Objeto esférico y conocido cae del cielo en Namibia

Esfera hueca caída del cielo en Namibia. Créditos: AFP

Este artefacto esférico de 6 kilos fue encontrado en Namibia en noviembre de este año. Tiene más o menos 1 metro de diámetro y pesa unos 6kg. Muchos artículos citan un cráter de 18 metros pero la única foto que se encuentra no lo muestra y además el artículo en Universe Today dice que «el objeto fue encontrado a 18 metros de donde cayó y creó un mini-crater de 33 cm de profundidad y 3,8 m de ancho». Probablemente se trate de un error de traducción.

No encontré ningún medio o blog que explícitamente diga que es de origen alienígena pero sí varios «medios alternativos» que copiaban la noticia sin demasiado comentario. Incluso uno ponía el post en la categoría «conspiraciones». Este tipo de salto de lógica (aunque implícito, al estilo «saquen sus propias conclusiones») es completamente inaceptable. Me hace acordar del reciente caso de la pelota de golf identificada como un «misterioso bicho«.

Objetos caídos en Australia y Brasil. Crédito: Unvierse Today

Esta esfera no es un caso aislado. En 2008 objetos similares cayeron en Australia y Brasil; objetos que fueron identificados como  Composite Overwrapped Pressure Vessels (algo así como recipiente compuesto de alta presión) que se utilizan para transportar gases inertes a altas presiones en misiones espaciales. Están construidos para durar lo que significa que, además de sobrevivir el viaje de ida, también pueden pueden sobrevivir el viaje de vuelta. Es posible que nos encontremos ante un objeto similar, aunque su exterior parece más liso que los otros. Todavía no hay confirmación oficial, pero los análisis químicos concluyen que se trata de una aleación conocida.

Así como la aparición de la manipulación fotográfica y audiovisual significó que las fotos y videos ya no pueden ser considerados evidencias serias, el creciente problema de la chatarra espacial significa que ningún artefacto que caiga del cielo puede ser considerado extraterrestre.

No se puede culpar a quien no sepa qué es este objeto. Yo no lo sabía y no es conocimiento popular. Pero que ni yo ni los oficiales de Namibia que lo analizaron supieran qué es no significa que nadie en el planeta lo sepa. «Desconocido» no es sinónimo de «extraterrestre» ni «conspiración».

Siempre digo que el escepticismo se trata de «ajustar las creencias propias según el peso de la evidencia» pero esa definición, si bien concisa, es demasiado amplia y vaga. La realidad que para aplicar el escepticismo no basta con sólo querer analizar la evidencia, también hace falta saber cómo hacerlo. El problema es que no hay un conjunto de reglas precisas que indiquen cómo llegar a la verdad, es más bien un menjunje de normas que uno debe ir aprendiendo con la práctica  y la experiencia. Una de esas reglas, que parece muy razonable pero mucha gente no la aplica, es esta: que no vos sepas qué es algo, no significa que sea desconocido.

  • Había leído sobre un objeto similar que resultó ser parte de un satélite (creo que era ruso).

    ¿Será este un caso similar?

  • El problema es que no hay un conjunto de reglas precisas que indiquen cómo llegar a la verdad, es más bien un menjunje de normas que uno debe ir aprendiendo con la práctica y la experiencia.

    Espera, creo que esta me la se, he leido algo de esto en alguna parte. Se llama son… sun… sin… ¿sentido común?

    Sun saludo.

  • Así como la aparición de la manipulación fotográfica y audiovisual significó que las fotos y videos ya no pueden ser considerados evidencias serias, el creciente problema de la chatarra espacial significa que ningún artefacto que caiga del cielo puede ser considerado extraterrestre.

    :aplauso:

  • @ Daneel Olivaw:

    Muy interesante, gracias.Y casi idéntica, a esta esfera metálica, que cayó en el Sur-Oeste de España a mediados de los años 60 (Informe T67 94769). Se comprobó que pertenecia al programa espacial soviético (Sonda Espa. Lunik 8). Si te interesan los denominados -ovnis esféricos-, en la pág. Marcianitos Verdes, tienes un esplendido seguimiento Histórico con 12 entradas.

    :)

  • @ Persona:
    El sentido común no es una buena guía cuando uno se enfrenta a algo totalmente desconocido. Para muchas personas que conozco es «de sentido común» que si el universo es taaaan grande, «no puede ser» que sólo estemos nosotros los humanos en él. Para otros, como la ciencia se ha equivocado en el pasado, es de sentido común creer que está equivocada hoy sobre el tema X, donde X = mi teoría loca favorita. :-D El sentido común es un atajo rápido cuando la situación es más o menos parecida a algo que ya nos ha pasado y no tenemos demasiado tiempo para decidir.

  • Si ahora el sentido común es lo que afirmas Pablo, es para echarse a llorar ¿no crees?

    Sun saludo.

  • @ Persona:
    El tema es que… ¿podés hacerme una lista del conjunto de reglas que comprenden el «sentido común»? No. El sentido común también es un menjunje poco definido de reglas de inferencia heurísticas que a veces funciona y otras no. Esto más allá de que, como dice Pablo, el sentido común es extremadamente falible.
    Yo diría que es mejor hablar del método científico, pero éste tampoco está perfectamente definido y no hay una «biblia» donde estén todos los pasos a seguir.

    @ Cib:
    ¡Esa bola es idéntica! ¿Puede ser que en el segundo link no dice qué parte específicamente es?
    Me gustó el mote que le ponen: ovnis boludos :P

  • Cib dijo:

    esta esfera metálica, que cayó en el Sur-Oeste de España a mediados de los años 60 (Informe T67 94769). Se comprobó que pertenecia al programa espacial soviético

    ¡Lo sabía! :toma: .

  • @ Daneel Olivaw:

    Daneel, el sentido común es más un código ético personal que otra cosa. En el mío la primera regla es no llegar a conclusiones precipitadas y estoy bastante seguro que en el tuyo también. A partir de ahi, se desarrolla un mecanismo de protección ante las especulaciones.

    Sun saludo.

  • @ Daneel Olivaw:

    En el arti. del INTA, puedes leer: «La nave fue lanzada con un cohete SL-6, cuya plataforma fue la que cayó en España».

    @ Merkzek77A
    :bueno:

  • Pa matarse vamos…

  • Aquí en Argentina hay un objeto similar también de procedencia rusa… de la Salyut 7:

    http://prensaespacial.blogspot.com/2007/02/aniversario-de-la-cada-de-la-salyut-7.html

  • las esferas en argentina son bastantes frecuentes hace poco tiempo cayo una en montegrande de aproximadamente 50 cm de diametro, por supuesto que taparon todo y le culparon de la tragedia a un escape de gas.hubo un muerto y 7 heridos, destruccion total de una casa, vehiculos y quedaron afectadas muchas viviendas.los vecinos de la zona todos coincidieron que cayo algo del cielo, testigos afirman haber visto una objeto que quedo suspendido unos segundos, desaparecio y luego aparecio y se estrello, cortando los cables de telefonia, quemando la punta de un poste y un arbol solamente. fue una implosion que chupo hacia dentro de la casa 3 vehiculos. no hubo incendio de nada. solo un foco pequeño por donde salia un humo blanco. llegaron los bomberos,el grupo aurora, pero nunca se mostro segun los vecinos la llegada de la nasa, levantaron una carpa, taparon todo para que el publico no viera lo que hacian, al rato encontraron lo que buscaban y se fueron como llegaron. por supuesto la version oficial fue una escape de gas de una garrafa que estaba intacta y la version de un bombero es que no lo fue.un chico cayo preso porque supuestamente habia sacado una foto trucha de esa bola de fuego y lo dejaron demorado dias, hasta que reaparecio y comento todo tipo de presiones y amenzas que le hizo la policia y hasta un militar se acerco a pedirle que se callara la boca sino la iba a pasar mal.los vecinos indignados manifestaron en las calles pues los trataban de mentirosos.el caso quedo en el olvido en los medios de comunicacion a las 48 hs, habiendo sido una tragedia donde perdio la vida una mujer, y una familia perdio todo.cada cada uno sacara sus propias conclusiones.

  • Bueno, basta de sacarme las ilusiones, seguro que mañana sacas un artículo que Papá Noel no existe. ¿Y entonces que vi yo en el 77, a los 4 años si no fue un carro mágico tirado por renos?…ya igualmente Felicidades, para todos! ;)

  • La misteriosa esfera metálica de seis kilos caída del cielo en el norte de Namibia podría ser un fragmento del cohete propulsor ruso Soyuz-U, opina Ígor Lísov, columnista de la revista Novosti Kosmonavtiki (Noticias de Astronáutica).

    La bola de metal, cuyas imágenes están disponibles en Internet, fue descubierta en el norte de Namibia en la segunda quincena de noviembre. “Podemos afirmar con gran dosis de probabilidad que (…) es un balón de la tercera etapa del lanzador Soyuz-U (…) La trayectoria de caída de dicha etapa se encontraba sobre esta zona de Namibia en la mañana del 1 de noviembre”, afirmó el experto.

    http://sp.rian.ru/doings/20111223/152303006.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.