Significado de “DEBUNK”

truth

En el mundillo de la información alternativa, y en especial en el marco del grupo ciencio-espirutual español, se está dando un significado erróneo a la palabra inglesa debunk, y a los que la practican, debunkers.

La definición de debunk es:

Exponer o ridiculizar falsedades, engaños o afirmaciones sin sentido.

Está compuesto por el prefijo “de” (que significa eliminar, como en debug, que significa quitar insectos) y el sufijo bunk. El origen de “bunk” es muy curioso.

El 16º Congreso de los Estados Unidos fue una reunión de la rama legislativa del gobierno federal de ese país. Tuvo lugar en Washington entre marzo de 1819 y marzo de 1821, solapándose con el tercer y cuarto año del mandato presidencial de James Monroe. Después de un mes de intenso debate sobre la cuestión de si la esclavitud era abolida o permitida en el estado de Missouri, e inmediatamente antes de que se procediese a la votación, Felix Walker, un representante de la parte oeste de Carolina del Norte, pronunció un tedioso y anodino discurso sobre Buncombe Country, un distrito de su jurisdicción. Consiguió exasperar al Congreso, que llegó incluso a abuchearle, por lo que Walker no pudo acabar su discurso, pero aún así se publicó integro en un periódico de Washington.  Más tarde explicó que “se había sentido en la obligación de hacer un discurso así para Buncombe”. Tal maestría en el arte de hablar por tiempo indefinido sin decir nada no fue ignorada por los usuarios del idioma inglés, y Buncombe, que en 1828 fue referenciado por escrito como Bunkum y más tarde abreviado a Bunk, quedó para todos asociado al concepto de charlatanería.

El término de-bunk no fue utilizado hasta 1923, y significaba originalmente “prescindir de lo absurdo, lo vacío y lo carente de sentido”.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/16th_United_States_Congress

http://en.wiktionary.org/wiki/bunkum

http://en.wikipedia.org/wiki/Missouri_Compromise

http://www.thefreedictionary.com/debunk

  • Ahora llama al Celades y que se entere de una puta vez que significa, que ya les manda cojones que mienta hasta en el significado de las palabras.

  • Es que no miente, se equivoca. Es otra de las muchas maneras en que estos charlatanes se retratan.

  • Para saber lo que es debunk recomiendo escuchar, en la página Trinity a Tierra, por Soraya Lacaba, un audio con voz de Loquendo de 50 minutos :mareo: :burla: :kickme: de duración sobre qué es debunk :burla: :gusto: .

  • Ya leí ese artículo. Estaría bien jugar a las 7 diferencias entre el suyo y el mio.

  • También puede ser que el «cazadebunkers» no esté mintiendo. Tal vez, según su retorcida visión del mundo, ir por la vida vociferando falsedades y viendo conspiraciones donde no las hay esté «bien». Siendo así, es obvio que el debunker es un personaje malvado y merece la peor de las críticas :burla:

  • Pues Nicolas, mirándolo desde ese punto de vista, pues tiene usted razón :ok:

    Señor Lamentira, es usted un debunker malvado :burla:

    Buen artículo :-D

  • Oséa, que cuando la MariTrinys decía que eramos unos debunkers… era verdad. JOER, POR UNA VEZ HA ACERTADO!!! :meparto:

    (bueno, salvo en la coletilla ‘a sueldo’; a mí aún no me ha llegado el cheque…) :mareo:

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Un pequeño fallo, es Buncombe County no Buncombe Country

  • esa palabra me recuerda una que creo que fue aceptada por la real academia de la lengua que es «cantinflerar» o «cantinflar», relacionada con un cómico mexicano que hablaba mucho sin decir nada. Buen cómico, por cierto.

  • :debunker: : Sñr. Presidente, el propósito de mi discurso es trasladar a los Congresistas, al centro del alucinante exotismo de una obra de arte extremadamente auténtica y completamente fictícia…

  • Las cosas tiene su significado asignado y ya… sucede que para los Conspiranoicos las cosas no significan lo mismo, Nubes=chemtrails, Empresa=Iluminatis, Complejidad natural=Diseño estúpido, Astronomía=astrología, Química =envenenamiento,Debunker=malvado ser, pagado por un gobierno oculto regido por Reptilianos para refutar las alucinaciones de paranoicos, etc.

  • No exactamente Victor Kanivel,

    la palabra de la que sería sinónimo debunker, sería decantiflerar o decantinflar.

    Además, ya quisieran algunos tener el don de palabra de esa insigne persona.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.