Eta Carinae: una bomba sobre nuestras cabezas

eta carinae

En el cielo del hemisferio sur nos encontramos con una estrella que pasa inadvertida entre un mar de otras estrellas mucho más brillantes. Se llama Eta Carinae, se encuentra a 7.500 años luz de distancia y es de hecho la estrella más lejana, visible sin ayuda de lentes. Detrás de esa aparente inocencia se esconde un monstruo de entre 100 y 150 veces la masa del Sol, que emite en un segundo la misma energía que nuestra estrella en 2 meses. Debido a esta voracidad con la que consume su combustible, a esta joven estrella de no más de 3 millones de años solo le quedan varios cientos de años de vida, o quizá menos.

Periódicamente Eta Carinae sufre espasmos, en los que emite enormes cantidades de materia al exterior. En 1843, experimentó una explosión de tal magnitud que la convirtió en la segunda estrella más luminosa del firmamento, a pesar de la distancia a la que se encuentra. En la explosión, arrojó al exterior una masa equivalente a 10 soles. Todavía hoy podemos ver esa materia expandiéndose en dos grandes lóbulos.

Se ha observado la existencia de abundante nitrógeno en la nube que rodea a Eta Carinae, lo que indica que se están fusionando ya elementos más pesados que el hidrógeno. Cuando la estrella empiece a fusionar hierro… se acabó. Eta Carinae tiene todos los requisitos para acabar sus días como una hipernova. Una hipernova es una explosión similar a una supernova,en la que el núcleo de la estrella colapsa formando un agujero negro, emitiendo dos chorros de rayos gamma por sus polos. Creedme que si uno de esos chorros nos alcanzase desde la distancia de 7.500 años luz no nos iba a gustar. Pero afortunadamente, y como podemos ver en la fotografía, los polos de la estrella no nos apuntan. Su eje, que coincide con la línea de desplazamiento de los lóbulos, diverge de nosotros unos 45º.  Si explotase, contemplaríamos un espectáculo astronómico, sin llegar a más.

Pero ¿qué ocurriría si el chorro nos golpease directamente?

El brillo de la estrella sería unas 10 veces mayor que el de la luna llena, y duraría unos segundos o minutos. La emisión de rayos ultravioleta sería muy intensa pero breve. Posiblemente no afectaría a la vida en la Tierra.

La cosa cambia si hablamos de rayos X y gamma.  El efecto inmediato sería la generación de un pulso electromagnético que destruiría cualquier dispositivo electrónico no protegido en el hemisferio afectado. El pulso también afectaría a la red eléctrica  dejando sin suministro a medio planeta. Esto es mucho más que un inconveniente si consideramos que quedarán inoperativos hospitales, servicios de emergencia etc.

La capa de ozono se vería seriamente afectada, con debilitamientos de entre el 30 y el 50%. Este debilitamiento tardaría varios años en recuperarse. Durante este tiempo la incidencia de rayos ultravioleta del sol sobre nuestro planeta sería mucho más intensa, al carecer nuestra atmósfera del filtro de ozono. Muchos microorganismos que forman parte de la base de la cadena alimenticia son muy sensibles a esta radiación, por lo que si desapareciesen se produciría la extinción de muchas especies animales.

El chorro de rayos gamma inyectaría en nuestra atmósfera un gran número de partículas subatómicas (rayos cósmicos) que se mueven a casi la velocidad de la luz. En unas horas estas partículas producirían una lluvia de muones. Se calcula que unos 47.000 millones de muones por cm2 impactarían la superficie de la Tierra en el hemisferio afectado. Esta dosis es 10 veces mayor de la que puede soportar un ser humano. No sirve de nada esconderse. Los muones pueden penetrar el agua hasta una profundidad de más de km  y medio, y la roca hasta casi un km.

No es un escenario muy esperanzador, pero no tenemos que olvidarnos de que la orientación de la estrella no es la adecuada para que emisión de rayos gamma nos impacte.

Referencias:

Dead from the skies! (Phil Plait)

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2007/06/20/eta-car-tick-tock-tick-tock/

http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae


¿Qué harías si la NASA anunciase que el fin del mundo ocurrirá en 24 horas?

  • Nada. Esperar sentado el momento, con la esperanza de aparecer en otra dimensión. (33%, 180 Votes)
  • El amor por última vez con la/lo parienta/to (menores de 18 abstenerse). (26%, 141 Votes)
  • Poder despedirse personalmente de todos sus amigos y familiares. (18%, 97 Votes)
  • Pegarle un tiro a esa persona que tanto daño le ha hecho y tanto odia. (9%, 47 Votes)
  • Comer una pizza con salsa de chile, en El Paraiso de la Pizza (Cuernavaca). (8%, 41 Votes)
  • Hacerse una foto con Leila Lopes (bueno, quien dice una afoto…) (3%, 18 Votes)
  • Pegarse un tiro (con los suyos) para no tener que sufrir el horrible final. (1%, 7 Votes)
  • Escribir sus memorias deprisa y corriendo, y sin utilizar el corrector. (1%, 6 Votes)
  • Liquidar todas las actuales deudas pendientes a los acreedores. (1%, 3 Votes)
  • Aquel viaje en globo (corto) siempre soñado y nunca realizado. (1%, 3 Votes)

Total Voters: 543

  • @ Qiong:
    Pues vamos a ver qué sale :-D
    Acabo de poner una encuesta a la entrada.

  • @ Javi:
    No me seas cenizo… ¿es que no se entiende lo de «suposición»? :baneado:

    @ lamentira:
    :ok:
    :lloro: Aún no ha votado ninguno. Nadie quiere ser el primero…
    :lee: Arriba, antes de los comentarios. Gracias.

  • @ Qiong:
    No te enfades. Ya sabes que soy muy porculero. :-P

    Para que veas, ya he votado. :cerveza:

  • @ RogerB:
    Creo que te refieres al entrelazamiento cuantico. Por lo que tengo entendido, no viola el limite de la velocidad de la luz, pero no conozco los detalles de como se resolvio eso.

  • que le pasa a esta pagina que anda tan lentaaaaa. se borro mi comentario…

    en el decía que si la estrella esta a 7500 años luz, para el momento que viésemos la explosión de la estrella, ya habrían pasado 7500 años, por lo tanto, su destrucción asociada estaría llegando poco tiempo después. (en caso de haber tal destrucción de rayos apocalípticos) o me equivoco en mi relatividad?

  • Javi dijo:

    Para que veas, ya he votado. :cerveza:

    Parece que el servidor se ha colapsado debido a la «cola» para votar.
    Pero que conste que la opción «3» la elegí yo primero: :lacagaste:

  • A esa también me la pitufaba yo…

  • eso es lo mejor que tienen en españa? se mueren de hambre.

  • @ JFRM:

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • No se si os he comentado que tengo unos chubasqueros de tejido cuántico para potegerse de los muones y de sus p… madres si fuera menester, no os voy a aburrir con su tecnología, pero sí deciros que están a un precio módico, vamos que me los quitan de la manos.
    ¡Me lo pensaría antes de perder una oportunidad como esta!

  • Interesante Tema don Menti Ty:
    -Eta Carinae probablemente termine su vida en una explosión de supernova dentro de unos pocos cientos de miles de años. Algunos astrónomos especulan con que esto ocurrirá dentro de un lapso mucho menor de tiempo, pero existen muchas incertidumbres al respecto, pues la evolución de las estrellas supermasivas es muy difícil de modelar numéricamente.

    – En 1604, Johannes Kepler,fue testigo ocular de la última supernova acontecida en nuestra galaxia.
    Todas las que se han visto después de aquélla han tenido lugar en otras galaxias, por lo que la ciencia aguarda expectante a que suceda este acontecimiento en la Vía Láctea. Betelgeuse es una de las candidatas, pero ya lo era hace cuatrocientos años, y a ella hay que añadir nombres de estrellas muy inestables como Eta Carinae. Pero ninguna de ellas es un riesgo, porque todas están a más de 32 años luz, la distancia que marca el umbral de peligro en caso de aparición de una supernova.

    -La persistencia de la vida en la Tierra puede depender de explosiones masivas en el otro lado de la galaxia, según una nueva teoría que sugiere que ráfagas de gran alcance de la radiación espacial podría haber jugado un papel en algunos de los eventos de nuestro planeta extinción masiva.

    Las explosiones podrían estar contribuyendo al agotamiento de la capa de ozono de la Tierra

    http://www.livescience.com/16453-space-collisions-earth-extinctions-gamma-ray-bursts.html

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6633609.stm

  • @ NewZealander:

    :meparto:

    Tenemos que ir a medias en eso :-D

  • Don menti:
    Interesante post con tónica apocalítpica (seguramente ha creado mas de un temor a algún magufo) :meparto:

    pero veo que además ha inaugurado la sección encuestas………he tenido que elegir el kiki con la parienta, ya que faltaba la opción de irse de copas con los amigos :asturias:

  • «Se ha observado la existencia de abundante nitrógeno (7) en la nube que rodea a Eta Carinae, lo que indica que se están fusionando ya elementos más pesados que el hidrógeno (1). Cuando la estrella empiece a fusionar hierro (26) … se acabó».
    ¿Una estrella que se va agotando fusiona elementos más o menos correlativos en la tabla periodica o pasa del N al Fe directamente?
    ¿Cuanto porcentaje de su masa tienen que ser elementos de pesados como el Fe para que colapse en supernova?
    Gracias por adelantado

  • @ lamentira:
    Tú tómatelo a broma, pero si montas un blog estilo Dr. Cuántico hablando de Eta Carinae y sueltas lo de los chubasqueros, te digo yo que para unas vacaciones apañadas te da. :magufo:

  • @ NewZealander:

    Esto es interesantísimo y daría para otro post. Las estrellas fusionan Hidrógeno para producir Helio. El helio, más pesado que el hidrógeno, se mantiene en el núcleo de la estrella y se va acumulando en una pelota. La pelota de helio se va colapsando bajo su propia gravedad hasta que la temperatura es suficiente para fusionarse en otros elementos, como Carbono y Oxígeno. Estos elementos de van acumulando nuevamente en el centro, desplazando al helio, y se repite la historia para producir Neon, Silicio y otros.
    Para fusionar elementos más pesados que el hidrógeno, la estrella tiene que tener mucha masa. Nuestro sol por ejemplo solo tiene masa para fusionar helio en carbono u oxígeno. Cuando ya no haya más helio que fusionar, se apagará.
    Pero si la estrella tiene suficiente masa, el proceso continua hasta el hierro. El hierro no se puede fusionar en ninguna estrella, por mucha masa que tenga.
    Se va acumulando en el núcleo. Las condiciones allí son tales que los nucleos atómicos están separados de sus electrones. Las partículas similares se repelen y esta repulsión es lo que sostiene toda la masa del propio núcleo y toda la que tiene por encima. LLega un momento en el que se ha producido tanto hierro que los núcleos y electrones de este hierro ya no pueden resistir su propia atracción gravitatoria y esta fuerza de repulsión cede, y el núcleo colapsa en milésimas de segundo. Toda la masa de otros elementos más ligeros que están por encima dejan instantáneamente de tener una sustentación por debajo y colapsan a su vez sobre el nucleo. Este gas supercondensado que cae, combinado con una explosión de neutrinos que sale del núcleo colapsado es lo que produce la explosión en supernova, destruyendo la estrella.

    @ Javi:

    Jajaja. Bueno. Eso aquí no pasará.

  • NewZealander dijo:

    ¿Una estrella que se va agotando fusiona elementos más o menos correlativos en la tabla periodica o pasa del N al Fe directamente?

    Es gradual. Se fusionan los núcleos de H y dan núcleos de He. Estas partículas alfa se fusionan entre sí y dan Be, un núcleo de Be puede fusionarse con un alfa y dar C, y así hasta el Fe.

    Sobre la segunda pregunta, la verdad no sé. Pero el enlace de la wiki parece bastante completo.

  • @ Nicolás:
    El limite es 1.4 veces la masa del sol. Cuando el núcleo de hierro tiene esa masa, explosiona en supernova.

  • @ lamentira: Yo tenía entendido que 1.4 masas solares era la masa crítica (límite de Chandrasekhar) para dar origen a un agujero negro. Por ahí me confundo… o por ahí todos los agujeros negros nacen de una supernova (?). Voy a tener que informarme un poco más.

  • @ lamentira: Ese es el El límite de Chandrasekhar o no??

  • @ Nicolás:

    Sí. Así es. Cuando el nucleo de hierro alcanza el límite de Chandrasekhar, es cuando colapsa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova#Tipo_II

  • Mierda, en el hemisferio sur tenia que ser…

    Entre los Uruguayos que nos quieren borrar del mapa, los Chilenos que nos culpan por su crisis institucional, la hiperinflacion, la crisis mundial «Made in Europa» de la cual no tuvimos ni tiempo de buscar un planisferio para ver donde mierda esta Europa, la Reeleccion con Quorum propio del Kirchnerismo y ahora esta estrella de mierda, los Argentinos no tenemos Paz…

  • @Kenshin

    Che, no seas boludo vos… paráte un poco y pensa,

    sólo les queda un año y menos de un mes para que todo se vaya a la mierda según los agoreros del 2012, así que la Kirchner, perdón la señora Laura Fernandez, no podrá agotar su mandato.

    Y como que no tienen Paz

    http://www.turismoentrerios.com/lapaz/

    saludos de un español. :saludo:

  • Anda mira, yo pensaba que el único sitio donde se podía encontrar La Paz era en Bolivia. Bueno, de todos modos argentinos siempre tendreis el bifé, el noble repulge, los alfajores… que hambre me ha entrando.

    Sun saludo.

  • Y el restaurante las Lilas. !Qué bife!
    Bueno, de mi estancia en Buenos Aires recuerdo que la belleza de sus mujeres superaba de largo el bife.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.