El hombre que no descifró nada: La relatividad de Haramein

En una entrada anterior mostré un par de puntos (muy) básicos en los que Nassim deja en evidencia su ya insultante ignorancia científica. Como era de esperar algunos seguidores se quejaron, porque Haramein dice muuuchas cosas y unos cuantos puntos no les parecen suficientes para ponerlo en evidencia. Así que esta vez voy a intentar comentar algo sobre uno de sus supuestos «papers», de la forma más simple posible (sin ecuaciones).

The origin of spin

De las conferencias de Nassim es fácil deducir que un tema central en su supuesta teoría es su ampliación de la relatividad general de Einstein. Este trabajo estaría condensado en el «paper» THE ORIGIN OF SPIN: A CONSIDERATION OF TORQUE AND CORIOLIS FORCES IN EINSTEIN’S FIELD EQUATIONS AND GRAND UNIFICATION THEORY, que puede descargarse directamente de la web de «The Resonance Project». Básicamente lo que se propone en el artículo es la inclusión de nuevos términos en las ecuaciones de Einstein que den cuenta de la existencia de fuerzas de Coriolis y torque, argumentando que es algo necesario para lograr una mejor descripción de distintos sistemas astrofísicos, como la formación de las galaxias, las supernovas, etc… lo cierto es que se trata de 16 largas páginas de nada. Absolutamente nada.

Por empezar, resulta extraña la idea de agregar términos en las ecuaciones de campo que correspondan a fuerzas de Coriolis. En cualquier libro de mecánica elemental puede leerse que la fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia, o pseudofuerza, y el nombre no es exagerado ya que realmente se trata de un artificio, un elemento que es necesario agregar cuando se pretende usar las leyes de Newton fuera del ámbito en el que estas valen, es decir, en sistemas de referencia no inerciales. En particular, la «fuerza» de Coriolis aparece en sistemas en rotación respecto de un sistema inercial, junto a la «fuerza centrífuga». Ciertamente sería un problema que la relatividad general no pueda llevar a la misma descripción que la mecánica de Newton en el límite no relativista, y es claro que un problema semejante requeriría una modificación en la teoría. Pero lo cierto es que esto no pasa. Es posible derivar las expresiones para las fuerzas en el marco de la teoría de la relatividad general (ver acá), incluso en el caso de referenciales en rotación, logrando en el límite de bajas velocidades la conocida expresión para las correcciones centrífuga y de Coriolis. Luego la propuesta de Haramein de incorporar términos asociados a la fuerza de Coriolis no tiene ni sentido ni motivos.

Realmente el artículo de Nassim es un sinsentido completo. Independientemente del posible valor de la idea general, cuando uno se pone a leerlo se encuentra con algo que no dista mucho de los que podrían considerarse «los mejorcitos» del Dr. Cuéntico, y se hace evidente la razón por la que no fue publicado en ningún journal. Por ejemplo, dedica toda una sección a definir el momento angular y su relación con el torque como así también la idea de torsión en un sólido desde la mecánica newtoniana… Algo como esto no se encuentra en ningún trabajo serio realizado por investigadores serios, porque ese tipo de cosas son parte de la formación básica de todo físico, y no hay necesidad de repetirlo hasta el hartazgo. Se podría pensar que simplemente todo se reduce a que Nassim es en extremo detallista, lo cual (dejando de lado cuestiones formales)  no sería un problema si sus propuestas constituyeran una solución real a algún problema. Pero curiosamente, llegado el punto en el que aparece lo novedoso de la teoría, la obsesión de Nassim por el detalle desaparece completamente, y nos encontramos con varios pases mágicos y «deducciones» por demás oscuras. Y esto es un detalle menor comparado con otras cosas muy, muy criticables. Acá una pequeña listita:

1.- Empieza el artículo (en la introducción) afirmando que la torsión es fuente del spin, pero algunas líneas más abajo da vuelta las cosas y dice:

Note that the spin field is the source of torsion

Y es que aunque estas afirmaciones no sean lo mismo, a Nassim le da igual porque en ningún momento en sus ecuaciones se encuentra una relación entre la torsión de la variedad tomada como espacio-tiempo y el momento angular intrínseco de sistemas macroscópicos o el espín de una partícula subatómica.

2.- Nassim propone introducir un término de torque porque, desde el punto de vista de la mecánica clásica, el torque es la variación en el tiempo del momento angular. Al hacer extensiva su idea al espín de las partículas demuestra que entiende al espín como resultado del giro de una partícula al rededor de un eje propio, y por consiguiente muestra el nivel al que llega su ignorancia, porque a pesar de ser el espín un momento angular no tiene nada que ver con un sistema en rotación. Nassim sabría esto si hubiese leído algo, alguna vez, sobre la teoría de Dirac.

3.- El término que propone para tener en cuenta el torque en las ecuaciones de campo viene del estudio de la torsión en una barra delgada de sección circular… No creo que haga falta decir más nada.

4.- En ningún momento hace referencia a cómo es que se modifica la conexión, por el hecho de haber agregado un término antisimétrico al tensor de energía-impulso, dando lugar a un espacio-tiempo con torsión.

5.- Afirma que la variedad espacio-temporal U4, resultado de las ecuaciones de Einstein modificadas, es U(1)xU(1)xU(1)xU(1). A mi gusto, esta es la peor de las animaladas. Como bien dice Nassim U(1) como variedad tiene la topología del círculo (S1), por lo que U(1)xU(1) tiene la topología de un Toro, una variedad de dimensión 2. Siguiendo con la idea, U(1)xU(1)xU(1) es un 3-Toro y U(1)xU(1)xU(1)xU(1) es un 4-Toro… no un «toro doble». Ahora bien, ¿Podría ser un 4-Toro la variedad que describa al universo como resultado de una extensión de la Relatividad general? Bueno, No. En el esquema de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo es debida a la densidad de materia-energía, luego la «forma» de la variedad depende de la forma en la que esté distribuida la materia y la cantidad de esta. U(4) es un 4 toro, su curvatura en todo punto está determinada simplemente por su definición, por lo que no hay lugar para deformaciones debidas a la presencia de materia o energía. Todavía más: no es difícil mostrar que, en el hipotético caso de un universo sin materia ni energía las ecuaciones de campo llevan a una variedad con curvatura constante, de los que hay 3 posibilidades: El espacio plano de Minkowski, el espacio de «de Sitter» con curvatura constante y positiva, y el espacio «anti de Sitter» con curvatura constante negativa. Dado que, según la propuesta de Nassim, la torsión y la curvatura son debidas a la materia y el torque sobre esta, en un hipotético universo sin materia la teoría de Nassim debería coincidir con la relatividad general, sin embargo U(4) no tiene nada que ver con ninguno de los espacios con curvatura constante.

En el artículo esta imágen se presenta como un toro. En sus conferencias Nassim se refiere a esto como "dual torus", que viene a ser U(4). Cualquiera sea el caso, está mal, por razones obvias.

La teoría real

Cabe preguntarse si las ideas de Nassim, aunque erradas, pueden tener algo de originales. Si este fuera el caso, siendo muy optimistas podríamos suponer que alguien con conocimientos reales puede, eventualemente, extraer algo interesante de la maraña de sandeces que deja Haramein. Pero va a ser que no. La idea de un espacio tiempo con torsión tiene casi un siglo. Como puede leerse en este artículo En 1922 Ellie Cartan derivó las ecuaciones de campo para un espacio con torsión, pero no atrajo mucho a los físicos en el momento. La teoría (teoría de Einstein-Cartan) fue «redescubierta» por Sciama y Kibble, y a partir de entonces se ha trabajado en la teoría en forma más o menos regular, lo que puede verificarse haciendo una búsqueda de artículos al respecto y mirando las fechas de publicación. Casualmente, en esta teoría la torsión es consecuencia de una asimetría en el tensor de energía-impulso, que está ligada al momento angular intrínseco. Casualmente, también, la gente que trabaja en estas teorías usa la denominación U4 para referirse a una variedad con métrica y torsión aunque, claro está, nada tiene que ver con U(1)xU(1)xU(1)xU(1).

En vista de estos detalles no es muy difícil imaginar (aunque no puede afirmarse) que Haramein, de alguna manera, se encontró con esta poco conocida teoría y decidió apropiársela, introduciendo algunas modificaciones en el proceso. La monstruosidad que Haramein quiere hacer pasar por «artículo científico» bien puede ser resultado de algo así. Lo que no termino de descifrar es la razón por la que la Dra. Rauscher permitió que Nassim la desprestigiara incluyendo su nombre en el supuesto artículo.

  • @ AsGa:
    Argumento de autoridad para los que no sabemos o tenemos olvidado. No quiero decir que él adopte ningún tipo de postura altiva o algo así; todo lo contrario.

  • @ JFRM:

    A diferencia de Haramein, todo lo que dijo Nicolás lo podrás encontrar en libros de texto, artículos revisados, etc.

    Haramein no quiere que nadie investigue. Por eso, cuando en ocasiones dice «Saquen sus propias conclusiones», anula el pensamiento crìtico de sus seguidores. Repito: Alguien que habla tan bonito y es tan agradable, no puede ser tan malo.

  • JFRM dijo:

    Argumento de autoridad para los que no sabemos o tenemos olvidado.

    No. Un argumento de autoridad es otra cosa. Se trata de creer algo por la calidad, posición o antecedentes de alguien, sin que se aporten pruebas o forma de verificación alguna.

    No es eso lo que ha hecho Nicolás. Si no posees los conocimientos para verificar un argumento por ti mismo, eso no desacredita en nada dicho argumento.

    Cuidado con estirar tanto el lenguaje, que alguien podría pensar que tratas de desacreditar los argumentos contra Haramein mediante falacias…

  • AsGa dijo:

    El único inconveniente es que Nicolás no muestra todos los desarrollos matemáticos ni físicos del tema (como bien dices, hay libros para ello…).

    Sí, eso un inconveniente. El formato de entrada de blog no permite explayarse mucho, lamentablemente, y eso es justo lo que requiere el tema que eligió Nassim para su estafa. Por suerte, como dicen, hay muchos libros y muy buenos, y también hay comentarios. En la entrada anterior hubo varios comentarios muy interesantes que complementan lo que se había escrito en un primer momento, sería genial que esta vez pase lo mismo y el conjunto termine siendo una critica extensa y más o menos detallada a la «teoría» de Haramein.

  • A ver… Que no seais capaces de entender lo que dice este genio no quiere decir que sea falso. Al igual que cualquiera especializado en su campo ve y sabe cosas que cualquier perosona normal pasa por alto.
    Con todo esto, cada uno puede tener su vision aparentemente correcta de la realidad pues es subjetiva a cada individuo, pero no quiere decir que existan multiples verdades universales, sino que en muchos casos interviene la educacion previa (nefasta, en cualqueir caso) y los sentimientos y experiencias adquiridas durante todo tu vida hasta el presente, para conformar esa vision particular pero erroneo en algun caso. Eso no quiere decir que el ignorante viva, mas o menos, feliz, eso es otra cosa.
    Y el refran «A palabras necias, oidos sordos» viene que ni pintado, no por el, sino por el que osa contradecirlo sin antes entenderlo.

  • @ Pedro:
    Hemos tenido una suerte de la hostia, porque indudablemente tu nos lo vas a explicar con todo lujo de detalles.
    Gracias de antemano

  • @ Pedro:
    No, Pedro, el problema es que entendemos lo que dice este «genio».

  • @ Pedro:

    Gracias por venir, señor Pedro. Estoy seguro que usted comprende aún más a Haramein que nosotros, y nos explicará las lagunas (por no decir oceanos) en la hipótesis del origen del espín de Haramein.

    Soy todo ojos.

  • Bien, empecemos…

    Lo primero de todo es que si os basais en calculos y ecuaciones utilizadas normalmente en la fisica conocida , no cuadren.
    Es igual que con los modelos del átomo, aparentemente cuadraban pero siempre habia alguna fallo que daban por pequeño o incluso despreciable, cuando luego se ha demostrado que es importantisimo.
    La cuestion es: ¿qué es lo que no os cuadra y qué es lo que no entendeis?
    No tengo tanto tiempo como para mirarme todos los Post..
    Una frase para pensar es esa misma que se pone como ejemplo tantas y tantas veces: La tierra es plana? redonda? Redonda pero achatada?..
    Como todos sabemos con el tiempo evoluciona nuestra capacidad de comprender nuestro entorno, y unos pocos elegidos (los llamo yo asi, no es universal esto, es subjetivo) son capaces de vislumbrar aquello que hemos pasado por alto por ignorancia, por falta de recursos o por cualquier otro caso.
    Si con el tiempo esto lo enseñasen en los institutos y colegios de todo el mundo, que pasaria con vuestra opinion?
    Qué pasaria si nacieras en 10 años cuando esto ya esté implantado?
    Seguramente estaran en el mismo punto en el que hoy estais vosotros, rechazando cualquier otra idea acerca de ello.
    Para terminar, en mi opinion es tan perfecto, hay tantas evidencias de acierto, tantas conexiones entre culturas, pensamientos, tradiciones… que se me hace imposible negarla. Es mas muchas de las ideas que aporta en sus videos ya las habia cabalado yo en mi dia a dia sin llegar, por supuesto, a ese nivel.

  • Pedro dijo:

    Al igual que cualquiera especializado en su campo ve y sabe cosas que cualquier perosona normal pasa por alto.

    Y este charlatán: ¿en qué es especialista exactamente?; ¿no es una persona «normal»?, ¿ve cosas que no existen? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Si tan excepcional es este hombre: ¿como es que no es capaz de hacerse entender por personas «normales»?, ¿ni siquiera por expertos? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ Pedro:
    Lo que estás diciendo es que un supuesto físico teórico puede inventarse cualquier cosa que no «cuadre» ni con la física teórica ni con la experimental.

    Esta perspectiva es muy común entre quienes suelen mentar a Einstein como genio paradigmático que revolucionó el panorama de la física. Y no. Einstein tomó lo que otros habían descubierto y lo llevó más allá. Haramein se ha inventado algo desechando lo que otros han estudiado.

    No se trata de conservadurismo, de revoluciones o del establishment, la ciencia no funciona así os pongais como os pongais. Se trata de que funcione. Haramein no funciona. Haramein es un charlatán. Es así de simple.

  • Lo primero de todo es que si os basais en calculos y ecuaciones utilizadas normalmente en la fisica conocida , no cuadren.

    Lo primero de todo es que no sabes en qué nos basamos. De hecho, ni siquiera sabes en qué se basa Haramein.

    Qué pasaria si nacieras en 10 años cuando esto ya esté implantado?

    ¿Qué pasaría si nacieras en 10 años cuando esto siga siendo una gilipollez igual que ahora? Ya te lo digo yo, seguirías defendiéndola con las mismas tonterías. :facepalm:

  • Pedro dijo:

    Lo primero de todo es que si os basais en calculos y ecuaciones utilizadas normalmente en la fisica conocida , no cuadren

    Vale, vale; entonces nos lo inventamos todo para que «cuadre» con las ideas del charlatán, ¿no?. Y las ecuaciones que no nos gusten las cambiamos, y la realidad y los hechos, las medidas, lo que sea… ¡todo debe coincidir con la palabra de San Haramein!. :levangelio:

    Pedro dijo:

    Si con el tiempo esto lo enseñasen en los institutos y colegios de todo el mundo, que pasaria con vuestra opinion?

    Los demás no sé; yo cambiaría sin problemas, si alguien me demuestra que estoy equivocado. El problema es que este charlatán no demuestra nada: elucubra, inventa y no hace ciencia…

    Pedro dijo:

    Para terminar, en mi opinion es tan perfecto, hay tantas evidencias de acierto, tantas conexiones entre culturas, pensamientos, tradiciones… que se me hace imposible negarla.

    Lo dicho: San Haramein. Amén. :levangelio:
    Una curiosidad: ¿por qué da tanta importancia a las «conexiones» ente culturas, y desprecia las matemáticas… cuando estamos hablando de temas físicos?.

    Pedro dijo:

    muchas de las ideas que aporta en sus videos ya las habia cabalado yo en mi dia a dia sin llegar, por supuesto, a ese nivel.

    A ver si también va usted para santo :meparto:

  • Pedro dijo:

    Es igual que con los modelos del átomo, aparentemente cuadraban pero siempre habia alguna fallo que daban por pequeño o incluso despreciable, cuando luego se ha demostrado que es importantisimo.

    No creo que a nadie vaya a molestarle si lee una explicación un poquito más detallada de esto.

    Pedro dijo:

    Para terminar, en mi opinion es tan perfecto, hay tantas evidencias de acierto, tantas conexiones entre culturas, pensamientos, tradiciones… que se me hace imposible negarla.

    Y solo por eso tiene que ser cierto. ¿No? :facepalm:

  • A ver, luego os respondo a todos, pero el que dice que la ciencia no es eso…. es que no podrias haberlo dicho de mejor forma, ¡Exacto! la ciencia amigo mio, acaso no crees que existe espiritualidad?
    En general creo que es el problema que he visto, así por encima, en todos los ultimos post. Parece que solo creeis en lo empirico, en lo demostrable por medio de ecuaciones…
    Cómo explicas la conexion entre hermanos, parientes etc..
    Lo dicho, luego os respondo que ahora no tengo tiempo.

  • Pedro dijo:

    acaso no crees que existe espiritualidad?

    Si: es un fenómeno psicológico explicable que suele conducir al autoengaño y a la falta de pensamiento crítico. ¿Y?.

    Pedro dijo:

    Parece que solo creeis en lo empirico, en lo demostrable por medio de ecuaciones…

    ¿Es eso un «problema»?. ¿Por qué he de creer sin pruebas?, ¿me hace mejor persona, más inteligente,…?.

    Pedro dijo:

    Cómo explicas la conexion entre hermanos, parientes etc..

    ¿Cuanto «pesa» esa conexión?. Supongo que se refiere a la ayuda mutua que confiere ventaja a quienes la practican, costumbre, educación,…

  • Aquí eso de «creer» no se lleva, Pedrito.

    Y la conexión entre parientes te la explico en una frase: son los que comparten más ancestros contigo.

  • A ver..
    Primero: Perdon por el fallo, creer no, saber de su existencia.. mejor dicho.

    @ASGA (no se como se reporta) si para ti la espiritualidad es simplemente eso que dices, no me voy a molestar en contestarte a mas cosas. Porque por esa regla de 3 todo, absolutamente todo puede entrar en esa definicion.

    Luego a eso que dices de si creer te va a hacer mas intelingete. Seguramente no van de la mano, pero si te haces preguntas por ti mismo, escrutando tu entorno y llegando a conclusiones propias seguramente aprenderas mas, que repitiendo lo que te enseñan.

    Enserio me vas a decir que: ¿nunca habeis tenido sensaciones que luego se han comprobado como ciertas?
    En fin, sinceramente parece que este hablando con paredes o mejor, con defensores de aquello que se les ha impartido.

    Y por supuesto que no me califico de Santo, ni ami mismo ni a Haramein, simplemente concuerda con algo que yo andaba masticando sin llegar a una conclusion y eso para mi es algo importante.

    Lo que veo es que estais tan cegados que no aceptais ninguna teoria que salga de los limites establecidos. Y ya os digo, seguramente lo que ha hecho Haramein es acercarnos a una teoria mas cercana a la realidad (en mi opinion, otra vez lo digo) no que sea perfecta.

    No entendeis que perfectamente podrias haber nacido siendo cualquier otra persona, y seguramente defenderiais otra postura cosa que no es necesariamente cierta.

    Concluyo diciendo que para quien le sirva lo que dice este hombre, (haramein) que lo tome y que lo aplique para aquello que quiera o lo desarolle de forma mas entendible, y para quien no que intente primero deberia comprender la magnitud de lo que explica y despues proponer los fallos que le ve.
    No entiendo eso de refutarme a mi, decirme aquello con lo que no estais de acuerdo de lo que dice el, yo solo defiendo su postura porque la visualizo al igual que el de esa forma.

    Un Saludo, y dejaros de faltas de respeto (a la par que no me ofenden, me demuestran de lo que estais hechos) [Quien se de por aludido]

  • @ Pedro:

    Enserio me vas a decir que: ¿nunca habeis tenido sensaciones que luego se han comprobado como ciertas?
    En fin, sinceramente parece que este hablando con paredes o mejor, con defensores de aquello que se les ha impartido.

    Pero vamos a ver…

    Voy a imaginar que es la primera vez que te pasas por aquí. Gente como tú, que utiliza la típica falacia de la «oficialidad» o el «borreguismo» para desacreditar lo que dice el resto, es habitual. Tanto que aburren. En serio, ¿es que uno más uno dejan de ser dos porque sea una certidumbre aceptada por la inmensa mayoría? ¿Es que la evolución es menos cierta si se imparte en las escuelas?

    Total, que eso de «pensar por uno mismo» y «hacerse preguntas» está muy bien… Siempre que las ideas tengan sentido. Nunca, y digo nunca una persona sin más conocimientos que sus ideas y pálpitos ha echado abajo el edificio de la ciencia. Sean dichas ideas originales o no (y por desgracia casi nunca lo son, porque, admitámoslo, eso de que cada uno es único e irrepetible es una mentira que todos los padres deberían desterrar de las mentes de los niños como los Reyes Magos o el ratoncito Pérez), para tratar la física hay que saber de física, así como para realizar una angioplastia hace falta ser cirujano.

    Resumiendo. En un mundo de piruletas y gominolas, cualquier iletrado con una idea curiosa podría ser el nuevo Newton. En el mundo real no.

    Lo siento muchísimo.

  • Y ahora seguid alimentando al troll y luego con un par de huevos os quejais.

  • Lo único que no hace este tio es demostrarlo empiricamente en sus videos. Pero si comenta que ha estado en cientos (por decir un numero) de conferencias con fisicos de todo el mundo y ninguno a sido capaz de refutarle nada, ¿cómo vas a hacerlo tu?
    De todas formas estoy totalmente de acuerdo con que las ideas tienen que ser acertadas o adaptadas a realidad y nunca que no tengan sentido, era algo obvio supuse que estaba implicito en mi escrito.

  • Pedro dijo:

    ninguno a sido capaz de refutarle nada

    Los resúmenes que se envían para participar en las conferencias de las que habla Haramein no son revisados, por lo que nadie sabe el nivel de las idioteces que va a decir hasta el momento en que las dice… Y una conferencia no es lugar para destrozar por completo lo que dice el conferenciante (que es lo único que puede hacerse con Nassim). Este tipejo es un completo desconocido entre los investigadores que hacen cosmología, astrofísica, física de partículas, etc. Los investigadores no se toman el trabajo de refutar lo que dice Haramein simplemente porque para ellos es tan, tan obvio que solo dice sandeces, que les cuesta creer que alguien se lo trague… O simplemente no les importa.

  • les presento al hermano de Kardec..! :burla:

  • Ah, que sabes lo que piensan todos lo fisicos a cerca de este tema, ah! bien señor Dios jajaja

  • Eso es solo lo que tu piensas que piensan ellos, nada cerca de la realidad amigo, solo falacias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.