La esfinge de Giza

esfinge

Oleo representando a Napoleón al ver la Esfinge de Giza

Majestuosa e intimidatoria, la gran esfinge parece vigilar y defender el complejo fúnebre de Giza. Su ubicación y su evidente parecido físico con otras estatuas de Jafra (Kefrén), nos indican que fue él quien ordenó su construcción.

Se encuentra ubicada al lado del templo del valle de Jafra, flanqueando por el lado Norte la calzada procesional que une su templo con su pirámide. Está tallada en la roca, aprovechando un montículo que existía sobre la planicie y profundizando en los laterales de la estatua a modo de foso. La roca de la parte de la cabeza es más dura que la del cuerpo, en el que se alternan estratos de roca más blanda con otros de roca más dura. La erosión del viento y la humedad han provocado la aparición de surcos horizontales en toda la escultura.

esfinge kefren

Hay varias teorías extrañas en torno a la esfinge, que pese a no tener ningún fundamento, están muy extendidas. Han calado tanto entre los aficionados al mundo del misterio que son aceptadas como verdad absoluta. Repasemos alguna de ellas.

 

Desproporción de la cabeza y el tronco de la esfinge

El cuerpo del león está esculpido a una escala de 22:1 mientras que la cabeza lo está a escala 30:1. Robert M. Schoch es un geólogo que ha conseguido fama gracias a su teoría de que la gran esfinge es mucho más antigua de lo que los que los egiptólogos creen, emplazándo su construcción al menos en el 7000 a.C. Uno de los argumentos que maneja, es precisamente que el tamaño de la cabeza es desproporcionado con el del cuerpo de la escultura, y que por lo tanto fue tallada con posterioridad sobre la escultura original.

esfinge

Según Lehner (1), la causa de esta desproporción radica en la geología del terreno. La planicie de Giza tiene varios estratos, estando la esfinge ubicado justo sobre una capa de roca más blanda.

capas

Al aislar la roca escarbando el foso por los laterales, observaron la existencia de una fisura del terreno en la zona en la que debería de haber estado la parte más fina del cuerpo del león. A los construcctores no les quedó otra alternativa que alargar el cuerpo para así evitar que la roca se quebrase, y cambiaron la proporción de las patas. La cabeza ya no tenía remedio, y tuvo que quedarse con ese tamaño.

 

Erosión pluvial en las paredes del foso

También según Schoch, las paredes del foso que flanquean la esfinge muestran unas señales de erosión por torrentes de agua de lluvia. En Egipto, y en especial en Giza, el clima es semi-desértico, por lo habría que remontarse a una época muy pasada para encontrar un clima lluvioso en esa zona. Eso nos lleva a una fecha entre el 9.000 y el 7.000 a.C.

 

Varias teorías han sido planteadas para explicar esta erosión. Por ejemplo la que propuso Harrel, que argumentó que estaba provocada por la acumulación de tierra humedecida por capilaridad, resultante de las inundaciones del Nilo, o por Gauri, que explicaba cómo el rocío produce la descamación de las rocas calizas.

Es cierto que actualmente el agua que cae sobre Giza es muy escasa, aunque en el invierno llueve ocasionalmente. El total anual de precipitaciones es de 20 mm. Esto indudablemente no basta para provocar surcos en los terraplenes. Pero el clima lluvioso de 5000 a 7000 a.C. al que Schoch atribuye la degradación de la Esfinge, fue evolucionando hasta las condiciones más áridas actuales en una transición que duró desde el período predinástico hasta el final de la 5ª dinastía, en el que el clima seco se alternaba ocasionalmente con lluvias torrenciales. Según Reader, esos cientos de años que transcurrieron desde que se esculpió la gran esfinge hasta que el clima semidesértico finalmente se impuso, fue tiempo suficiente para que los surcos originados por la erosión del agua se produjesen.

Durante la excavación de la década de 1930 en el templo del valle de Micerino (unos pocos cientos de metros al sur de la Esfinge), George Reisner encontró evidencia de que parte del templo había sido muy dañado por erosión de escorrentía (corrientes de agua de lluvia). Su conclusión fue que un tiempo después de la muerte de Micerino, hubo una gran tormenta que produjo fuertes corrientes de agua sobre la planicie de Giza, que avanzó pendiente abajo destruyendo un muro de adobe. Esto es una evidencia de que en esa época, estas lluvias torrenciales se seguían produciendo.

erosión

Vandecruys, sin descartar que la erosión por escorrentía durante las dinastías IV y V pudiera tener su punto de influencia, otorga a otras causas las grietas verticales de las paredes que bordean a la esfinge. Si observamos la dirección de las grietas de la pared oeste, vemos que la mayoría siguen una misma dirección, lo que hace pensar en un origen tectónico de las mismas, cuya erosión se ha acentuado por la humedad del ambiente.

tectonica

Como conclusión podemos afirmar que la datación correcta de la gran esfinge es coincidente con el reinado de Kefrén, como no podía ser de otra manera. Sería muy extraño que si la esfinge hubiese sido anterior a esta fecha no existiese alguna referencia anterior a la IV dinastía.

En la remota época a que Schoch relegaba a este monumento sólo había en Egipto pequeñas bandas nómades de cazadores y recolectores o en su límite más reciente, pequeñas aldeas neolíticas, pero nadie con los recursos técnicos o una motivación creíble y verificada en otros casos, para emprender tal gran tarea, algo que muchos egiptólogos le señalaron repetidamente a Schoch pero lamentablemente para él, en vano.

 

¿Qué pasó con su nariz?

A la esfinge le falta la nariz. Hay muchas leyendas al respecto culpando de la fechoría desde a las fuerzas de napoleón que la destruyeron a cañonazos, a los mamelucos o incluso a las tropas inglesas. Incluso Uderzo y Goscinny pusieron sobre Obélix la pesada carga de ser el culpable de la mutilación de la esfinge.

obelix-giza

Todas ellas son falsas. Frederic Louis Norden dibujó en 1737 unos bocetos de la esfinge que fueron publicados en 1755, en los que ya carecía de nariz.

Norden,_1755_(2)

Si miramos de cerca el hueco de la nariz podemos ver la huella de dos cinceles de gran tamaño, uno que entra desde arriba y otro desde la aleta derecha. El historiador egipcio al-Maqrizi (siglo XV)  le atribuyó a Muhammad Sa’im al-Dahr, un musulman sufista, la mutilación de la esfinge al ver cómo los campesinos la adoraban y realizaban ofrendas. Su enfado al presenciar esta adoración por una imagen fue tal que ordeno que la desfigurasen.

esfinge nariz

 

Sugerido por Pol López Grau

 

Referencias:

(1) (Lehner) The complete pyramids. (Mark Lehner)

(JJ Castillos) http://www.reocities.com/variouspapers/esfinge.html

(Reader) http://www.thehallofmaat.com/modules.php?name=Articles&file=article&sid=93

(Vandecruys) http://www.palarch.nl/wp-content/vandecruys_g_the_sphinx_dramatising_data_and_dating_palarchs_journal_of_archaeology_of_egypt_egyptology_1_1_2006.pdf

(Reader) http://www.palarch.nl/wp-content/reader_cd_further_considerations_on_development_at_giza_before_the_4th_dynasty_palarchs_journal_of_archaeology_of_egypt_egyptology_3_2_2006.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Sphinx_of_Giza

  • Fher dijo:

    @ Doc Halliday: Además que de que quizá para usted magufo o lo que sea no sea una grosería en efecto lo es para quien no sabe que significa dado que se usa con una abierta y demostrada intensión de ofender,si usted va al RAE encontrará que mis palabrotas se encuentran en el diccionario, no en mi escroto espero que usted halla estudiado algo de anatomía antes de hablar eso, parece que no, en fin y así usted podrá consultar el significado de cada una de ellas para fines de mejor comunicación
    http://www.rae.es/

    Saludos.

    Vamos a pasar por alto las faltas de redacción y ortografia…

    En las palabras de Julio Caro Baroja (puede usted consultar la wikipedia, dado que no espero que le suene el nombre) a uno de sus alumnos empeñado en defender una hipótesis manifiestamente absurda, más allá de lo razonable: “Extraña manera de pedir disculpas, aunque las acepto, vista su capacidad”

    Así pues, acepto sus disculpas.

    Las acepto, visto el pensamiento de vuelo raso del que hace gala. Puede usted seguir en esta línea si es su deseo…o no hay mucho más de donde sacar. Habida cuenta de que es a usted es a quien compete la responsabilidad de lo que contienen sus intervenciones y de nada sirve prolongar una conversación vacía en cuanto a contenido y de muy discutible calidad en cuanto a la exposición.

    Como ya le han comentado, céntrese en añadir algo de valor a la conversación o, por favor, si tiene alguna queja, utilice los cauces habituales para ello. Como educadamente hacen los demás. Seguír insistiendo en que es usted el macho del gallinero no resulta especialmente acertado por su sociológica parte.

  • Vaya par de “sociólogos” de mentiritas que nos han tocado sin ética sin conocimiento de la historia de Egipto y sin educación. Con ínfulas de iluminados por conocer unas cuantas revistas científicas :facepalm:

    Quisiera yo saber desde cuando los sociólogos son expertos en datacion y como pueden cometer un error tan estúpido al atribuir al islam la destrucción de la cultura egipcia y todo aderezado con una buena dosis de prejuicios y diatribas políticas.

    Imposible :facepalm:

  • Doc Halliday dijo:

    Algunos de mis alumnos de primer año suelen hacer gala de este mismo comportamiento, no suelen distinguir con claridad entre su ego y su escroto.

    :meparto: :meparto:

    :aplauso:

  • @ Lampuzo:

    :-D Ah!, los jóvenes. Siempre ansiosos por demostrar que su penacho tiene las plumas mas largas!…

  • Fher dijo:

    @ Amildao:
    Aquí está mi aporte: http://scholar.google.es/ ándale a estudiar e investigar de verdad y no te quedes con lo que esta página te da nada más, también están redalyc, dialnet y revencyt, latindex, en esta última y redalyc hay un muchos articulos sobre la esfinge para que te pongas a estudiar, vale.

    Chillón

    Tu aporte son enlaces que cualquiera puede poner sin saber nada sobre el tema.

    No te da la talla para competir en este blog.

  • Amildao dijo:

    No te da la talla para competir en este blog.

    Ni competir, ni cooperar, me temo.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Lampuzo:
    Ah!, los jóvenes. Siempre ansiosos por demostrar que su penacho tiene las plumas mas largas!…

    XD, el paroxismo juvenil es directamente proporcional a su densidad capilar escrotal…cuando dejen de contarse los pelos de los c*j*nes tal vez empiecen a informarse, por eso estoy con MaGaO y creo que lo que importa es colaborar, cooperar, aunque Fher parece que ni para eso vale, ya tiene el espacio entre ceja y ceja convenientemente rellenado…más, esto siempre ha dado pié a exposiciones en contra de las barbaridades expuestas, por lo que tengo retirar mi apoyo a MaGaO, de algo sirven los desvaríos por aquí vertidos…pero con mesura, últimamente me cuesta dios y ayuda ponerme a discutir según que cosas.

  • No tengo porque competir gracias, yo si afirme mi personalidad individual y mi seguridad sin necesidad de competir con argumentos en páginas y chats de internet, es decir en la vida real gracias.

    No hay nada más que cooperar para esta página de pseudo ciencia que los aportes de verdaderas revistas científicas que se ve de lleno que no consultaron para hacer esos “pseudo artículos”, es decir mi aporte es una invitación a que dejen de ser aficionados y se pongan a estudiar con textos científicos reales, no como sustitución de su hobby esotérico que se notan que tiene sino como complemento aunque sea, mis ideas las expreso en forma de artículos en revistas indexadas con los requerimientos necesarios, no en páginas donde honestamente la gente viene a entretenerse.

    En vista de la poca formalidad con la cual están escritos los artículos, el lenguaje igual o más vulgar que el mío, la intensión clara y expresa de ofender las opiniones de los demás que no estén a favor de las opiniones aquí expresas “magufo, piramidiota entre otras” desde los artículos hasta sus comentarios, que vamos no tiene porque ser formales ni nada como dije es una página de entretenimiento pseudo científico trollero, pues deduzco que no vale la pena expresar mis ideas aquí y que además no lo necesito,en fin si les arruiné la fiesta que bien eso sí valió la pena en una página como está y si no pues de ¿Y qué? yo me divertí que era la intensión de esta búsqueda, digo me lo debían después de hacerme leer una dosis de pseudodivulgación científica y que ni siquiera es la chida que te entretiene con historias.

    PD Doc Hooliday Le aclaro que yo jamás le ofrecí una disculpa pero gracias por aceptarla de todos modos. :-D

  • @Fher:

    Eh! Psssh! Antes de venir a decirle a nadie en su casa como debe o no hacer las cosas aprende a escribir en tu propio idioma.

    Ya luego, payaso, hablamos de la esfinge y así nos enseñas lo que sabes. Pero antes aprende a expresarte por escrito.

  • @ Fher:

    Todavía estoy esperando algún comentario con un mínimo de injundia para poder contestarte. No me dirijas a páginas, por favor, porque, ya con mi edad, tengo la vista cansada.

    Espero, ansioso.

  • Fher dijo:

    PD Doc Hooliday Le aclaro que yo jamás le ofrecí una disculpa pero gracias por aceptarla de todos modos.

    Saludos.

    A pesar de que sigue usted instalado en una posición fuera de órbita y sin entender el contexto en el que hace caer sus palabras igual que en un saco roto, le puedo conceder (dada su evidente bisoñez) que siga bufando como un gato.

    Sin embargo, si quisiera reclamar de su competencia y comprensión lectora que no insulte mi inteligencia haciéndome creer que no ha estado a la altura para entender la ironía tras las palabras del viejo y admirado Maestro; a Don Julio Caro esto le habría ofendido aún más que su acreditada falta de competencia a la hora de interpretar correctamente donde se encuentra y con quien se juega los cuartos. Un error propio de principiantes y gallitos barbilampiños y boquirrubios en busca de gresca para probar los incipientes espolones.

    Comprendo que en su caso, como en el de tantos otros antes que usted, perder las plumas a manos de gentes a las que usted considera untermensch culturales, le resulte doloroso y prefiera sostenella que no enmendalla . Pero siento tener que ser yo quien le saque de su error: No es usted Don Suero de Quiñones, como mucho, puedo concederle que sea usted la montura.

  • @ Dr. Bacterio:

    Primero, disculpa el off-topic bacteria inmunda, pero, ¿ves mis comentarios? (Respóndeme que va en serio)

    Segundo, disculpa por este otro off-topic…a principios de més coincidí en un viaje con nuestro amigo “madrileño”, ya sabes quien te digo, ahora promocionado a coordinador nacional del PSOE para las relaciones…asuntillos, con otros partidos. ¿Vas a votar a Podemos, al bloque o a quien te diga el fenómeno?. ¿Vas a seguir puteando al pobre hombre con tu oposición política?XDXDXD

    Tercero, hablando de la esfinge, me pregunto si las figuras de leones androcéfalos alados babilonios, acadios, sumerios… tienen alguna relación…los “querubines babilonios”…¿son las esfinges también ángeles de la guardia, demonios, dioses buenos, dioses malos?…tal vez alguien pueda aportar alguna referencia etnográfica al respecto…

  • @ Lampuzo:
    :meparto:

    Yo también llevo gafas…

    :meparto:

  • @ Tru:

    No me hagas mucho caso porque en esto soy un zote total, pero para mi que los querubines eran unas trompetas de bronce en forma de serpiente que se usaban para asustar a los demonios en ya no recuerdo que demonios de ceremonias… ¡Lampuzo pido socorro!.

    Por otra parte en la Cábala aparecen muy poco. Se les asignan algunas funciones místicas y poco más. En el Zohar se menciona a Kerubiel como el guía.

    En el otro extremo, Rabí Moshé ben Maimón (Maimónides) hacía una interpretación neo-aristotélica de la Biblia. Escribe que el hombre sabio discierne que aquello a lo que la Biblia y el Talmud se refieren bajo la denominación de “ángeles” son, en realidad, alusiones a las diversas manifestaciones de las leyes de la naturaleza. Son los principios por los que el universo físico se hace presente presente. En la “Guía de los Perplejos” II: 4 y II: 6.

  • @ Fher:
    Saludos, no a mí ni me molesta su lenguaje, aunque si me parece inadecuado pero concuerdo en que no vale la pena expresarse con propiedad aquí, yo también leí los artículos vulgares de esta página y sumados a sus comentarios me di cuenta de pronto que no merecían ser tratados con respeto puesto que no lo tienen, vea usted como cuando insultan a alguien aquí que no opina igual que ellos nadie dice nada, pero cuando se las devuelven como tú dices hasta se meten con su progenitora, yo lo hice abiertamente y ni así obtuve tan buenos resultados.

    Te agradezco tus consejos sobre mi opinión política en efecto tiene un resultado negativo en su praxis sin embargo, si usted se da cuenta, como sea uno obtiene resultados que es lo importante. En efecto colega, si me lo permite, es demás sabido las razones por las cuales estamos en un contexto de pseudo divulgación científica y que los sujetos vienen aquí por entretenimiento, pero eso es conocimiento teórico había que obtener pruebas, lo que me hace pensar que usted tampoco llegó aquí a comentar con un interés esotérico únicamente. Primer estímulo negativo, segundo con sutileza y menosprecio, tercero con mediano respeto y consideración, reconozco ese patrón, :-P ¿falta de creatividad en el instrumento? le advierto que después de ciertos estímulos negativos se obtiene una desviación estándar considerable, tenga cuidado, disculpe usted si detuve o estropeé algo, pero bueno ya somos dos, paseme su correo para ponernos en contacto mi correo es vargconsul@gandhibb.com

  • Tru dijo:

    Tercero, hablando de la esfinge, me pregunto si las figuras de leones androcéfalos alados babilonios, acadios, sumerios… tienen alguna relación…los “querubines babilonios”…¿son las esfinges también ángeles de la guardia, demonios, dioses buenos, dioses malos?…tal vez alguien pueda aportar alguna referencia etnográfica al respecto

    Umm ¡Que circunspectos estáis..!

    Yo a lo mío.

    Todos los mesopotámicos son entidades benéficas, pero dependiendo de que eṕoca tienen un personalidad u otra. Si son posteriores a la revolución religiosa kassito-babilónica forman parte de las “Tríadas Benéficas”, léase el Ili, o dios personal, la Ishtaru, o diosa de la Fortuna y tienen un papel general definido. Si hablamos de “keruba”, “Shedu” asirios son genios protectores afectos a rituales de protección, “bit ameli” ¿ o era “bit meseri”..?, de estancias y construcciones templarias o palaciegas. En el caso sumerio y amorrito-babilónico, son entes simbólicos que identifican a un dios determinado. En el caso hebreo, “Keruba” es el singular de “Querubim”, como sabes, y debe ser situado dentro de la significación asiria.

    En cuanto a que si la Esfinge tiene que algo que ver con los “Lamashu”…, si pero con funciones similares a las amorrito-babilónicas, léase la Avenida de los Carneros en Karnak y que representan al dios Amón. En el caso de la Esfinge, al dios vivo Kefrén.

    Saludos,

  • @ Fher:

    @ Aton:

    Señalen puntualmente sus aportaciones científicas que han comentado en esta entrada.

  • No perdáis mas el tiempo con ese par de ineptos demagogos e insulsos que se escudan en una critica mal hecha y menos fundamentada.

  • Amildao dijo:

    @ Fher:

    @ Aton:

    Señalen puntualmente sus aportaciones científicas que han comentado en esta entrada.

    Se han dedicado a cagar en el tablero y presumir presuntas titulaciones que solo ellos saben que tienen, se piensan que descubrieron el santo grial por conocer Redalyc jajaja

  • Lampuzo dijo:

    Umm ¡Que circunspectos estáis..!

    No te creas, como Doc hablaba de bisoñez y barbilampiñismo inevitablemente me vino a la cabeza lo del querubín, y entre otros, si pensé en los Lamashu asirios, como ángeles de la guarda…porque creo recordar que esta misma función de la que hablas, si mal no recuerdo, ¿era de ángeles de la guarda, protectores?…en la peli de Alejandro Magno (Oliver Stone) aparece en su lecho de muerte una especie de abanicos con leones alados, que endulzaban, o velaban por el moribundo en este tránsito…

    La avenida de las esfinges en el complejo Luxor-karnak, la veo consecuencia más de una pulsión arquitectónica…quiero decir que si no hubiesen puesto esfinges hubiesen delimitado el espacio igualmente con otros motivos, sin desmerecer que el transfondo que encierre su significancia sea el mismo que el de la propìa esfinge de Guiza…para el propósito que encierre la esfinge en la avenida seguro hubiese bastado una para satisfacerlo, digo…la esfinge de Guiza fué construida a la par de un templo, ¿que se encargaba de proteger?…indipendientemente de a quien representasen, cuestión coyuntural, el representado adquiría una dignidad (¿protectora?)al ser representado como felino…

  • Tru

    Estas buenas gentes, en su cándida ignorancia, desconocen que hace falta algo más que dedicarse a pastar en las aulas, para saber expresarse. Buena prueba de ello son las escasas luces que manifiestan a la hora de exponer ideas, incluso simples. ¿Sociólogos?…mis polainas, alumnos de primer o segundo año con ínfulas y un empacho de terminología.

    Lo de boquirrubio suena un tanto arcaizante, ¿no?.

    Hablando del dromos de Luxor, creo recordar que son carneros y que tienen algo que ver con la fuerza y la realeza…Bueno, mejor dejo pasar el balón para Lampuzo.

  • @ Doc Halliday:

    Son carneros con cuerpo felino, y al menos en las esfinges del templo de Amón en karnak, como probablemente tenía la esfinge de Guiza, tienen una estatua antropomorfa en la que se apoyan las cabezas de las esfinges, estatuas que llegan hasta el plano donde reposan dichas esfinges, no hasta el suelo, pues las esfinges están sobre una basa prismática…sin embargo en Luxor, encontramos esfinges con rostro humano, y cuerpo felino claro, pero sin estatua añadida ya… :inbestigo:

  • @ Aton:
    No se preocupe, no estropeó nada la mayoría de los datos se obtuvieron de forma automática en los primeros estímulos respuesta, el resto como usted puede ver lo proporciona la propia configuración comunicativa y discursiva del espacio virtual, de hecho quien le debe una disculpa soy yo puesto que interrumpí y me aproveché de los resultados que usted estaba obteniendo, fue en realidad su experimento (ya que usted nos ha expuesto pues espero que ya no importe :-P )aquello que me llamó la atención en primer lugar puesto que estaba usando el mismo método, quizá no fue lo mas ético interrumpir pero me pareció interesante y una oportunidad de observar el método con una variable que estuviera fuera de la lógica binaria todos contra uno, seguro a usted también le habrá proporcionado datos, le confieso que jamás me había encontrado con esta situación, en fin así es la competencia usted disculpe, tampoco hay preocupación por la desviación estándar por exceso de estímulos negativos cuando de lo que se trata es de observar precisamente respuestas negativas, impulsivas y condicionadas de forma ideológica en los sujetos, las pulsiones que subyacen a los actos de trolling y el bullying cibernético quedan bien expuestos, le invito con todo respeto que continuemos con esta retroalimentación en otro espacio dado que usted no respondió al estímulo como esperaba, por obvias razones, yo doy por terminado este asunto aunque sigue arrojando datos no se si sería prudente considerar estos también ¿Qué piensa usted? ya le envíe un correo y podemos compartir ideas sobre el método y las experiencias en lo cual estoy muy interesado.

  • @ Fher:

    Magister dixit… pero no sabes para qué está el off topic.

  • @ Fher:

    Disculpe que no les acompañe a la puerta a usted y a su otra personalidad, para despedirles, ya conocen el camino…

    Que tenga un buen día.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies