Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • Te tienes que ver la nueva programacion del canal BIO.
    Niños con un sexto sentido, Fenomenos paranormales, Famosos y fantasmas, Historias de Fantasmas.

    Las paso canutas, los pelillos como escarpines. :meparto:

    En latino siempre suena mejor, da como mas credibilidad. :meparto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=JTntVIFO6QY&feature=related

    httpv://www.youtube.com/watch?v=YRTC-pU7GwM&feature=results_video&playnext=1&list=PLDEB94B0D6B125DA2

  • Lo malo de estas creencias es que, en base a éstas, se forman elaborados sistemas de creencias (por ejemplo, el new age y todas sus variantes).

    Ni modo. Quizás con el pasar del tiempo le perdamos el miedo a la muerte de una vez por todas.

  • A mí me parece un tema la mar de interesante. A todos los defensores de la ‘VIDA DESPUÉS DE LA VIDA’ se les olvida que lo particular de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) es que todos los que lo han contado es porque VOLVIERON… Así que por mucha muerte física aparente, falta de actividad cerebral y demás, todo lo sentido puede que no sea mas que simples percepciones del cerebro al ‘resetearse’. Es como cuando te dan un martillazo en un dedo: todo el mundo percibe dolor, pero la intensidad o la ‘cualidad’ del mismo, siendo básicamente la misma, puede diferenciarse de unos a otros

    También es probable que puedan activarse durante ese momento extremo areas del cerebro que no utilizamos o que tienen un uso atrofiado. Hay gente que describe cosas vistas fuera de su cuerpo que sería IMPOSIBLE que hubieran visto o sabido de otra forma. No descarto, a pesar de las toneladas de superchería que hay en la mayoría de los ‘entendidos’, la posibilidad de la existencia del Viaje Astral, y que en el momento de la muerte se produzca una especie de desconexión de eso que algunos llaman ‘alma’ (que no creo que sea ni inmortal ni tenga alitas ni forme parte única e indivisible con el Creador o con la Madre Superiora)

    En cualquier caso es un tema que me provoca dudas bastante razonables. Y conste que desde un punto de vista totalmente ateo

  • No se si la perderemos el miedo, pero apuesto doble contra sencillo que todos, absolutamente todos, la vamos a experimentar tarde o temprano

  • Eso no le queda la más mínima duda a usted… ;-)

  • Muy, muy, muy recomendable la excelente novela «TRÁNSITO» de CONNIE WILLIS, excritora medio desconocida para el gran público, pero que acumula premios de ciencia-ficción en un número que podría rivalizar con el gran Isaac Asimov. Fenomenal escritora.

    En ella, una pareja de científicos trata de investigar el tema de las ECM. Una de las subtramas es que un «himbestigador» vendelibros compite con ellos a la hora de entrevistar a los que en un hospital quedan en coma, sufren paradas de corazón, etc.

    Las diferencias a la hora de entrevistar de unos y otros son notables:

    -Magufo vendelibros: «¿No recuerda usted haber visto una luz en un túnel y al final del túnel imágenes de sus seres queridos fallecidos?»

    -Científicos: «¿Qué recuerda usted?»

    Muy, muy recomendable esa novela. Actualmente, creo que está descatalogada, pero en librerías de viejo se puede encontrar.

  • El miedo a la muerte es algo natural y siempre existirá, no es algo que se pueda erradicar como una enfermedad o una plaga de políticos.
    Sí que estaría bien que más gente tomara conciencia de que las ECM no son más que respuestas del cerebro, que no se alejan de la ciencia. No es tarea fácil, ya que mucha gente se aferra a esa idea del más allá como un flotador al que agarrarse por el enorme miedo a la muerte, eso les da sentido a sus vidas, no quieren ver ni aceptar que todo tiene un final, que después de la «muerte física» no hay nada más: ni reencarnaciones, ni más allá, ni volverán a ver seres queridos o familiares ( :-P ), ni algunos se quedarán atrapados en esta dimensión como fantasmas…etc.
    Es como quitarle el chupete a un niño.

    Personalmente, no tengo miedo a la muerte, de lo que tengo miedo es morir antes de la vejez. Eso sí: le tengo mucho respeto.

  • Este es un tema de lo más interesante y entran conceptos como vida -q es lo que nos hace tener vida y ser diferentes de una roca x ejemplo, es decir la materia ha experimentado emociones, sentimientos y deseos?-, vienen conceptos como muerte, alma -q es lo q nos distingue de todo lo inanimado como ser una mesa, es una fuerza vital?-, que es la realidad-y su percepción-.
    Justamente vino a mi mente otra vez la reflexión sobre este tema con la muerte de mi padre hace poco.
    Intuitivamente y antes de ser condicionados por las tradiciones orales sabemos que somos seres vivos que un día simplemente dejamos de ser -no es de esperar el «reencarnar»-aclaro por las dudas en china no se puede sin permiso si lo piensan hacer están avisados :-P
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c9f7284947a4566849c43f301139a598-, no podemos esperar ser ángeles ni mucho menos fantasmas. Lo que pasa a veces es q pensar en q vivimos un ratico y eso es todo -igual q otros seres naces, creces,te reproduces y mueres- es un poco triste y le falta poesía. No es miedo a morir, ya que no sufres más, pero el saber q eso es todo es como que le falta un buen final al cuento por así decirlo, un propósito más elevado -esa costumbre del hombre de querer ser importante-.
    En esta etapa de mi vida me pregunté como los «iluminados» llegaron a la noción de «alma» y una de las reflexiones aparece por ejemplo en un libro de Chopra -s/ sincronicidad y sincrodestino- este medita sobre lo que cito: «Mientras lees estas palabras, tus ojos están viendo la impresión en la página,tu mente está traduciendo la impresión a símbolos —letras y palabras— y tratando de deducir su significado.
    Pero reflexiona un momento: ¿quién es el que está
    leyendo?, ¿qué es esa conciencia que está detrás de tus pensamientos? Date cuenta de la dualidad de estos procesos internos. Tu mente está ocupada decodificando, analizando y traduciendo.Entonces,
    -¿quién está leyendo en realidad?
    Es decir, podemos entender el cerebro como un ordenador que recoge datos y los procesa. Pero el significado que se le da a tal información es algo ajeno a la misma y que al mismo tiempo engloba a todo el sistema de conocimiento, aquel que se encuentra manipulando la máquina. Es lo que Amit Goswami llama “conciencia”.
    -qué fue antes, la conciencia o el cerebro?? Desde hace tiempo en informática existe un teorema que dice que un sistema no se puede explicar así mismo. En este sentido si se considera el cerebro como un sistema este no puede comprenderse así mismo, por que encierra la paradoja del huevo y la gallina.
    Pero se supone a su vez que sin cerebro no hay consciencia. Pensemos en los enfermos de alzheimer o a cualquier persona con una enfermedad neurodegenerativa.
    Quizás las experiencias «sobrenaturales» sean juegos-fallas-de la mente o quizás somos investigadores y a la vez materia de investigación y se nos escapen cosas-
    -http://www.vidas pasadas.com.ar/articulos/almas.html-,
    Por lo pronto la vida me tiene muy ocupada como para pensar en la próxima o en el más allá .. :fantasma: el más acá ya tiene lo suyo =)igual confieso este tipo de temas siempre me han atraído, gracias por traerlo a reflexión.. :ok:

  • oigan amigos es decir, su mundo ideal es un mun do sin dios sumergidos en el materialismo dialectico mas recalcitrante?
    yo creo que ignorar los universos paralelos que dicho sea de paso ya estan probados matematicamente,es oscurantismo
    la ciencia ha devastado a la naturaleza o es que te parecen preciosas esas inmundas cuidades como hong kong new york, etc
    o preguntele a los animales haber que pensarian, de esas urbes y de los mataderos de cerdos tan eficientes que mantiene este sistema que algun dia Dios borrara de la faz de la tierra como hizo
    en el pasado con el dilluvio que uds tanto se mofan

  • No. Mi mundo ACTUAL es un mundo sin Dios. Dios no es más que un invento del hombre tratando de explicar cosas cuando no sabía cómo explicarlas. Y prefiero no ofenderle a usted diciéndole qué pienso del Diluvio ese que usted menciona

    Crée usted en Isis, Osiris o Anubis? Pues esos dioses dieron explicación a este mundo durante más de tres mil años. Y ahora no son más que leyenda. Igual que en un futuro (que seguramente no veremos) lo serán Yavéh y Jesucristo. La prueba de que DIOS no existe es ver nuestro mundo tal como es; un Dios misericordioso o un Dios justiciero no permitirían las cosas que suceden y han sucedido en el planeta. Y por favor, no me hable de profecías o de memeces, de fuegos divinos o de apocalipsis

    Y por cierto… no sé qué tiene que ver su post esquizofrénico con las ECM. Yo tengo dudas razonables de que PUEDE haber algo detrás de ellas que no podamos explicar con nuestra ciencia actual (a pesar de sus esfuerzos, tal como expone el post original). Pero de ahí a que al otro lado esté un viejito con un triángulo sobre la cabeza y una balanza decidiendo si me voy con los vaposoros angelitos o a las calderas de Pedro Botero, HAY UN TRECHO

  • negar la existencia de los universos paralelos que incluso estan probados con modelos matematicos es oscurantismo
    lean el magnifico libro de michio kaku universos paralelos.

  • pues amigo cassete si yo viviera en una cueva y nunca hubiera visto el sol, no seria valido decir que no existe el sol.
    eso de que dios es bueno a malo poque permite el mal, elhambre es relativo, la causa radica en que hemos olvidado a dios y confiamos demasiado en la materia por ejemplo yo he podido vivir sin comer durante mas de 50 dias solo con mi meditacion, no he estado en un laboratorio con cientificos controlandome y haciendome estudios por eso no te puedo dar prubas cientificas de ello pèro eso no significa que no haya sucedido. por aquello de que dios es el «pan y agua» de vida»
    y aquel que la beba vivira por siempre
    te reto amigo a que experimentes la meditacion con un buen guru, no con un falso guru.
    y podras descubrir esas cosas que para la gente comun son todo un misterio

  • que opinara new zealander?

  • los hombres de ciencia no tienen nada de malo, pero son los mas faciles de engañar por la elite que practica esa magia que uds tanto niegan

  • Bien, usted pone la opinion de un neurocirujano que tras realizar un estudio llega a esa conclusion.

    Pues vea esta serie de videos de Peter Fenwick que con toda probabilidad es el mayor experto mundial en el estudio del cerebro. Ademas, es director de la Red Cientifica y Medica (Scientific and Medical Network) del Reino Unido, presidente de la Asociacion Internacional de Estudios de Muerte Cercana (International Associaton of Near-Death Studies) y miembro de la Royal Society británica.

    http://www.youtube.com/watch?v=sWuOB9Ivg-g

  • @ tito:

    Pon todo lo que tengas que decir en un único comentario. Esta actitud es spam.

  • @ tito: ¿Cuál es la diferencia entre un buen gurú y un mal gurú?

    ¿A qué élite te refieres? ¿cómo sabes de la existencia de ésta?

  • Tengo una buena noticia, la vida después de la muerte física existe, da igual que no te la creeas, cuando tu cuerpo muera, verás por ti mismo. Mis desdoblamientos no son fruto de mi imaginación al igual que la ley de la gravedad no es un efecto óptico.

  • Estudio cientifico en el que su autor llega a la conclusion de la posible existencia de la vida despues de la muerte.

    http://profezie3m.altervista.org/archivio/TheLancet_NDE.htm

  • lo que quize decir es que no todos los gurus son falsos
    no hay que meter a los magufos vende humos con los buenos gurus en un mismo saco. eso es IMPARCIALIDAD Y SUBJETIVIDAD

  • perdon quize decir PARCIALIDAD
    MIS DISCULPAS AL SEÑOR ADMINISTRADOR DEL BLOG POR NO SINTETIZAR EN UN SOLO POST

  • :facepalm: Paciencia…

    @ tito:

    Punto Uno: no es ‘cassete’ sino CASETTE. Una ‘ese’ y dos ‘tes’. Mal empezamos

    Punto Dos: no somos amigos. Mal seguimos

    Punto Tres: en qué clase de jerga está escribiendo? Qué infiernos es ‘poque’, ‘quize’, y otras barbaridades que usted reparte en sus posts? Aprenda primero su propio idioma y luego dé clases a los demás, NO ANTES

    Punto Cuatro: es usted un maleducado. Me voy yo a su iglesia o al bar donde usted y sus amigos están debatiendo sobre Abraham, Isaac y Jacob y empiezo a gritarles ‘DIOS NO EXISTE, MERLUZOS’??? No, verdad? Pues entra usted en este espacio donde estamos hablando de un tema interesante, y comienza a intentar evangelizarnos con sus memeces de diluvios y panes y aguas. Conste que soy ENORMEMENTE RESPETUOSO con las religiones; cada uno que crea lo que quiera. Pero mi respeto termina cuando intentan invadir mi espacio sin que yo se lo haya pedido

    Punto Quinto: además de las berzotadas que escribe, tiene usted una empanada espectacular. Qué hace hablándome de diluvios y de aguas que ‘aquel que la beba vivira por siempre’… Y LUEGO ME HABLA DE GURÚS??? Sabe usted que el Cristianismo (incluso el Evangélico) prohibe los gurús? ESTÁ USTED EN PECADO, PAPANATAS!!!

    Punto Sexto: sobre sus 50 días de ayuno y meditación, prefiero no opinar. Medite usted por qué hace usted semejantes TONTERÍAS. Su Dios no creo su cuerpo para eso; ESTÁ PECANDO DE NUEVO. SE VA A CHURRUSCAR EN EL INFIERNO

    Punto Séptimo (y último; ‘al séptimo, descansó’): deje usted este foro y búsquese webs más propicias a sus comentarios iluminados. Es un consejo.-

  • @ TioRipper:

    El problema es que sus desdoblamientos no están probados científicamente. Así que no cuentan.-

  • Casette dijo:

    A mí me parece un tema la mar de interesante. A todos los defensores de la ‘VIDA DESPUÉS DE LA VIDA’ se les olvida que lo particular de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) es que todos los que lo han contado es porque VOLVIERON…

    La definición de muerte es muy amplia y compleja. Generalmente, la muerte clínica es el criterio utilizado por la práctica médica como definición muerte. La ausencia de signos vitales, como la ausencia de actividad cardíaca, pulmonar y cerebral es suficiente para que en medicina se declare a una persona muerta. A esto se le une cuando el sujeto no reacciona a los estímulos, o tiene las pupilas fijas y dilatadas. En todo caso, la muerte cerebral es el criterio principal para definir la muerte de una persona (el coma “vegetativo” no es un criterio médico para declarar a una persona como muerta). Por lo que reportan los médicos, muchas personas que han sufrido una ECM han estado en muerta clínica temporal, y han experimentado esas experiencias místicas durante la muerte cerebral. Esas personas que experimentaron una ECM estaban técnicamente muertas. De hecho, el EEG (electroencefalograma), un aparato que mide la actividad eléctrica cerebral, no mostró signos de actividad en muchos casos de ECM. Cuando el EEG está plano no es posible que la persona tenga cualquier tipo de experiencia, ya sea pensar, soñar, imaginar, alucinar, etc. Por lo tanto, sin en bastantes casos de ECM el EEG está plano, obligatoriamente debemos descartar la teoría de que esas experiencias son meras alucinaciones, imaginaciones o sueños.
    http://jesusfraga.blogspot.es/1299020700/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.