Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • Tío más pesado. No le basta con creer en mamarrachadas que tiene que venir a hacer proselitismo de sus cochambrosas creencias. Tú, 000 ¿quieres proporcionarnos una prueba indiscutible de que tienes razón y hay vida más allá de la muerte? Descerrájate un tiro en la chola y participa en este blog desde el más allá. Hasta entonces no hay más que hablar.

  • Barrett became interested in the paranormal in the 1860s after having an experience with mesmerism. Barrett believed that he had been witness to thought transference and by the 1870s he was investigating poltergeists.[1] In September 1876 Barrett published a paper outlining the result of these investigations and by 1881 he had published preliminary accounts of his additional experiments with thought transference in the journal Nature.[1] The publication caused controversy and in the wake of this Barrett decided to found a society of like-minded individuals to help further his research. To this aim he founded to Society for Psychical Research between January 5–6, 1882.[1]
    http://en.wikipedia.org/wiki/William_Fletcher_Barrett

    ‘Estoy absolutamente convencido del hecho de que aquellos que una vez vivieron en la tierra pueden comunicarse con nosotros y, de que lo hacen. Es muy difícil trasmitirle al inexperto una idea adecuada de la fortaleza y cantidad de la evidencia.’
    Sir William Barrett F.R.S.

    Saludetes Tulio. ;-)

  • Tú, 000 ¿quieres proporcionarnos una prueba indiscutible de que tienes razón y hay vida más allá de la muerte? Descerrájate un tiro en la chola y participa en este blog desde el más allá. Hasta entonces no hay más que hablar.

    8-O

  • Ya sabes: hic Rhodus, hic salta.

  • Sir William Crookes (17 de junio de 1832- 4 de abril de 1919) fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Estudió en el Colegio Real de Química de Londres. Fundó la revista de divulgación Chemical News, y fue editor del Quarterly Journal for Science. En 1863 entró a la Royal Society recibiendo la prestigiosa medalla para 1875. En 1888 recibe la Medalla Davy, fue nombrado caballero en 1897, la Medalla Copley en 1904 y en 1910 fue nombrado “Sir” recibiendo la Orden del Mérito. Crookes también fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.


    http://es.wikipedia.org/wiki/William_Crookes

    Crookes trabajó intensamente investigando los fenómenos de la levitación, asociada con el médium Douglas D. Home. Parte del registro y de la autenticidad de las apariciones eran fotografías concluyentes, con ausencia total de fraudes y trucos, las cuales fueron verificadas por muchos otros científicos, pioneros de sus días.
    Uno de ellos fue Cromwell F. Varley, uno de los primeros investigadores de la ionización y supervisor de la colocación inicial del Cable del Atlántico. Crookes finalmente se convenció de la realidad de la post vida por medio de una serie de materializaciones impresionantes de su esposa. Es de señalar que nunca se haya hecho mención de esta considerable contribución a la investigación de la post vida en ninguna de las biografías científicas importantes.
    http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/VidaDespuesDeLaMuerte.pdf

    ‘Es muy cierto que ha sido establecida una comunicación entre este mundo y el siguiente.’
    Sir William Crookes F.R.S.
    http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter02.htm

  • Sorprendentemente Crookes no volvió a dar señales de vida después de haber muerto.

  • Thomas Glendenning Hamilton (November 27, 1873 – April 7, 1935) was a Canadian doctor, school board trustee and member of the Manitoba legislature. He is best known however for the thousands of photographs he took during séances held in his home in Winnipeg in the early 1900s. His wife, Lillian May Hamilton, and his daughter, Margaret Hamilton Bach, were co-researchers and continued this enquiry into life after death after he died.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Glendenning_Hamilton

    Otro investigador del siglo veinte fue el Dr. Glen Hamilton, médico y miembro del Parlamento de Canadá. En su laboratorio, bajo condiciones estrictamente controladas tenía catorce cámaras fotográficas de destello instantáneo controladas electrónicamente, las que fotografiaron apariciones simultáneamente desde todos los ángulos. Los observadores presentes en estos experimentos estaban compuestos por cuatro médicos, dos abogados y dos ingenieros, uno eléctrico militar y otro civil. Después del experimento, cada uno de los testigos declaró con rotundidad que:
    “repetidas veces vi materializarse a personas”(Hamilton 1942).
    Los registros de esta meticulosa investigación y su colección de fotografías están expuestas a la observación del público en la Universidad de Manitoba (Canadá).
    También se puede obtener información al respecto por medio de la página web:
    [http://www.umanitoba.ca/libraries/units/archives/collections/manitobamanuscripts/reg_hamilton.shtml].
    http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/VidaDespuesDeLaMuerte.pdf

  • @ HinJEniERo:

    Tu argumentacion para refutar las conclusiones e infinidad de estudios de Sir William Crookes me abruma. :facepalm:

  • Ya sabes lo que debes hacer. Hasta entonces lo tuyo no es más que cháchara insustancial.

  • HinJEniERo dijo:

    Sorprendentemente Crookes no volvió a dar señales de vida después de haber muerto.

    Debe ser un paraíso del más allá del que te expulsas si cuentas algo acá. Algo así como en los realitys televisivos cuando entran nuevos concursantes :-D

    Imagínate que la próxima dimensión es como la mansión de playboy, y allí estás tú recreándote y compartiendo energía con las formas sólo a cambio de no contarlo…

  • En Europa, entre los principios de los 1900s y los 1920s, otros científicos, incluyendo al Baron von Schrenck-Notzing, al Profesor Charles Richet, al Profesor Eugene Ostyand, y al Profesor Gustav Geley, también fotografiaron apariciones en laboratorios bajo condiciones controladas. Sus informes escritos demostraron que ellos investigaron y eliminaron toda posibilidad de fraude y trampas.
    Internacionalmente conocido y psiquiatra de ponderosa influencia, el Dr Carl Jung (foto a la izquierda) admitió que los fenómenos metapsíquicos podrían explicarse mejor con la hipótesis del espíritu que por cualquier otra (Jung, Colección de Cartas 1: 431).
    Otro científico brillante e inventor que, después de investigar, se convenció totalmente de la existencia de la postvida fue el americano George Meek.
    Meek se munió de una extensa biblioteca y de un programa de investigación bibliográfica, y viajó por el mundo localizando y estableciendo proyectos de investigación con los mejores médicos, psiquiatras, físicos, bioquímicos, psíquicos, sanadores, parapsicólogos, hipnoterapistas, ministros, sacerdotes y rabinos. Estableció la Fundación Metaciencia en Franklin, North Carolina, la que auspició la famosa investigación Spiricom. Esta demostró el contacto instrumental extenso de doble via entre personas vivas y personas en la postvida (ver el Capítulo 4 sobre la Trascomunicación Instrumental)
    Su último libro, Después Que Morimos Entonces Qué (1987) (After We Die What Then), compendia las conclusiones de sus años de investigación-a-tiempo-completo —que todos sobrevivimos y que en los últimos veinticinco años la humanidad ha aprendido más sobre lo que pasa cuando morimos que en todos los períodos anteriores de la historia conocida (Meek 1987:4).

    http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter02.htm

  • :adivino:

  • Jung era un charlatán que hablaba de todo pero no tenía ni repajolera idea de nada. Como tú, pero con algo más de talento literario.

  • @ HinJEniERo:

    :adivino:

  • HinJEniERo dijo:

    Jung era un charlatán que hablaba de todo pero no tenía ni repajolera idea de nada. Como tú, pero con algo más de talento literario.

    8-O
    No se… puede que ahí te hayas pasado a la hora de hablar de una de las figuras mas influyentes del siglo pasado. ¿Que será lo siguiente?¿Referirse a Einstein como «el rarito ese que decía que todo es relativo»?¿O a Picasso con la manida frase de «mi hijo de 6 años dibuja mejor»?

  • La formula de Einstein E=mc2, y la materialización
    Una explicación científica de la materialización

    El libro El Vórtice (The Vortex en inglés) (1994) de David Ash y Peter Hewitt trae, entre otras cosas, una explicación científica de la materialización. Comienzan con la fórmula de Einstein, E=mc2, la que muestra que la energía ‘E’ es igual a la masa ‘m’ multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz ‘c’.
    Postulan que esa fórmula explica como operan la materialización y la desmaterialización pues la materia se transforma en energía. Cuando la gente afirma que esa ecuación es pura teoría que no puede ser demostrada, deberían recordar que menos de una onza de materia fue transformada en suficiente energía para destruir Hiroshima.
    El vórtice es el torbellino real de los átomos. Ash y Hewitt aducen que puesto que la materia y la luz participan del mismo movimiento, la velocidad real del torbellino del vórtice debe ser la velocidad de la luz. Consideran ellos que ése es el único sentido posible a concluir de la ecuación de Einstein y que debido a que el vórtice gira a la velocidad de la luz es que podemos leer esta página, ver a las demás personas, a los árboles, al cielo y todo lo demás con nuestros ojos físicos.
    Ash y Hewitt preguntan: ¿por qué debe la velocidad del vórtice limitarse a la velocidad de la luz? Proponen que si la velocidad del vórtice excediera la velocidad de la luz, entonces una persona, o cosa, entraría en una nueva dimensión, la superenergía, un mundo nuevo.
    Pero en esa nueva dimensión la persona, o cosa, sería tan sólida como tú y yo lo somos en nuestra dimensión. La única diferencia es que los vórtices girarían a velocidad mayor que en el plano terrestre.
    El ojo humano en el plano terrestre no puede ver nada en la nueva dimensión (a menos que sea un verdadero y bien dotado clarividente) porque nuestros ojos pueden ver solamente objetos o personas cuyos vórtices giren a la velocidad de la luz. Se sigue que una persona o cosa en el estado superenergético podrá penetrar una pared de ladrillos en esta dimensión. Esto es porque los átomos de la pared de ladrillos están girando a menor velocidad, a la velocidad de la luz.
    http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter06.htm

  • Lamento que tengas tan poco criterio para escoger a tus gurús de cabecera. Te remito a sus paparruchas sobre la relación entre la física cuántica y el psicoanálisis basadas en una correspondencia entre los objetos de estudio del psicoanálisis (objetos que, hago notar, nadie ha sido capaz de observar) y sus equivalentes (para Jung) cuánticos. Una consecuencia bastante desagradable de esa ansia de Jung por meterse dónde no lo llamaban es la actual proliferación de gurús newageros, charlatanes y curanderos que no saben pronunciar cuatro palabras seguidas sin intercalar el adjetivo «cuénticocuántico»
    Pero oye, que no era más que un psicoanalista, que es como decir un brujo con disfraz pseudocientífico.
    Es cierto que no se puede negar su influencia, pero eso podemos atribuirlo al hecho que el mundo es, aún, un lugar bastante imperfecto.

    A Einstein me lo dejas tranquilo que bastante tiene con la colección de zánganos que no cejan en su empeño de usarlo para justificar la primera estupidez que les pase por la cabeza. Y Picasso era un artista, no se le puede juzgar con los mismos criterios con que se juzga la ciencia (o lo que pretende pasar por ciencia).

  • Por cierto, esto es lo que decia el «rarito» de Einstein.

    -«El individuo es lo que es y tiene la importancia que tiene no tanto en virtud de su individualidad como en virtud de su condición de miembro de una gran comunidad humana, que dirige su existencia espiritual y material de la cuna al sepulcro»

    -«Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos «.

    -«El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos».

    -«La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también».

    -«…las fuerzas espirituales que unen a los pueblos no pueden ser destruidas de una manera permanente por las tempestades políticas de los tiempos actuales.»
    Nota: marzo de 1923, visita a España.

    -«Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia».

    -«Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera».

    -«Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano».

    -No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.
    Fuente: «Glimpses of the Great», escrito en 1930 por G. S. Viereck.

    -«El hombre es grande cuando está de rodillas».

  • Mira, hablando de zánganos, perturbados y charlatanes que abusan del pobre Einstein aquí tenemos a 000 que ha venido a unirse a la fiesta.

    Que te pegues un tiro de una vez y nos hagas un copypaste desde el otro mundo, joder, que me tienes contento con tanta tontería.

  • Lo más gracioso es que 000, en su afán de copiar y pegar, ni siquiera lee lo que pretende usar como argumento de autoridad y se cuela a si mismo tremendos goles en propia puerta como: «Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.» Exactamente lo mismo que dicen los espiritistas, ¿verdad que sí?

  • La xenoglosia y la comunicacion en lenguas muertas.

    Comunicación en lenguas muertas

    En algunos casos los sujetos bajo trance se han comunicado en idiomas que ya no están en uso, o que son conocidos sólo por unos pocos expertos.

    • El Dr. Joel Whitton cita el caso de Harold Jaworski quien, bajo hipnosis, escribió veintidós palabras y frases que él ‘escuchó’ que él mismo hablaba durante su vida pasada como vikingo. Trabajando independientemente, los lingüistas identificaron y tradujeron diez de estas palabras como antiguo noruego, y varias de las otras como ruso, serbio o eslavo. Todas las palabras fueron asociadas con el mar (Whitton and Fisher 1987: 210).

    • En 1931, una joven inglesa de Blackpool, conocida en los archivos de la Sociedad para la Investigación Psíquica como Rosemary, comenzó a hablar en un antiguo dialecto egipcio bajo la influencia de la personalidad de Telika-Ventiu quien había vivido aproximadamente en los años 1400 aC. Frente al egiptólogo Howard Hume, ella escribió 66 frases precisas en el lenguaje perdido de los jeroglíficos y habló en una lengua que no se había escuchado fuera de los círculos académicos por miles de años (Lazarus 1993: 85).

    • Pearl Curgen, una médium de San Louis que era casi analfabeta, comenzó a escribir en un sorprendentemente preciso inglés de la Edad Media. Bajo la guía de una entidad espiritual ella produjo sesenta novelas, obras de teatro y poemas, incluyendo un poema épico de 60,000 palabras (Lazarus 1993: 119).

    http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter22.htm

  • HinJEniERo dijo:

    Mira, hablando de zánganos, perturbados y charlatanes que abusan del pobre Einstein aquí tenemos a 000 que ha venido a unirse a la fiesta.
    Que te pegues un tiro de una vez y nos hagas un copypaste desde el otro mundo, joder, que me tienes contento con tanta tontería.

    Pero TU erre que erre dandome la brasa :silba: , con que no me leas te basta.

    Si es que te va la marcha y no lo puedes evitar :risa:

  • Sobre Pearl Curgen. Otra como Chico Xavier.

  • HinJEniERo dijo:

    Lo más gracioso es que 000, en su afán de copiar y pegar, ni siquiera lee lo que pretende usar como argumento de autoridad y se cuela a si mismo tremendos goles en propia puerta como: “Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.” Exactamente lo mismo que dicen los espiritistas, ¿verdad que sí?

    Sois predecibles :-D .
    Te puse esa cita porque sabia que me la sacarias a colacion.
    El que Einstein creyese en espiritus no significa que fuese espiritista, son conceptos diferentes.
    Yo te preguntaria, que entiende Einsten por:

    las fuerzas espirituales que unen a los pueblos no pueden ser destruidas de una manera permanente por las tempestades políticas de los tiempos actuales.”
    Nota: marzo de 1923, visita a España.

    ¿fuerzas espirituales? :silba:

    -”Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres.

    ¿los grandes espiritus? :silba:

    -”Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano”.

    ¿del espiritu humano? :silba:

    que dirige su existencia espiritual y material de la cuna al sepulcro

    ¿su existencia espiritual? :silba:

    :saludo:

  • ¿Metáforas?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.