De cometas y CMEs

Cometa 110

El pasado martes Phil Plait, de Bad Astronomy, publicó un interesantísimo artículo sobre un cometa que se acercó al Sol el 1 de octubre, y que fue precedido por una enorme eyección de masa coronal (o CME de sus siglas en inglés). ¿Están ambos sucesos relacionados? ¿Puede un cometa desencadenar un CME? Veamos el video que Phil creó para ilustrar su artículo, que he traducido para los lectores de habla hispana.

  • En este otro video que pusieron en Astronomy Picture of the Day (http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html) pareciera que el cometa ni siquiera cayó en el Sol.

  • Sabías que:Hallan agua de mar en un cometa
    Los investigadores dijeron que utilizaron un instrumento infrarrojo sobre un telescopio espacial para analizar el hielo contenido en un cometa identificado como 103P/Hartley2 y encontraron que tenía la misma composición química que los océanos terrestres.
    http://www.bbc.co.uk/mundo
    :silba:

  • La imagen que adjunta don Menti, viene acompañada de la siguiente informacion en spaceweather.

    http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=03&month=10&year=2011

    Watch the movie again. The timing of the CME so soon after the comet dove into the sun suggests a link. But what? There is no known mechanism for comets to trigger solar explosions. Before 2011 most solar physicists would have discounted the events of Oct. 1st as pure coincidence--and pure coincidence is still the most likely explanation. Earlier this year, however, the Solar Dynamics Observatory (SDO) watched another sungrazer disintegrate in the sun’s atmosphere. On July 5, 2011, the unnamed comet appeared to interact with plasma and magnetic fields in its surroundings as it fell apart. Could a puny comet cause a magnetic instability that might propagate and blossom into a impressive CME? The question is not so crazy as it once seemed to be.

  • Excelente…las coincidencias si existen. :)

  • y el ultimo de la coleccion 2011, no se si es cometa, en un momento no es visible…

  • Gracias Don Mentí por la traducción.
    Recomiendo la lectora de este extenso articulo de la web de sungrazer http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=news/comets_cmes en resumen viene diciendo
    1. Desde la visión de Lasco C2 C3, al estar el disco tapando el sol, vemos al cometa «metiéndose tras el» lo que significa que por unas horas sigue allí y aun no se sumerge en el sol. por lo que CME ocurrió antes de que el cometa se sumergiera.
    2. muchas veces estos cometas no se sumergen y se desintegran a unos miles de kilómetros de la «superficie del sol».

    Lo mas importante: el autor del articulo quiso correlacionar los sungrazer y las CME, y no pudo, y eso que utilizo los 20 sungrazer mas brillantes. esto nos indica que no se cumple la correlación «al dedillo».

    Lo mas posible con un 99% de seguridad es que solo sean coincidencias, además debemos tomar en cuenta que el sol esta en actividad y la probabilidad de que el sol emita una CME y un cometa pase a la misma vez es alta.

  • @ Pame:
    Tienes razón pame, eso dijeron en Spaceweather http://elreptilianoesceptico.blogspot.com/p/mi-blogroll.html
    Dicen que eso observo el SDO, pero no dan mas detalles de esto.
    :nose:

  • Hola, podrían decirme algo de la mancha solar «del tamaño de jupiter» que dicen que nos golpeará en noviembre?
    Es que las páginas apocalipticas dicen que pone en peligro nuestra existencia y que incluso la nasa ha mandado los dichosos comunicados de alerta.
    ¿Es cierto lo de esa mancha? nos pone en peligro?
    gracias

  • @ Laura:
    La actividad del sol tiene un ciclo de 11 años. En la actualidad el sol está entrando en el pico de actividad, que se prevee alcance su máximo por la primavera de 2013. Aunque había previsiones de que este pico fuese más activo de lo normal, lo cierto es que no lo está siendo. Eso no quiere decir que en los próximos meses no repunte. Cuando la actividad del sol es alta, es cuando más manchas solares aparecen. Las manchas solares no golpean a la tierra, pero sí son lugares donde normalmente se producen eyecciones de masa coronal del sol. Estas eyecciones alcanzan a nuestro planeta dos o tres días después de produciurse. Cuando llegan a nuestro planeta, producen tormentas solares, que es una perturbación de la magnetosfera que se deforma al recibir la CME, cuyas partículas se desvían a los polos donde se forman las auroras.
    Una tormenta solar (de las gordas) puede afectar a la red eléctrica del planeta. SI esto sucediese, en una zona amplia habrá problemas de abastecimiento de electricidad. Eso es cierto. Pero la probabilidad es bastante baja. Y la probabilidad de que ocurra en noviembre lo es más.

  • muchas gracias por responderme. Entonces, ese seria el único problema grave por así decirlo en caso de que una mancha tan grande emitiera eyecciones que llegaran a la tierra?
    nuevamente gracias.

  • @ Lsura:

    También nos quedaríamos sin televisión por satélite

  • @ lamentira:
    Me podría explicar señor lamentira que es lo que este astrónomo ha aclarado sobre lo acontecido.

    Dice.» podrían estar relacionados, pero no lo creo»,»tenemos muchos vídeos en los que no ocurre nada»»no podemos estar seguros, hay que seguir investigando». Osea CREE!!=creencia. Entonces podemos creer en cualquier cosa y adornarla con un halo dorado de ciencia para resulte creible lo que decimos sin decir nada?. No creo pero puede que, creo pero tal vez,no se si creer pero quizas…. etc etc eso es ciencia???

    Luego entonces señor lamentira que trata de demostrar con este post? donde está el descubrimiento?donde la mentira o el engaño?. :loco:

    Este tipo ni afirma ni desmiente, también hay quien afirma y quién niega….. ¿Y?

    repito ……………….¿Y?.

    saludos.

  • @ disquette:

    Básicamente lo que dice se resume en la última frase. Las CMEs son tan frecuentes que el que haya una después del impacto de un cometa con el sol (o desintegración al aproximarse) no puede tomarse como causa -- efecto.

  • Si observas cien CME y cien cometas que se aproximan, rebasan o estrellan contra el sol y sólo en un caso coinciden en el tiempo.
    ¿Que es más lógico, pensar que CME y cometas son causa y efecto o pensar que es una coincidencia?
    Antes de contestar comprueba la actitud de Phil Plait de Bad Astronomy y la de Rafa «Quantum» López del starclown team y después hablas de creeencias y de ciencia

  • La ciencia avanza, nunca se debe olvidar esto, mas que afirmar o rebatir algo que se está investigando, prefiero aportar un interesante estudio para conocer algo mas de los cometas.

    El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que colisionó con Júpiter en 1994.

    Según las observaciones del Hubble los once fragmentos mayores tenían tamaños entre 2,5 y 4,3 km de diámetro. La energía del impacto es proporcional a la masa del fragmento y por tanto es proporcional al cubo de su diámetro.

    Cada choque generó una cicatriz, esto es, una mancha oscura, cada una de las cuales fue más visible que la Gran Mancha Roja y se mantuvieron allí por varios meses, incluso para la llegada de la misión espacial Galileo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9

  • http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=49386.

    Artículo completo sobre el descubrimiento que adelantaba en un post anterior.

    Summary: Un equipo de astrónomos que usa el Observatorio Espacial Herschel de la ESA ha descubierto el primer cometa que contiene agua con una composición isotópica similar a la de los océanos de la Tierra.

    Esta detección, en el cometa 103P/Hartley 2, muestra que, contrariamente a la creencia anterior, los cometas pueden haber desempeñado un papel importante llevando agua a nuestro planeta, y que las reservas de agua similar a la terrestre en el Sistema Solar son mucho mayores de lo que se sospechaba.

  • @ lamentira:
    OK, ya me dejas más tranquilo, ya llevaba yo tiempo pensando sobre el tema de las tormentas solares que supuestamente se nos vienen encima. Aquí afirman que la posibilidad es alta, pero yo me fío de vosotros:

  • A bright comet headed right towards the Sun and disintegrated (Oct. 2, 2011). It was a sungrazing comet of the type known as a Kreutz sungrazer and a particularly bright one at that. There is not a definitive orbit calculated for it yet, but most sungrazing comets have orbits that take them very close to the Sun without actually quite hitting it. However, getting so close almost always destroys these comets, so we see them going in, but not going back out.

    The bright object above and to the left of the Sun in the LASCO C3 (blue) still and video clip is the planet Mercury.

    The question of whether a sungrazing comet can somehow trigger a coronal mass ejection is an intriguing one. So far, the feeling is that apparent relationship between some comets and some mass ejections is simply one of co-incidence. At this stage of the solar cycle, the Sun is producing many mass ejections--in fact there were several earlier in the day--and it probably just happened by chance that one of them was around the same time as the approach of the comet.

    Some researchers have been looking for a more direct relationship, but nothing as yet has come out of these efforts.

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/

  • @ juan:
    Tampoco es bueno negar la evidencia. Parte de lo que se dice en el vídeo es cierto. Si se produjese una tormenta solar como la del evento Carrington sí que tendría un gran impacto sobre nuestra civilización. (Busca Carrington en este mismo bloog)

    Olvídate de lo que dice Camacho, que además de ser un inculto vive de meter miedo a la gente. Lo que dice Jose Manuel Nieves es cierto, salvo algunas imprecisiones graves, más que nada teniendo en cuenta que vienen del encargado de redactar los reportajes científicos de un periódico «serio» de tirada nacional en España.

    Nos encontramos en un escenario de riesgo ante una tormenta solar porque tenemos una gran dependencia de la tecnología, y principalmente de la de nuestros satélites. Ahí si que hay un gran cambio respecto a la situación de hace 10 años, cuando tuvimos el último máximo solar, y son precisamente los satélites los que están más expuestos.

    La distribución eléctrica ya ha pasado por muchos picos solares y sin consecuencias. Si hubiese una tormenta de extraordinaria fuerza, habría cortes prolongados en el suministro eléctrico. Ni mucho menos 4 años, como dice Camacho, pero sí que un periodo de entre semanas a 2 o 3 meses, que es un periodo muy largo. Esto pararía la economía de los paises afectados, aunque se buen seguro, el resto del planeta se volcaría en recuperarlos cuanto antes. Date cuenta que vivimos en una economía global y cuando un pais pilla gripe, acaba moqueando todo el planeta (vease, Grecia, Portugal, España…)

    Jose Manuel comete un error importante cuando dice que la tormenta solar del dia de los enamorados de este año no nos afectó porque el campo magnético de la Tierra estaba perpendicular a la trayectoria de las partículas cargadas del CME. El campo magnético de la Tierra siempre es perpendicular a estas partículas. La tormenta tuvo poco efecto porque el campo magnético del sol que ondea como la falda de una bailarina, también era perpendicular a la trayecoria de estas partículas y reforzó el efecto de la magnetosfera terrestre.

    Una gran tormenta como la del evento Carrington volvera a ocurrir seguro. No ha vuelto a pasar desde 1859. ¿Ocurre cada 150 años? ¿Cada 300? ¿1000? Habrá que esperar a que venga el siguiente para saberlo.

  • @ lamentira:
    Ni lo contrario tampoco!! señor menti.Basicamente no dice nada de nada. Sí pero no, pero si, pero no se!. Eso es lo que dice. «Nada».

  • Hola
    Hace poco salió una nota sobre una posible invasión extraterrestre a principios de 2012.(Supuestamente un cable de wikileaks) Que venían 3 naves y se verían cuando entraran en la órbita de Marte. Es cierto eso? Por favor respondan, gracias
    Perdón por pegar esto aquí pero no me daban respuesta, gracias.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies