El hombre que no descifró nada, Nassim Haramein

No hay duda de que Nassim Haramein es un todo un personaje. Se trata de una persona con carisma y mucha elocuencia, al punto en que tiene la capacidad de hacernos pensar que algo completamente erróneo es tan, tan obvio que nos cuesta creer que no lo hayamos pensado antes. A mí por lo menos, me sorprende. Tiene una técnica interesante: Crea la imagen (irreal) de una comunidad de físicos completamente perdida, que hace más de un siglo avanza dando palos de ciego porque construye sobre fundamentos completamente erróneos, para luego presentarse como el genio salvador que tiene la respuesta a todos los problemas. Habla mucho y sobre muchas cosas a la vez de manera que resulte difícil seguirlo, pero lo hace de manera muy fluida y con una seguridad envidiable, lo que por lo general tiene el efecto de hacer creer al oyente que realmente entiende lo que él dice, cuando la realidad es muy distinta. Claro que al final del día, cuando el brillo de sus comentarios divertidos y cargados de ironía e irreverencia se va apagando, lo que queda no es más que un montón de ideas desconectadas y completamente carentes de sentido.

Aprovechando el reciente estreno de «Thrive» dejo una pequeñísima muestra de la incapacidad de Nassim, tanto para argumentar como para comprender aspectos básicos de los elementos con los que se construye la física actual.

Todo está hecho de puntos

Nassim repite hasta el hartazgo la historia de su primera clase de geometría, que utiliza como inicio de sus conferencias. Según él, en esa clase su profesor dijo algo como

Hoy vamos a aprender geometría, y la primera lección en geometría es: Dimensiones. A continuación dibuja un punto en el pizarrón y dice esto es un punto, y no existe.

Lo mismo sucede con una recta y un plano hasta que dibuja un cubo, del que dice …esto sí existe…, y se queda tan ancho. En este punto Nassim pone en evidencia el error: No se puede tener existencia a partir de cosas inexistentes, a lo sumo tendrás inexistencia a la cuarta potencia.

Bueno, sí a alguien le pareció que el argumento de Nassim tiene lógica, le recomiendo pensárselo un poco mejor. Ni el punto, ni el plano, ni el cubo, ni el hipercubo (si quieren también) existen más allá de la imaginación humana. Por construcción son objetos abstractos. Ok, bajo determinadas condiciones pueden utilizarse para representar objetos que sí existen con el objetivo de conocerlos un poco mejor, pero no pasan a «existir» por eso, ni mucho menos reemplazan a dichos objetos. ¿O acaso se encuentran rectas en la naturaleza? No creo. Lo que se quiere decir cuando se afirma que no existen objetos bidimensionales o unidimensionales, es que la forma en la que percibimos solo nos habilita a hacer correspondencias entre objetos reales y objetos asbtractos que «viven» en un espacio de dimensión 3. Me parece más que razonable que un chico de 10 años piense algo como

si estoy viendo el punto en el pizarrón, no es cierto que no existe…,

pero tratándose (hoy por hoy) de una persona que dice haber resuelto los problemas más fundamentales de la física me parece una burrada importante, porque esa visión implica que es incapaz de abstraerse lo suficiente para entender lo que es un «punto» (y de ahí en adelante).

Como consecuencia de esta clase que poca pinta tiene de haber ocurrido, tras una breve reflexión Nassim entiende que estando suficientemente lejos cualquier cosa parece un punto. De esta revelación deduce (poco le duró el entendimiento) que lo único que existe es el punto… cosa que por lo aclarado antes no puede ser, además de ir completamente en contra del realismo científico. Que Nassim no vea el absurdo de querer hacer física abandonando el realismo es un indicio claro de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo ni le importa, porque esto va más allá de los conocimientos que pueda tener sobre las teorías mejor vistas actualmente: ni siquiera se sentó a pensar un poco en lo que estaba haciendo. Igual esto no es ninguna novedad, los «físicos» new age vienen promocionando su versión solipsista de la mecánica cuántica hace ya varias décadas.

Infinito y finito

Siguiendo al sinsentido de los puntos, generalmente Haramein pasa a demostrar en términos muy simples que pueden crearse infinitos dentro de los confines de un límite finito. Y para eso genera este fractal:
.

Ok, dejemos de lado el hecho de que su frase no tiene el menor sentido. Nassim muestra que pueden hacerse infinitas divisiones de un volumen finito. ¿Es necesario apelar a los fractales para eso? Ni por asomo. La idea de dividir «infinitamente» un área es la idea central del cálculo integral, algo que se aprende en cualquier curso elemental de análisis matemático. Claro, Nassim sabría esto si en lugar de estar meditando para lograr la iluminación se hubiese puesto a trabajar para crear soluciones reales. La gente sabe tratar con cantidades que divergen y lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, que Haramein lo ignore es otra cosa, que por cierto no sorprende.

La expansión del universo y la tercera ley de Newton

Entre los muchos chistes recurrentes en las conferencias y DVD’s de Nassim Haramein está el relacionado con la expansión del universo. Suele decir que durante una conferencia/reunión con algunos físicos el se acercó y comenzó a hacer preguntas de nivel básico. En particular, cuenta que abrió su copia de «Gravitation» en la página 719 y mostró este esquema, en el que se utiliza una analogía para mostrar la forma en la que las galaxias se alejan unas de otras.

 

Entonces pregunta: ¿Dónde está la ecuación que explica quién es este chico?. En este punto de la conferencia todos se largan a reír, claro, porque el hecho de que alguien sin estudios les hiciera ver algo tan básico a los grandes físicos de la conferencia resulta gracioso. Haramein continúa comentando que, a medida que el globo se expande los pulmones del chico deben contraerse: Por cada acción hay una reacción igual y opuesta, es una de las primeras leyes de la física… Para los que hayan visto las conferencias de Nassim y se hayan reído con esto… bueno, es una estupidez mayúscula. Claro, Haramein lo sabría si hubiese leído «Gravitation» en lugar de suponer que era suficiente con sostenerlo.

La trampa en el argumento de Nassim está en cambiar el objetivo de la analogía. Lo que se intenta explicar con este modelito no es el mecanismo por el cual se expande el universo, sino cómo es esa expansión: Las galaxias se alejan una de otra, todas por igual, de manera que no puede ubicarse un «centro» para la expansión. De ninguna manera la analogía sirve para ilustrar qué es lo que produce la expansión, porque como explica el libro en detalle, la expansión predicha por la relatividad general es resultado directo de imponer propiedades de isotropía y homegeneidad al universo (que es modelado como un fluido), mientras que la analogía del globo implicaría que la expansión es provocada por la acción de algo que actúa sobre el universo desde fuera de este. Sí, aceptando este último mecanismo es válido preguntar por aquello que hace al universo expandirse, pero en realidad esta pregunta no tiene sentido.

No conforme con haberla cagado olímpicamente, Haramein sigue y razona (mal, obviamente) que si hay algo expandiendo el universo entonces tiene que haber algo contrayéndose, porque cuando alguien infla un globo sus pulmones se contraen… Pero no comprende que esto pasa porque inflar el globo implica pasar aire desde los pulmones hacia el globo, lo que lleva a una disminución de la presión dentro de los pulmones y finalmente a su contracción. ¿Tiene que darse siempre una situación similar? En absoluto. Cuando una gota de un fluido se difunde en otro hay «expansión» pero no hay nada que se contraiga. Osea, que el universo se expanda no implica que haya contracción en algún otro lado.

Por último, Nassim incurre nuevamente en la falacia al invocar la tercera ley de Newton para dar peso al sinsentido de esperar que algo se contraiga por el simple hecho de que otra cosa se expanda. La trampa en este caso está en lo que se entiende por acción. Para él, inflar el globo es la acción, luego la reacción igual y opuesta debe ser una contracción. Esto está completamente mal. En el lenguaje de las leyes de Newton, una acción es una fuerza y las fuerzas se ejercen entre sistemas puntuales (fácilmente extrapolable a sistemas de partículas), por lo que la tercera ley dice algo como: Si una partícula ejerce sobre otra una fuerza, entonces esta última ejerce sobre la primera una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Evidentemente no hay acción ni reacción alguna entre los pulmones del chico y el globo, la interpretación de Haramein no es más que una nueva muestra de su preocupante nivel de ignorancia.

(antes que alguien se apure a quejarse, aclarar que la expansión observada no es la predicha por la relatividad general, o dicho en mejores palabras, la expansión predicha por la relatividad no da cuenta de la expansión observada, motivo del más reciente Nobel de física. Ergo, algo falta. Si bien este es un problema abierto para la física, de ninguna manera beneficia a Haramein, ya que las fallas en su argumento son independientes de esto.)

  • Someone dijo:

    Una respuesta muy buena y completa, pero permíteme arrojar un poco de luz en algunos puntos.

    Favor que me haces ni de lejos tan completa como la tuya.

    Muchas gracias Someone por dar luz en estos aspectos, nos ayudas a todos.

    También aclarar que como comentaba Nicolas en otro Hilo esa Reischauer es mística y sus trabajos ya no tienen ninguna relación con la realidad.

  • @ Xman:

    Hola loquito te he dedicado un comentario y me mandaron a moderación, tardara un poquito en salir.

  • @ Trueno:

    Favor que me haces ni de lejos tan completa como la tuya.

    Nada hombre. Tu respuesta ya era bastante completa, la mía solo ha sido añadir una parrafada infumable en dos detalles casi sin importancia.

    @ 100tifiko>:-]:

    a cazar pokemons viejos!

    ¿Envidia tal vez?

    De todas formas, tengo que loar su respuesta meditada y que aborda punto por punto nuestras críticas. (Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico).

    @ Xman:

    he leido tus comentarios y es interesante esa tendencia obsesiva a pensar que a todo el mundo le importa/defiende a Haramein.

    ¿Ya los había leído antes de mi respuesta o le ha dado por leerse todos y cada uno de mis comentarios después de leerla? Y, por cierto, ¿qué tiene de raro etiquetar a gente que aparece aquí para apoyar a Haramein de defensores de Haramein? En cuanto al caso particular de usted, ha entrado aquí directamente con actitud chulesca digna de «Bob, el inglés», lo que hace normal que le haya asociado con este grupo.

    reduciendo al ridiculo lo unico que haces es quitar detalle

    Si alguien hace un comentario ridículo, ¿es delito indicar la ridiculez de dicho comentario?
    A parte de eso, ¿sabe como funciona la reducción al absurdo?

    si yo decido comprar una es porque le voy a dar un uso especifico que igual se aleja bastante de aquello para lo que inicialmente fue creada

    Si usted quiere usar la cerradura para otra cosa, allá usted, pero para alguien que quiere usar la cerradura para mantener un acceso cerrado, es un problema que no cumpla su función. Y si encima el vendedor va por ahí diciendo que su cerradura asquerosa es la mejor que existe en el mundo entero y todo el resto de vendedores están confabulados para desacreditarla, pues ya es el acabose.

    si la mayor parte de la gente confunde fisica con educacion fisica… no te quemes hermano

    ¿Acaso he dicho que me enfadara por ello? Fastidia un poco, eso es verdad, pero como ya he dicho la gente lo hace sin mala intención, ¿por qué enfadarse entonces?

  • Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien construllo las piramides, hay tambien a mentido?

  • @ Mgrdjp:

    Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien construllo las piramides, hay tambien a mentido?

    Si, mira. Fue este.

    Vino de Zeta Raticuli y las hizo él solo con una pistola, que en una posición tenía un rayo desintegrador para cortar perfectamente los bloques, y otra posición que lanzaba rayos antigravitatorios. Llevaba cadabloque de piedra como un niño que lleva un globo. Pero eso ya lo sabías tú ¿no?

  • Por cierto, Nicolás, ¿tienes el video en otro link? El que pusiste ya no va. Es un asco esto del youtube.

  • Mgrdjp dijo:

    Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien construllo las piramides, hay tambien a mentido?

    ¡Vaya! Parece que el señor Haramein, además de físico y egiptólogo, es profesor de ortografía.

  • Mgrdjp dijo:

    Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien construllo las piramides, hay tambien a mentido?

    Bueno, como aquí hay tanto listo, me gustaría que alguien me explicase quién construyó las pirámides; ¿ahí también ha mentido?

    Primero aprende a escribir.

  • Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien contrullo las piramides, hay tambien a mentido?

  • @ lamentira:
    Tanto fisico y eso es lo unico que puedes contestar?

  • @ lamentira:
    Sois increibles, os hago una pregunta seria y solo sabeis contestar con sascarmo y corregirme las faltas de ortografia

  • Mgrdjp dijo:

    @ lamentira:
    Sois increibles, os hago una pregunta seria y solo sabeis contestar con sascarmo y corregirme las faltas de ortografia

    Solo por curiosidad, si quieres responder: ¿cómo llegaste a este sitio? ¿Leíste algún artículo anterior a este?

  • Nedu dijo:

    Mgrdjp dijo:

    @ lamentira:
    Sois increibles, os hago una pregunta seria y solo sabeis contestar con sascarmo y corregirme las faltas de ortografia

    Solo por curiosidad, si quieres responder: ¿cómo llegaste a este sitio? ¿Leíste algún artículo anterior a este?

    Soy seguidor del susodicho, pero como me gusta escuchar ambas partes, busque algun sitio en el que lo estubiesen poniendo verde, para poder sacar conclusiones

  • Mgrdjp dijo:

    Nedu dijo:

    Mgrdjp dijo:

    @ lamentira:
    Sois increibles, os hago una pregunta seria y solo sabeis contestar con sascarmo y corregirme las faltas de ortografia

    Solo por curiosidad, si quieres responder: ¿cómo llegaste a este sitio? ¿Leíste algún artículo anterior a este?

    Soy seguidor del susodicho, pero como me gusta escuchar ambas partes, busque algun sitio en el que lo estubiesen poniendo verde, para poder sacar conclusiones

    Vale, pues tienes que entender que, primero, el tema va sobre el «susodicho», como bien dices, por lo que lo suyo sería que hablases de sus teorías e intentases rebatir todo lo que consideres negativo. Segundo, el tema de las pirámides se ha tratado tantas veces que de haber leído algo antes sabrías lo que de ello aquí se ha hablado ya. Hasta el hartazgo.

    Busca, lee y luego habla. Las respuestas sarcásticas no cesarán por ello, pero al menos sabrás a lo que atenerte.

    Saludos

  • Bueno, estoy de vacaciones y solo tengo el movil para mirar cosas, cuando vuelva a casa buscare con el pc, pero por ir adelantando, ¿me puede explicar alguien porque las civilizaciones antiguas construian piramides? Teniendo en cuenta la distancia entre estas es dificil pensar que fuese casualidad

  • Bueno, estoy de vacaciones y solo tengo el movil para mirar cosas, cuando vuelva a casa buscare con el pc, peeo por ir adelantando, ¿me puede explicar alguien porque las civilizaciones antiguas construian piramides? Teniendo en cuenta la distancia entre estas es dificil pensar que fuese casualidad

  • doc halliday dijo:

    @ Mgrdjp:

    Salaudos.

    1) Si te molestases un pelín verías que ya hace algún tiempo que se sabe positivamente y con pruebas fehacientes que fueron los egipcios, y en las fechas que se conocen los que construyeron las pirámides.

    Y que no queda ninguna duda de que fue así. Si te molestases lo más mínimo (sería una muestra de educación por tu parte) ya habrías utilizado el buscador de este sitio y tendrías todas las respuestas sin necesidad de entrar aquí pegando coces el diccionario. rebuznando e insultando gratuitamente a gente que no conoces de nada.

    Ahora bien, eres libre creer lo que te dé la real gana. Que yo no me meto con la fe de nadie y menos de quien quiera engañarse él solito, faltaría mas.

    Mgrdjp dijo:

    ¿me puede explicar alguien porque las civilizaciones antiguas construian piramides?

    Por que es lo más fácil de construir, basta con amontonar piedras hacia arriba con cierto orden. No se necesita gran cosa: mano de obra y un poco de sentido común y conocimientos básicos sobre las piedras y de construcción.

    Ahora hazte una pregunta, ¿Cuantos edificios como el Panteón de Agripa hay?. ¿Porqué?, pues porque para eso si que hace falta calentarse la cabeza y tener algún conocimiento de ingeniería.

    cualquiera, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la historia está sujeto a las mismas leyes de la física, por lo tanto, a la hora de que se sostenga una construcción, las soluciones que aporta son las mismas. Por eso se construyeron pirámides en todas partes, porque era lo más fácil y lo que resultaba más estáticamente estable.

    Lo que te ocurre listo es que tú, al igual que todos los de tu especie confundís vuestra propia ignorancia con la medida de todas las cosas. Pero el que tu no sepas y no entiendas (y por lo tanto emitas juicios tan tontos) no significa que los demás no sepan y no entiendan.

    Mgrdjp dijo:

    Soy seguidor del susodicho, pero como me gusta escuchar ambas partes, busque algun sitio en el que lo estubiesen poniendo verde, para poder sacar conclusiones

    Machote, si te declaras seguidor del susodicho no mne vengas con fantasmadas y falsas equidistancias. ¿Quieres sacar conclusiones?, es fácil, tienes 39 páginas de preguntas y respuestas en este hilo donde queda todo más que suficientemente aclarado. Ahora lo tienes fácil, léete el hilo desde el principio y luego me vuelves a venir con otra milonga.

    Y si no te parece bastante, no tienes más que preguntar. Pero por favor, con algo de educación. Y recuerda que porque tú formules una pregunta, nadie está obligado a contestarte, pollino. Si tu puedes entrar aquí como te pase por los huevos y pisando fuerte, los demás tenemos el mismo derecho a ignorar al enésimo ignorante que viene por aquí a pastar alegremente como si el prado fuera suyo.

    que tengas un buen día, marmolillo.

    Bla bla bla madre mia osea que aqui teneis las respuestas de todo y si alguien llega con algo nuevo es heregia y hay que mandarlo a la hoguera hasta nunca inquisitores

  • @ doc halliday:

    No te esfuerces doc. ¿No te das cuenta que esta de vacile? Un aburrido de verano que ha entrado a tocar los cojones.

  • Sasto

  • ok, no he leido las 39, abre leido un par de ellas por encima encima, vale nassim es un fraude, ademas estoy deacuerdo con un comentario en el que basicamente dice que hay momentos en el que no se le puede seguir, pero yo ahora tengo una pregunta y no es porque me lo halla enseñado el susodicho, pero si que lo comenta, va sobre la biblia, ¿como es que varias veces en la biblia es como si estubiesen hablando de extraterrestres?, si quereis os cito algun versiculo pero mi intuicion me dice que no hace falta

    pido perdon por las faltas de ortografia, es lo que tiene el washap

  • la verdad es que veo muchas burradas en esta pagina, no solo por parte de los que creen en haramein sino de la otra parte tambien, nose si llegare a aclarar las ideas en esta pagina porque ya veo que soys cerrados de mente, y solo veis lo que han querido enseñaros en la universidad, y si unos tios tan estudiosos afirman tan claramente que venimos del mono, la verdad es que el sistema educativo deja mucho que desear, no se si venimos del mono de lo que estoy seguro es que no nos creo dios de la manera que nos cuenta la iglesia, pero si de verdad venimos del mono, ¿donde esta el eslavon perdido?, no lo encuentran por que no existehttps://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=rNdA39kDbyo

  • Mgrdjp dijo:

    Bueno, estoy de vacaciones y solo tengo el movil para mirar cosas

    Triste tu vida…

  • @ Mgrdjp:

    Bueno como aqui hay tanto listo, me gustaria que alguien me explicase quien contrullo las piramides, hay tambien a mentido?

    Bla bla bla madre mia osea que aqui teneis las respuestas de todo y si alguien llega con algo nuevo es heregia y hay que mandarlo a la hoguera hasta nunca inquisitores

    Siempre pasa lo mismo… Si uno no contesta, malo; pero si contesta, peor aun…

    Y, por cierto, con la cantidad de temas sobre pirámides que tiene esta página, ¿por qué no haber preguntado eso en alguno de esos temas y no aquí?

    ¿como es que varias veces en la biblia es como si estubiesen hablando de extraterrestres?

    ¿Se refiere usted, por ejemplo, a la «rueda de Ezequiel»? Pues eche un vistazo a este vídeo:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=ZnIRPHYSSIQ
    http://ancientaliensdebunked.com/references-and-transcripts/ezekiels-wheels/

    la verdad es que el sistema educativo deja mucho que desear

    Viéndole a usted, estoy de acuerdo.

    pero si de verdad venimos del mono, ¿donde esta el eslavon perdido?, no lo encuentran por que no existe

    Esa podía ser una crítica válida en tiempos de Darwin, en el siglo XIX. Pero hoy en día, existiendo fósiles de Homo Erectus, Homo Habilis, Australopitecus… ¿Cómo puede seguir siéndolo?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F%C3%B3siles_de_la_evoluci%C3%B3n_humana

  • @ mgrdjp:
    Voy a recomendarte un par de cosas. Si te parece bien, atiendes, si no, no atiendas.
    Por un lado, soltar preguntas y preguntas en una entrada concreta (sin relación con la misma, claro) cuando tienes, como mínimo dónde hacerlas es bastante molesto. Por favor, si quieres preguntar sobre cosas que no tengan relación con Haramein, hazlo allí.
    Por otro lado, entre los muchos artículos disponibles en esta web hay unos cuantos sobre las pirámides y también algunos sobre extraterrestres y la Biblia e incluso hay artículos sobre evolución. Así podrás plantear, si lo prefieres, tus preguntas en los artículos relevantes.
    O no (no querría subestimarte).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.