El efecto en las plantas del agua calentada en microondas

microwave water

Las historias extrañas en internet son como los los grandes éxitos musicales. Cada cierto tiempo se vuelven a poner de moda. Esto es lo que ha ocurrido hace unos días con un experimento que realizó la nieta de Marshall Dudley. El experimento consistía en repartir una cantidad de agua en dos recipientes. Una de esas dos partes de agua se calienta en un microondas, y la otra en un fogón tradicional. Después de dejarlas enfriar se utilizan para regar dos plantas iguales.

El resultado del experimento es que pasados 9 días, la planta que había sido regada con agua calentada en microondas muere, mientras que la otra permanece saludable. ¿Por qué pasa esto? Iba a deciros que porque el abuelo o la nieta hicieron trampas, pero vamos a darle un poco más de suspense.

La secuencia de fotografías se publicó originalmente en execonn.com. Es esta:

Día 1: dos plantas saludables. La de la izquierda será regada con agua de microondas. La de la derecha con agua calentada en fogón.

day1-2

Día 3: La planta regada con agua de microondas empieza a perder hojas.

day3-2

Día 5: La planta de la izquierda empieza a estar hecha un asquito

day5-2

Día 9: Ya no hay planta.

day9-2

A simple vista hay algo que llama la atención. las fotos del día 1 y 5 parecen idénticas salvo por la planta de la izquierda. Podría ser que la cámara estaba montada en un trípode, pero en la toma del día 3 la posición es distinta, por lo que la teoría del trípode la descartamos.

comparativa 1 5

Si miramos un poco más detenidamente, la planta de la foto de la izquierda, la que corresponde al día 1, tiene unas extrañas tonalidades marrones alrededor de las hojas. El autor de este engaño ha tomado una fotografía de una planta parcialmente podada y le ha superpuesto con Photoshop (y de una manera bastante amateur) unas hojas tomadas de otra planta.

El experimento fue muy discutido en aquella época, y el autor, en un falso alarde de juego limpio, publicó las fotografías originales añadiendo algunas tomas adicionales. Entre esas tomas incluyó esta. (Editado 2/10/2014. El sitio original está caído, pero se puede acceder todavía por el archivo web)

Si a esta foto le hacemos un espejado horizontal y la comparamos con la planta de la izquierda de la foto del día 1, obtenemos una curiosa coincidencia:

Comparativa

Ahora ya sabemos de dónde viene esa tonalidad clara alrededor de la hojas de la planta.

Pero es más, el autor fue tan torpe que no se dio cuenta que al publicar las imágenes originales se estaba incriminando él solito. Si miramos la información EXIF de estas tomas podemos comprobar que la foto del día 5 fue tomada solo 22 segundos después de la del día 3. La foto original del día 1 no es mostrada. ¡Qué raro! ¿Por qué será?

EXIF dia 3

exif dia 5

En definitiva, este cuento es un insulto a la inteligencia, y los que los difunden son unos charlatanes sin escrúpulos.

  • Reflexiones profundas:»Creo que se ha pasado usted un poco con la bromita.»

    Es posible, pero es lo que ocurre cuando se plantean situaciones estúpidas.

    De todas formas queda en la mano del caballero,y mis disculpas por llamarlo caballero porque no lo conozco (Groucho dixit), irse o no. :-D :meparto:

  • Reflexiones profundas:»Pues gracias por leer mi opinión »

    El «de nada» va dirigido al gracias de rafasalom, aunque mandes a alguien al carajo hay que ser educado. :-D

  • @ Friker Jiménez:

    Fantástico, Friker, qué grande eres.

  • Grande no, soy enorme. Pero tu no eras el de;»Te agradecería que en mis futuros comentarios te abstuvieses de responder.»

    ¿Qué haces provocando?¿Buscas compis de farra o qué? :meparto:

  • @Friker Jimenez

    Cada cual es libre de ir y venir cuando le plazca, pero cuando una persona muestra un malestar por un comentario, deberíamos recapacitar si hemos obrado bien o no.

    En su caso está más que claro que piensa que no ha habido nada por lo que molestarse, y si lo hubo, pues que se jorobe.

    Una cosa es que se combata la pseudociencia y las creencias en cualquier estupidez con argumentos críticos o irónicos, y otra cosa es hacerlo bajo cualquier forma y circunstancia.

    No es lo mismo mandar a un persona a que se practique un onanismo (que todos hemos realizado alguna vez) como ha hecho con el señor 000, que mandar a una persona a que vaya de putas, y es por dos razones.

    1ª Porque ofende usted a la persona que ama a su pareja, y aún más, estando esta embarazada.

    2ª Porque fomenta el tráfico de esclavas sexuales.

    Y vuelvo y repito, no es lo mismo enfrentar a alguien contra lo irracional de su pensamiento, como en este caso el uso del microondas, a atentar contra su codigo ético y moral, que nos guste o no, debemos respetar.

    Y perdón por la equivocación, como el de nada salió justo después de mi mensaje, pensé que iba dirigido a mí.

  • @ Friker Jiménez:

    ¿Qué haces provocando?¿Buscas compis de farra o qué?

    Insuperable.

  • «No es lo mismo mandar a un persona a que se practique un onanismo (que todos hemos realizado alguna vez) como ha hecho con el señor 000, que mandar a una persona a que vaya de putas, y es por dos razones. »

    Ese es tu punto de vista, no el del resto del universo. En mi modesta opinión, y no en el del resto del universo, son dos capulladas del mismo calibre. ¿Y a todo esto el onanismo a cuento de qué?

    «que mandar a una persona a que vaya de putas, y es por dos razones.

    1ª Porque ofende usted a la persona que ama a su pareja, y aún más, estando esta embarazada.»

    No, ofendo a la persona que plantea la desconfianza de su pareja. Presupone demasiado al decir que ama a su pareja :-D

    «2ª Porque fomenta el tráfico de esclavas sexuales.»

    Depende del puterío que usted visite, las hay explotadas a pie de calle y las hay de alto standing que no quieren cambiar de oficio.

    «Y vuelvo y repito, no es lo mismo enfrentar a alguien contra lo irracional de su pensamiento, como en este caso el uso del microondas, a atentar contra su codigo ético y moral, que nos guste o no, debemos respetar.»

    Buena frase, el problema es que sirve para lo mismo y para lo contrario, total para nada:

    Y vuelvo y repito, no es lo mismo enfrentar a alguien contra lo irracional de su código ético y moral, como en este caso el uso del puterío, a atentar contra su pensamiento, que nos guste o no, debemos respetar. :-D

    Perdonado queda.

  • @ rafasalom:

    Te agradecería que en mis futuros comentarios te abstuvieses de responder.

    Gracias. :meparto:

  • @Rafasalom

    A día de hoy, no hay ningún tipo de estudio que confirme que un horno microondas sea el causante o que ayude a algún tipo de problemas en el desarrollo del feto.

    Pero también es cierto que los fabricantes ponen una distancia mínima de seguridad, que deberíamos guardar cuando el dispositivo esté en funcionamiento.

    Así que se enciende el microondas y se aleja de él, para volver cuando haya sonado la campana.

    Es muy díficil que se produzcan fugas en los hornos microondas.

    Aquí explican el funcionamiento de forma entendible, y desechan varios mitos.

    http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos09.htm

    Y aquí le muestran datos del campo eléctrico y campo magnético que generan algunos aparatos electrodomésticos medidos a diferentes distancias.

    http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html

    Alejandose 30 cm de cualquier aparato electródomestico, el campo magnético recibido es mucho menor que el recomendado como seguro. Por lo que si podemos estar a un metro o dos del artilugio, mejor que mejor.

    Como muestra en la tabla a 3 cm un secador de pelo genera un campo de 6 a 2000 uT y un microondas de 73 a 200 uT

    a 30 cm estos valores son entre 0,01 y 7 uT para el secador y entre 4 y 8 para el microondas.

    Cualquier pregunta que tenga no dude en hacerla, se le intentará explicar, así aprenderemos los dos.

  • @ Reflexiones profundas:

    Con estos datos tengo más que suficiente para despejar mis dudas magufiles, ha sido usted muy amable.

    Gracias y un saludo.

  • Ese es tu punto de vista, no el del resto del universo.

    ¿y quien ha dicho lo contrario? :nose:

    Ya le dije que era mi opinión, y como tal se la doy.

    Después de conocerla, es usted libre de hacer lo que le plazca, pero faltaría más que ahora me fuera usted a impedir que diera mi opinión sobre lo acontecido.

    En mi modesta opinión, y no en el del resto del universo, son dos capulladas del mismo calibre.

    Pues va a ser que no, en una sólo interviene una sóla persona y no se es infiel a la pareja, en la otra necesariamente se tendrá que hacer uso de otra persona y pagarle por sus servicios, sin conocer el porque está haciendo eso, que presupone usted también demasiado.

    ¿Y a todo esto el onanismo a cuento de qué?

    Por las carantoñas que le está usted haciendo a 000 en otro hilo, por cierto, estoy casi seguro que Jero y 000 no son la misma persona, aunque defiendan sus creencias de forma vehemente.

    No, ofendo a la persona que plantea la desconfianza de su pareja. Presupone demasiado al decir que ama a su pareja

    ¿usted no tiene pareja? ¿verdad? :yono:

    Porque como se le ocurra apartarse de ella al iniciar una conversación telefónica, va a tener usted que dar explicaciones, y si no se las piden pues peor para usted…

    Depende del puterío que usted visite, las hay explotadas a pie de calle y las hay de alto standing que no quieren cambiar de oficio.

    Nunca he ido de putas, así que no he podido preguntarle a ninguna.

    Y si algún día se me ocurre la soberana gilipollez de engañar a mi esposa, no lo haré pagando dinero para ello.

    Hay otras cosas aparte del sexo en una pareja, pero bueno dejelo, que para que voy ahora a empezar a decir boberías. :nose:

    Buena frase, el problema es que sirve para lo mismo y para lo contrario, total para nada:

    Creo que no, la implicatura de ambas frases no es la misma, pero no voy ahora a ponerme a explicarsela.

    Y vuelvo y repito, no es lo mismo enfrentar a alguien contra lo irracional de su código ético y moral, como en este caso el uso del puterío, a atentar contra su pensamiento, que nos guste o no, debemos respetar.

    El uso del puterío tal y como está montado en nuestra sociedad engendra que haya mafias dedicadas a la extorsión, secuestro y explotación de millones de mujeres en el mundo.

    Yo estoy de acuerdo en que cada cual haga lo que crea conveniente, pero dentro de un marco legal y en el que se protejan los derechos de todas las personas, del cliente y de la prostituta.

  • @Rafasalom

    Todos tenemos un magufo en nuestro interior, es inherente a la evolución humana el creer cosas.

    Teníamos que creer lo que nos contaban otras personas para poder cazar y comer, etc etc.

    El secreto está en no dejarse llevar por ese magufo interior y conocer cuando estamos hablando de conocimiento y cuando hablamos de creencias, de esta manera podremos librarnos de muchos magufadas y supercherías…

    ojo que después vienen los políticos, la economía, el sistema… cuando se aplica el escépticismo a diario, se encuentra uno con que lo intentan engañar desde muchos frentes durante toda su vida.

    De nada y un saludo para usted también.

  • Os estáis desviando de lo fundamental: el agua calentada con microondas pierde memoria… :silba: ..¿? :tomates:…

  • Venga haya paz. Rafasalom y Friker, daros un besito y pediros perdon. :cerveza:

  • @Reflexiones profundas:
    Ostras!, te he puesto un negativo por error (¿me estaré volviendo daltónico?).
    Todos tus comentarios me parecen de lo más atinado. En este y en otros hilos.

    Un saludo.

    @Tru:
    Más todavía, ¿una solución homeopática pierde sus propiedades en el microondas?. No dormiré pensando en ello…

  • @ Friker Jiménez y Rafasalom:

    rafasalom, ¿por qué debería haber estudios que avalen la inocuidad? Lo lógico es que haya estudios demostrando los daños que pueden causar.

    Los estudios de toxicologìa no se realizan para «avalar» la inocuidad o «demostrar» toxicidad. Los estudios de toxicidad (de cualquier toxicidad, ya sea de sustancias químicas o de efectos físicos) se realizan para la evaluación del riesgo. Esto es, para estimar la probabilidad de que la exposición a una sustancia o efecto pueda causar algún perjuicio a un sistema biológico.

    No es necesario realizar experimentos para evaluar el riesgo de sustancias o efectos con experiencia cierta de que son tóxicos a partir de ciertas dosis. Igualmente, no hace falta realizar experimentos si existen evidencias que permiten afirmar un riesgo mínimo (caso del microndas).

    Dicho de otro modo: si hay dudas, se experimenta; si no hay dudas, no se experimenta.

    Saludos cordiales.

  • @ Prof Tornasol:

    Los estudios de toxicologìa no se realizan para “avalar” la inocuidad o “demostrar” toxicidad.

    Bien, no se realizan para eso, pero ¿no es cierto que sus resultados pueden demostrar la toxicidad o la inocuidad de un «producto»? Es lo que pasa con el tema que nos ocupa, ¿no?, los estudios científicos demuestran que no hay ningún peligro con este tipo de radiaciones, o quizás, que a partir de esos estudios se puede entender que no hay por qué temerlas en un ámbito doméstico manteniendo unas mínimas medidas de seguridad.

    Corrígeme si me equivoco, que seguro que lo hago.

    Saludos y gracias.

  • hola mortales, sin duda lo de la planta apenas vi la foto, vi la photoshopeada mal hecha que se habian mandado. tengo el ojo entrenado.

    ahora, con respecto al microondas, yo realmente no me siento bien cerca del microondas prendido. Me siento extraño, pero creo que es porque estoy loco y el aparato me sugestiona :-D esta disfrutando de la comida antes que yo.

  • @Rafasalom:

    Lo expuesto por Reflexiones profundas más arriba debería ser suficiente para considerar al microondas tan seguro, como mínimo, como un secador para el pelo. En utilización normal, se entiende.

    Los estudios de toxicidad no son una menudencia. Emplean mucho dinero, mucho tiempo y mucha gente (por no hablar de los animales de experimentación). Deben realizarse con criterio. No podemos realizar estudios de evaluación de los supuestos efectos perniciosos de todos los electrodomésticos a los que estamos expuestos.

    Por supuesto no está mal emplear las medidas de precaución que dicte el sentido común. Tampoco está mal huir a la habitación de al lado cada vez que se enciende el microondas, pero convendras conmigo en que quizá sea un poco exagerado…

    Me apunto cordialmente a la sugerencia de NewZealander: hazle tu mismo la cena a tu pareja. Por lo menos la harás sin duda más feliz.

    Saudos cordiales

  • @ Prof Tornasol:

    Tomo nota :ok:

    Gracias.

  • PlantOwned!!

  • @Tru

    :meparto:


    @Prof Tornasol

    Muchas gracias :oops:

    le digo lo mismo respecto a sus comentarios. :saludo:

  • @areanfg

    Tengo un amigo que una vez me preguntó el porque notaba sensaciones extrañas en su cuerpo y que no sabía describir cuando calentaba algo en el microondas.

    Tras varias preguntas y respuestas se me ocurrió preguntarle:

    ¿y tu que haces mientras esta calentandose la comida?

    a lo que me respondió:

    «Pues estoy con la cara pegada al cristal viendo como gira la comida para que no se me queme…, es que el vidrio no es transparente y cuesta ver el interior…» :facepalm:

    Lo que usted «siente» al estar al lado de un microondas puede ser debido a varias causas.

    i)que usted siga cargado de electricidad estática y al tocar la carcasa metálica del horno, se descargue por medio de la puesta a tierra que debería tener conectada.

    ii)que al pasar al lado, usted se cargue de electricidad estática (algo similar a como se le pegan los pelillos a la pantalla de la televisión cuando este esta prendido).

    ¡¡¡)que sienta usted la radiación magnetica que emite el microondas :magufo: :magufo: :-D

    ¡v)que el microondas esté averiado y emita radiación al exterior y lo que ocurra simplemente es que esta usted cocinandose.

    La i y ii tienen fácil solución, descarguese a tierra antes de llegar a casa.

    La iii es una coña. ;-)

    Y la iv es díficil de detectar por nosotros sin medidores adecuados, así que ante la duda pruebe con otros microondas de compañeros o amigos, si persisten las molestias, es que o bien, es usted el único afectado o todos han comprado el mismo modelo de aparato. :-D

    Si es usted el único afectado, estar a 1 m o 2 del aparato es suficiente para decir que el riesgo es practicamente inexistente y si a esa distancia sigue notando algo raro… :nose:

    Es un asunto psicológico, y de paranoias le aseguro que sé un rato, y con lo suyo, estese tranquilo, que no llega ni siquiera a ser una manía. ;-)

  • Portada en menéame don menti, ¿cuanto ha pagado?
    se ve que tiene mejor presupuesto que sendos rafas, ya que nunca los he visto por ahí :-)


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies