que hizo J. Zawodny el 22 de Septiembre del 2011 a sus peers de la NASA.

    Claramente y en términos que no dejan lugar a interpretación, Zawodny dice que este fenómeno es una nueva forma de energía nuclear que puede aplicarse a prácticamente todas las necesidades energéticas de nuestra civilización, y que además puede revolucionar la exploración espacial.

    Si Rossi es o no es un fraude, ese es otro tema. Lo importante es que las reacciones nucleares de baja energía, con o sin teoría de como ocurren, son una realidad científica innegable, y ofrecen un potencial que apenas alcanzamos a comprender.

  • Yo pienso que a veces en ciertos temas ocurre lo siguiente:

    Aunque no sea un tema de saber si es fraude o no a priori, a posteriori resulta que a veces descubro muchos temas que tienen ambas cosas.

    Es decir, por un lado tienen copias o fraudes, y por otro lado tienen verdades que no tienen que ver con las copias. Así que en cualquier tema que he estudiado, y que se estudian por aquí, existen ambas cosas. Son a la vez fraudes en ciertos casos y al mismo tiempo son realidades.

    Lo que echo por aquí de menos es ese sentido de verlo todo, pues normalmente ven todo o blanco, o negro, y a veces es gris.

    Solo es mi opinión.

  • bueno, bueno, bueno…

  • @ Curbina:
    NO

  • @ Albert’:
    ¿No qué?

    El fenómeno es innegable, saber como ocurre sigue siendo una discusión en la que cada vez participan más investigadores y se está generando algún grado de inversión de recursos en ello. Hay al menos 5 compañías comerciales dedicadas a su investigación para la generación de potenciales productos, hay patentes otorgadas. También está el trabajo de investigadores de Toyota y Mitsubishi que replicaron independientente unos de los otros la producción de transmutación elemental basada en LENR. El nombre de fusión fría se quedó en la idea de muchas personas pero ya está más que claro que no es fusión, y que la existencia de una estructura cristalina metálica es fundamental para expresar el fenómeno. Acaba de lanzar una nueva teoría el Dr. Edmund Storms, pero aún queda mucho por investigar. El controversial Rossi logró venderle su invento a una compañía financiada con capital de riesgo en quien sabe cuanto. Ahora ya no está en sus manos. Asi que negar que hay un fenómeno muy interesante que nadie comprende aún es absurdo. Ahora resta ver quien logra uan teoría que permita controlar adecuadamente la ocurrencia y estabilidad de las reacciones exotérmicas.

  • @ curbina:
    Supongo que no te costará mucho enlazar a curbina dijo:

    @ Albert’:
    ¿No qué?
    El fenómeno es innegable,

    ¿Seguro?

    saber como ocurre sigue siendo una discusión en la que cada vez participan más investigadores

    Si tú lo dices… por lo que estoy viendo son más bien pocos los que siguen trabajando en este asunto.

    y se está generando algún grado de inversión de recursos en ello.

    Si no se generara ningún grado de inversión, seguramente apenas quedarían investigadores.

    Hay al menos 5 compañías comerciales dedicadas a su investigación para la generación de potenciales productos, hay patentes otorgadas.

    Un pequeño secreto, ahora que no nos lee nadie: el sistema de patentes otorga patentes por muchas tonterías, no pienses que un proceso funciona por estar patentado.

    También está el trabajo de investigadores de Toyota y Mitsubishi que replicaron independientente unos de los otros la producción de transmutación elemental basada en LENR.

    Anda que podías tomarte la molestia de referenciar esos estudios: quien quiera, puede leer el de Mitsubishi. Por cierto, en el mismo no se habla de fusión fría y mucho menos de obtener energía.

    El nombre de fusión fría se quedó en la idea de muchas personas pero ya está más que claro que no es fusión, y que la existencia de una estructura cristalina metálica es fundamental para expresar el fenómeno.

    Un fenómeno que supuestamente generaba energía y neutrones. Que esto sea otra cosa… vale, pero no es una fuente de energía.

    Acaba de lanzar una nueva teoría el Dr. Edmund Storms, pero aún queda mucho por investigar.

    Lo dices como si Storms fuera una fuente especialmente fiable.

    El controversial Rossi logró venderle su invento a una compañía financiada con capital de riesgo en quien sabe cuanto.

    ¿El Rossi que se paseó por un lado y por otro y no mostró jamás cómo funcionaba su E-cat? Disculpa si no me fío mucho de lo que diga ese hombre.

    Ahora ya no está en sus manos. Asi que negar que hay un fenómeno muy interesante que nadie comprende aún es absurdo.

    Para empezar, es menos absurdo que afirmar que se puede usar industrialmente si aún no se comprende. Y menos absurdo que dudar de su validez cuando los resultados son inconsistentes.

    Ahora resta ver quien logra uan teoría que permita controlar adecuadamente la ocurrencia y estabilidad de las reacciones exotérmicas.

    Dicho de otro modo: queda todo por hacer.

  • @ curbina:
    NO, el fenómeno NO es innegable. El fenómeno es INEXISTENTE.
    Lo que tú llamas «fenómeno» es solo un juego de manos de un expresidiario.

  • «Ahora bien, me surgió una duda ¿que empresa, gobierno o universidad investiga seriamente este adelanto?»
    Ninguno, va contra los intereses economicos de ciertas multinacionales.
    En el campo de la medicina y otros, pasa lo mismo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.