Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • Señor administrador muchas gracias por publicar mi mensaje, insisto, si usted ve que alguno de mis comentarios incumple las normas borrelo pero si no las incumple le agradezco que lo publique.

  • Buenas tardes; hasta ahora no conocia lo que era un «troll», gracias señor «tito» por mostrarmelo

  • Manuel Abeledo dijo:

    Una cosa es la vida después de la muerte y otra muy diferente los fenómenos químicos que ocurren en el cerebro durante el proceso entre la vida y la muerte. Se acaba la vida, se acaban dichos procesos.

    Y no hay más.. El que quiera una «segunda oportunidad» o no lo guste como es, o como funciona, la actual que nos hemos dado entre todos por obra u omisión… ¡Que procure medrar para cambiarla..! ¡Se Siente..! :-D

  • Creo que esta conclusion del estudio realizado por el Dr Pim van Lommel es importante:

    With lack of evidence for any other theories for NDE, the thus far assumed, but never proven, concept that consciousness and memories are localised in the brain should be discussed. How could a clear consciousness outside one’s body be experienced at the moment that the brain no longer functions during a period of clinical death with flat EEG?22 Also, in cardiac arrest the EEG usually becomes flat in most cases within about 10 s from onset of syncope.29,30.

    Furthermore, blind people have described veridical perception during out-of-body experiences at the time of this experience.31 NDE pushes at the limits of medical ideas about the range of human consciousness and the mind-brain relation.

    Research should be concentrated on the effort to explain scientifically the occurrence and content of NDE. Research should be focused on certain specific elements of NDE, such as out-of-body experiences and other verifiable aspects. Finally, the theory and background of transcendence should be included as a part of an explanatory framework for these experiences.

  • @ 000:

    Creo que tu y yo ya habiamos hablado de Pim Van Lommel en el pasado.

    Una cosa es redefinir los conceptos médicos respecto a lo relacionado con estas percepciones, cosa en la que se debe investigar un poco más.

    Otra, muy diferente, es que Pin Van Lommel haya dicho que exista vida después de la muerte.

    Y eso me parece un insulto para con el señor Van Lommel.

    No volveré a insistir en el tema, porque harto hablamos de eso la otra ocasión Mr. Anderson…. errr… Mr. Kardec.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ 000:
    Creo que tu y yo ya habiamos hablado de Pim Van Lommel en el pasado.
    Una cosa es redefinir los conceptos médicos respecto a lo relacionado con estas percepciones, cosa en la que se debe investigar un poco más.
    Otra, muy diferente, es que Pin Van Lommel haya dicho que exista vida después de la muerte.
    Y eso me parece un insulto para con el señor Van Lommel.
    No volveré a insistir en el tema, porque harto hablamos de eso la otra ocasión Mr. Anderson…. errr… Mr. Kardec.

    Hola Tulio, mira lo que comenta el Dr Pim van Lommel sobre su estudio:

    De estos estudios nosotros sabemos que en nuestro estudio prospectivo de pacientes que han estado clínicamente muertos (VF en el ECG) no debe haber sido posible la actividad eléctrica de la corteza del cerebro (EEG plano), pero también fueron hallazgos clínicos en esos pacientes la supresión de la actividad del tallo del cerebro, como la pérdida del reflejo de la cornea [corneareflex], las pupilas dilatadas fijas y la pérdida del reflejo gag [gag reflex]. Sin embargo, los pacientes que tienen una ECM pueden presentar una conciencia clara, en la que la función cognoscitiva, la emoción, el sentido de la identidad, y el recuerdo de la primera infancia fueron posibles, así como la percepción desde una posición fuera y encima de su cuerpo “muerto”. A causa de las experiencias fuera del cuerpo verificables de las que a veces se informa.

  • Bueno, te lo pongo de otra forma mas bella;

    “En ese momento estas personas no sólo están conscientes; su consciencia está incluso más expandida que nunca. Ellos pueden pensar con extrema claridad, tienen recuerdos que se remontan a su niñez más temprana y experimentan una conexión intensa con todo y con todos a su alrededor. ¡Y sin embargo el cerebro no muestra ninguna actividad en absoluto!”

    http://cientual.blogspot.com/2008/09/entrevista-pim-van-lommel-cardiologo.html

  • Realmente le parece un insulto al doctor Pim van Lommel decir que cree en el alma o que sus estudios le indican la existencia de ella despues de leer sus propias palabras?.
    Hagaselo mirar la proxima vez.

  • Dualidad mente cerebro, algo posible.

  • @ 000:

    Realmente le parece un insulto al doctor Pim van Lommel decir que cree en el alma o que sus estudios le indican la existencia de ella despues de leer sus propias palabras?.

    No. No me molesta lo que el cree. Me molesta lo que usted cree que el cree.

    Hagaselo mirar la proxima vez.

    No me molesta su sugerencia. Tampoco me molesta el no hacerle caso :D

  • @ 000:

    El señor Van Lommel puede opinar que el cielo es rosado y que Justin Bieber es lo máximo. Esa es la sustancia.

    El contenido, su estudio, tiene problemas metodológicos que, si bien no son un error, pueden ser interpretados como un sesgo por parte del investigador, o un sesgo por parte del entrevistado.

    Y de eso, harto hablamos.

    Ya sabes lo que pienso, y no me vas a convencer de lo contrario, asi que lo dejamos así.

  • Casette dijo:

    @ TioRipper:
    El problema es que sus desdoblamientos no están probados científicamente. Así que no cuentan.-

    Pues la prueba es bien sencilla, te acuestas, dejas que tu cuerpo se duerma siendo consciente del proceso y luego sales de este…me pregunto por donde habrán empezado los cientificos sus pruebas para demostrar la veracidad de esto (nótese la ironía)

  • Hola a todos.

    Quisiera hacer notar que, en la tradición del buen padre Occam, el hecho de que se haya dado con una explicación para las ECM que no necesite la multiplicación de entidades como almas, espíritus, esclafones de ángeles y dioses, y un universo invisible para contenerlas a todas, no es una simple cuestión de «crea usted lo que quiera»

    Es mucho más razonable
    la explicación citada en el artículo que cualesquiera otras -al punto de que las deja fuera del juego.

    Un saludo a todos.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ 000:
    Realmente le parece un insulto al doctor Pim van Lommel decir que cree en el alma o que sus estudios le indican la existencia de ella despues de leer sus propias palabras?.
    No. No me molesta lo que el cree. Me molesta lo que usted cree que el cree.
    Hagaselo mirar la proxima vez.
    No me molesta su sugerencia. Tampoco me molesta el no hacerle caso :D

    Tulio, no deberia molestarte lo que yo crea o deje de creer, eso no tiene relevancia alguna, centrate en lo que Pim van Lommel cree u opina sobre su estudio.
    Te aconsejo que te leas Consciouness beyond life del propio Dr, no pierdes nada, es mas por lo que puedo deducir o estudias medicina o ya ejerces por lo que puedes encontrar interesante el libro.

    Te pongo la opinion del libro de algunos colegas suyos.

    «Dr. Pim van Lommel’s Consciousness Beyond Life is an exciting, informative, and thorough overview of near-death experiences. Conciencia Pim van Lommel en Más allá de la vida es una visión emocionante, informativo, y completo de las experiencias cercanas a la muerte. As one of the foremost experts in the field, his work moves us closer to rational comprehension of human kind’s deepest mystery— life after death.” Como uno de los principales expertos en el campo, su obra nos acerca a la comprensión racional de la especie humana más profunda del misterio de la vida después de la muerte. »
    — Raymond A. Moody MD,PhD, author of Life After Life – Raymond A. Moody MD, PhD, autor de La vida después de la vida
    “In Consciousness Beyond Life, cardiologist Pim van Lommel constructs a model of consciousness that courageously builds on all we know. «En conciencia más allá de la vida, el cardiólogo Pim van Lommel construye un modelo de la conciencia que con valentía se basa en todo lo que sabemos. The resulting view is… bright and hopeful… and has the redeeming feature of being consistent with scientific data, which in our era makes all the difference.” La visión resultante es … brillante y lleno de esperanza … y tiene el aspecto positivo de ser consistentes con los datos científicos, que en nuestra época, hace toda la diferencia. »
    — Dr. Larry Dossey – Dr. Larry Dossey
    “Pim van Lommel shows that the symphony of human consciousness does continue… [even] at the portals of death. «Pim van Lommel muestra que la sinfonía de la conciencia humana se siga … [incluso] a las puertas de la muerte. His evidence is robust, and can no longer be ignored either by the science community, or by society at large.” Su evidencia es sólida, y ya no puede ser ignorada ni por la comunidad científica, o por la sociedad en general. »
    — Dr. Ervin Laszlo – Dr. Ervin Laszlo
    “Most books on NDEs only touch on some of the ideas that are presented, but the distinctive contribution of this book is that it presents and defends a complete theory of consciousness…. «La mayoría de libros sobre las ECM sólo mencionar algunas de las ideas que se presentan, pero la contribución distintiva de este libro es que presenta y defiende una teoría completa de la conciencia …. What a brilliant, erudite and magisterial book. Lo que es un libro brillante, erudito y magistral. A magnificent achievement, clearly a landmark book. Un magnífico logro, claramente un libro de referencia. ” »
    — Dr. Kenneth Ring, Professor Emeritus of Psychology, University of Connecticut – Dr. Kenneth Ring, profesor emérito de Psicología de la Universidad de Connecticut
    “Consciousness Beyond Life confronts the apparent enigma of clear thinking, accurate perception, and enhanced memory in people who are clinically dead. «Conciencia más allá de la vida se enfrenta al enigma de la aparente claridad de pensamiento, percepción exacta, y una mejor memoria en las personas que son clínicamente muerto. This rigorous and provocative book may change our ideas about the mind and how we practice medicine.” Este libro riguroso y provocativo puede cambiar nuestras ideas sobre la mente y cómo practicar la medicina. »
    — Bruce Greyson, MD, Carlson Professor of Psychiatry & Neurobehavioral Sciences at the University of Virginia School of Medicine – Bruce Greyson, MD, Profesor de Psiquiatría de Carlson y Ciencias neuroconductuales en la Escuela de la Universidad de Virginia de Medicina
    “I highly recommend Consciousness Beyond Life. «Yo recomiendo conciencia más allá de la vida. Van Lommel is convinced that NDEs are real experiences, not just some sort of brain malfunction. Van Lommel está convencido de que las ECM son experiencias reales, no sólo algún tipo de mal funcionamiento del cerebro. He… Que … has studied NDEs for more than 20 years and this is an authoritative look, with solid medical background. ha estudiado las ECM durante más de 20 años y esta es una visión autoritaria, con antecedentes médicos sólidos. ” »
    — Dr. Charles T. Tart, Ph.D. – Dr. Charles T. Tart, Ph.D.
    “There have been several books published which explore consciousness, the near-death experience, or the brain, but van Lommel’s book is the most comprehensive…. «Se han publicado varios libros que exploran la conciencia, la experiencia cercana a la muerte, o el cerebro, pero el libro de Van Lommel es la más completa …. Human beings are something more than physical bodies. Los seres humanos son algo más que cuerpos físicos. There is life after death. Hay vida después de la muerte. Read Consciousness Beyond Life and expand your mind with hope.” Lea conciencia más allá de la vida y expandir su mente con la esperanza «.

    Traducido de Google.

  • @ 000:

    Tulio, no deberia molestarte lo que yo crea o deje de creer, eso no tiene relevancia alguna, centrate en lo que Pim van Lommel cree u opina sobre su estudio.

    Centrate en lo que dije en mi comentario anterior:

    El señor Van Lommel puede opinar que el cielo es rosado y que Justin Bieber es lo máximo. Esa es la sustancia.

    El contenido, su estudio, tiene problemas metodológicos que, si bien no son un error, pueden ser interpretados como un sesgo por parte del investigador, o un sesgo por parte del entrevistado.

    ¿Quedó más lindo así? :D

    Te aconsejo que te leas Consciouness beyond life del propio Dr, no pierdes nada, es mas por lo que puedo deducir o estudias medicina o ya ejerces por lo que puedes encontrar interesante el libro.

    Lo tendré en cuenta. Nunca rechazó una lectura :cerveza:

    Te pongo la opinion del libro de algunos colegas suyos

    … Ya leí demasiado.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ 000:
    El señor Van Lommel puede opinar que el cielo es rosado y que Justin Bieber es lo máximo. Esa es la sustancia.
    El contenido, su estudio, tiene problemas metodológicos que, si bien no son un error, pueden ser interpretados como un sesgo por parte del investigador, o un sesgo por parte del entrevistado.
    Y de eso, harto hablamos.
    Ya sabes lo que pienso, y no me vas a convencer de lo contrario, asi que lo dejamos así.

    Respeto tu opinion, pero no la comparto.
    Creo que te sonara un tal Michael Shermer, pues bien, este gran esceptico….copio.

    En su columna «Escépticos» de [la revista] “Scientific American” de marzo de 2003, Michael Shermer citó un estudio de investigación publicado en “The Lancet”, uno de los principales diarios médicos, por Pim van Lommel y sus colegas. Shermer afirmó que este estudio «supone un gran golpe» a la idea de que la mente y el cerebro podrían separarse. Sin embargo, los investigadores argumentaron exactamente lo contrario, y mostraron que la experiencia consciente fuera del cuerpo sucedió durante un período de muerte clínica cuando el cerebro quedó con encefalograma plano (EEG plano). Como Jay Ingram, del canal Discovery Channel de Canadá, comentó [refiriéndose a Shermer]: «Su uso de este estudio para reforzar su punto de vista es una falacia. Shermer podría haber dicho, ‘Los autores piensan que existe un misterio, pero yo elijo interpretar sus hallazgos de forma diferente’. Pero no lo hizo. Considero que eso es muy decepcionante.» (“Toronto Star”, 16 de marzo de 2003). A continuación, Pim van Lommel explica la evidencia que Shermer tergiversó.

    Te paso el enlace de la replica.
    http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm

    Por si no la quieres mirar te pongo algo interesante.

    Michael Shermer indica eso, en la realidad, toda experiencia se media y es producida por el cerebro, y que los fenómenos paranormales llamados quieren que las experiencias del cuerpo de fuera-de no sean nada más que los acontecimientos neuronales. El estudio de pacientes con ECM, sin embargo, claramente nos muestra ese conocimiento con memorias, la cognición, con la emoción, con la auto-identidad, y con la percepción fuera y encima de un cuerpo sin vida es experimentado durante un período de un cerebro que no-funcionando (la anoxia transitoria de pancerebral). Y la pérdida funcional focal por la inhibición de regiones corticales locales sucede por “el estímulo” de esas regiones con la electricidad (fotones) o con campos (fotones) magnéticos, resultando a veces en fuera de estados de cuerpo.

    PD

    Dios me libre de convencerle de nada…libre albedrio. ;-)

  • @ 000:

    Respeto tu opinion, pero no la comparto.

    Puede que tengas razón, pero no estoy de acuerdo.

    Creo que te sonara un tal Michael Shermer, pues bien, este gran esceptico….copio

    Me importa poco la opinión de Shermer. Me importa la metodología del estudio de Van Lommel.

    Dios me libre de convencerle de nada…libre albedrio.

    Tiene derecho a presentar sus argumentos. Yo tengo derecho a presentar los míos. Pero como ni usted ni yo cambiaremos de opinión, opto por dejar el tema hasta aquí. Le parece bien?

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ 000:
    Respeto tu opinion, pero no la comparto.
    Puede que tengas razón, pero no estoy de acuerdo.
    Creo que te sonara un tal Michael Shermer, pues bien, este gran esceptico….copio
    Me importa poco la opinión de Shermer. Me importa la metodología del estudio de Van Lommel.
    Dios me libre de convencerle de nada…libre albedrio.
    Tiene derecho a presentar sus argumentos. Yo tengo derecho a presentar los míos. Pero como ni usted ni yo cambiaremos de opinión, opto por dejar el tema hasta aquí. Le parece bien?

    Tulio, me alegro del tono empleado en los pocos mensajes que nos hemos cruzado en este hilo, se lo agradezco.

    Me parece correcto en dejar aqui el debate…con usted, si no le importa quiero seguir aportando en lo que pueda sobre el tema del hilo, ya que la gente no se anima a aportar datos y hay personas que solo leen, me gustaria aportar pruebas que se hacen necesarias para tener una vision completa y no sesgada como el propio articulo del hilo.

  • excelente exposicion de argumentos de ambos, al que poco entiende le sirven mucho esos debates.

  • @ 000:

    Me parece correcto en dejar aqui el debate…con usted, si no le importa quiero seguir aportando en lo que pueda sobre el tema del hilo, ya que la gente no se anima a aportar datos y hay personas que solo leen, me gustaria aportar pruebas que se hacen necesarias para tener una vision completa y no sesgada como el propio articulo del hilo.

    Errr… bueno, so be it.

    Haz lo que quieras. Alguien más vendrá a rebatirtelo.

    Adiós y gracias por el pescado.

  • No se preocupe, si alguien viene a rebatirlo de buenas maneras no hay problema, yo estoy dispuesto para el debate.
    Espero que le haya gustado el pescado, de lo mejor del mediterráneo.

  • Porque es poco probable que la memoria resida y sea procesada completamente en el cerebro.

    Un sorprendente articulo de Simon Berkovich, profesor de Ingenieria y Ciencia Aplicada en la Universidad George Washington que presenta un modelo cientifico que postula que la memoria no puede residir totalmente en el cerebro.

    http://www.seas.gwu.edu/~berkov/Theory.htm

  • No tengo ganas de andar leyendo en inglés, soy un poco lento. Habla de algo similar al inconsciente colectivo, los registros akásicos, Carl Gustav Jung y similares…?

  • @ 000:
    Eso de que sea «poco probable» es una hipótesis. Y volvemos a lo mismo: aunque fuese cierto eso no significaría que existen evidencias de algo incorpóreo.

    De todos modos, aplicar el modelo de Von Neumann y la teoría de autómatas tan alegremente a un órgano que todavía no comprendemos en su totalidad es un poco absurdo. Pero, como suele ocurrir, cada uno modela la realidad basándose en su campo de conocimiento.

  • Un sorprendente articulo de Simon Berkovich, profesor de Ingenieria y Ciencia Aplicada en la Universidad George Washington que presenta un modelo cientifico que postula que la memoria no puede residir totalmente en el cerebro.

    http://www.seas.gwu.edu/~berkov/Theory.htm

    Lo que dice ese articulo es que la actividad cerebral (no la memoria) parece que no cuadra con un modelo de automatas celulares y que hay señales que se propagan de forma diferente. Aparte de ser totalmente especulativo (es decir que simplemente construye un modelo y ve si cuadra, habria que ver como de bueno es ese modelo), en ningun sitio dice que la memoria no pueda residir en el cerebro, sino que propone que el mecanismo de funcionamiento del cerebro es diferente al aceptado. Punto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.