Eta Carinae: una bomba sobre nuestras cabezas

eta carinae

En el cielo del hemisferio sur nos encontramos con una estrella que pasa inadvertida entre un mar de otras estrellas mucho más brillantes. Se llama Eta Carinae, se encuentra a 7.500 años luz de distancia y es de hecho la estrella más lejana, visible sin ayuda de lentes. Detrás de esa aparente inocencia se esconde un monstruo de entre 100 y 150 veces la masa del Sol, que emite en un segundo la misma energía que nuestra estrella en 2 meses. Debido a esta voracidad con la que consume su combustible, a esta joven estrella de no más de 3 millones de años solo le quedan varios cientos de años de vida, o quizá menos.

Periódicamente Eta Carinae sufre espasmos, en los que emite enormes cantidades de materia al exterior. En 1843, experimentó una explosión de tal magnitud que la convirtió en la segunda estrella más luminosa del firmamento, a pesar de la distancia a la que se encuentra. En la explosión, arrojó al exterior una masa equivalente a 10 soles. Todavía hoy podemos ver esa materia expandiéndose en dos grandes lóbulos.

Se ha observado la existencia de abundante nitrógeno en la nube que rodea a Eta Carinae, lo que indica que se están fusionando ya elementos más pesados que el hidrógeno. Cuando la estrella empiece a fusionar hierro… se acabó. Eta Carinae tiene todos los requisitos para acabar sus días como una hipernova. Una hipernova es una explosión similar a una supernova,en la que el núcleo de la estrella colapsa formando un agujero negro, emitiendo dos chorros de rayos gamma por sus polos. Creedme que si uno de esos chorros nos alcanzase desde la distancia de 7.500 años luz no nos iba a gustar. Pero afortunadamente, y como podemos ver en la fotografía, los polos de la estrella no nos apuntan. Su eje, que coincide con la línea de desplazamiento de los lóbulos, diverge de nosotros unos 45º.  Si explotase, contemplaríamos un espectáculo astronómico, sin llegar a más.

Pero ¿qué ocurriría si el chorro nos golpease directamente?

El brillo de la estrella sería unas 10 veces mayor que el de la luna llena, y duraría unos segundos o minutos. La emisión de rayos ultravioleta sería muy intensa pero breve. Posiblemente no afectaría a la vida en la Tierra.

La cosa cambia si hablamos de rayos X y gamma.  El efecto inmediato sería la generación de un pulso electromagnético que destruiría cualquier dispositivo electrónico no protegido en el hemisferio afectado. El pulso también afectaría a la red eléctrica  dejando sin suministro a medio planeta. Esto es mucho más que un inconveniente si consideramos que quedarán inoperativos hospitales, servicios de emergencia etc.

La capa de ozono se vería seriamente afectada, con debilitamientos de entre el 30 y el 50%. Este debilitamiento tardaría varios años en recuperarse. Durante este tiempo la incidencia de rayos ultravioleta del sol sobre nuestro planeta sería mucho más intensa, al carecer nuestra atmósfera del filtro de ozono. Muchos microorganismos que forman parte de la base de la cadena alimenticia son muy sensibles a esta radiación, por lo que si desapareciesen se produciría la extinción de muchas especies animales.

El chorro de rayos gamma inyectaría en nuestra atmósfera un gran número de partículas subatómicas (rayos cósmicos) que se mueven a casi la velocidad de la luz. En unas horas estas partículas producirían una lluvia de muones. Se calcula que unos 47.000 millones de muones por cm2 impactarían la superficie de la Tierra en el hemisferio afectado. Esta dosis es 10 veces mayor de la que puede soportar un ser humano. No sirve de nada esconderse. Los muones pueden penetrar el agua hasta una profundidad de más de km  y medio, y la roca hasta casi un km.

No es un escenario muy esperanzador, pero no tenemos que olvidarnos de que la orientación de la estrella no es la adecuada para que emisión de rayos gamma nos impacte.

Referencias:

Dead from the skies! (Phil Plait)

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2007/06/20/eta-car-tick-tock-tick-tock/

http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae


¿Qué harías si la NASA anunciase que el fin del mundo ocurrirá en 24 horas?

  • Nada. Esperar sentado el momento, con la esperanza de aparecer en otra dimensión. (33%, 180 Votes)
  • El amor por última vez con la/lo parienta/to (menores de 18 abstenerse). (26%, 141 Votes)
  • Poder despedirse personalmente de todos sus amigos y familiares. (18%, 97 Votes)
  • Pegarle un tiro a esa persona que tanto daño le ha hecho y tanto odia. (9%, 47 Votes)
  • Comer una pizza con salsa de chile, en El Paraiso de la Pizza (Cuernavaca). (8%, 41 Votes)
  • Hacerse una foto con Leila Lopes (bueno, quien dice una afoto…) (3%, 18 Votes)
  • Pegarse un tiro (con los suyos) para no tener que sufrir el horrible final. (1%, 7 Votes)
  • Escribir sus memorias deprisa y corriendo, y sin utilizar el corrector. (1%, 6 Votes)
  • Liquidar todas las actuales deudas pendientes a los acreedores. (1%, 3 Votes)
  • Aquel viaje en globo (corto) siempre soñado y nunca realizado. (1%, 3 Votes)

Total Voters: 543

  • Y el siga la vaca en el puerto… y sobre las feminas para que hablar… a mi me costó un disgusto con la por entonces pareja.

    Gran pais y grandisima gente, que pena lo que están haciendo con el.

    Sun saludo.

  • Hombre, los post de antaño :alaba:

    Una cuestion:

    ¿Esto lo sabían los Mayas? :-P

  • Ostia por cierto, ya sabía yo que me sonaba lo de Las Lilas. Esos tienen una tienda en la zona de duty free en Ezeiza. Me teníais que haber visto con una caja de corchopán blanco con 10 kilos de bifé de chorizo por el aeropuerto de Barajas y luego por Atocha, pero se merecía…

    Sun saludo.

  • @ Persona:
    Jeje. ¿Y qué me dices de los alfajores de chocolate? El año que estuve trabajando con un grupo de argentinos siempre me traían una caja. Me debió de subir el colesterol.

  • @ piedra:
    Si, hacía mucho que no había un debate tan interesante ¿verdad?. No lo digamos muy alto.

  • lamentira dijo:

    @ Persona:
    Jeje. ¿Y qué me dices de los alfajores de chocolate? El año que estuve trabajando con un grupo de argentinos siempre me traían una caja. Me debió de subir el colesterol.

    ¿Qué que te digo de los alfajores? Que cuando llevaba debajo el brazo el cajón con el bifé de chorizo a la vez llevaba la maleta de la ropa y un trolley lleno de alfajores para la familia, por eso fue un espectáculo menearse por Atocha con todo eso encima.

    Alfajores… madre mía… no te cuento el peso que gane en dos semanas de estancia en Buenos Aires porque primero no se si me vas a creer, y si me crees te vas a asustar. No voy a dejar de comer productos argentinos pero ya te digo que de la manera que lo hice entonces nunca maix.

    Sun saludo.

  • Y por cierto, perdón por el off-topic.

    Sun saludo.

  • Ahora pongan en la encuesta “celebrar la ultima cena en Buenos Aires argentina con unos buenos bifés y alfajores:-D

    yo me conformó con una cita romantica con margarita wais. :disimulo:

  • Voy a construirme un bunker contra muones, espero tenerlo acababado antes del 2112, no me vaya a coger desprevenido y me muera

  • @ lamentira:
    8-O Vaya… menudo éxito, con lo de poner la encuesta… :-D
    lolo dijo:

    pero veo que además ha inaugurado la sección encuestas………he tenido que elegir el kiki con la parienta, ya que faltaba la opción de irse de copas con los amigos

    Mecachis… esta opción se me quedó en el tintero. :saludo:

  • @ Qiong:

    Te vale esta respuesta? ;-)

  • @ Dante:
    Verás, es que… yo soy un poco más de otra “época”. ;-)

  • Prueba a intercambiar las imágenes y luego nos cuentas. Yo posible una manipulación de, o a Reuters, pero más probable es que una de mundoconmisojos o asociados.

  • ¿Por qué me salen los mensajes como si fuera el indio Jerónimo?

    Prueba a intercambiar las imágenes y luego nos cuentas. Yo veo posible una manipulación de, o a Reuters, pero más probable es una de mundoconmisojos o asociados.

  • si se animan a viajar, los invito un asadito, con un malvec y de postre unos alfajores “cachafaz”, con un cafetin. de merienda, mates con torta frita y para cenar, unas pizzas con cerveza y un relajante estomacal. Todo esto mirando “futbol para todos” de la mano de la reelecta presidenta que nos va a llevar a la miseria absoluta, a pesar de que se afane de decir todo lo contrario. No se si en españa la han visto bailar. A mi me dio verguenza ajena. Lloro por mi pais: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/10/24/noticia_0050.html

  • @ areanfg:
    :gusto: La invitación es muy tentadora. El problema es que en España ya estamos en la miseria absoluta y no nos queda ni pal billete.
    ¿No me digas que votaste por Alfonsín? :miedo:

  • @ guille
    como se dice en mi tierra: Este John Doe no es más tonto por que no ha nacido antes!!!

    El par de fotos primeras,la que este inepto dice que es falsa es la verdadera y la verdadera es un claro montaje, por contra mas abajo si que se ha hecho un verdadero fake, probablemente para intentar dar crédito la mamarrachada anterior.

    John Doe, estas para que te aten chaval!!

    ahhhh, perdón por el offfffpuffff. :troll:

  • Está claro. Yo me pregunto a veces si es que esta gente manipula cutre y burdamente para sacarse unas perras, o es que tienen las neuronas acartonadas, de quedarles alguna, claro está. :nose:

    Este tío se ha olvidado de la cantidad de vídeos de la muerte de Gadafi que rulan por ahí. Inepto hasta para ser conspiranóico. Alucina, vecina.

    Por cierto, dejo otro enlace de un no conspiranóico que no se corta un pelo. Me llamó la atención el par de genitales que le echa al asunto.

  • Yo me pregunto a veces si es que esta gente manipula cutre y burdamente para sacarse unas perras, o es que tienen las neuronas acartonadas, de quedarles alguna, claro está.

    Bueno, ambas opciones no son mutuamente excluyentes. :tomates:

  • @ disquette:

    De todas formas lo de Gadafi viene siendo la misma farsa que lo de Osama Bin Laden.

    Creo que te equivocas en la interpretación,ambas fotos son falsas.La primera es la imagen real donde se demuestra que no es Gadafi y la segunda es la que ha sido manipulada..

    Corrigeme si me equivoco :silba:

  • Gracias por el enlace, Guille. Lo voy a poner en las conspiraciones, que como no las hay…

  • @ Dante:
    lo que ocurre es que el tontolava del ex espía este de la TIA, el JOHN DOE, ha ampliado el post al darse cuenta del patón que ha metido, ya que ni se preocupó de echar un vistazo a la chorrada que estaba posteando. ha liado la cosa y ahora dice que todo es falso, osea,incluso él!!!.

    saludos.

  • :magufo: La explosión de esta estrella, solo cuando lo alcancen la masa crítica de los indignados, etc., movimientos sociales contra el capitalismo, la baja repunte del presidente chileno Piñera (por ser amigo de un bilderberg, creo que era rockefeller), el aumento repunte de Chávez por sus reivindicaciones de los mas pobres y humildes, hacer caer dictadores “titeres” del imperialismo yanqui (EEUU de America) como: Mubarak, Saleh, o no sé otros que mencionan; u otras similares. La Muerte del Capitalismo Negativo se acerca, cuando la masa crítica llegue a su punto crítico, el conocimiento, las grandes verdades (la internet principalmente), desmontar las manipulaciones mediáticas de los falsimedios, la llegada de extraterrestres positivos (como los pleyadianos, anunnakis buenos como Ea Enkil, alfas centaurianos, procianos, mintankaneses, reptilianos positivos, humanos positivos, andromedanos, etc.), la desclasificación de los aliens y OVNIS (inclusive el de Cienciología y otras), ya pronto explotará cuando ALCANCE LA MASA CRÍTICA DE LOS INDIGNADOS ¡¡¡Arre, aguanten todo por todo y rubo a LA MASA CRÍTICA!!! y ascenderá hacia la 4ta/5ta República Dimensional (seguramente seguirá el mismo físico, pero activará habilidades como: telepatía, telequinesia, Psi Balls, Anti Gravedad, leer las mentes ajenas, sanar personas como lo han hecho Jesucristo, correr a gran velocidad, congelar el tiempo, y muchas cosas y un largo etc., igual como lo hacen en videojuegos como Dungeon Siege 1 al 3, Warcraft 3, World of Warcraft, etc.) :magufo:

  • “It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent that survives. It is the one that is the most adaptable to change.” Charles Darwin

    http://youtu.be/V0YVrAnVtvU


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies