Profecías Mayas: mito y realidad

Piedra del quinto sol Azteca

     Piedra del quinto sol Azteca, también conocida como calendario azteca.

El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, “El último peldaño”,  el tema de fin del calendario maya, y para ello invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.

Me he permitido extraer los 50 minutos de su programa dedicados a este tema. Merece la pena escucharlo.

Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

Existen 4 códices mayas, el de Dresde, Madrid, Paris y Grolier. Hay otro adicional, llamado códice Pérez que en realidad son fragmentos del Chilam Balam. Los libros del Chilam Balam se escribieron después de la colonización española y no son por tanto mayas puros, ya que se nota claramente la influencia colonialista sobre todo en materia religiosa. Los códices mayas originales fueron en su mayor parte destruidos por los misioneros españoles.

En el único de los códices mayas en los que hay alguna fecha es en el de Dresde, en el que se habla del nacimiento de un Rey. No se hace ninguna referencia a ningún cambio de conciencia, ni rayos sincronizadores, ni fin del mundo ni nada parecido.

La otra fuente por la que obtenemos información de la cultura maya son sus monumentos. La estela 6 de Tortuguero dice que el Kukulcan de los mayas o Quetzalcóatl de los aztecas vendrá. En esta misma estela de Tortuguero se habla de otro dios, Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

Otro monumento es el ladrillo grabado de Comalcalco, aparecido recientemente, y que originalmente se encontraba estucado, por lo que este grabado no era visible. En el ladrillo se puede leer “él vendrá”, pero no dice nada más, puede ser un rey, el dios Kukulcán o cualquier otra entidad o personalidad, y puede ser en cualquier momento, no necesariamente en diciembre de 2012.

No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

Las profecías mayas no existen. El origen de este bulo es un libro de ciencia ficción titulado “2012, la profecía maya” de Alberto Beuttenmüller. Pura ciencia ficción.

Algunos errores de Carlos Mesa en la entrevista

He podido observar lo que creo que son algunos errores de Carlos Mesa, supongo que por no haberse preparado la entrevista adecuadamente. Son estos:

  1. Cuando sobre el minuto 13:30 habla del encuentro entre Pizarro y Moctezuma, se debe de referir a Hernán Cortés y Moctezuma.
  2. Cuando en el minuto 19:35 se refire al arqueólogo Eugéne Thompson, se debe de referir a John Eric Thompson.
  3. En el minuto 26 se hace un pequeño lío con el ajuste del calendario juliano al gregoriano. Dionisio el Exíguo no realizó el ajuste del calendario juliano al gregoriano, sino el Papa Gregorio XIII. En este ajuste, Carlos deja entender que se adelantó 6 años el calendario, (o se retrasó 6 años la fecha del nacimiento de Cristo), pero esto no fue exáctamente así. Al instaurarse el calendario gregoriano en 1582, por ser un calendario más preciso, sustituyendo al juliano, que se utilizaba desde el 45 a.C., se adelantó el calendario 10 días (no 6 años). La causa es que la Tierra no da un número entero de vueltas en un año, sino que da exáctamente 365,24219 giros sobre su eje. El calendario juliano asumía que el año tenía 365,25, ya que utilizaba un sistema de años bisiestos como el gregoriano, pero esos pocos decimales de más hacía que el calendario real se fuese desfasando sobre el juliano, y en 1582 el equinoccio ya ocurría el 11 de marzo.
    Dionisio el Exíguo vivió entre el sigloV y VI y se le encomendó determinar la fecha de nacimieto de Cristo para ponerlo como inicio del calendario juliano. Posteriores estudios dieron como resultado que el nacimiento de Cristo fue entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio, pero el inicio del calendario ya no se cambió. Como Thompson lo único que hizo fue buscar una coincidencia de eclipses en fechas maya y gregoriano (vivió en el siglo XX) no afecta para nada el momento en el que naciese realmente Cristo, ya que si el calendario se hubiese movido, también se habrían movido las fechas de los eclipses, y entonces el fin del calendario maya sería el 2018 (que sería el año próximo).
  4. En el sistema de cuenta larga empleado por los mayas existieron ciertos períodos de duración superior al baktún, los cuales aparecen en muy pocas ocasiones en inscripciones conmemorativas de la historia de ese pueblo. Se trata del pictún, el kalabtún, el kinchiltún y el alautún. Un problema para conocer el modo en que se articulaban los mayores períodos en la cuenta larga es que se desconoce si el primer pictún comenzaba con la conclusión de 13 ó 20 baktunes. Por ello nadie sabe realmente cuandoacaba el calendario maya.
  5. El primero que dijo que el último dia del 13 baktún ocurriría el Armagedón fue Michael D. Coe, que en 1966 escribió «Los mayas» donde se sugería esta idea.
  • Los mayas sí escribieron del 2012. Dices que no hay un solo vestigio ni códice que diga algo del 2012 pero Carlos Pallán Gayol del Instituto Nacional de Antropología e Hstoria dice lo contrario, que hay dos inscripciones que hablan del 2012 y que la fecha exacta es el 23 de dicembre del 2012 y está escrito en el monumeto 6 del tortuguero y un fragmento encontrado en Comalcalco. Él afrma lo contrario de lo que tú escribiste. Aquí está la noticia en un periódico http://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8802d91867db36c0426a6f4858a11ddf

    En diciembre hubo una conferencia del INAH para dar a conocer ese asunto. ¿Crees que sea una mentira o estamos ante un hecho que no queremos reconocer que sí hay algo escrito sobre el 2012?

  • @ Alonso:
    Tienes un extremadamente serio problema de comprensión lectora.

  • @ Alonso:
    ¿Te has parado a leer lo que enlazas? Fíjate en lo que pone la primera frase:

    Los textos mayas sólo se menciona en dos ocasiones el año “2012” que hablan sobre el fin de un ciclo y no precisamente del apocalipsis, informaron arqueólogos e investigadores.

    Cuanto idiota suelto qué pocas balas. :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • Buenas,
    lo que esta claro es que un calendario marca algo, sino para que se crea el calendario.
    he visto en un documental que no recuerdo el titulo, que para esa fecha hay una alineacion del centro de nuestra galaxia, el sol y la tierra. Se ha investigado esta teoria?

    un saludo.

  • @ David:
    Por supuesto que el calendario marca algo. Marca el tiempo, igual que nuestro calendario. ¿Se ha acabado el mundo el 31 de Diciembre? ¿A que no? ¿Y que significa en nuestro calendario que el 31 de Diciembre acabe el año?

    Y no, no hay alineacion con el centro de la galaxia. Y si la hubiera, el efecto seria el mismo que si alineas tres granos de arroz en el plato: ninguno.

  • gracias por contestar Javi, pero yo en ningun momento hablo que fin del mundo, sino de un acontecimento visual y por supuesto que no habria ningun efecto fisico. Y en cuanto a que es lo que marca el calendario, nuestro calendario anual marca el recorrido de la tierra entorno al sol. Mi pregunta se referia a que marca un calendario que se renueva cada 26.000 años.

    saludos.

  • David dijo:

    sino para que se crea el calendario

    Para medir el tiempo :kickme: .

    Pero en serio. Este año habrán varios eventos astronómicos, como el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol.

    Aunque de apocalipsis y cambios de consciencia… :nose: .

  • @ David:
    Ni efecto visual ni de ningún otro tipo. Habrá terremotos, igual que todos los años, guerras, igual que todos los años, huracanes, igual que todos los años…

    Mi pregunta se referia a que marca un calendario que se renueva cada 26.000 años.

    Pues lo mismo que el nuestro, que empieza un siglo cada 100 años, un milenio cada 1.000 años…Y no, no se «renueva» cada 26.000 años, en 2012 lo único que pasará es que se pasará del baktún 13 al 14.

  • Creo que no me he explicado bien.
    En ningún momento he dicho que pasará algo diferente a lo que pasa todos los años, simplemente que cualquier ciclo tiene un significado.

    Javi dijo:

    lo único que pasará es que se pasará del baktún 13 al 14.

    Tenia entendido que del Baktún 13 se vuelve al 1, el ciclo de los 13 Baktún son equivalentes a casi 5.200 años del gregoriano que junto a la cuenta larga de 5 ciclos equivalen a casi 26.000 años. Ahora estamos en el 5º ciclo del 13 Baktún y este año se acaba esta cuenta y vuelve al 1er ciclo del 1er Baktún. No continua al 6º ciclo.
    Mi comentario se referia a este reinicio, igual que se reinicia nuestro calendario anual vinculado a la translacion de la tierra.
    Y no tiene nada que ver con los siglos o milenios de que hablas, ya que cuando se llegue al año 9.999 del gregoriano no volveremos a reiniciar al año 0.

    Javi, nunca habia escrito en este blog y no nos conocemos pero por las dos respuestas que me has dado, no hace falta que me contestes a este comentario.

    Saludos.

  • acabo de ver el documental de Discovery Channel. del 2012 y la verdad que no lo quería ver por si me sugestionaba…mas-…pero todo lo contrario ablan de todo lo que puede pasar si pero solo ne el 2012 sino en cualquier momento dice que lo peor que puede pasar es la tormenta solar pero que hemos pasado ya muchas y podemos pasar mas que nos podemos proteger de ellas desconectando la red eléctrica en el momento justo…que ni mayas ni nada…que lo mayas solo cambian de calendario ese dia igual que nosotros cambiamos el día 31 de diciembre…que realmente la tierra se puede ir al garete cualquier día hablan de todo del planeta x ese de alineación planetaria que que ya hemos tenido una en 1998 y no paso nada de la inversión de los polos…la verdad junto con lo leído aquí visto este que habla una chica de la nasa me quedo mas tranquila solo espero que si de verdad pasa la tormenta no se tan fuerte dicen que se espera como la 1958 o algo así…haber si están atentos los de la luz y la desconectan a tiempo por lo menos para que no nos quedemos mucho sin luz de verdad chicos sois lo mejores ami me a beis ayudado mucho ahí cosas que comparto con vosotros otras no pero las respeto :) :aplauso: vamos que no aho que fiarse de los de la :adivino: un gran abrazo y os segire siguiendo

  • Uff lo de los iberoamericanos y su victimismo me recuerda a algunos de esta península.Pues que quieres que te diga argentino, a mi clan lo exterminaron los romanos, violaron a nuestras mujeres, perdimos nuestra cultura y lengua, nos hicieron sus esclavos…..Y no por ello estamos dando el coñazo todo el día. En el caso concreto de tu país, te recuerdo que sois nación antes que los eeuu, además una nación rica, y no os va bien nunca, pero con decir que los usa no os dejan y tal, os vale, y si no la culpa de los colonizadores. Como dice alguien arriba, ojalá os hubieran llegado los ingleses.

  • @Javi y @Newzealander ¿no leyeron bien? sólo dije que según ese artículo, SÍ hay dos inscripciones mayas en donde se menciona el año 2012 ¿qué parte de que eso no entendieron? ¿En qué momento dije que ahí hablan algo del apocalipsis? Lean bien antes de agredir. Por su forma de contestar parecen magufos. En mi comentario escribí que el autor de este blog «dice que NO hay un solo vestigio ni códice que diga algo del 2012» y los del INAH dicen que SÍ hay vestigios que digan algo del 2012. Así que por eso dejé el enlace para que viera que el INAH afirma que sí hay dos inscripciones sobre el 2012 y que Carlos Pallán concretiza que la fecha el 23 de diciembre del 2012 y que esas inscripciones son el ladrillo de Comalcalco y el monumento del Tortuguero. No dije que los mayas hubieran escrito las tonteras que los newageros les inventaron sólo dije que el INAH afirma lo contrario a lo que dice el autor del blog con respecto a si hay algo o no escrito sobre el 2012.

    Por eso vuelvo a preguntar a dicho autor ¿crees que el INAH esté en lo correcto y el monumento 6 y el ladrillo de Comalcalco hablen algo del 2012 o es una mala interpretación de las fechas? Si fuera verdad que los mayas escribieron el 2012 en dos inscripciones entonces ya no podemos decir que no hay un solo vestigio ni códice que diga algo del 2012 (que eso no significa que el hecho de que escribieran «2012» en maya señale que hablaran de un apocalipsis como lo quieren hacer creer los newageros. Sólo se podría afirmar que sí hay dos inscripciones con la fecha del 2012 pero no dicen nada de un apocalipsis ¿cuál es tu opinión? Disculpa si mis preguntas los incomodan. Creí que había libertad para hacer preguntas. Lamento que algunos agredan a los nuevos que aquí escribimos o que contesten cosas que ni siquiera mencionamos.

  • Alonso dijo:

    ¿qué parte de que eso no entendieron?

    El que no entendiste eres tú, el autor del post no ha dicho nada, es un resumen de la intervención de un paisano en un programa de radio.
    Lo dicho, tienes un serio problema de comprensión lectora.
    Pero no te bajes de la burra, tranquilo

  • Alonso: Y dice así primer párrafo
    El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, ….. invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.


    Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

    No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

  • la frase en discusión es parte del resumen del invitado «CARLOS MEZA» … no de don Menti

  • ups…el apellido es Mesa no Meza, pero se entiende…Don Menti, no ha negado que existan las inscripciones, de hecho dentro de los comentarios, se hizo un alcance que lo que dice el monumento del tortuguero se relaciona con el regreso de un dios Bolon Yokte

    Slds

  • @ Alonso:

    Desafortunadamente no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarlo al blog, y son muchos los que me piden que opine sobre diversos temas. Tengo ahora 3 o 4 cosas pendientes sobre las que escribir. El domingo por ejemplo me comprometí a hablar de la visita de Obama a Marte y mira, todavia nada.
    Como ya te han comentado otros lectores, el contenido de la primera mitad del artículo no es mio. Es un resumen de la entrevista de Carlos Mesa en el programa de Joaquín Abenza. Como puedes leer en la segunda mitad de la entrada (que sí es mía) el escritor entrevistado cometió varios errores, algo que es extraño, considerando que se le supone un experto en la materia y que ha escrito un libro sobre los mayas.
    En lo que dice sobre las inscripciones mayas sobre el 2012 estoy de acuerdo con él. Ningún códice habla de la fecha 13 baktún y solo aparece íntegra en la estela 6 de Tortuguero en el contexto de una frase que está incompleta. Hace referencia a una deidad que descenderá en esa fecha (posiblemente Bolon Yokte) pero no se sabe a qué. Esa parte se perdió. El ladrillo de Comalcalco no hace referencia al baktún 13. Hace referencia a un segmento de fecha que se repite cada 52 años. Una de esas ocurrencias coincide con el 13.0.0.0.0, pero puede referirse a cualquier fecha anterior o posterior. Pero claro, lo mediático es decir que también aparece la fecha 2012 en ese ladrillo, aunque aparece esa y otras 2000 fechas más.

    Decirte que si. Hay una referencia al 13.0.0.0.0 que según la correlación más aceptada actualmente coincide con el 21 de diciembre de 2012 (todo este bulo tenía que haber empezado en algún sitio). Pero lo que dice es algo tan tonto como que una deidad vendrá. ¿Cuantas veces has oido eso en la religión católica? Luego está el cómo quieras interpertar esa frase. Para mi no quiere decir nada.

  • Solo saco dos cosas en claro:
    1-el calendario maya era mas cientifico que el nuestro
    2-los futuros magufos del año 7136 volveran a decir que se acaba el mundo

  • Amildao dijo:

    http://www.taringa.net/posts/paranormal/14547030/El-2012-es-cierto-_Cientifico_Onda-de-tiempo_.html

    Ufff, leí ese post y definitivamente da para hacerte un queso mental que te la encargo… quizá por lo mismo muchos comentarios rozaban lo magufo…

  • Alex Zoto dijo:

    Ufff, leí ese post y definitivamente da para hacerte un queso mental que te la encargo… quizá por lo mismo muchos comentarios rozaban lo magufo…

    El único que puede resolver esto es Relaciones Profundas.

    RP, el micrófono es todo suyo:

  • Amildao dijo:

    http://www.taringa.net/posts/paranormal/14547030/El-2012-es-cierto-_Cientifico_Onda-de-tiempo_.html

    Si alguien puede hacer un comentario con breve explicación, es para copiar y reenviar. Gracias.

  • Amildao dijo:

    Amildao dijo:

    http://www.taringa.net/posts/paranormal/14547030/El-2012-es-cierto-_Cientifico_Onda-de-tiempo_.html

    Si alguien puede hacer un comentario con breve explicación, es para copiar y reenviar. Gracias.

    Te lo puedo explicar con tres palabras. Pura mierda numerológica.

  • @ CarlosR:

    Será enviado tal cual, y asunto arreglado :-)

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Será enviado tal cual, y asunto arreglado :-)

    La historia humana está formada por una conjunción de casualidades y causalidades. Los eventos no se pueden explicar con un conjunto de cálculos numéricos y menos predecirlos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.