Las excentricidades de la Luna

luna

Dentro de unos cuantos años, (quizá de la mano de Richard Branson y su Virgin Galactic) la Luna recibirá visitas turísticas, y posiblemente uno de los principales puntos de interés sea la zona del Mar de la Tranquilidad donde Buzz Aldrin y Neil Armstrong dieron sus primeros pasos sobre la superficie de nuestro satélite. Seguramente se montarán unas pasarelas desde las que se podrá observar esa famosa primera pisada que dio paso a la frase “un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad”. Pero hay algo más importante si cabe, que estos dos astronautas dejaron sobre la Luna el 21 de Julio de 1969. Se trata de una matriz retroreflectora de medición laser lunar.

Empleando estos espejos podemos apuntar a la Luna con pulsos láser y medir la distancia Tierra-Luna de forma muy precisa. Es una forma maravillosa de aprender más sobre la órbita de la Luna y verificar las teorías sobre la gravedad. Funciona de esta manera: un pulso de láser es lanzado desde un telescopio en la Tierra.  Éste cruza la distancia Tierra-Luna, e impacta en la matriz. Como los espejos son reflectores cúbicos, envían el pulso de vuelta en la misma dirección en que llegó. Es como golpear con una pelota en la esquina de una pista de squash. Da igual en ángulo en el que incida sobre el reflector. Siempre rebota en la misma dirección que vino.

Ocurre que gracias a estas mediciones se ha podido comprobar que la distancia de la Tierra a la Luna está aumentando a una razón de 4 cm al año (aproximadamente).

¿Por qué ocurre esto?

La Luna gira alrededor de la Tierra en el mismo sentido en el que la Tierra gira sobre si misma, pero la velocidad de rotación de nuestro planeta es mayor. Esto tiene dos efectos, ambos debidos a la fuerza de marea existente entre los astros: el primero es que la Tierra está disminuyendo la velocidad de rotación porque el tirar de la Luna es algo así como un lastre, y por otro, la Luna está recibiendo una fuerza en el mismo sentido de su giro que la está acelerando, y por consiguiente está escapando de la atracción de nuestro planeta.

No es nada de lo que preocuparse, para cuando la Luna se separe de nuestro planeta seguramente habremos ya desaparecido por cualquier otra causa.

Pero tras el análisis de las mediciones realizadas utilizando estos espejos ubicados en la Luna, se han encontrado anomalías en el aumento de excentricidad de la Luna (del orden de 10^-12) que no son del todo explicables con los modelos gravitatorios actuales. Sobre este punto, Lorenzo Ioiro, un doctor en Física por la la universidad de Bari, publicó en febrero pasado un paper postulando diferentes posibilidades que podrían explicar estas anomalías. Alguna de estas posibilidades ni siquiera explican un aumento de excentricidad permanente. Otras alternativas sí que producen un aumento de excentricidad permanente, pero con una magnitud de diferente orden.

Una de las alternativas analizadas por Lorenzo, es la posibilidad de la existencia de un objeto más allá de Plutón. Como no podía ser de otra manera, esto entusiasmó a todos los defensores de la existencia del Planeta X, Nibiru, Nemesis o Tyche. La existencia de un cuerpo en esa posición afectaría de forma persistente a la excentricidad de la Luna. Pero por otro lado, y como el propio autor reconoce en el paper, aunque a muchos este punto se les ha pasado por alto,

Los parámetros orbitales y de masa de este cuerpo lo convierten en una posibilidad no realista, y es más, están en claro conflicto con las teorías más recientes que postulan la posible existencia de un planeta distante y con las restricciones de la dinámica inferida del movimiento de este hipotético planeta. Por lo tanto, la cuestión de encontrar una explicación satisfactoria para el comportamiento anómalo de la excentricidad de la Luna permanece abierta.

Sugerido por Hoppalong Cassidy

Referencias:

http://arxiv.org/abs/1105.4863?context=gr-qc

http://digilander.libero.it/lorri/homepage_of_lorenzo_iorio.htm

http://samuraiquark.wordpress.com/2007/09/30/la-luna-se-aleja-de-nosotros/

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/21jul_llr/

http://www.virgingalactic.com/

  • No hay mucha info sobre la anomalía de la excentricidad, ademas de que debo reconocer que el paper esta arriba de mis conocimientos. :S

    Lo que si llama la atención es la censura de dr cuentico a la parte en donde dice loiro que tampoco el masivo planeta puede explicar satisfactoriamente el fenómeno y sigue abierta la cuestión.

    por cierto encontré este paper de loiro http://iopscience.iop.org/1538-3881/142/3/68/ en el dice que las causas son cosmologicas. :nose:

  • Los parámetros orbitales y de masa de este cuerpo lo convierten en una posibilidad no realista, y es más, están en claro conflicto con las teorías más recientes que postulan la posible existencia de un planeta distante y con las restricciones de la dinámica inferida del movimiento de este hipotético planeta. Por lo tanto, la cuestión de encontrar una explicación satisfactoria para el comportamiento anómalo de la excentricidad de la Luna permanece abierta.

    Rafa no llegó a leer esta parte :meparto:

  • @ edgar:

    A mi también se me escapan. De eso se trata. No creo que haya en el planeta más de 1000 personas que puedan discutir sobre ese paper. Es curioso porque el propio autor ha sustituido la versión de febrero por una más reducida y casi sin abstract.
    Le he enviado un correo pidiendole ayuda para entender su doc, pero ha pasado de mi. Menos mal que encontré la versión antigua, con un un resumen en condiciones y pude enterarme. En el doc actual, estas conclusiones también aparecen, pero son un poquito más difíciles de interpretar.

  • Perdón por el off-topic pero mi esposa se ha tropezado con esto y me ha parecido interesante compartirlo.

    Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.

    Sun saludo.

  • ¿En que unidades da el aumento de excentricidad en la órbita de la luna?
    Si es como lo entiendo de 10^-12 metros por año, no parece mucho, ¿No?

    ¿Y no es cierto que un supuesto objeto masivo más allá de Plutón ejercería efectos gravitatorios evidentes en todos los planetas que estuvieran más proximos a él (planetas exteriores) así como en los de mayor masa que la luna (tierra incluida)?

    Esto demuestra que las interpretaciones que hace Rafa son totalmente sesgadas, interesadas y acientíficas.

  • @ NewZealander:

    La excentricidad =0 es una circunferencia y 1 en una parábola. El valor del que hace referencia el documento es de 9/1.000.000.000.000
    Completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho, el propio Lorenzo también descarta esta opción.

  • Perdonad mi ignorancia, pero después de leer la entrada entiendo bien poco. Si sabía que la luna se alejaba de la tierra cada año, pero esta anomalía indica ¿que la separación es más rápida? ¿unos 9-10 metros por año? ¿Esa anomalía a que hace referencia?

    Gracias :)

  • @ lamentira:
    Si Ioiro te responde por favor postea la respuesta aquí.
    ayer yo estuve buscando info sobre la excentricidad de la luna, lo malo es que la mayoría de la info esta en ingles y tiene formulas. (debo aprender un poco de física con formulas YA! :-D) el otro paper de Ioiro dice que no es permanente la influencia del hipotético planeta para producir la excentricidad.

    En tan nebuloso panorama le pregunte al físico Español Francis Villatoro del extraordinario blog «emulenews» esto me dijo:

    Lo primero leer la fuente= Anderson-Nieto (1 párrafo) http://arxiv.org/abs/0907.2469 Williams-Boggs (explicación) http://cddis.gsfc.nasa.gov/lw16/docs/papers/sci_1_Williams_p.pdf

    De hecho, la fuente, Williams (y Boggs) no ven ninguna anomalía reseñable (si núcleo de la Luna es fluido)= http://cddis.gsfc.nasa.gov/lw16/docs/presentations/sci_1_Williams.pdf

    Mas tarde le voy a solicitar que comente aqui. ahorita estoy en otro mundo (tengo sueño) :dormir: lo malo de ver la Premier League :-D

  • Pues a mí me parece muy prematuro descartar que una anomalía tan pequeña no pueda ser producida por alguna diferencia entre lo que sabemos de la estructura interna de la Tierra y la Luna y la realidad. :nose:

  • Por cierto, dices que la Luna está escapándose de nosotros y que «para cuando la Luna se separe de nuestro planeta.»

    En realidad la Luna no se separará de nosotros sino que alcanzará un estado estable a una distancia fija de la Tierra. En ese momento, igual que ahora la Luna nos ofrece siempre la misma cara, la Tierra también le ofrecerá la misma cara a la Luna. Es decir, habrá lugares desde los que no se verá la Luna y lugares desde los que sí se verá.

    Por supuesto, esto ocurrirá dentro de miles de millones de años y para entonces el Sol estará haciendo de las suyas y afectando al sistema Tierra-Luna.

  • Agrego a lo que dijo Javi, ademas de algún disturbio en las observaciones. Es mas, si estas perturbaciones de 0,000000000001 fuesen cíclicas, podría estimarse que haya algo fuera que perturbase las órbitas.

    En fin, ecreo que el fisico, en realidad puso los nombres para que alguien encuentre ese paper =D porque las personas que realmente puedan llegar a leerlo se deben poder contar como los días de un año.

    Es evidente new zelander que un planeta más allá de pluton del tamaño para alterar la órbita lunar, debería afectar a todos los demás planetas y cuanto más cercanos, más aun. Completamente de acuerdo contigo.

  • Francis Villatoro dijo:

    En ese momento, igual que ahora la Luna nos ofrece siempre la misma cara, la Tierra también le ofrecerá la misma cara a la Luna.

    Creo que te equivocas, en todo caso la tierra ofrecería la misma cara al sol, ya sabes cuestiones de masa.

  • @ Francis Villatoro:
    Hola Francis. Bienvenido a mi blog. Es un honor verte por aquí. Te sigo desde antes de abrir esta página.
    Para saber si por efecto de marea se producirá un acoplamiento entre los dos astros, algo así como lo que sucede entre Plutón y Caronte, habría que hacer cuentas. Yo no las he hecho. Si la energía que se «transfiere» desde la Tierra (perdiendo velocidad de giro) a la Luna (acelerando en su órbita) es es inferior a la energía que necesita para escapar de la atracción terrestre, entonces sí que se acoplarán como tu dices. Si sabes de alguien que haya hecho los cálculos, haznoslo saber, por favor.
    Y si vas a escribir en tu blog sobre el paper de Lorenzo Iorio, estaré encantado de leero.

    Un saludo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.