Fusión fría de Rossi: 11 pruebas y 11 fracasos

AndreaRossi_headpicture

El pasado 6 de octubre, Andrea Rossi, el promotor del ECAT, un catalizador de energía que pretende ser un reactor de fusión fría, realizó su última prueba en una sala de Bolonia. Esta era la número 11, y en esta ocasión tampoco ha conseguido Rossi demostrar que su dispositivo produce más energía de la que consume.

Un día después, Mats Lewan escribía en Ny Teknil que

el E-CAT inventado por Andrea Rossi funcionó de un modo completamente estable y auto-sostenido por más de tres horas.

De acuerdo con Lewan, el dispositivo de Rossi liberó un promedio de 2,5 kilovatios de calor en 3,5 horas. Esto equivale a 31,5 megajulios de energía.

Pero previamente, Rossi calientó el dispositivo con 2,7 kilovatios de electricidad durante cuatro horas antes de ponerlo en modo auto-sostenido. Esto equivale a 38,88 megajulios de energía. Adicionalmente, el dispositivo fue calentado durante la fase que Lewan llama «auto-sostenida» con 115 vatios durante 3,5 horas. Eso es 1,44 megajulios más de energía.

Vamos a hacer los cálculos comparativos entre la energía total de entrada y la de salida: (38,88 + 1,44) – 31,5 = 8,82.

Eso quiere decir que el dispositivo tuvo una pérdida total de energía de 8,82 MJ durante un período de 7,5 horas. En otras palabras, Rossi ha hecho una demostración de una cafetera que es capaz de calentar agua con una eficiencia del 78%. Esto es incompatible con sus pretensiones de tener un dispositivo que produce grandes cantidades de exceso de calor en comparación con la energía de entrada.

El 7 de octubre, New Energy Times le pidió a Lewan que justificase por qué él y Rossi concluyeron tras la demostración del día 6 de octubre que el experimento mostró una ganancia neta de energía, así como el porqué de su afirmación de que el dispositivo era auto-sostenible. Lewan respondió:

No creo que yo dijese eso en absoluto. Y no creo que yo reportase una ganancia neta de energía. Sólo informé de la energía desarrollada durante el modo auto-sostenido.

Esta declaración es incoherente con lo que escribió en su artículo. Además, en su informe técnico, Lewan ignoró la entrada de energía a partir de las cuatro primeras horas de calentamiento.

El hecho de que Lewan y Rossi ignorasen la energía aplicada durante la fase de calentamiento, es algo similar a decir que un planeador puede volar sin energía, obviando que otro avión lo remolcó a una cierta altura antes de soltarlo para que empezase a planear.

Según Rossi no habrá más pruebas antes del lanzamiento de su planta de energía, que continua prevista para este mes. Espero ansioso el desenlace de este culebrón.

 

Referencias:

http://blog.newenergytimes.com/2011/10/08/e-cat-test-demonstrates-energy-loss/

http://blog.newenergytimes.com/2011/10/10/rossis-11th-test-11th-failure/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.