La sexta extinción +IVA

meteorito-choca-con-la-tierra

Desde que existe vida pluricelular sobre la Tierra han ocurrido 5 acontecimientos que han supuesto la eliminación de numerosas formas de vida que en otro tiempo poblaron mares bosques y praderas. Las especies que conocemos somos los supervivientes de esas 5 extinciones masivas.

La primera de estas extinciones ocurrió hace unos 440 millones de años, en el periodo Ordovícico. Nuestro planeta tenía este aspecto por aquél entonces:

ordovicico

En el Ordovícico la casi totalidad de los seres vivos se encontraban en el mar. Al final de este periodo una glaciación hizo aumentar el nivel de hielo en los glaciales y disminuyó considerablemente el nivel del mar. Esto provocó un cambio en los hábitats marinos, que volvieron a cambiar drásticamente un millón de años mas tarde cuando el nivel del mar volvió a su nivel original. Como consecuencia el 95% de las especies desaparecieron. La causa de la glaciación se cree que pudo ser debido a la abundancia de vegetación que hizo descender los niveles de CO2, provocando un enfriamiento global.

 

La segunda extinción ocurrió en el Devónico,hace unos 360 millones de años. La extinción tuvo dos picos separados entre si unos 200.000 años. La temperatura del mar bajó considerablemente debido posiblemente a las cenizas y polvo lanzadas a la atmósfera como resultado del impacto de un meteorito o cometa, o resultado de un intenso periodo de actividad volcánica. Desaparecieron un 70% de las especies.

devonico

 

La tercera ocurrió entre el pérmico y el triásico, hace 251 millones de años. Fue la mayor de todas ellas, cortando de raíz la vida del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. La biodiversidad después de esta catástrofe fue tan corta que la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Durante mucho tiempo, el planeta fue un páramo desierto en el que la especie dominante era los hongos. Las causas no están claras, barajándose varias posibilidades, como una intensa actividad volcánica, el impacto de un meteorito, la explosión de una supernova cercana u otros factores.

permico

 

La cuarta ocurrió entre el Triásico y el Jurásico, hace 210 millones de años. Su origen fue probablemente la actividad volcánica, terminando con el 50% de las especies.

jurasico

 

La quinta ocurrió hace 65millones de años, en el Cretácico-Terciario. La teoría más aceptada que explica esta extinción es la del impacto de un cometa o asteroide, lo cual provocó cambios climáticos severos que acabaron con el 50% de las especies, entre las cuales se encuentran todos los dinosaurios, excepto las aves.

kt

 

Cada vez hay más investigadores que creen que en la actualidad estamos atravesando por una sexta extinción. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las especies se extinguen a un ritmo 100 veces superior al observado en los registros fósiles históricos. Según esta teoría, la extinción habría empezado hace 10.000 años cuando el hombre empezó a explotar la agricultura, o incluso antes, unos 100.000 años, momento en el que el homo sapiens evolucionado en África emigró a otras latitudes. Los humanos llegamos al Medio Este hace 90,000 años, y a Europa hace 40,000 años. Los Neandertales, que ya habían vivido en Europa por mucho tiempo, sobrevivieron a nuestra llegada por menos de 10,000 años, desapareciendo abruptamente. Con la llegada del hombre a una nueva ubicación las especies más grandes desaparecían, resultado de la caza excesiva.

La sobreexplotación de los recursos naturales, y la modificación de los hábitats naturales, están provocando en la actualidad que el ritmo de especies en peligro de extinción no deje de aumentar.

 

Referencias:

http://www.scotese.com/earth.htm

http://www.cienciakanija.com/2007/08/09/%C2%BFque-provoco-las-extinciones-masivas/

http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva

  • Interesante y plausible hipótesis.

    Somos una especie físicamente débil en comparación con otras, pero intelectualmente superiores a las demás.
    Como somos incapaces de adaptarnos a la naturaleza, intentamos modificar nuestro entorno para sobrevivir, con las consecuencias que detalla el post.

    Aparentemente somos una verdadera peste sobre el planeta…

    triste conclusión.

  • @ Gazú:

    en cierta manera, estoy de acuerdo contigo, pero tambien, pienso que somos parte del entorno, uno mas,..y tarde o temprano, la madre naturaleza acomodara las cosas en su lugar, sacudon de pormedio, y adios parasitos!.. :-D

  • @ Roger:

    :-D :-D :-D

    Puede ser :ok:

  • Gazú dijo:

    Interesante y plausible hipótesis.

    Somos una especie físicamente débil en comparación con otras, pero intelectualmente superiores a las demás.
    Como somos incapaces de adaptarnos a la naturaleza, intentamos modificar nuestro entorno para sobrevivir, con las consecuencias que detalla el post.

    Aparentemente somos una verdadera peste sobre el planeta…

    triste conclusión.

    Totalmente de acuerdo, el hombre no está hecho para la tierra por eso modifica esta para acomodarse. Somos una especie que se alimentan de la tierra pero no la recompensa sino la destruye… Aunque tampoco hay que ser misántropos.

  • Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las especies se extinguen a un ritmo 100 veces superior al observado en los registros fósiles históricos

    Como que esto esta un poco exagerado No? luego las naciones unidas exagera las cosas para llamar la atención, si fuera esto así (me pregunto) ¿ya nos hubieramos quedado sin compañía desde hace mucho tiempo?

    El problema de hoy es la sobrepoblacion, por ello tenemos problemas como calentamiento global, además con muchos/muchas tampoco podremos enfrentar correctamente el cambio natural del clima. todo esto se debe a la pobre inconsciencia que globalmente tenemos, y parte de la culpa la tienen la mala influencia de las religiones.

  • es verdad como q el hombre no encaja dentro del sistema de la tierra, es muy raro eso, habra q ver si estamos capacitados para sobrevivir a esos cataclismos o extinsiones masivas, suena a pelicula catastrofe pero supongo q siempre hay gente medio paranoica q prepara su bunker o cueva

  • Lo realmente preocupante es que si aumentamos mucho la cantidad de humanos que pueblan el planeta nos podamos caer por los bordes o por los agujeros de entrada a la tierra hueca o lo que ya sería la rehostia por los dos sitios a la vez

  • Muy interesante el artículo lamentira. Lo que me quedó picando, como a Edgar, es el dato sobre la velocidad a la que desaparecen las especies. Me parece que es un número que por sí solo no dice nada a los legos como yo, que no sabemos cuales son las variables de las que depende.

  • Un artículo, una frase y una imagen. :leo:

  • Lo que yo decía, somos una plaga. :adivino:
    Monsantoooo!!! :aplauso:

  • Pues que queréis que os diga, estoy muy orgullosa de pertenecer a la raza humana, no me cambiaría por nada del mundo con otra espécie. Lo único que hemos estado haciendo es sobrevivir, aunque con algunas consecuencias, pero la perfección no existe.

    Siempre habrán humanos que luchen por un mundo mejor y otros que se encargarán de joderlo todo por pura avaricia. Si otra espécie hubiera evolucionado como nosotros (pongamos por ejemplo…otra espécie primate….¡¡los gorilas!!), a saber cómo estaría el planeta hoy en día, cómo sería el mundo, creo que no habría mucha diferencia…sólo que los plátanos estarían a precio de oro :-D … y el deporte mundial sería el lanzamiento de caca…pero es otra historia.

    Cuando era pre-adolescente, la idea de:»somos un cáncer, merecemos extinguirnos», rondaba por mi cabeza,estaba completamente de acuerdo..pero ese sentimiento iba ligado a un sentimiento de inferioridad (y a la impotencia de todo lo malo que ocurre por el mundo) que arrastré durante unos años, hasta que se forjó mi personalidad y aprendí a tener autoestima (y mantenerla, que no siempre es fácil) y a valorar las pequeñas cosas que aportan positividad..y esa idea desapareció….. por suerte :ok:

    600 euros la consulta, gracias :silba:

  • @ tialavara:
    Una actitud muy acertada. La naturaleza es como es, y para sobrevivir tenemos que matar. Y hay veces en los que nuestro interés como especie entra en conflicto con los intereses de otras especies… y entra en juego la competencia y la evolución.

  • @ Cib:
    Buen artículo, que como siempre, demuestra que queda mucho por averiguar. Conocer las alteraciones del registro fósil puede ser más que quimérico, y por lo tanto establecer una pauta cíclica en la biodiversidad, también, atendiendo además a la influencia relativa entre especies en lo relativo a su supervivencia.

    Es este último argumento, la influencia de unas especies sobre otras, el que me lleva a pensar que lo que dice lamentira al final esta justificado: a la especie humana pocas cosas le van a pillar ya de sorpresa, y su afectación sobre la supervivencia de otras especies es clara. Creo que podemos decir que estamos en un momento en que la presión antropogénica en la biodiversidad es enorme, pero también puede ser, en cierta medida y con paciencia y voluntad política, la que consideremos. Tal vez, como tantas otras veces, tiremos piedras sobre nuestra cabeza, y no supervivamos a nosotros mismos…

    La historia de la biodiversidad por supuesto siguió y sigue unas pautas, que groso modo podemos establecer, sin perfilar todas las variables.

  • Tirar piedras sobre nuestro tejado… tejado, no azotea…no se en que estaría pensando. :mareo:

  • @ Tru:

    Tengo la Suerte de vivir en Borneo, hoy dia, es el foco de atracccion de los Bilogos de todas partes del mundo, por la biodiversidad de especies, y cada semana, mes, se encuentran nuevas especies!…lamentablemente, se estan cargando la jungla, con species invasoras!..pero todavia hay mucho para encontrar…Borneo hoy dia tiene mas biodiversidad que toda Africa.

    http://snapshotscience.co.uk/amazing-biodiversity-in-borneo/

    PD, quien esta interezado en visitar Borneo, ya saben a quien contactar.. ;-)

  • ahora q recuerdo creo q esta misma teoria la escuche en el programa «ancient aliens» cuando estaban hablando sobre indigenas del mexico si mal no recuerdo, en la parte de teotihuacan, y cuando mostraban las piramedes del sol la luna, el camino de la muerte etc

    tialavara no te olvides del eslabon perdido «el piegrande» haha
    pobre nadie se acuerda de ese gorilon…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.