El E-Cat de 1 MW desprende un extraño olor

ecat1mw

Muchas publicaciones se apresuraron a extender la buena nueva: “la demostración del E-Cat de 1 MW construido por Rossi ha sido un éxito”.

La demostración se realizó en Bolonia el pasado 28 de octubre, a petición de un misterioso inversor estadounidense, cuya identidad se ha querido mantener en secreto, y que envió a científicos y expertos a presenciar in-situ la prueba de funcionamiento. Según sus promotores, el generador estuvo funcionando durante 5,5 horas produciendo 479 kW en modo autosostenido. Esto significa que no precisó de la entrada de energía de una fuente externa al propio generador.  Esto es solo la mitad de la energía que se había anunciado, pero a pesar de ello, y según Rossi, el misterioso cliente quedó satisfecho con la prueba.

Pero hay algo en todo esto que desprende un extraño olor. Por ejemplo, las visitas estuvieron muy limitadas con la excusa de mantener en secreto el nombre del cliente y de sus ingenieros y científicos. Tanto secretismo resulta extraño y hace pensar que hay otra razón para impedir el libre acceso de la gente a la prueba.

Supuestamente durante el experimento no se aportó energía alguna procedente de fuentes externas al reactor, pero en realidad el dispositivo estuvo todo el rato conectado a a la red eléctrica por un cable. Se habrían despejado muchas dudas si el cable se hubiese desconectado del generador, sin más.

En NyTeknik se especulaba con la posibilidad de que el misterioso cliente fuese DARPA, debido a que aparentemente a uno de los observadores de la empresa se le llamaba “colonel” (coronel en inglés). Esto parece que finalmente no fue así, ya que según ha publicado el propio Rossi en su blog, un número de científicos italianos no identificados, estuvieron observando el funcionamiento del reactor en el nombre del cliente americano. No hubo desplazamiento de un equipo del cliente a Bolonia. También ha subido un informe técnico que no está firmado por nadie.

Un lector de New Energy Times se dio cuenta de que Rossi había hecho una tachadura al final de este informe para ocultar el nombre del cliente. Pero todavía se podía apreciar lo que estaba escrito debajo: simplemente ponía “para el cliente”. ¿Por qué tacharlo entonces?

forthecustomer

El dispositivo no funciona y Rossi, que no es estúpido, lo sabe. ¿Qué es lo que está buscando entonces? La única respuesta que se me ocurre es: un inversor real.

Pero si todo esto es un engaño, ¿acaso no sabe Rossi que lo que le espera es la cárcel y la ruina? Parece que Rossi está acostumbrado a moverse sobre el filo de la navaja desde hace tiempo, según nos muestra este documento de New Times Energy sobre su historial en otros temas fraudulentos.

El caso Rossi es ciertamente curioso. Sus afirmaciones son tan extraordinarias que la mayoría de la gente descarta que todo haya podido ser un montaje en el que tanta gente haya podido estar engañada por tanto tiempo.

Una comentarista de Foreingn Policy Journal, que firma como Penny Gruber definió el caso de una manera muy gráfica:

El descubrimiento de Rossi, es que con suficiente arrojo se puede convencer a la gente de que una tetera eléctrica es un nuevo tipo de reactor nuclear.

Editado 1/11/2011: Sterling Allan de PESN sale endefensa de Rossi.

Referencias:

http://pesn.com/2011/10/28/9501940_1_MW_E-Cat_Test_Successful/

http://www.wired.co.uk/news/archive/2011-10/29/rossi-success

http://blog.newenergytimes.com/2011/10/30/noble-aspirations-are-not-enough/

http://www.nyteknik.se/nyheter/energi_miljo/energi/article3303681.ece

  • La verdad es que, como dijo alguien en otro hilo sobre esto, tiene toda la pinta de que el “inversor” es un gancho para hacer picar a un pardillo de verdad.

    Por cierto, repasa la traducción de la última cita. Lo de “Rossi es un condenado por fraude.” suena a indio. ;-)

  • @ Javi:

    Me sonaba bien. :oops:

  • Lo del minuto 00:50 es un grupo electrógeno de 450 kVAs (Activa+Reactiva). He de confesar que me pierdo un poco cuando leo que se transforma en 479 kW (activa), lo cual puede significar una de las dos siguientes cosas: falta algún dato o es erroneo o yo me he olvidado de como funciona el tema de los armónicos…

    Sun saludo.

  • Lo que yo decía, esto huele mal, y el pollo éste… me paice a mí que tiene una jeta más dura que el titanio.
    :adivino: ¿Quien será el pardillo? el pardillo que pique… bien palurdo será.

  • Hay que ser un cara para montar un tinglao de ese calibre.

  • ¡La que nos espera! Los magufos se van a apresurar a alzar a Rossi al mismo panteón que al pobre Tesla y Galileo. Casi era mejor que el e-Cat funcionara de verdad.

  • @Antonio
    Si funcionar, parece que funciona, calienta el agua y genera vapor gracias a la energía electrica consumida, :ok:

    luego, de cuando en cuando, necesita una pizquita de energía electrica más, para que el calor siga siendo el suficiente para evaporar agua. :nose:

    Vamos que el E-Cat es como esto.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Kaffeemaschine_fcm.jpg

    Al informe “técnico” le falta mostrar la cantidad de energía absorbida por el e-cat antes de pasar a modo autosostenido, en el que absorbió 66kw/h más.

    Sin ese dato no podremos calcular la eficiencia del sistema. :nose:

    Además la fórmula para calcular la energía producida … :silba:

    Y una cosa que me intrigó mucho es por que el cámara se empeña en mostrar la potencia del grupo electrógeno que alimenta a la cafetera.

    ¿por que quiere que sepamos la potencia del grupo? :nose:

    Bueno, vamos a creer en la buena fe de la gente, :silba:

    si el test comenzo a las 9:00 y a las 12,30 pusieron en marcha el reactor a funcionar, nos deja un intervalo de 3,5 horas calentando el agua de la cafetera, perdón reactor. :yono:

    Como la cafetera está conectada a un grupo de 450kvas como nos muestran.

    Suponiendo un cos phi de 0,9 bastante conservador puesto que el calentador será un elemento casi resistivo sin componente reactivo, tendremos que el grupo generador nos da:

    P= S x cos& = 450 x 0,9 = 405 kw

    Que multiplicados por el tiempo que ha permanecido conectado que fue de 3,5 horas tenemos que:

    E= 405 x 3,5 = 1417,5 kw/h

    si a eso le sumamos los 66 kw/h de la fase automantenida tenemos que la energía consumida es de:

    E= 1483 kw/h y la generada ha sido calculada por el señor Rossi en el periodo de 5,5 horas en 2635 kw/h

    MILAGRO, MILAGRO, MILAGRO….. :magufo:

    ha generado más energía de la consumida…

    MILAGRO, MILAGRO, MILAGRO…. :magufo:

    Que no, que no, que es broma, el grupo generador es trifásico con lo cual la potencia que suministra en cada una de las fases es de 405 kw
    con lo cual se puede inferir que la energía consumida para calentar el agua fue de

    3 x 1417,5 kW/h = 4252,5 kw/h

    Por tanto la energía consumida, siempre que la cafetera se conectara a las 9:00 fue de

    Ec= 4252,5+66= 4328,5 kw/h

    Y la energía generada fue de

    Eg= 2635kw/h

    rto = 0,6087 es decir un 60,87%

    Las calderas electricas reales, son un poco más eficientes.

    http://www.electromagazine.com.uy/downloads/ute-7.pdf

  • ¿Qué significa lo del fondo del comentario en amarillo? :nose:

  • @Persona

    El truco no está en la reactiva o la activa o aparente como pudiera parecer en un primer momento.

    El truco está en que la energía generada está calculada por el volumen de vapor y temperatura generado, mientras que la entrada de energía esta siendo suministrada por un sistema trifásico.

    Con lo cual la potencia consumida, es la suma de la que absorbe por cada una de las fases, por eso los módulos del e-cat son de 3 unidades de 3,3 kw cada uno.

    La potencia activa que produce un generador de 450 kvas varia según la carga a la que este conectada.

    Pero estos grupos están preparados para asistir a la instalación en caso de emergencia, por lo que esta previsto su uso con una sobrecarga del 150 % durante al menos una hora, el problema es que luego se apagará por calentamiento del motor diesel y habrá que dejarlo enfríar antes de volver a ponerlo en servicio.

    El truco de enseñar los 450 kvas y luego decir que produce 479 kw/h es para pillar a cualquiera que no sepa de que va el tema, y de paso a los que saben un poquillo, también los puede despistar.

    Me gustaría saber la opinión del departamento electrico de la universidad de Bolonia, o de alguno de sus componentes. :nose:

    Este hombre es bastante listo. :nose:

  • @ Qiong:

    Es para resaltar comentarios destacados. Sale cuando tiene muchos votos positivos o cuando lo marco yo.

  • yo no entiendo a que quiere llegar este tipo… realmente no es serio…

  • @ lamentira:
    Ah! vale. Gracias. :ok:

    @ Reflexiones profundas:
    No pretendo generar ningún tipo de polémica, puesto que estoy convencido de que el artilugio de Rossi es una cafetera, pero un generador de 450 kW o de 450 KVA, se exprese como se exprese, nos podrá dar esta potencia independientemente de que sea trifásico o monofásico (dudo exista un generador monofásico de 450 KVA).
    Otra cosa es la potencia útil, o activa, la cual se expresa en kW o la potencia total (activa + reactiva), o sea la útil más las pérdidas, que se expresa en KVA, como tu has dicho.

  • Esta hablando favio zerpa en la radio… dice que la cordillera de los andes es hueca y hay 2 ciudades bajo cordoba: Erk… Por dio…

  • @ Reflexiones profundas:
    Yo entiendo que en un generador trifásico la potencia que se indica es la total que da el aparato cuando funciona al 100% que luego lo queramos utilizar de como corriente monofasica (siempre y cuando el generador este conectado en triángulo) es otro problema, equilibrado de cagas aparte.
    Pero usando lo en modo monofásico obtendremos aproximadamente una tercera parte de la potencia nominal de aparato, todo esto si no ando muy desencaminado.

  • Pero usando lo en modo monofásico obtendremos aproximadamente una tercera parte de la potencia nominal de aparato por fase, todo esto si no ando muy desencaminado.

  • @ Reflexiones profundas:

    Bastante bien explicado, me has resuelto la duda sobre la potencia generada y la consumida pero estoy ahora dándole a la cabeza lo que ha dicho NZ, y es que me parece que un transformador trifásico de 450 kVAs produce 150 kVas por fase, no el total nominal por cuestión de la intensidad que acepta el bobinado de cada fase, puede que aguante más de un 30% pero no creo que un 100%.

    El factor de potencia o rendimiento está bien, se supone que es una carga resistiva y el rendimiento es cercano al 100% pero no se, ya te digo, esa cifra de 479 kW es tan curiosa… y si encima es energía (ya la podrían haber expresado en julios o caballos) y no corriente eléctrica, está por ver lo que costaría volver a convertirla en electricidad.

    Sun saludo.

  • ¿No es bastante estúpido que para probar un generador de energía haya un generador externo conectado todo el tiempo? es como un contrasentido, es como si alguien que dice haber inventado un revolucionario material antigravitatorio, y el dia que lo mostrara al publico apareciera con una grúa en el lugar, Rossi II diría que no pasa nada que la grúa ayudara a subirlo nada mas y que luego solo le dará estabilidad una vez que este en el aire, pero de que el material flota, eso ni dudarlo no sean mal pensados.

  • Siguiendo el razonamiento de antes yo el experimento de este paisano lo explicaria de la siguiente manera:

    Con el generador trifásico de 450 kVA, funcionado a 380 V consume
    759.6 A por fase [P = (raíz de 3) * V * I * cos fi]

    Consiguiendo una potencia de 167.2 kW [P = V * I] en cada fase con la que alimentar las las tres unidades monofásicas. Al ser tres fases, se multiplica por tres; resultando 501.6 kW/h que como se ve es más que los 479kW/h (22.6 kW más) que dice producir el invento.

    Misterio resuelto

  • Con lo de misterio resuleto me he pasado de frenada.
    Lo anterior es la interpretación que yo le doy a como consume la pontecia obtenida del generador.
    Para saber el truco del invento haria falta ineludiblemente conocer el procedimiento completo, porque de momento sólo nos podemos fiar de la información facilitada por Rossi.

  • @qiong, Newzealander,persona, don menti

    He cometido un fallo GORDO, GORDO, GORDO en mi argumentación, esta noche se los explico. :loco:

    Perdón. :nose:

  • Reflexiones Profundas, Es muy raro que un ingeniero no tenga ni idea cono funciona una trifásica…

  • mas mentiras, algunas vez publicen algo que exista!!! jaja

  • @GustavoReflexiones Profundas, Es muy raro que un ingeniero no tenga ni idea cono funciona una trifásica…

    Pruebe a hacerlo bajo los efectos del

    Largactil
    Haloperidol
    Risperidona
    Paroxetina
    y tranquimazin

    Todo junto, después de varios meses tomándolo, y si es capaz de deletrear su nombre sin olvidarse o equivocarse en una sola letra, hablamos.

    Hasta luego, hoy no me encuentro bien.

  • @ Reflexiones profundas:
    Que te mejores.

  • @ Reflexiones profundas:
    ¿Tu también? Reconozco 3 de esos medicamentos. No sé qué demonios nos pasa. Cuando alguien cercano a ti cae en uno de estos trastornos, es cuando te das cuenta de la cantidad tan tremenda de personas que lo pasan o que lo han pasado. Ánimo. Si es algo parecido a lo que le pasa a mi mujer, ponle voluntad. Se sale. Ella ya está saliendo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies